Вы находитесь на странице: 1из 4

MECANICA DE FLUIDOS Practica No.

1 Sistemas de medicin de velocidad

DEPARTAMENTO DE INGENIERIA MECANICA FACULTAD DE INGENIERIA BOGOTA COLOMBIA 2004

Practica de laboratorio No. 1

OBJETIVOS
Aprender a caracterizar instrumentos de medicin Conocer los principales mtodos de medicin de velocidad y caudal utilizados, as como los principios fsicos en los que se basan.

MARCO TEORICO
Para obtener el mximo beneficio de la prctica, ud. debe tener un conocimiento claro de los principios fsicos en los que se basan los instrumentos de medicin que va a utilizar. Por lo tanto debe averiguar, qu es y como funciona: El tubo de pitot El tubo de Venturi El rotmetro

En particular se espera que sus conocimientos le permitan deducir relaciones que le permitan calcular el caudal que circula por una tubera, basado en mediciones de diferencia de presin en un tubo de Pitot o Venturi.

EQUIPOS Y MATERIALES
Esta prctica se lleva a cabo en el tutor de bomba centrfuga y prdidas en tuberas del laboratorio de Ing. Mecnica. Adems del tutor ud necesitar: Una fuente de voltaje DC Un multmetro Una manguera Un transductor de presin diferencial o equivalente (Rango 0-10 kPa) Una manguera de plstico transparente Un metro Un protoboard

Todos estos elementos se encuentran disponibles en el laboratorio.

Practica de laboratorio No. 1

PROCEDIMIENTO
Como primera medida ud caracterizar un transductor de presin diferencial usando como referencia la altura de una columna de agua de no ms de 0.9m. A continuacin utilizar los resultados de su calibracin para estimar diferencias de presin a travs de los dispositivos de medicin de velocidad (Venturi y Pitot). Ubicacin del Venturi Vlvula de Bola Vlvula de Compuerta

Ubicacin del Pitot

Variador de Frecuencia

Figura 1 - Tutor de bomba centrfuga y prdidas en tubera A. Caracterizacin del transductor de presin 1. A continuacin se presenta una figura esquemtica del transductor de presin que se utilizar en la prctica. Como primera medida alimente el transductor con una entrada de 10 V entre las terminales Vs y tierra. El valor que escoja debe ser constante. 2. Luego conecte las salidas del transductor (Vout, -Vout) al multmetro.

Practica de laboratorio No. 1

Figura 2 Esquema Transductor de Presiones 3. Llene la manguera de calibracin con agua, y conctela a uno de los terminales del transductor de presin dejando aire entre el agua y el transductor. Asegrese de sacar las burbujas de agua que puedan estancarse a lo largo de la manguera. Las conexiones entre las mangueras no deber presentar fugas. Solo as podr evitar el contacto de agua con el transductor. 4. Vare la diferencia de alturas de las columnas de agua, hasta un valor de 0.9m. 5. Calcule el diferencial de presiones entre los dos terminales del transductor por medio de expresiones tericas basado en sus mediciones de diferencia de alturas. 6. Una vez hecho lo anterior, realice la curva que caracteriza el instrumento y halle la ecuacin caracterstica del mismo. B. Medicin de caudal por medio del tubo de Pitot 1. Conecte los extremos de las mangueras a los terminales del transductor de presiones y a las tomas de presin en el tubo de Pitot. de nuevo, evite cualquier posibilidad de fuga de aire o agua y el contacto de sta con el transductor de presin. 2. Verifique que la vlvula de compuerta est abierta, y la vlvula que regula el paso de agua al tubo Venturi (de bola) est cerrada. 3. Encienda la bomba centrfuga. Vare la frecuencia de 12 a 55 Hz. Para cada frecuencia registre el diferencial de presin en el manmetro y el caudal en el rotmetro. 4. Grafique la curva de caudal contra diferencia de presin. 5. Grafique las curvas de caudal contra frecuencia, para el rotmentro y tambin para el caudal calculado por medio de sus diferencias de presin.

C. Medicin de caudal por medio del tubo de Venturi 1. Cierre la vlvula de compuerta, abra la de bola. 2. Conecte los extremos de la manguera al tubo de Venturi, evitando fugas. 3. Encienda la bomba centrfuga. De nuevo, vare la frecuencia entre 12 y 55 Hz, y tome datos de presin diferencial entre los dos terminales del transductor. 4. Grafique las curvas de caudal contra frecuencia, para el rotmentro y tambin para el caudal calculado por medio de sus diferencias de presin. 5. Tabule y grafique los datos. (Frecuencia, Voltaje, caudal en el rotmetro y caudal segn sus clculos)

Вам также может понравиться