Вы находитесь на странице: 1из 17

PREGUNTAS DE EXAMEN

UNIDAD I

Desarrollar el concepto de lenguaje y capacidad cognitiva. Desarrollar la relacin tomando como base el marco terico que consideres ms adecuado. Poner ejemplos ilustrativos.

El concepto de lenguaje puede relacionarse con el concepto de capacidad cognitiva tomando como base el marco terico del Modularismo. El Modularismo es uno de los enfoques que pretende dar cuenta de la arquitectura funcional de la mente. Y si bien reconoce la existencia de un cerebro, como componente biolgico, restringe su anlisis al estudio de lamente. El Modularismo plantea que el sistema cognitivo est conformado por distintos mdulo que tienen autonoma uno de otro, pero a su vez estn relacionados por un mdulo central. Cada mdulo corresponde a un dominio cognitivo especfico (procesan un solo tipo de informacin) y son mecanismo de entrada porque analizan los datos procedentes del exterior, los procesan y luego los mandan al sistema central. Las caractersticas de estos mdulos son: 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) Sensibles a los datos que entran. Son rpidos porque procesan la informacin en milsimas de segundos. Son automticos (son involuntarios) Obligatorios Superficiales (el sistema central no puede intervenir mientras un mdulo est procesando) Encapsulados (los mdulos no se conectan entre s) Estn determinados en forma innata y asociados con mecanismos neuro-anatmicos que tienden a ser especficos de dominio.

El sistema o procesador central es la inteligencia general y en l se hallan alojadas las capacidades verticales como la memoria, la atencin, las creencias, etc. El procesador central no puede intervenir en los mdulos cuando estos estn procesando la informacin y slo pueden hacerlo a posteriori. El flujo de la informacin es siempre de abajo hacia arriba. El lenguaje, o la capacidad lingstica sera uno de estos mdulos de la mente, que a su vez consta de distintos subcomponentes (fonolgico, morfo-sintctico, semntico y pragmtico). Este mdulo lingstico, determinado de forma innata, procesa solamente datos lingsticos, ya que no da entrada a otro tipo de datos, permitiendo solamente las interacciones entre los distintos niveles del mdulo.

Los modularistas tienen una postura simbolista, ya que consideran que los datos recibidos son representados a partir de la manipulacin simblica, considerando que el lenguaje es un conjunto de smbolos articulados y reglados por la sintaxis. Trabajan con la metfora del ordenador, separando el software (conocimiento o programa que consta de smbolos y reglas) y el hardware (que es la mquina implementada para utilizar ese programa). Este modelo tuvo auge hasta los aos 80 y uno de sus mximos representantes fue Fodor

Leer el siguiente fragmento, analizar su contenido y relacionarlo con la teora lingstica que resulte ms pertinente. La lingstica estudia el lenguaje como un sistema de conocimiento trasmitido genticamente, exclusivo de la especie humana; este sistema de conocimiento, instalado en el cerebro se describe independientemente de sus funciones comunicativas y cognositivas, de la variedad de sus manifestaciones y de las convenciones sociales y matrices culturales dentro de las cuales se desarrollan las prcticas lingsticas. El lenguaje objeto de esta teora es una estructura autnoma, autocontenida, claramente distinguible de otros conocimientos y de las actividades humanas. (Reyes, G. 2000: 433)

Este fragmento se orienta hacia el paradigma formalista, el cual tuvo una doble vertiente en sus inicios (S. XX), el estructuralismo y luego comenz a surgir el generativismo. Su unidad de anlisis es la oracin, como constructo terico-sintctico. Y su objeto de estudio se basa en la buena formacin de las oraciones, que es lo que Chosmky llama gramaticalidad. Su gramtica consta de tres niveles de representacin: el sintctico, el semntico y el fonolgico y sus reglas son: descriptivas, en el caso de los estructuralista y explicativas para los generativistas. La perspectiva del lenguaje est orientada a la perspectiva de la correspondencia: el lenguaje es el espejo de la mente. Se piensa al lenguaje como un conjunto de smbolos que son descriptos por herramientas discretas y de aplicabilidad nica (Ex: corchetes o rboles sintcticos). El formalismo basa su teora de la mente en la metfora del ordenador, el cual manipula smbolos por medio de reglas y conecta sus conceptos con el enfoque modularista de la mente, segn el cual el sistema cognitivo est formado por distintos mdulos autnomos y un sistema central. Los mdulos se caracterizan por: 1) estar dirigidos por el input (son sensible a los datos de entrada), 2) son rpidos, 3) son automticos (no es proceso consciente), 4) son obligatorios (uno procesa el lenguaje quiera o no), 5) son superficiales, 6) son encapsulados (la informacin que se procesa en un mdulo no sale hacia otro. Slo se permiten interacciones entre los distintos niveles de cada mdulo) , 7) estn determinados en forma innata y asociados a mecanismos neuro.anatmicos que tienden a ser especficos de dominio (cada mdulo surge de una programacin gentica) y 8) el flujo de la informacin se analiza de abajo hacia arriba. El sistema o procesador central es la inteligencia general y en l se hallan alojadas las capacidades verticales como la memoria, la atencin, las creencias, etc. El procesador central no puede intervenir en

