Вы находитесь на странице: 1из 5

I.

Identificacin del Programa .


INEGAS Maestra en Operaciones Petroleras MBA en Direccin y gestin de Empresas en Petrleo y Gas Taller de Tesis II Cdigo : TEF-100 2012 Programa II: Instrumentacin y control en plantas de procesos: CRDT: 4, THA: 42, THI : 40 Programa II Gerencia de Proyectos Petroleros CRDT 3; THA:36, THI: 36 Aprobacin de todas la asignaturas de Programas mencionados, previos a la asignatura. Abril a Noviembre del 2012 Wilma Forest Ph,D Doctora en Educacin por la UMSFXCH Magister Scientaum en Educacin Superior. Docente de la Facultad de Humanidades de la UAGRM. Docente de pregrado, Maestra y Doctorado, en el rea de Investigacin, Curriculo y Etica. Asesora tesis de Maestra y Doctorado en Educacin. Ha escrito dos libros de curriculum y tica y realizado varias investigaciones. wilmaforest@gmail.com Cel : 708-03506

Entidad Programa de Formacin

Nombre de la asignatura: Ao Requisitos :

Pre-requisitos Fecha de desarrollo Docente

II.

Identificacin de la asignatura.- La asignatura Taller de Tesis, pretende la


aplicacin de la lgica de la investigacin cientfica, en un objeto de estudio en el rea temtica de la Maestra en Operaciones Petroleras y ciencias afines.

III.

Justificacin.- El profesional que se encuentra cursando las MBA en Direccin y


Gestin del Empresas en petrleo y Gas, como la MAE en Operaciones Petroleras, requiere de un trabajo de grado en el campo investigativo. Con el propsito de favorecer este proceso , se ha planificado un avance del trabajo por etapas, las cuales son detalladas a continuacin.

IV.

Propsito.-

Desde la perspectiva del docente, los propsitos a lograr son:

Diseo y ejecucin de un proyecto de investigacin, realizado de manera individual y respetando las normas de redaccin internacionales.

V.

Competencias de la Asignatura.-

Especficas: Aplica el mtodo de investigacin en un problema desde el perfil profesional de la Maestria en curso. Informa los resultados de la investigacin respetando las normas cientficas Genricas:
Utiliza las tics, en el proceso investigativo.

Institucionales o Transversales:
Contribuye a la generacin del conocimiento cientfico, de manera idnea, en el mbito de las ciencias empresariales y ciencias afines al perfil de la maestra en curso.

VI.

Panel de competencias, saberes y criterios de verificacin: ( a continuacin)

Unidad de Aprendizaje I Introduccin a la Investigacin cientfica Fecha: 9 de Abril del 2012. Hrs: 19_22:00 Competencia : Conceptualiza los enfoques cuantitativo, cualitativo y mixto en la investigacin cientfica en las ciencias sociales y administrativas.

Criterios de verificacin Elabora una propuesta de tema de investigacin del proyecto de investigacin cientfica, sea cuantitativo, cualitativo o mixto. Evidencias del conocimiento Conoce las caractersticas fundamentales de los diferentes enfoques investigativos

Saber conocer

Saber hacer

Saber Ser

1.1. El enfoque cuantitativo. 1.2. El enfoque cualitativo. Diferencia los diferentes 1.3. El enfoque mixto enfoques de la investigacin. Evidencias del saber hacer Ejemplo de investigacin con los diferentes enfoques. Evidencias del saber ser Actitud reflexiva en el planteamiento de los diferentes enfoques.

Actitud positiva al aprendizaje y a la investigacin. Evidencias de producto -----

BIBLIOGRAFIA :Libro: Metodologa de la Investigacin Cientifica. Hernandez- Sampieri. Mxico: Trillas. 2010.Cap 1 y 2 .

Unidad de Aprendizaje I I La propuesta de la investigacin Fecha 10 de Abril del 2012. Hrs 19_22:00 Fecha de entrega de trabajo: 25 de Abril del 2012. Competencia : Criterios de verificacin Redacta en un documento con la propuesta de la investigacin cientfica a realizar. Plantea el tema a desarrollar, importancia y viabilidad Saber conocer El tema. El problema La justificacin El objetivo provisional El tipo de investigacin Recursos Evidencias del saber hacer Primer borrador de las caractersticas fundamentales de la investigacin. Saber hacer Saber Ser Integrar y redactar los tico y disciplinado aspectos conceptuales de su tema de investigacin en una propuesta.

Evidencias del conocimiento

Evidencias del saber ser Actitud ordenada y responsable en la presentacin de su escrito.

Evidencias de producto Documento individual con la propuesta de investigacin.

BIBLIOGRAFIA :Libro: Metodologa de la Investigacin Cientifica. Hernandez- Sampieri. Mxico: Trillas. 2010.Cap 3

VII.

La metodologa de la enseanza.La docente emplear mtodos expositivos, mtodos del aprendizaje significativo y receptivo, de acuerdo a la lgica de los saberes a desarrollar. Emplear tambin estudios de caso, aprendizaje cooperativo y el Mtodo de resolucin de problemas en el desarrollo de las unidades temticas. Se emplearn estrategias de aprendizaje como ordenadores previos, mapas conceptuales, redes, esquemas, grficos y diagramas para favorecer el aprendizaje de conceptos complejos. Fundamentalmente se realizar un trabajo tutorial paralelo al desarrollo de los conceptos, del proceso que siguen los maestrantes en la redaccin del proyecto, la aplicacin y del informe de la investigacin. La valoracin de los aprendizajes y calificacin. Evidencias Informe escrito Ponderacin 10%

VIII.

Criterios de verificacin de las competencias Redacta en forma escrita, con atencin a normas cientficas, la propuesta de la investigacin a realizar

10%

IX.

Bibliografa bsica : Metodologa de la Investigacin Cientfica. HernndezSampieri ( 2010) Mxico: Trillas. 2010.Cap 1 al y 11. Bibliografa complementaria: Metodologa de la Investigacin. Pineda, Alvarado y Canales( 1994) .EEUU: OPS. Unidad VII.pag 167-178 Metodologa de la Investigacin. Namakforoosh.( 1995) Mxico: Noriega . Tcnicas de Investigacin Social. Ezequiel Ander-Egg.( 1995) Argentina : Lumen. El proceso de investigacin cientfica. Mario Tamayo y Tamayo ( 1996).Mxico: Limusa.

X.

Вам также может понравиться