Вы находитесь на странице: 1из 11

Conceptos fsicos : Visualizador de molculas Editor de cristales Editor de cristales de Bravais Editor de cristales simples Visor de planos cristalogrficos

-------------------------------------------------------------------------------Visualizador de molculas El visualizador de molculas permite que el usuario pueda ver molculas tridimensionales, debiendo para ello introducir un fichero con la estructura de la molcula. El visualizador trabaja en el supuesto que todas las molculas estn formadas por dos componentes, tomos y enlaces. Cuando el visualizador muestre un tomo lo representar como una esfera de un color, determinado por un fichero de configuracin y de esta manera cada elemento qumico tendr un color diferente. Existen distintos tipos de enlaces qumicos (enlace inico, covalente, metlico, etc.) que mantienen unidos los tomos que forman la molcula. En todos los casos el enlace es una fuerza que une tomos y por tanto si pudisemos ver a simple vista una molcula slo veramos los tomos mientras que los enlaces seran invisibles. El visualizador representa un enlace dibujando un cilindro entre los tomos que comparten el enlace. La aplicacin permite adems configurar el visualizador de tal manera que el usuario puede escoger entre diversas opciones. Podemos representar una molcula viendo slo los enlaces, los enlaces y los tomos o slo los tomos. Tambin podemos manipular una molcula trasladndola, girndola, haciendo zoom, etc.

Editor de cristales Si miramos la definicin de cristal en un diccionario dice: Los cristales son una disposicin peridica de tomos o molculas en el espacio, en el que hay puntos en los que un observador est rodeado por el mismo nmero y tipo de tomos. Los cristales poseen simetra traslacional, esto significa que desde cualquier punto del cristal podemos llegar a otro punto, que no se diferencia del anterior. Es decir, el entorno de cada punto de la red es idntico para cualquier traslacin. La definicin es ms completa si se aade que los cristales estn constituidos por dos elementos, por una parte la estructura regular, o red regular, de puntos en el espacio y por otro lado el motivo, el conjunto de tomos o molculas que se repiten en cada uno de estos puntos reticulares. Para ver un ejemplo ver la figura 1. La cristalografa es la ciencia que estudia los diferentes tipos de estructuras.

Figura 1: En este caso la red se conoce como Cbica centrada en las caras (fcc), y el motivo es el tomo de hierro (Fe). El Editor de cristales permite al usuario escoger el tipo de estructura, mostrndola inicialmente vaca para que se pueda insertar en ella el motivo deseado. El nmero total de redes posibles en tres dimensiones se puede reducir a 14, las llamadas Redes de Bravais y todas ellas con sus variantes pueden ser visualizadas en la aplicacin. Adems hemos incluido algunas estructuras bsicas adicionales bajo el epgrafe de Cristales simples, por la importancia que ostentan. Por ello, la aplicacin tendr dos editores, el Editor de cristales de Bravais y el Editor de cristales simples respectivamente.

Editor de cristales de Bravais Como hemos dicho antes, las redes cristalinas corresponden a una disposicin de puntos en el espacio con la propiedad de tener simetra traslacional. Esto quiere decir que cada punto de la red se puede obtener de otro punto mediante una traslacin. Las redes cristalinas se pueden racionalizar introduciendo el concepto de celda unitaria, la cual es un paraleleppedo que por traslacin de s mismo genera completamente la red cristalina. Una celda unitaria se caracteriza por tres vectores que definen las tres direcciones independientes del paraleleppedo. Esto se traduce en seis parmetros de red, que son los mdulos, a, b y c, de los tres vectores, y los ngulos ab y l que forman entre s, como se muestra en la figura 2. Estos tres vectores forman una base del espacio tridimensional, de tal manera que las coordenadas de cada uno de los puntos de la red se pueden obtener a partir de ellos por combinacin lineal con los coeficientes enteros.

