Вы находитесь на странице: 1из 9

CODIGO PEI : Valores como principio para una sana convivencia social COLEGIO REINA DE GALES VERSIN: FECHA:

GD-FT22 1
MARZO DE 2012

FORMATO PARA TALLERES Y GUAS

NOMBRE DEL DOCENTE: REA: HUMANIDADES FECHA: TRIMEST RE: CICLO: ABRIL 19 PRIMERO 4

ESPERANZA MEDINA ASIGNATURA LENGUAJE : AO 2012 LECTIVO: CURSO(S): 1001 y 1002 GUIA 08 VIRTUAL No

EJE TEMTICO: META:

LECTURA E INTERPRETACIN tipo 1 ICFES RESPONDER CORRECTAMENTE TENIENDO EN CUENTA LA INTERPRETACIN

DEBEN TRABAJAR EN GRUPOS dos de acuerdo a lo

establecido en clase.

Llevar diccionario No perder un solo minuto o no alcanzarn Buena suerte SINO TENEMOS XITO CORREMOS EL RIESGO DEL FRACASO

01. La frase pronunciada por George W. Bush Jr. que aparece en el centro del anuncio publicitario quejara mejor redactada si A. se elimina el error de concordancia, diciendo "si no tenemos xito, nosotros como pas podemos "-casar". I B. se elimina el error de coherencia, diciendo "si no tenemos xito, la economa del pas puede fracasar". C. se elimina la ambigedad, diciendo "si no tenemos xito, el pas que pierda la guerra puede fracasar". D. se eliminan las repeticiones y el mal sonido, diciendo "si no tuviramos xito, podramos fracasar en !a guerra". 02. El contenido del texto nos permite inferir que hay una relacin directa entre A. cultura y economa B. economa y sociedad C. sociedad y cultura D. poltica y economa 03. Segn el texto anterior "Es el momento para invertir en euros" porque A. el euro proviene de una organizacin de Estados con solidez poltica que no ha iniciado ninguna guerra en los ltimos tiempos. B. EE.UU. atraviesa actualmente una crisis poltica y no est emprendiendo programas que garanticen rentabilidad. C. e! dlar es en este momento una moneda inestable y EE.UU. est guiado por un presidente incompetente. D. Europa no padece un conflicto social y mantiene polticas econmicas que aseguran ganancias a largo plazo. 04. Si se quisieran unir las frases "Es el momento de invertir en euros" y "Vida por vivir y vida a mi medida -es. son los nicos seguros de vida en Colombia que le dan la opcin de invertir en euros sin salir del pas, el conectar ms adecuado sera A. Por esta razn. B. manera que. C. En ese contexto. D. An as. 05. Este mensaje publicitario fue publicado en el 2.004, en el contexto de la guerra entre EE.UU. e Irak. A partir de esto podemos deducir que la guerra es A. un importante factor que puede trastornar la inversin de capital. B. un agente bsico que determina el rendimiento del capital. C. un componente esencial para la economa de un pas.

D. un actor fundamental en el movimiento de capitales a nivel mundial.

06. Retomando globalmente el texto publicitario de Col patria, su recomendacin a los clientes se podra resumir con el proverbio A. a caballo regalado no se le mira el colmillo" B. "dime con quien andas y te dir quien eres" C. ojo por ojo y diente por diente" D. agua pasada no mueve molino" 07. Con base en lo que dice el texto podra deducirse que en materia econmica A. EE.UU. y Europa constituyen uno de los referentes ms importantes a nivel mundial. B. EE.UU. debe replantear sus programas para retomar el liderazgo mundial. C. Europa integra la potencia ms vanguardista y estructurada a nivel mundial. D. EE.UU. y Europa estn invirtiendo en el capital colombiano en este momento. 08. Teniendo en cuenta que el anuncio publicitario pretende vender seguros de vida en euros, es valido inferir que A. la frase pronunciada por George W. Bush implica que el xito o fracaso de EE.UU. podra afectar las finanzas de la poblacin de ese pas. B. en este momento a La Comunidad Europea, creadora de la moneda euro, no le interesa participar en ninguna guerra que desestabilice su economa. C la guerra emprendida por George W. Bush muy seguramente se perder y por esta causa es previsible una cada en el precio del dlar. D. Actualmente, EE.UU. ha dejado de ser una opcin interesante para la inversin extranjera dados sus conflictos a nivel mundial. RESPONDA LAS PREGUNTAS 09 A 16 DE ACUERDO CON EL SIGUIENTE TEXTO POEMA LXXV - CESAR VALLEJO Estis muertos. Qu extraa manera de estarse muertos. Quienquiera dira no lo estis. Pero, en verdad, estis muertos. Flotis nadamente detrs de aquella membrana que, pndula del cnit al nadir, viene y va de crepsculo a crepsculo, vibrando ante la sonora caja de una herida que a vosotros no os duele. Os digo, pues, que la vida est en el espejo, y que vosotros sois el original, la muerte. Mientras la onda va, mientras la onda viene, cuan impunemente se est uno muerto. Slo cuando las aguas se quebrantan en los bordes enfrentados y se

