Вы находитесь на странице: 1из 5

LA ESCUELAS SOCRTICAS MENORES

1. Introduccin.
2. Escuela Megrica 3. Escuela Cnica 4. Escuela Cirenaica

1. Introduccin La figura de Scrates dio lugar a distintas orientaciones filosficas iniciadas por sus discpulos. La gran diversidad de estas escuelas es una prueba de la complejidad de la personalidad del maestro y de la imprecisin de su doctrina. Ninguna de las escuelas que surgen a partir de su figura puede ser considerada como la continuacin genuina de su pensamiento (tampoco la filosofa de Platn o Aristteles, que resultan construcciones tericas mucho ms elaboradas y geniales que las de su maestro). Cada uno de estos fundadores de escuelas debi sentirse, sin embargo, como autntico heredero del pensamiento socrtico. Por contraposicin a la gran escuela platnica, se denominan menores las restantes que brotan de la fuente socrtica: escaso inters ofrece la escuela de Elis fundada por Fedn. Ms importantes son la megrica (fundada por Euclides) y la hedonista (de Aristipo), aunque duran poco tiempo. La de Antstenes, continuada por los cnicos, se prolonga ms o menos fusionada con el estoicismo hasta muy entrada la era cristina. No debieron ser muy cordiales las relaciones entre los discpulos de Scrates despus de la muerte del maestro: por ejemplo, son claras las hostilidades de Antstenes hacia Platn. Las escuelas ms opuestas son las de Aristipo y Antstenes: en la primera se observa la tendencia socrtica al hedonismo y su procedimiento utilitarista que aparece en el Scrates retratado por Jenfanes y los primeros Dilogos de Platn; en la de Antstenes (dejando a un lado sus excentricidades), se refleja la austeridad de la vida de Scrates y su alta estima de la virtud.

En sus mtodos y enseanzas, las escuelas menores socrticas estn ms cerca de los sofistas que de Platn o Aristteles.1 Adoptan una actitud sensitiva rechazando las ideas platnicas y los conceptos universales, desdean las ciencias tericas y cultivan sobre todo si el tema prctico del bien, la virtud y la felicidad. No es posible apreciar bien su valor, pues apenas quedan escritos y adems sus escuelas quedaron eclipsadas pronto ante el vigor de la Academia y el Liceo. Sin embargo, su eco se deja ver en muchos aspectos de la filosofa helenstica. Para Robin2, en las escuelas socrticas menores se afirma el influjo de oriente que hasta entonces siempre se presentaba compensado por la tendencia griega al racionalismo. Y en cierto modo, son ya filosofa cuasi-helensticas, en el sentido en que los cnicos son claros precursores del estoicismo, los cirenaicos lo son de las doctrinas de Epicuro, y los megricos, paradjicamente, entregarn abundantes armas a los escpticos. De la escuela fundada por Fedn en Elis no sabemos casi nada. Parece que daba gran importancia al poder reformador de la educacin y la virtud. Las otras tres escuelas menores las veremos ms detenidamente:

2. Escuela Megrica Fundada por Euclides, natural de Megara. Tras la muerte de Scrates, retorn a su patria acompaado de un grupo de socrticos (entre ellos estaba Platn). Combina las doctrinas socrticas con las eleticas, fusionando el bien con to en (el ser uno e inmvil) en el sentido de los eleatas, quizs con el propsito de buscar una base ontolgica a la moral de su maestro. Con ese Ser-Uno-Bien identificaba la verdad, la sabidura, lo divino, considerando todas estas cosas distintos nombres de una misma realidad. Negaba la pluralidad de las cosas y el movimiento. Tambin existe una influencia de Zenn, pues gran parte de la actividad de esta escuela se bas en mostrar la inconsistencia de distintos argumentos. Los megricos fueron muy aficionados a las disputas, siendo muy famosos sus argumentos ersticos (ej. si alguien afirma que est mintiendo, miente o dice la verdad?). Otros representantes de esta escuela son Estilpn de Megara, que presenta algunas influencias cnicas en materia moral, y Diodoro Crono, famoso por su argumento (el llamado argumento dominante) segn el cual no existe la posibilidad, sino slo lo presente (un presente que abarca todo el pasado y el futuro, pues todo ocurre ya de una determinada).

1 2

Guillermo Fraile, pp.266 No s de dnde he sacado esto. Buscarlo en Capelle o en Copleston. O en el Reale

Analiza la idea de lo posible y descubre que lo posible no se puede seguir de lo imposible, as que no es posible nada que ni sea ni vaya a ser verdadero. Lo vemos con un ejemplo: Es o no posible que este caballo est muerto maana a las nueve? Es claro que maana a las nueve estar muerto o no, slo una de las dos cosas. Y la que ocurra hace imposible la contraria. Si slo puede ser lo que de hecho es, lo que puede ser y lo que es son lo mismo: lo que necesariamente tiene que ser (posicin que en la modernidad llamaremos determinismo). Lo que ser dentro de un ao es lo que tiene que ser, por tanto est ya determinado ahora (aunque nosotros no conozcamos cul es la determinacin). Por lo tanto, todo es a la vez y desde siempre; el cambio es pura apariencia.