Figura 2: La celda unitaria aparece con lneas discontinuas. En los cristales existen nicamente 32 clases de redes diferentes. Este es el resultado de buscar todas las simetras posibles en que los puntos de una red se pueden agrupar de forma que sean compatibles con la existencia de un cristal. Al establecer las restricciones de simetra que ha de obedecer la mtrica para cada una de las 32 clases de simetra se observa que existen 7 conjuntos de parmetros de redes diferentes. Estos parmetros permiten clasificar las 32 clases de cristales en siete sistemas cristalogrficos: Sistema cbico: a = b = c a = b = g = 90 Sistema hexagonal: a = b c a = b = 90 g = 120 Sistema tetragonal: a = b c a = b = g = 90 Sistema Trigonal (*): a = b = c a = b = g 90 Sistema ortorrmbico: a b c a = b = g = 90

Sistema monoclnico: a b c a = g = 90 b 90 Sistema triclnico: a b c a b g * Tambin se le conoce como Sistema Rmbico. Las celdas que nicamente tienen puntos reticulares en los vrtices del paraleleppedo se denominan celdas primitivas o simples y se denotan con la letra P. Las celdas centradas en las caras, que se escriben con la letra F, tienen puntos reticulares en los vrtices del paraleleppedo y en el punto medio de cada cara. Las celdas con puntos situados en las bases, estas se denominan A, B, C segn sean las caras que tienen los dos puntos reticulares. Y las celdas centradas en el cuerpo tienen los puntos reticulares en los vrtices del paraleleppedo y otro punto reticular en el interior de la celda unitaria, a distancia equidistante a todos los vrtices, y se escriben con la letra I. As pues, si hay siete sistemas cristalogrficos y cuatro tipos diferentes de celdas unitarias deberan existir 28 redes diferentes. En realidad, el nmero total de redes posibles se reduce a 14 y son conocidas como Redes de Bravais. Se puede demostrar que cualquier red no incluida se puede reducir a una de las catorce. Redes de Bravais Sistema Cbico Hexagonal Tetragonal Trigonal Ortorrmbico Monoclnico Triclnico P F S S S S S (**) S S S S I S S S S S C (*)

* Faltara incluir los tipos centrados en la cara A y B, pero ambos se pueden reducir de tipo C. * * Este tipo se conoce como Trigonal R.

Editor de cristales simples Las estructuras cristalinas simples que se estudiarn son: Cloruro de sodio, Cloruro de cesio, Hexagonal compacta, Diamante y Sulfuro de Zinc. Estructura del Cloruro de Sodio (NaCl) La red del Cloruro de sodio est basada en la red cbica centrada en las caras y el motivo es un tomo de Sodio (Na) y un tomo de Cloro (Cl) separados por de la diagonal de una celda cbica (ver figura 3). Hay cuatro unidades de NaCl en cada unidad cbica.

Cada tomo tiene como vecinos ms prximos seis tomos de la clase opuesta. Algunos cristales que tienen la misma disposicin que el NaCl se pueden ver en la siguiente tabla: Cristal LiH MgO MnO NaCl a () 4,08 4,20 4,43 5,63 Cristal AgBr PbS KCl KBr a() 5,77 5.92 6,29 6.59

El parmetro a representa el valor de la arista del cubo en angstrom: 1 10-10 m

Estructura del Cloruro de Cesio (CsCl) La estructura del Cloruro de cesio se puede ver en la figura 4. Hay una molcula por cada celda primitiva, con tomos en las esquinas y en el interior a partir de una red cbica primaria, tambin conocida como cbica I. Cada tomo puede ser visto como el centro de un cubo de tomos de la clase opuesta, as el nmero de sus vecinos ms prximos son de 8. Las siguientes molculas tienen la misma estructura:

Cristal BeCu AlNi CuZn (b -brass) CuPd AgMg

a () 2,70 2,88 2,94 2,99 3,28

Cristal LiHg NH4Cl TlBr CsCl TlI

a () 3,29 3,87 3,97 4,11 4,20

El parmetro a representa el valor de la arista del cubo en angstrom.

Estructura Hexagonal Compacta (hcp) Hay un nmero infinito de maneras de disponer esferas idnticas de una forma regular que maximice el espacio compartido. Una de sas es la estructura cbica centrada en las caras, tambin conocida como fcc, la otra es el estructura hexagonal compacta o hcp. La fraccin de volumen total ocupado por las esferas es 0,74 por ambas estructuras. Otras disposiciones que no sean estructuras, regulares o no, pueden llegar empaquetarse ms densas, pero ya no seran cristales slidos. Para poder distinguir en que se diferencian las estructuras fcc y hcp ver la figura 5 y figura 6.

Figura 5: Como se puede ver se distinguen por la disposicin de las capas A y C respecto la del centro, B.

Figura 6: En este grfico vemos como se puede obtener la estructura compacta a partir de las celdas unitarias.