los mdulos cuando estos estn procesando la informacin y slo pueden hacerlo a posteriori. El flujo de la informacin es siempre de abajo hacia arriba. La facultad del lenguaje constituye un mdulo que procesa slo datos verbales. El mdulo del lenguaje tiene un lenguaje de programacin que es sintctico. Lee slo los datos que pueden ser traducidos a su lenguaje particular. Este mdulo est compuesto por sub-mdulos (fonolgico, morfo-sintctico, semntico y pragmtico). Segn el modularismo, el lenguaje se asemeja a un sistema formal, en el cual la sintaxis cumple un rol determinante, ya que sta es un conjunto de computaciones que intervienen en la formacin de estructuras, discriminando las bien formadas de las que no lo estn.

Analice el siguiente texto e indique el tipo de gramtica que resulta de dicha propuesta de la teora y metodologa lingstica. Justifique su repuesta. El lenguaje es una creacin de la mente humanaEl propsito de una teora lingstica es comprender la naturaleza de esta capacidad mental. Hay aqu dos problemas empricos fundamentales: en qu consiste el conocimiento del lenguaje y cmo est estructurada la mente humana de modo de hacer posible su adquisicin. La mente no est sujeta a examen directo. Por ello deben encontrarse mtodos indirectos para investigar la naturaleza del conocimiento lingstico y la forma en que la mente adquiere el lenguaje. La metodologa que se ha mostrado ms productiva en el desarrollo de la teora lingstica consiste en examinar las oraciones y frases que los hablantes nativos juzgan posibles, imposibles o marginales. Al estudiar estas manifestaciones externas del conocimiento lingstico buscamos llegar indirectamente a la comprensin del aparato mental que les da origen

El tipo de gramtica que resulta del texto es una gramtica formalista, que estudia el lenguaje como un reflejo de la mente, como una computadora que mediante smbolos traduce la realidad. Los formalistas piensan en el estudio de la mente/cerebro como algo abstracto; es por eso que el texto dice que la mente no est sujeta a un examen directo. En cambio, los funcionalistas, trabajan con la frmula mente/cerebro como si fuera un conjunto. Los funcionalistas, como los conexionistas, no pueden explicar el funcionamiento de la mente sin relacionarlo con las redes neuronales del cerebro y el sujeto que las contiene est relacionado con el exterior, lo que implica que hay una relacin motivada con el afuera. Los formalistas, en cambio, pueden hablar de la mente sin necesidad de relacionarla con el sujeto que la contiene, como as tambin pueden explicar el conocimiento lingstico sin tener que relacionarlo con ningn otro tipo de conocimiento, ni con la memoria, ni con la capacidad mental de cada ser humano. Es por esto mismo que los formalistas se relacionan con los modularistas, en el sentido de que ambos tiene una visin modular respecto de la capacidad del lenguaje y de los otros mdulos cognitivos que componen la mente/cerebro.

Por qu los modelos modulares no se basan en una teora unitaria de la mente? Qu representa cada mdulo y cules son sus caractersticas?

El modularismo es una corriente cognitiva que surge en la dcada del 80. Su teora describe a la mente como un sistema cognitivo compuesto por un sistema central y varios mdulos. El sistema central rige el comportamiento de dichos mdulos. Decimos que los modelos modulares no se basan en una teora unitaria de la mente porque no consideran a la mente como un bloque, como s lo hacen los modelos conexionistas. En los modelos modulares, los mdulos se caracterizan por: 1) estar dirigidos por el input (son sensible a los datos de entrada), 2) son rpidos, 3) son automticos (no es proceso consciente), 4) son obligatorios (uno procesa el lenguaje quiera o no), 5) son superficiales, 6) son encapsulados (la informacin que se procesa en un mdulo no sale hacia otro. Slo se permiten interacciones entre los distintos niveles de cada mdulo) , 7) estn determinados en forma innata y asociados a mecanismos neuro.anatmicos que tienden a ser especficos de dominio (cada mdulo surge de una programacin gentica) y 8) el flujo de la informacin se analiza de abajo hacia arriba. El sistema o procesador central es la inteligencia general y en l se hallan alojadas las capacidades verticales como la memoria, la atencin, las creencias, etc. El procesador central no puede intervenir en los mdulos cuando estos estn procesando la informacin y slo pueden hacerlo a posteriori. El flujo de la informacin es siempre de abajo hacia arriba. La facultad del lenguaje constituye un mdulo que procesa slo datos verbales. El mdulo del lenguaje tiene un lenguaje de programacin que es sintctico. Lee slo los datos que pueden ser traducidos a su lenguaje particular. Este mdulo est compuesto por sub-mdulos (fonolgico, morfo-sintctico, semntico y pragmtico). Segn el modularismo, el lenguaje se asemeja a un sistema formal, en el cual la sintaxis cumple un rol determinante, ya que sta es un conjunto de computaciones que intervienen en la formacin de estructuras, discriminando las bien formadas de las que no lo estn.

