Вы находитесь на странице: 1из 21

Sociologa de la empresa

Tema 4: Poder y conflicto en la empresa


Enrique Fernndez Macas
Departamento de Sociologa y Comunicacin Universidad de Salamanca

ndice
1. Teoras del conflicto y sus implicaciones para la sociologa de la empresa
1) 2) 3) 4) Marx Weber Teoras no marxistas: Coser y Collins Teoras neomarxistas: Braverman, Edwards, Burawoy

2. Sindicatos y negociacin colectiva


1) 2) 3) Los sindicatos en la empresa Negociacion colectiva e institucionalizacin del conflicto Los sindicatos en el post-fordismo

El conflicto en la empresa segn Marx (1)


Punto de partida de todas las teoras del conflicto en sociologa. El conflicto est en el ncleo de la teora marxista: mecanismo principal del cambio social. El conflicto primordial del capitalismo (el que acabar por destruirlo) tiene lugar en la empresa, en la relacin laboral entre el empresario y el trabajador. Tres ejes de conflicto en la relacin laboral: naturaleza del trabajo, organizacin del trabajo y distribucin de los frutos del trabajo. Los tres tipos de conflicto derivan de un mismo hecho inicial: la desigual distribucin de los medios de produccin. La relacin salarial presupone derechos de propiedad y concentracin del capital en pocas manos (excluyendo de l a las masas).

El conflicto en la empresa segn Marx (2)


Tres ejes de conflicto en la empresa:
1. En torno a la naturaleza del trabajo: el trabajo asalariado implica una alienacin del ser humano con respecto a su naturaleza (actividad productiva, frutos del trabajo, compaeros, potencial) 2. En torno a la organizacin del trabajo: lo que el empresario necesita (como input) es trabajo, pero lo que compra es fuerza de trabajo. La conversin de trabajo potencial en trabajo efectivo se realiza en el mismo proceso de trabajo. El empresario trata de extraer el mximo esfuerzo, el trabajador de minimizarlo. Implicaciones: necesidad de usar mecanismos de coercin o persuasin. 3. En torno a la distribucin de los frutos del trabajo: slo el trabajo crea valor; el beneficio empresarial es siempre explotacin.

El conflicto en la empresa segn Marx (3)


Estos tres ejes de conflicto implican unos intereses latentes contrapuestos entre capitalistas y trabajadores, que en la medida en que se hacen conscientes derivan en un conflicto abierto. Marx consideraba que, aunque este conflicto abierto no siempre exista en la prctica (l mismo era un activista), tendera inevitablemente a hacerse ms importante y generalizado, hasta que acabara con el propio sistema capitalista.
Creciente polarizacin social (burguesa y proletariado). Crecientes niveles de explotacin, alienacin y dominacin. Creciente homogeneidad y masificacin de la clase obrera.

El conflicto entre capitalistas y trabajadores pasaba por una serie de etapas, segn los trabajadores tomaban conciencia de sus intereses (conciencia de clase): simple descontento, ludismo, sindicalismo de empresa, sindicalismo revolucionario.

La aportacin de Weber
El conflicto de clases est limitado por el entrecruzamiento de otros ejes de estratificacin social, no necesariamente coincidentes (estatus y poder). La clase social no tiene por qu constituirse como grupo, ni siquiera como tendencia histrica. El poder en la produccin no se ejerce de manera necesariamente coercitiva. De hecho, el poder con legitimidad (autoridad) es una forma mucho ms eficiente de dominacin. Tres tipos principales de autoridad: carismtica, tradicional y legal-racional. Segn se desarolla el capitalismo, predomina el tercer tipo de autoridad (burocracia). Racionalizacin: la accin orientada a valores tiende a ser sustituida por accin orientada a fines mediante clculo racional. Las organizaciones tienden a adoptar formas burocrticas por su superior eficiencia. Las burocracias implican un entramado de normas y procedimientos que asfixian la libertad (jaula de hierro).

Lewis Coser
nfasis en la privacin relativa: la clave es la percepcin de no tener acceso a privilegios que otros tienen, o en general el desajuste entre expectativas y realidades. La privacin relativa no es desencadenante de conflictos porque implica una ausencia de recursos tambin necesarios para la movilizacin. Condiciones que determinan el nivel de violencia, en funcin de la definicin de objetivos. Si es racional, la violencia es menor (posibilidad de negociacin, evaluacin de implicaciones, etc). La implicacin emocional con los objetivos y su transcendencia tambin son determinantes clave. El conflicto cumple funciones sociales de constitucin y mantenimiento de grupos. El conflicto interno libera hostilidades, establece normas de resolucin de conflictos futuros y consolida estructuras. El conflicto externo tiene una funcin integradora an mayor: fomenta la solidaridad interna, consolida la estructura del grupo y favorece coaliciones con otros grupos.