La estructura hcp viene dada por dos parmetros, el parmetro a corresponde a la base del hexgono y el parmetro c indica la altura, tal como se ve en la figura 7. El valor c/a para la estructura hcp es igual a 1.633 aunque tambin se llaman cristales hcp aquellos en que este valor es ligeramente distinto.

Figura 7

El nmero de vecinos inmediatos de un tomo cualquiera es de doce tanto en los hcp como en los fcc. En la siguiente tabla aparecen los elementos que se estructuran como hcp: Cristal He (Helio) Be (Berilio) Mg (Magnesio) Ti (Titanio) c/a 1,633 1,581 1,623 1,586 Cristal Zn (Cinc) Cd (Cadmio) Co (Cobalto) Y (Itrio) c/a 1,861 1,886 1,622 1,570 Cristal Zr (Circonio) Gd (Gadolinio) Lu(Lutecio) c/a 1,594 1,592 1,586

Estructura del Diamante La estructura del Diamante est basada en la red cbica centrada en las caras o fcc. La celda primitiva consiste en dos redes fcc, la primera centrada en el punto (0,0,0), y la segunda est centrada en el (, ,), o sea que est desplazada respecto la diagonal del cubo de la primera red. La caracterstica de la estructura del Diamante es el enlace tetradrico, en el cual cada tomo est enlazado con otros cuatro tomos vecinos. La estructura del Diamante est relativamente vaca, la mxima proporcin de espacio ocupado por esferas slidas es 0,34, lo cual representa un 46% del espacio ocupado por las estructuras hcp o fcc. En la siguiente tabla aparecen elementos con estructura del Diamante. Cristal C (Carbono) Si (Silicio) a () 3,56 5,43 Cristal Ge (Germanio) Sn (Estao) a () 5,65 6,46

Aqu el parmetro a corresponde a la arista de la celda cbica.

Figura 8

Estructura del Sulfuro de Zinc (ZnS) La estructura de Sulfuro de Zinc tiene la misma celda primitiva que la del Diamante, es decir, dos fccs donde la segunda fcc est desplazada de la diagonal del cubo. La diferencia estriba en el motivo, ya que si en la estructura diamantina todos eran iguales, en el Sulfuro de Zinc el primer fcc contiene nicamente tomos de Zn y el segundo fcc contiene slo tomos de S. Hay cuatro molculas de ZnS por cada celda primitiva. Cada tomo tiene cuatro tomos vecinos de la clase opuesta dispuestos en las esquinas de un tetraedro regular, tal como se puede ver en la figura 9. Ejemplos de estructuras cbicas de Sulfuro de cinc son: Cristal CuF SiC CuCl ZnS a () 4,26 4,35 5,41 5,41 Cristal AlP GaP ZnSe GaAs a () 5,45 5,45 5,65 5,65 Cristal AlAs CdS InSb AgI a () 5.66 5,82 6,46 6,47

Figura 9

Visor de Planos cristalogrficos Los planos cristalogrficos se denotan por los ndices de Miller. Estos ndices corresponden a los inversos de los puntos de corte del plano que queremos caracterizar con cada uno de los ejes de coordenadas, y se representan entre parntesis sin comas (hkl). Los ndices de Miller pueden representar a un plano o a toda una familia de planos paralelos que tienen la misma orientacin. Para calcular los ndices de Miller hemos de hacerlo siempre sobre un plano de la familia que no pase por el origen. Como ejemplo encontraremos los ndices del plano XY. Este plano no corta ni el eje X ni el eje Y, los corta en el infinito, en cambio el eje Z lo corta, por ejemplo en el 1. Entonces los ndices de Miller para el plano XY son (hkl) = (1/ 1/ 1/1) = (001). Para que la imagen quede clara, en el Visor de Planos cristalogrficos se ha escogido la opcin de que los ndices de Miller slo representen uno de los infinitos planos posibles. Dicho plano es mostrado mediante los tomos del cristal incluidos en l.Los planos slo tienen utilidad

cuando hablamos de cristales, por lo tanto esta funcionalidad slo estar activa si lo queremos aplicar a cristales. En la figura 10 podemos ver unos ejemplos.

Figura 10: Los planos (100) y (200) son paralelos pero en el primero los puntos de corte son (1, , ) y el segundo son (0.5, , )

Вам также может понравиться