Desarrolle el concepto de gramtica, gramtica modular y gramtica perifrica.

La gramtica es un conjunto de principios y reglas que regulan las propiedades formales y semnticas de cada lengua natural. Tiene la caracterstica de generar dbilmente las oraciones y generar fuertemente las descripciones estructurales de estas oraciones. Por ende, la gramtica est directamente vinculada a la estructura de la lengua e indirectamente a su significacin. Aunque el lenguaje generado es infinito, la gramtica de una lengua es finita y es por esto que las reglas de una gramtica deben repetirse para dar lugar a un nmero infinito de oraciones. Las reglas de la gramtica son recursivas. Gramtica Nuclear: es una gramtica que contiene elementos y construcciones no marcadas, tempranas. Tiene una organizacin modular que se basa en los principios y parmetros de una gramtica universal. Gramtica Perifrica: esta gramtica contiene los elementos y construcciones marcadas y tardas. Esta gramtica puede vincularse con el concepto de principios y parmetros de la siguiente manera:

La gramtica universal es la teora del conocimiento lingstico internalizado en la mente del sujeto. Esta gramtica caracteriza el estado inicial de la facultad del lenguaje, previa a cualquier experiencia lingstica. Adems, es un modelo de principios y parmetros, donde los principios son un conjunto restringido de condiciones sobre la buena formacin de las oraciones y los parmetros son los valores que estos principios pueden tomar a partir de la interaccin con la experiencia. Estos principios postulados por la gramtica universal son innatos, estn genticamente determinados en el hablante. Entonces, el nio al nacer est dotado de un mecanismo de adquisicin del lenguaje, el cual posee un generador de hiptesis que restringido por la gramtica universal, la cual contiene a las gramticas de todas las lenguas naturales. El nio aprender la gramtica de su lengua sobre la base de datos mnimos y sin instruccin especfica. La gramtica universal debe cumplir con dos condiciones: 1) La condicin de generalidad: la GU debe ser lo suficientemente general y abstracta para poder caracterizar la diversidad de las lenguas naturales. 2) Condicin de restrictividad: la GU debe ser lo suficientemente restrictiva en cuanto a las opciones que permite para dar cuenta de las gramticas de cada lengua que estn en la mente y que se desarrollara a partir de una evidencia limitada, la cual permitir la adquisicin de una lengua natural en forma rpida y uniforme. En conclusin, la relacin que existe entre el concepto de gramtica y los principios y parmetros es que el nio, a partir de los principios genticamente determinados, junto con la interaccin con la experiencia lingstica, va a generar la gramtica de su lengua nativa. Por esto, podemos decir que el aprendizaje de la gramtica de una lengua particular puede definirse como un proceso de fijacin de parmetros y que los principios postulados por UG son aplicables a la gramtica nuclear de cualquier lengua natutral.

Por qu Chomsky restringe los alcances de una teora lingstica a una teora sobre las gramticas de las lenguas particulares? Desarrollar y fundamentar la respuesta.

UNIDAD II

Definir, explicar y ejemplificar el anlisis composicional estructura lxica.

como teora que da cuenta de la

El anlisis composicional es una teora que pretende dar cuenta de la estructura del lxico, segn la cual cada pieza lxica contiene la informacin necesaria para que el lxico pueda proyectarse en la sintaxis. Esta informacin es de tipo fontico, fonolgico, semntico (incluye informacin semntica propiamente dicha y temtica) y sintctica (informacin gramatical, categorial y de sub-categorizacin). Este anlisis trabaja la faceta de la conceptualizacin. Parte del supuesto de que las piezas lxicas pueden descomponerse en un conjunto de rasgos expresados binariamente mediante el recurso +/-. Los rasgos dan las condiciones necesarias y suficientes para pertenecer a una clase. Cuando los rasgos no son suficientes se siguen agregando ms rasgos que son de carcter caprichoso y cada vez ms detallados. Por ejemplo: perro *+ animado] [+mamfero] [+animal] Las palabras tienen rasgos generales y rasgos identificadores cardenal ave: rasgos generales [+N] [+masculino] [+animado] rasgo identificador [+animal] Jerarqua eclesistica : rasgos generales [+N] [+masculino] [+animado] rasgo identificador [+ humano] Mediante este anlisis tambin se pueden establecer relaciones de significacin entre las piezas lxicas que estn dentro de un sistema (analoga, oposicin,inclusin) vivir/morir son antnimos (oposicin de significados) mujer es hipnimo ( su significado est includo en ) de ser humano flor es un hipernio (es un significado inclusor) de jazmn El anlisis componencial plantea una serie de inconvenientes. Si este mtodo funcion bien para trabajar lo sintctico y lo fonolgico, no fue as para lo semntico. Por ms que se esforzaban en crear cada vez ms rasgos para categorizar las piezas lxicas, stos era demasiados y muy caprichosos, pero an as no lograban esclarecer casos como: mina 1) de lpiz, 2) relativo a la minera, 3) relativo a mujer. Otro de los obstculos con los que se encuentra este tipo de anlisis es la imposibilidad de explicar expresiones como claroscuro, ya que se neutralizan los rasgos. Tampoco pudo hacerse cargo de los usos del lenguaje como Con su comentario me mat

A qu se denomina entrada lxica y qu tipo de informacin se puede hallar en ella?