Randall Collins
1. La distribucin desigual de recursos produce conflictos potenciales entre los que controlan los recursos y los que no. 2. Los conflictos potenciales se convierten en reales en la medida en que los grupos opuestos son capaces de movilizar dos tipos de recursos: simblicos y materiales. 3. Los conflictos generan ms conflictos. Los conflictos refuerzan la consolidacin interna de los grupos opuestos, y refuerzan su oposicin 4. Segn se consumen los recursos movilizados, disminuye el conflicto. Los recursos simblicos (rituales y emocionales) son clave para que el conflicto cristalice, pero los recursos materiales son ms importantes a largo plazo.

Braverman
Actualizacin del anlisis marxista para el capitalismo monopolista (o managerial). Crtica demoledora del taylorismo/fordismo. El management cientfico es la culminacin del proceso de degradacin del trabajo que se arranca con el capitalismo. Idea clave: el management cientfico no supone un aumento de la eficiencia tcnica del trabajo, sino un aumento en la eficiencia de las tcnicas de explotacin de los trabajadores. Los objetivos principales del management cientfico son una progresiva descualificacin del trabajo (lo que reduce los costes de produccin) y un aumento del control del proceso de trabajo por parte de la direccin (reduciendo el control y autonoma del trabajador). Estas tendencias se difunden por otros sectores, derivando en una descualificacin generalizada y un empeoramiento de las condiciones de trabajo.

Edwards
Estudio de la evolucin de la organizacin del trabajo en el capitalismo (hasta los 70) desde la perspectiva del control. La naturaleza de la relacin salarial capitalista implica necesariamente un conflicto (conversin de fuerza de trabajo en trabajo efectivo). Toda produccin social requiere coordinacin, pero la necesidad de control es especfica de la relacin salarial capitalista. Segn se ha ido desarrollando el propio capitalismo, las formas de control han evolucionado. Cada periodo tiene una forma de control dominante, que se hace ineficaz (genera ms problemas de los que resuelve) conforme cambia la estructura de las empresas, siendo sustituida por una forma ms avanzada. Tres grandes periodos: control simple (s. XIX), control tcnico (fordismo), control burocrtico (fordismo + recursos humanos).

El sindicato (1)
Definicin: asociacin de trabajadores cuya finalidad es mejorar las condiciones de trabajo. El mbito y amplitud de sus objetivos puede variar enormemente (de sindicato de oficio a sindicato de clase). Origen: sindicatos de oficio durante la Revolucin Industrial. Antecedentes en gremios y asociaciones de resistencia obrera (luditas). Los objetivos de los primeros sindicatos estn limitados a la empresa o el oficio, aunque desde el principio hay cierta vinculacin con movimientos sociales ms amplios de demanda de derechos fundamentales (cartismo). Fuerte represin de la actividad sindical.

El sindicato (2)
Durante la 2 mitad del s. XIX se van reconociendo derechos fundamentales que permiten una cierta actividad sindical, aunque sigue habiendo mucha represin. Los sindicatos se consolidan y fusionan nacional e incluso internacionalmente, bajo una ideologa socialista que defiende la solidaridad de clase y la transformacin revolucionaria del sistema econmico. En Europa, surgen dos modelos sindicales:
Pases de industrializacin temprana (Inglaterra, EEUU): el viejo sindicalismo de oficio sigue siendo el ncleo de las federaciones sindicales, independencia de los partidos de izquierda. Pases de industrializacin tarda (Alemania, Espaa): los partidos socialistas juegan un papel fundamental en el surgimiento del sindicalismo, mayor vinculacin con el movimiento socialista, enfoque de clase desde el principio

El sindicato (3)
Entreguerras: periodo de consolidacin e institucionalizacin de los sindicatos. Factores:
Econmicos: consolidacin del fordismo, necesidad de regular el conflicto en la empresa. Polticos: auge de los partidos socialistas, Revolucin Rusa. Estratgicos: se necesita un esfuerzo colectivo y asegurar la paz social, experimentos tripartitos.

Este modelo se consolida tras la II Guerra Mundial: reconocimiento formal de la funcin sindical de representacin de los trabajadores, tanto en la empresa como en la sociedad. La negociacin colectiva se convierte en el mecanismo principal de resolucin del conflicto laboral.