3. Escuela Cnica Antstenes de Atenas frecuent a los sofistas, y no se convirti en discpulo de Scrates hasta una edad avanzada. Puso de relieve las actividades prctico-morales de Scrates (la capacidad de bastarse a s mismo, de autodominio, de soportar fatigas...) y redujo al mnimo los aspectos doctrinales, oponindose a los desarrollos lgico-metafsicos de Platn. Antstenes situaba la sabidura (entendida al modo socrtico, como idntica a virtud y felicidad) en la autarqua. Es decir, el autodominio, el bastarse a s mismo. El sabio y feliz no es el que tiene, sino el que no necesita y por tanto no depende. Antstenes, y los cnicos en general, daban a su enseanza un tono agresivo, irnico e insolente. Se burlaban de las costumbres de sus contemporneos y despreciaban toda ciencia que no tuviera una utilidad prctica. Negaba los conceptos universales y solamente admita la realidad de lo particular y concreto. Slo existe lo percibido por los sentidos. Para Antstenes no existe definicin de las cosas simples. Las conocemos por la percepcin y las describimos por analoga. En cuanto a las cosas complejas, su descripcin es la descripcin de los elementos simples que las constituyen. Slo puede afirmarse de una cosa el nombre que le es propio, por lo que slo pueden formularse juicios tautolgicos, afirmando lo idntico de lo idntico. El pensamiento, por tanto, se reduce a palabras, y de las cosas slo puede decirse su nombre. El juicio y el raciocinio son imposibles, pues no se puede pasar de unos atributos a otros. La finalidad esencial de su filosofar es el ideal de la autarqua. Radicaliz el autodominio socrtico hasta el punto de evitar tanto los dolores como los placeres. La tica de Antstenes supone un esfuerzo continuado para combatir el placer y los impulsos, alejarse de comodidades y riquezas, oponerse a las leyes de la ciudad, etc. El sabio no se rige por las leyes de la ciudad sino por la ley de la virtud.

La virtud puede ensearse y aprenderse, pero ms que con teoras se alcanza con el ejercicio, el esfuerzo y la imitacin de los sabios. El ideal del sabio es la autosuficiencia, la independencia o libertad, que se logra con el dominio de s mismo. Su ideal era la vida natural, sin Estado, instituciones sociales, familia, etc. Para el sabio no hay patria, leyes, familia: sus hermanos son todos los hombres. El ms famoso de los cnicos fue Digenes de Snope. Vivi en Atenas y fueron famosas sus extravagancias. Haca gala de practicar una vida natural, imitando la de los animales. El cinismo no es un sistema filosfico, pues carece de fondo doctrinal positivo. Ms bien es un movimiento negativo, subversivo, de oposicin a los valores sociales y culturales establecidos. Los cnicos, ms que filsofos, fueron agitadores populares: no combatan con argumentos racionales, sino con irona, burla o mofa. Unan a su ostentosa austeridad de vida natural la impudicia ms desvergonzada. Es por todo esto que lo que ms conocemos de los cnicos son ancdotas.

4. Escuela Cirenaica Aristipo de Cirene lleg a Atenas a finales del siglo V a. C. Asisti a las lecciones de Protgoras y ejerci enseanzas como sofista. Conoci a Scrates y form parte de su crculo hasta su muerte. Entonces volvi a su patria y abri su escuela. Aristipo refleja la orientacin doctrinal opuesta a Antstenes, de quien fue enemigo. Tampoco simpatiz con Platn. A Aristipo y su escuela les preocupaba la cuestin prctica de hallar la felicidad, por lo que redujeron al mnimo las investigaciones fsicas y lgicas. En relacin al conocimiento fueron fenomenistas: no existe ningn criterio universal de verdad, slo criterios individuales basados en la sensacin. Percibimos apariencias, pero no conocemos lo que hay bajo ellas (ni podemos saberlo, pues slo conocemos los objetos como conjunto de sensaciones subjetivas). Reducen por tanto el conocimiento de las cosas a sensaciones, entendidas como estados subjetivos e incomunicables intersubjetivamente. Su doctrina tica es un hedonismo: Hace consistir la felicidad en el placer y la sabidura en la capacidad de procurrselo y de apreciarlo. La vida prctica debe regularse por las sensaciones (que son agradables, dolorosas o intermedias). Entiende el Bien como el placer positivo (no la mera ausencia de dolor) y actual (presente, no el recuerdo o la expectativa), y lo describe como un movimiento ligero y suave, frente al dolor que es un movimiento violento. Los placeres corporales son los ms intensos, por lo que son los ms deseables. La labor de la razn es la de regir la bsqueda del placer. Pero se trata de

controlar y dominar el placer, no de ser dominado por l: los cirenaicos sostienen (como toda filosofa griega) la importancia del autodominio. Como los sofistas, contrapona la naturaleza (physis) a las leyes humanas (nomos): nada es por naturaleza justo ni injusto, stas son distinciones convencionales. De hecho, Aristipo proclama la conveniencia de no encerrarse en una ciudad, sino ser forastero en todas partes (rompe con los esquemas de la polis por motivos de utilitarismo hedonista). Tras Aristipo, algunos sucesores realizaron aportaciones a la escuela:

Teodoro: Fue apodado el ateo, pues parece que neg la existencia no slo de los dioses homricos, sino de toda divinidad. Para l el placer es el sumo bien, pero regulado por la ciencia y la prudencia. De hecho, la ciencia es lo ms agradable y es deseable por s misma, mientras que el sumo mal es la estulticia.

Hegesias: Consideraba imposible la felicidad, y el placer no es ms que la ausencia de dolor. Se trata por tanto de evitar los males, permaneciendo indiferente ante todo. Slo en la muerte puede encontrarse la verdadera tranquilidad (se dice que fue expulsado de Alejandra por la cantidad de suicidios que provoc su consejo).

Вам также может понравиться