El diccionario es un producto lingstico que recoge un conjunto seleccionado de unidades lxicas de la lengua, a las que describe e ilustra con una serie de informaciones. El conjunto de las entradas de un diccionario se llama macroestructura y el conjunto de informaciones sobre las entradas es la microestructura Dentro de una lengua, por ejemplo la espaola, existen dos grandes clases de diccionarios, los llamados generales que hasta ahora son confeccionados solamente en Espaa y los diccionarios de regionalismos, que se escriben en pases hispanohablantes. Los primeros tienen como objetivo describir una pretendida totalidad de la lengua hispana. Los otros son concebidos como complementos de los diccionarios generales. Las entradas lxicas pueden estar organizadas de dos formas, ya sea onomasiolgicamente (agrupadas por conceptos o materias) o semasiolgicamente (de la palabra al significado, siguiendo un orden alfabtico) La clase de datos que aparecen en las entradas lxicas estn fuertemente vinculados a la funcin social del diccionario (si es monolige, bilinge, para estudiantes, etc) y a al tipo de organizacin elegido respecto de las entradas lxicas. En lneas generales, podemos decir que las entradas contienen informacin categorial de las palabras, informacin confiable de sus usos ms comunes, acepciones y palabras relacionadas y contextos en los que las palabras se encuentran con mayor asiduidad.

El principio de proyeccin establece que las restricciones de seleccin de un elemento lxico se proyectan en cada nivel de representacin sintctica. Discuta esta nocin y ejemplifique.

El principio de proyeccin establece que las restricciones de seleccin de un elemento lxico se proyectan en cada uno de los niveles de representacin EP, ES y FL, de modo que los niveles intermedios de FF y FL procesen la informacin y produzcan la interpretacin adecuada. El lxico es el punto de partida de la sintaxis y es el responsable de la estructura final. En el lxico se almacena informacin sobre las categoras gramaticales, la subcategorizacin y los papeles temticos de los argumentos que acompaan a las palabras de una lengua. El principio de proyeccin establece que todo ncleo se proyecta en un sintagma que lleva su nombre. Ex: N SN. De esta forma se procura que la estructura argumental se proyecte en la sintaxis. La seleccin lxica se realiza en una relacin de hermandad (dentro de una proyeccin mxima) y bajo reccin. Existen dos instancias de seleccin, la seleccin-s (seleccin semntica) que consiste en asignar roles temticos a las posiciones argumentales que proyecta el lxico. Y una seleccin-c (seleccin categorial) que define el tipo de construccin que puede ocupar una determinada posicin. La estructura argumental est formada por posiciones abiertas que al asociarse con una posicin sintctica definida se cierra o se satura. Segn el criterio temtico, todo argumento recibe uno y slo un rol temtico. Y todo rol temtico se asigna a uno y slo un argumento. Si un constituyente marcado

temticamente se moviera a una posicin en la que pudiera recibir un nuevo papel temtico, entonces esto violaras el criterio temtico. Vale decir entonces, que existe una relacin directa entre la estructura argumental de un elemento lxico y la sintaxis. Ex: comprar : SN - V SN. El verbo comprar selecciona un argumento externo (SN) que ocupa la posicin de sujeto, en donde recibe caso nominativo de la inflexin del verbo, y tambin selecciona un argumento interno (SN) que ocupa la posicin de objeto del verbo y recibe caso acusativo del verbo. De esta forma, la estructura est saturada y por ende bien formada. Como el modelo de reccin y ligamiento tiene un carcter modular, permite hacer generalizaciones, ya que supone que los diversos mdulos (sub-teoras) son aplicables a distintas construcciones. La G se genera en varios niveles de representacin y para que una secuencia de palabras sea aceptada como gramatical, tiene que ser aprobada por todos los mdulos, debe cumplir con todos los principios del sistema. Este modelo presenta tres rasgos sobresalientes: 1) Un subsistema de reglas, integrado por la sintaxis, con el componente base, las transformaciones y el lxico. 2) Un subsistema de principios y condiciones de buena formacin, definidos por dos teoras: Teora de X-barra (donde se establecen las dependencias sintcticas entre las unidades) Teora (que asigna a cada constituyente sintctico un papel temtico) Estas dos teoras determinan y restringen los niveles de representacin de los enunciados. niveles son: EP, ES, FF, FL. Estos

3) La nica regla transformacional que permanece es muvase-, siendo cualquier constituyente sintctico y su destino cualquier posicin de la ES. El movimiento deja una huella en la posicin de EP. Estas huellas se denominan categoras vacas.