doblan y doblan, entonces os transfiguris y creyendo morir, percibs la sexta cuerda que ya no es vuestra. Estis muertos, no habiendo antes vivido jams. Quienquiera dira que, no siendo ahora, en otro tiempo fuisteis. Pero, en verdad, vosotros sois los cadveres de una vida que nunca fue. Triste destino, el no haber sido sino muertos siempre. El ser hoja seca sin haber sido verde jams. Orfandad de orfandades. Y sin embargo, los muertos no son, no pueden ser cadveres de una vida que todava no han vivido. Ellos murieron siempre de vida. Estis muertos. 09. Si el objetivo de Cesar Vallejo fuera exponer informacin veraz sobre el estilo de vida actual de los hombres, podra incluir en su escrito algunas frases como: A. "El destino del hombre no es ms que una cadena de apetitos que siempre se renuevan, un anhelar que no encuentra jams su saciedad definitiva, un girar eternamente en la rueda de la necesidad y en la ilusin de satisfacerla". B. "Los valores que los hombres han exaltado durante siglos como formas ideales o especialmente gratas de su existencia, la juventud, la salud, la belleza, el vigor, terminan siendo utilizados como seuelos para inducir a las comunidades a un consumo cada vez ms artificial e injustificado". C. "El triunfo del sistema capitalista, en el que vive actualmente la humanidad, si bien supuso grandes avances tcnicos y cientficos para un sector importante de la humanidad, tambin ha ido llevando a un creciente deterioro y desaparicin de los -ecursos naturales". D. "Apoya mi fatiga en tu fatiga aue yo ~ cs~s apoyar en tu pena. La pobreza del hombre no es ms que su incapacidad de pe!:" aus s ricieza descomunal de cada ser humano madure, y brote, y su incapacidad de decidirse a transformar el mundo". 10. En la frase: "Os digo, pues, que la vida est en el espejo, y que vosotros sois el original, la muerte", se concibe la vida como A. B. C. D. una fuerza que permite la accin al hombre. el movimiento de los seres humanos. el pensamiento de los seres humanos. el espacio en el que habita el hombre.

11. Con ia expresin: "Mientras la onda va. mientras la onda viene, cuan impunemente se est uno muerto", se hace alusin a A. la vivencia indiferente de quienes pasan por la vida sin preocuparse de quienes los rodean. B. la preocupacin del hombre con respecto a la sociedad y a su propia experiencia cotidiana. C. las circunstancias cambiantes que hacen la vida del hombre arbitraria y difcil de manejar. D. la pasividad con que el hombre observa la vida sin ver su propia realidad y limitaciones.

12. Si el autor tuviera que reescribir el texto para leerlo frente a un auditorio de jvenes en un colegio, convendra que en la frase "Flotis cadamente detrs de aquella membrana que, pndula del cnit al nadir, viene y va de crepsculo a crepsculo, vibrando ante la sonora caja de una herida que a vosotros no os duele" se reemplazara A. el trmino natamente por intilmente, y el trmjno herida por traumatismo. B. los trminos cnit y nadir por prosperidad y ruina, y el trmino vosotras por ustedes. C. el trmino crepsculo por decrepitud, y el trmino duele por deplora. D. los trminos aquella y membrana por esa y pelcula, y el trmino os por les. 13. La oracin que se encuentra en el cuarto prrafo del texto "El ser hoja seca sin haber sido verde jams" es una A. B. C. D. metfora que intenta reforzar e ilustrar las frases anteriores. comparacin que intenta resaltar y apoyar las frases anteriores. parbola que Intenta exagerar y reiterar las frases anteriores. smil que intenta profundizar y defender las frases anteriores.

14. A partir del texto podemos concluir que para el poeta Cesar Vallejo "estar muerto" significa A. haberse resignado a sobrevivir sin esfuerzo. B. haber llegado al trmino o fin de la vida. C. haber desistido de participar en la sociedad. D. haberse acostumbrado a vivir vanamente. 15. Teniendo en cuenta el sentido global del texto podemos decir que la expresin: "Estis muertos, no habiendo antes vivido jams. Quienquiera dira que, no siendo ahora, en otro tiempo fuisteis. Pero, en verdad, vosotros sois los cadveres de una vida que nunca fue", afirma que en nuestra sociedad el hombre, desde su nacimiento, es A. B. C. D. intil. indiferente. insignificante. insensato.

16. Teniendo en cuenta el contenido y la forma como est constituido el poema LXXV de Cesar Vallejo podramos definir la poesa como una A. exposicin de las impresiones del poeta con respecto a la civilizacin. B. manifestacin de las opiniones del poeta a travs de un estilo argumentativo. C. exposicin de las consideraciones del poeta en torno a la existencia.