El sindicato (4)
La clave de este sistema es el reconocimiento formal de la representatividad sindical, que les atribuye capacidad negociadora apoyada por el estado, funciones sociales ms amplias y acceso a financiacin pblica. El criterio para el reconocimiento de la representatividad sindical es distinto entre pases: en Espaa, por el voto en elecciones sindicales; en otros pases, por afiliacin. Los sindicatos actuales suelen tener una doble estructura:
Horizontal: territorial. Representacin general, ms poltica. Vertical: sectorial. Representacin ms especfica, carcter ms econmico. Integra a los sindicatos de empresa.

El sindicato (5)
En Espaa, la representacin sindical en la empresa es dual: comits de empresa y secciones sindicales. Comits: representacin unitaria, establecida mediante el voto de todos los trabajadores de la empresa (elecciones sindicales, cada cuatro aos). Se presentan asociaciones de trabajadores, vinculadas a los sindicatos mayoritarios o no. La gran mayora de los representantes en comits pertenecen a CCOO y UGT. Seccin sindical: rgano de representacin de los trabajadores afiliados a un sindicato (vinculado a su estructura vertical). El comit es el que tiene las principales atribuciones de negociacin colectiva, aunque la seccin tambin puede llevarla a cabo. Conflicto potencial entre ambos rganos, normalmente limitado porque detrs estn los mismos sindicatos.

La patronal
Las asociaciones de empresarios (o patronales) surgen principalmente como reaccin al sindicalismo, durante su periodo de consolidacin tras la II Guerra Mundial. La prdida de peso del mercado como mecanismo de coordinacin econmica durante este periodo (capitalismo gerencial) tambin favorece la asociacin de empresarios. En la prctica, grupo de presin (lobby) frente al estado, aunque ejercen funciones de negociacin colectiva con los sindicatos en mbitos sectoriales y territoriales (modelo tripartito, corporatismo).

La huelga
Interrupcin temporal del trabajo concertada por un grupo de trabajadores con la finalidad de expresar su desacuerdo o sus demandas en materia laboral. Distintos mbitos. Principal instrumento de presin de los trabajadores en el conflicto laboral. Gran poder efectivo y simblico: puede conseguir la disrupcin total de la actividad econmica, slo funciona si hay solidaridad entre los trabajadores. Tras la II Guerra Mundial, la huelga es un mecanismo reconocido de expresin de intereses, pero la institucionalizacin del conflicto laboral reduce su incidencia. Explosin en los 70, fuerte reduccin tras los 80 por razones estructurales y polticas. Huelgas en servicios: ms fragmentadas y dbiles, pero ms perjudiciales a terceros y por tanto con ms rechazo social.

Huelgas en el mundo, 1960-2002 (fuente: Perry y Wilson 2004)

Negociacin colectiva (1)


Proceso de establecimiento de normas sobre las condiciones de trabajo mediante el acuerdo explcito entre asociaciones de trabajadores y empresarios. Institucionalizacin definitiva del conflicto en la empresa. Reconocimiento mutuo, establecimiento conjunto de normas que estn por encima de ambas partes.
Sobre todo, limitacin de la soberana, antes total, del empresario sobre la relacin laboral. Debilitamiento del mercado como mecanismo de establecimiento de las condiciones de trabajo. Tambin establece lmites a la actividad sindical (normas).

En un contexto fordista, permite una estabilizacin de la produccin que es esencial para la supervivencia del sistema.

Negociacin colectiva (2)


La negociacin colectiva se materializa en convenios, tipologas:
Uniempresariales o multiempresariales (por rea o sector). Cuanto mayor es el mbito de aplicacin, mayor igualdad se genera, y la conflictividad suele ser menor. Preferidos por los sindicatos de clase y empresas pequeas. Las grandes empresas y el gobierno han buscado una descentralizacin (para ajustar salarios a productividad). Eficacia general o limitada: los convenios firmados por sindicatos representativos reconocidos afectan a todos los trabajadores de su mbito (aunque no pertenezcan al sindicato). Realmente, rango casi de ley. Tambin pueden ser limitados (firmados por sindicatos no representativos o voluntariamente limitados) a los trabajadores afiliados.

Las relaciones laborales desde los 80


Aunque hay diferencias entre pases, debilitamiento de los sindicatos y del modelo tripartito desde los 80. Razones:
Cambios en la estructura de la economa (servicios), del empleo (trabajo temporal) y de la clase trabajadora (feminizacin). Cambios en la organizacin del trabajo (postfordismo) Cambios en el consenso poltico (neoliberalismo).

Dificultades sindicales para representar a una clase trabajadora cada vez ms heterognea, dificultades de organizacin en empresas mviles, flexibles y desestructuradas. Descentralizacin de la negociacin colectiva, creciente dispersin salarial. Pero el conflicto laboral sigue disminuyendo. Realineamiento del poder en la empresa y en la sociedad, en favor del empresario.

Вам также может понравиться