Indique qu tipo de informacin resulta del anlisis lxico. De ejemplos.

La informacin que resulta del anlisis lxico es: 1) Informacin sobre los rasgos semnticos 2) Informacin sobre la estructura argumental 3) Informacin sobre la estructura eventiva

1) Segn las teoras que estudian los rasgos semnticos, se consideran distintas categoras. Las teoras tradicionalistas dicen que los rasgos tienen una naturaleza clara y definida, que se relaciona segn su jerarqua, y adems dice que los rasgos son necesarios y suficientes. Los rasgos necesarios definen y caracterizan a una pieza lxica y los suficientes clasifican las distintas categoras Para las teoras contemporneas, una pieza lxica es una amalgama de rasgos que no tiene una naturaleza definida, no se presentan por orden jerrquico. Ex: coneja *+ N, - V]; [+ animado]; [- macho]

2) La estructura argumental nos brinda informacin respecto de cmo una pieza lxica se proyecta en una estructura sintctica. Nos indica por ejemplo el nmero de argumentos que rodean a una determinada pieza lxica, si sta es predicado sabremos cuntos argumentos seleccionar dependiendo de si es mondico, didico o tridico. Si la pieza lxica es un nombre sabremos qu rol temtico tendr y en qu posibles contextos podra aparecer. Para establecer la estructura argumental de una pieza lxica, se necesita la interaccin de la teora X-barra, teora del caso y teora temtica, todas ellas pertenecientes al modelo de reccin y ligamiento. La estructura argumental est formada por posiciones abiertas que al asociarse con una posicin sintctica definida se cierra o se satura. Segn el criterio temtico, todo argumento recibe uno y slo un rol temtico. Y todo rol temtico se asigna a uno y slo un argumento. Si un constituyente marcado temticamente se moviera a una posicin en la que pudiera recibir un nuevo papel temtico, entonces esto violaras el criterio temtico. Vale decir entonces, que existe una relacin directa entre la estructura argumental de un elemento lxico y la sintaxis. Ex: Juan regal una remera a Mara Juan(agente); regal (V tridico que selecciona tres argumentos, uno externo y dos internos); una remera (tema) y a Mara (destinatario)

3) La estructura eventiva toma en su anlisis al evento, el cual se relaciona con el marco categorial de una pieza lxica. El evento es el estado de cosas en el tiempo y aspecto y el marco describe ese aspecto. El evento puede ser durativo, perfecto o imperfectivo. Ex: Marta caminaba por el parque (aspecto imperfecto) Marta camin por el parque (aspecto perfectivo)

Seleccionar, desarrollar y ejemplificar algn modelo de estructura del lxico.

Del anlisis del lxico podemos obtener la siguiente informacin: -Estructura de rasgos. -Estructura Argumental (por medio de la teora de X-barra, Teora de los Roles Temticos y Teora del Caso) -Estructura eventiva

El modelo seleccionado es el de Estructura Eventiva Se dice que una pieza lxica es una amalgama de rasgos y que los mismos estn organizados de manera arbitraria en ella. No todos tienen la misma jerarqua. Hay algunos superficiales y necesarios, otros perifricos y centrales. Las gramticas tradicionales consideran que tiene jerarqua y que son de naturaleza definida, que caracterizan a la pieza lxicas, que son necesarios y suficientes y que diferencian una categora de otra. Las gramticas contemporneas les atribuyen las siguientes caractersticas: son centrales y perifricos, no tienen jerarqua y no tienen una naturaleza definida. Para analizar la forma arbitraria en que los rasgos se renen en una pieza lxica, tomaremos la palabra coneja = pieza lxica Rasgos = [+N, -V], [+ANIMADO], [+ANIMAL], [+FEMENINO], [-MACHO] Los rasgos contenidos en ciertas piezas lxicas no slo difieren a dicha pieza, sino que tambin pueden establecer preferencias y an restricciones en la seleccin de sus argumentos. Por ejemplo, si el verbo poner fuera analizado en 3ra persona del singular, del modo indicativo y en pasado: puso el anlisis sera el siguiente: puso (3ra persona del singular femenino o masculino) restringe la seleccin del argumento externo (el/ella/el perro/etc). El argumento externo deber ser [+ volitivo] [hembra /macho] (+V, pasado simple) selecciona un objeto directo que plantea una restriccin en la seleccin del argumento interno que deber ser un N o un SN (la mesa, el hueso, etc)

Explique la estructura lxica y su relacin con la sintaxis

El lxico contiene informacin sobre los aspectos fonolgico, semntico, morfosintctico y pragmtica de una lengua. El lxico tiene una realidad mental y se proyecta en la sintaxis. Tiene visibilidad e interpretabilidad fontica. El principio de proyeccin establece que los requisitos de categorizacin de una pieza lxica deben mantenerse en todos los niveles de representacin de la lengua (EP, ES, FL Y FF). Su estructura categorial se va a configurar de acuerdo con la teora de X-barra (nivel cero, nivel medio y proyeccin mxima). As cada pieza lxica realiza una doble seleccin, una seleccin-s (semntica) por medio de la cual le asigna papeles temticos a los argumentos y una seleccin-c (categorial) que le asigna una estructura sintctica.

Cmo se define reccin? Cul es su vinculacin con el concepto de comando? Exponer su importancia dentro del modelo desarrollado por la ctedra.

Las categoras vacas son un elemento escencial para que el principio de proyeccin sea satisfecho en todos los niveles de representacin de las propiedades de la oracin (EP,ES, FF, Y FL). Segn este principio, todos los requisitos categoriales de las piezas lxicas deben estar presentes en todos los niveles de representacin sintctica. Las categoras vacas deben ocupar una posicin en la que puedan recibir papel temtico. Si las categoras vacas se corresponden con las gramaticales, entonces habr tantas categoras vacas como argumentales plenas haya. Las categoras vacas son fonticamente invisibles (sin matriz fontica), pero son plenamente activas desde le punto de vista sintctico. Las categoras vacas generadas en la base son: pro y PRO. Las categoras vacas producto de movimiento son: h-SN y h-QU PRO: no est regido, tiene autonoma argumental respecto de su antecedente y no tiene caso. Es [+anfora] y [+ pronominal] pro: es el sujeto elidido de las lenguas pro-drop, el rico sistema infleccional de las lenguas de este tipo hace posible la omisin del sujeto, el cual es recuperable a partir de los rasgos de persona y nmero en la morfologa verbal. Es [-anfora] y [+ pronominal] h-SN: se corresponde con la definicin de anfora. Tiene un antecedente en una posicin argumental pero no temtica. Este antecedente ejerce mando-c sobre la categora vaca. Ex: Juani fue homenajeadohi por sus alumnos En esta construccin pasiva el constituyente desplazado y su huella forman una cadena, una conexin entre las posiciones. El constituyente Juan se mueve para satisfacer la condicin de visibilidad, la cual especifica que todo elemento ser visible para el marcado temtico que implica asignacin en la EP y materializacin en la ES. La morfologa del verbo absorbe el caso del objeto directo. Slo cuando el verbo se encuentra en la forma activa puede asignarle caso al objeto directo, pero en el caso de las pasivas no y por eso se realiza el movimiento Es [-anfora] y [- pronominal] Elevacin de sujeto El movimiento se produce porque la inflexin del verbo es [-T] y por ende no puede asignarle caso a Juan. Es por esto que el movimiento se realiza de una posicin temtica a una no temtica, para poder recibir caso y as poder cumplir con la condicin de visibilidad Juani parecehi cantar muy bien (ES) Parece Juan cantar muy bien (EP)

UNIDAD III

Qu es sentido y denotacin para Frege? Ejemplificar

La teora de Frege es composicional y extensionalista. Es composicional porque para este autor el significado de un todo no se constituye solamente por los significados de cada pieza lxica, sino tambin a partir de las relaciones que stas generan entre s. Es importante la posicin que los componentes lxicos ocupan dentro de la estructura sintctica. La regla semntica opera a partir de la regla sintctica, ya que esta es la que proporciona las reglas de buena formacin de las estructuras y una vez que se garantiza que la estructura est bien formada, recin ah se le puede adscribir significado. La teora tambin es extensionalista porque parte de la lengua para llegar a la referencia. EXPRESIN SENTIDOREFERENCIA Frege trabaja el lenguaje como un sistema de signos. Para que cada signo tenga denotacin debe cumplir dos condiciones: 1) Denotacin o referencia, que es la capacidad que tiene el signo de extenderse a la realidad. 2) Sentido (connotacin o intensin). Es la manera como el referente se manifiesta a travs de la lengua. Es la manera como la lengua aloja la referente. Para Frege, la rferencia es el valor de verdad. Dice que una oracin ser verdadera si pasa algo que en la realidad haga que sta sea verdadera. Tambin plantea que la relacin entre una expresin y la realidad est mediatizada por el sentido.

Explique las caractersticas fundamentales de la nocin pragmtica de significado.

La pragmtica estudia el lenguaje en uso. El significado que estudia es el del significado del hablante, que se da en una situacin de habla determinada. Es un significado intencional, que se manifiesta tanto de manera implcita como de manera explcita. En el ltimo caso, el oyente tendr que hacer un proceso de decodificacin para poder inferir de manera correcta qu es lo que quiso decir el hablante. Para poder realizar ese proceso, el oyente va a tener que referir al contexto de la situacin comunicativa. El tipo de significado que estudia la pragmtica no est referido en las gramticas. Hay palabras que adquieren un significado diferente segn quin las use y en qu contexto lo haga. Por ejemplo, la palabra tibio, si decimos la mamadera est tibia quiere decir que el beb puede tomarla sin quemarse. En cambio, si decimos la cerveza est tibia quiere decir que la cerveza no est en su mejor punto para ser bebida.

El significado de la expresiones decticas como hoy, ahora, aqu, tambin vara conforme cambia el contexto comunicativo en el que son emitidas.

Qu diferencias significativas pueden destacarse entre los estudios de semntica y los de pragmtica?

La semntica es la disciplina que estudia la relacin entre los sintagmas o expresiones de una lengua y los objetos o estado de cosas a los cuales dichas expresiones representan fuera del lenguaje, en el mundo real. La pragmtica, en cambio, es el conjunto de principios que regula el uso del lenguaje en una situacin determinada, en la cual hay un enunciado concreto, emitido por un hablante en particular e interpretado por un oyente. La diferencia principal entre estas dos teoras es que la semntica estudia el significado de las piezas lxicas y de las relaciones que stas mantienen entre s. La pragmtica, en cambio va ms all del anlisis semntico y estudia los aspectos extralingsticos. Ambas estudian el significado, pero lo abordan de distintas maneras. Por ejemplo, si analizamos la frase: Ex1: El perro duerme afuera La semntica se encargar de explicar que la pieza lxica perro tiene su referente en el mundo real, fuera del lenguaje. Para la pragmtica, el anlisis va ms lejos. Va a estudiar en qu contexto se emite ese enunciado, a quin se dirige, cundo se produjo, cul es la fuerza ilocucionaria que se empleo. Desde la pragmtica esta frase puede ser interpretada como una orden, una amenaza, etc En estos casos el significado de la expresin debe ser entendido en el contexto en que fue emitido. Ex2: Qu fro! Para la semntica, el hablante describe lo que siente. La expresin tiene un significado literal y natural. Se analizan los aspectos lingsticos. Para la pragmtica, el hablante quiere implicar algo ms aparte del significado literal. Podra ser un pedido para que el oyente cierre la puerta. Se analizan los aspectos contextuales y paralingsticos.

Qu criticas formula Russell a la nocin Fregeana de la diferencia entre sentido y denotacin?

Russell critica la teora Fregeana con respecto al sentido y a la referencia de una oracin. Frege considera que toda oracin que contenga una expresin denotativa tiene sentido y denotacin. Adems, las oraciones que tienen sentido y referencia pueden ser sujetas a

De acuerdo con la propuesta de Frege es posible afirmar que la verdad o la falsedad de una oracin depende de aquello a lo que se refiere?

Para Frege, toda frase denotativa expresa un sentido y denota una denotacin. El sentido es aquello que permite que el signo se extienda a su referente, es una suerte de facilitador del referente. El referente o la denotacin se basa en la relacin existente entre el objeto referido la expresin. Para Frege hay dos tipos de referencia, la referencia directa que denota una entidad y la referencia indirecta que denota un sentido o pensamiento. Este autor se dedica a estudiar el problema de la identidad, mediante la comparacin de dos entidades. l plantea que : A = A es una relacin analtica que no produce informacin, sino que vincula al signo consigo mismo Ex: El lucero del alba es el lucero del alba Por otra parte, plante la relacin A = B, en donde A y B son signos y no objetos. A partir de esta relacin se construye el significado y se establece la designacin, en donde A y B tienen la misma referencia pero los signos que la denotan son distintos. Ex: El primer mandatario de la Argentina = El Presidente de la Argentina estas dos expresiones tienen la misma referencia : Cristina Kirchner. Frege plantea la existencia de oraciones que pueden tener sentido, pero no referencia. Ex: El nmero primo ms alto . A este tipo de oraciones no se le puede aplicar el valor de verdad porque cuando nos preguntamos por el referente nos damos cuenta de que no existe. En cuanto a las expresiones complejas, Frege aplica el principio de composicionalidad por medio del cual se establece que el sentido y la referencia de las expresiones complejas es una funcin del sentido y la referencia de las expresiones que la componen. Por ende, podemos concluir que para Frege, el valor de verdad o falsedad de una oracin depende de su referente. Analizar desde la teora de las descripciones definidas de Russell, en el sintagma que est en cursiva estableciendo su importancia para calcular el valor de verdad de la oracin en su totalidad. Mara Antonia sac a pasear el perro

El filsofo Russell aborda es estuidio de la significacin basndose en las frases denotativas, que son aquellas capaces de tener sentido y referencia. Russell distingue tres tipos de frases denotativas: a) Las que no denotan nada porque carecen de un referente.

Ex: La oracin ms larga del mundo b) Las que dentotan un objeto determinado. Ex: El actual Presidente de la Argentina c) Las que denotan ambiguamente. Ex: Un hombre

En la oracin Mara Antonia sac a pasear el perro , el sintagma nominal el perro pertenecen a la clase de oraciones demostrativas que denotan un objeto determinado. Y para calcular el valor de verdad de la totalidad de la oracin en la que aparece, Russell propone un proceso de anlisis lgico por el cual la frase debe satisfacer tres principios: 1) Existencia: que exista la entidad de la que se est hablando. 2) Unicidad: que exista una nica entidad. 3) Predicacin: que Mara Antonia haya sacado a pasear a la entidad (el perro) Si no se cumplen estos tres principios, entonces la totalidad de la oracin es falsa

Qu crticas formula Russell sobre la nocin Fregeana de la diferencia entre sentido y referencia?

Russell critica la teora Fregeana con respecto al sentido y la referencia de una oracin . Frege considera que toda expresin que contenga una expresin denotativa debe denotar algo. Por ejemplo, El rey de Francia es sabio, segn l tiene sentido y referencia porque an cuando no existe un rey de Francia se debe presuponer su existencia, ya que la oracin denotativa puede ser fctica, ficticia o ralacional. Russell critica esto, ya que sostiene que las frases denotativas para tener referencia deben cumplir con los principios de existencia, unicidad y predicacin. La aplicacin de estos principios permite realizar un anlisis lgico a partir del cual se puede calcular el valor de verdad de una oracin. Si uno de estos principios no se satisface, entonces la oracin es falsa. Por ejemplo, en la oracin El rey de Francia es sabio se debe cumplir: 1) Que exista un rey de Francia 2) Que haya uno y slo un rey de Francia 3) Que ese rey de Francia sea sabio Como la primera condicin no se cumple, entonces toda la oracin es falsa. Para Russell slo pueden tener significado aquellas expresiones que tienen un referente.

UNIDAD IV

Para el filsofo Pierce, la expresin pragmatismo se aplica a la doctrina que mantiene que la significacin de una idea reside en las acciones a las que conduce. De qu manera podras relacionar esta afirmacin con los fundamentos que subyacen a la pragmtica como teora lingstica? Presentar algunos ejemplos ilustrativos

Esta afirmacin de Pierce podra relacionarse con la teora de los Actos de Habla de Austin. Segn l, los que estudiaron la significacin de las expresiones lingsticas desde Aristteles, se preocuparon por la capacidad descriptiva del lenguaje tomando como base de su anlisis a las oraciones declarativas, dejando de lado otras expresiones y por consiguiente otras significaciones. Esto es lo que Austin da en llamar Falacia Descriptiva. En un primer momento, Austin distingue dos tipos de enunciados los constatativos y los performativos. Los primeros describen un estado de cosas, mientras que con los segundos se realiza una determina accin. Los actos asertivos deben cumplir con el valor de verdad, es decir, que pueden ser V/F. En tanto que los performativos deben cumplir con condiciones de felicitad, dependiendo del cumplimiento o no de estas se los clasifica como afortunados o desafortunados. Las condiciones de felicidad son: 1) 2) 3) 4) Que exista un procedimiento convencional adecuado. Que sea llevado a cabo por los participantes correctos y en las circunstancias adecuadas. Que el proceso se lleve a cabo en forma correcta y Completa.

Al tiempo, Austin se da cuenta de que todos los enunciados son actos de habla utilizados para realizar acciones, incluso, aquellos que no contienen un verbo performativo en su estructura. Austin establece que el acto de habla est formado por una estructura tripartita: a) Acto locucionario: el significado de las palabras contenidas en el enunciado. b) Acto ilocucionario: la fuerza de la emisin c) Acto perlocucionario: el efecto que la emisin produce en el destinatario.

Por qu afirman Sperber y Wilson que la proposicin (o enunciado) es relevante en un contexto? Cmo definen el contexto y de qu modo se interpreta la proposicin?

Sperber y Wilson dan un paso ms respecto del principio de cooperacin formulado por Grice. Este principio planteaba la existencia de un pacto implcito de cooperacin entre los hablantes, para producir aportes a la comunicacin.

Estos autores plantean la existencia del principio de relevancia en la comunicacin, diciendo que los interlocutores hacen aportes a la comunicacin con el fin de ampliar su conocimiento del mundo. Ellos plantean que los aportes a la comunicacin se realizan por medio de tres tipos de informacin: a) Informacin de acceso inmediato que no requiere gran esfuerzo de procesamiento. b) Informacin desconectada que requiere un gran esfuerzo de procesamiento c) Informacin conectada con informacin que los hablantes poseen y que producen efectos de multiplicacin contextuales, que sirve para reforzar los conocimientos previos o para refutarlos. Aqu el contexto juega un rol primordial, ya que las inferencias se producen entre los niveles de lo dicho y lo comunicado. Las inferencias son razonamientos deductivos, que parten de una premisa para llegar a una conclusin. Ex: A: Compraste el diccionario? B: Me gast toda la plata de aqu se infiere que el diccionario no fue comprado. El contexto nos permite llegar a esa conclusin porque teniendo en cuenta lo que se dice y nuestro conocimiento del mundo. La combinacin del principio de relevancia actuando en forma conjunta con el contexto nos permite inferir que el diccionario no fue comprado.

Tanto la teora semntica como la pragmtica, por lo menos en las versiones ms corrientes, se ocupan de problemas de significado. Cules son las diferencias entre ambas?

Вам также может понравиться