D. manifestacin de las apreciaciones del poeta por medio de un lenguaje expresivo. RESPONDA LAS PREGUNTAS 17 A 24 DE ACUERDO CON EL SIGUIENTE TEXTO MAPAMUNDI 2 - EDUARDO GALEANO. Al sur, la represin. Al norte, la depresin. No son pocos los intelectuales del norte que se casan con las revoluciones del sur por el puro placer de enviudar. Prestigiosamente lloran, lloran a cntaros, lloran a mares, la muerte de cada ilusin; y nunca demoran demasiado en descubrir que el socialismo es el camino ms largo para llegar del capitalismo al capitalismo. La moda del norte, moda universal, celebra el arte neutral y aplaude a la vbora que se muerde la cola y la encuentra sabrosa. La cultura y la poltica se han convertido en artculos de consumo. Los presidentes se eligen por televisin, como los jabones, y los poetas cumplen una funcin decorativa. No hay ms magia que la magia del mercado, ni ms hroes que los banqueros. La democracia es un lujo del norte. Al sur se le permite el espectculo, que eso no se le niega a nadie. Y a nadie molesta mucho, al fin y al cabo, que la poltica sea democrtica, siempre y cuando la economa no lo sea. Cuando cae el teln, una vez depositados los votos en las urnas, la realidad impone la ley del ms fuerte, que es la ley del dinero. As lo quiere el orden natural de las cosas. En el sur del mundo, ensea el sistema, la violencia y el hambre no pertenecen a la historia, sino a la naturaleza; y la justicia y la libertad han sido condenadas a odiarse entre si. 17. El texto anterior es una crtica a A. B. C D. el desconocimiento de la realidad poltica y cultural de los pases del sur. el aislamiento y la hipocresa poltica de los pases del norte. el gobierno y las tradiciones existentes en los pases del norte y del sur. el rgimen que los pases del norte imponen a los pases del sur.

18. Si se quisiera indicar una relacin de causa-efecto en la frase "la violencia y el hambre no pertenecen a la historia, sino a la naturaleza, y la justicia y la libertad han sido condenadas a odiarse entre si", convendra reemplazar los trminos SINO A por la expresin A. B. C. D. an mejor. por tanto. ciertamente. antes bien.

19. Si el texto "Mapamundi 2" pretendiera ser una resea crtica de una obra ensaystica sobre la situacin actual de Latinoamrica, es decir, un anlisis breve y documentado de dicha obra, debera contener A. las opiniones del autor sobre el tema.

B. una sntesis progresiva sobre el tema. C. una valoracin argumentada de dicha obra. D una narracin del argumento de dicha obra. 20. Por el tipo de vocabulario del texto anterior y la forma en que este se usa, podramos caracterizar el lenguaje de Mapamundi 2 como A. B. C. D. elegante y sincero. coloquial y comprensible. original y difcil. natural y redundante.

21. A partir del texto podemos deducir que Eduardo Galeano definitivamente rechaza A. B. C. D. la intervencin cultural y poltica de unos pases en otros. la mediacin de los intelectuales en los problemas de la sociedad. la ingerencia de las estrategias comerciales en la vida de los pases. la participacin de los gobierno en la vida cultural.

22. Segn el texto anterior, podemos afirmar que el autor considera que el aspecto fundamental en la organizacin de la sociedad es A. B. C. D. la publicidad. la poltica. la religin. la economa.

23. se podra inferir que uno de los propsitos del autor del texto anterior es que sus lectores A. B. C. D. se informen sobre el problema expuesto. conozcan todos los aspectos del tema. tomen una posicin crtica ante el tema. intervengan en la solucin del problema.

24. El texto se titula "Mapamundi" porque se caracteriza la sociedad del contenido americano A. B. C. D. describiendo los efectos tnicos de la ubicacin geogrfica de los pases. describiendo las fronteras territoriales que existen entre los pases. tomando como referencia los puntos cardinales. haciendo referencia a la divisin geogrfica de la tierra en dos hemisferios.

RESPONDE LAS PREGUNTAS 25 A LA 30 DE ACUERDO CON LASIGUIENTE LECTURA. "La construccin de un texto empieza con el acopio de ideas, datos y elementos tiles. La realizacin de un escrito es similar a la preparacin de un pastel; antes de emprender la operacin culinaria, es necesario procurarse todos los ingredientes necesarios: la harina, los huevos, la mantequilla, la

levadura y el limn. En primer lugar, miraremos en nuestra despensa y en la nevera, para comprobar lo que tenemos ya; despus recurriremos, para lo que falte, a las estanteras de un supermercado. Sin embargo, mientras que para la realizacin de un pastel antes de empezar ya disponemos, en general, de la receta, la estructura de un texto va crendose poco a poco a medida que se trabaja en l. Esta caracterstica hace que el proceso inicial de acopio y desarrollo de las ideas resulte an ms importante y esencial. Algunas personas sostienen que una situacin ambiental ptima favorece el nacimiento de las ideas: una hora del da en particular, el gnero musical preferido, la bebida justa al alcance de la mano. En realidad muchos de estos rituales se abandonan a medida que se adquiere experiencia; sirven para dar seguridad al escritor novel, pera no son determinantes para el xito de su trabajo. La imagen que asociamos de inmediato al estudiante que empieza a escribir en escritor es la de un rostro pensativo, una mirada perdida en el infinito y un bolgrafo en la boca. Por el contrario, el proceso de acopio de deas ha de generar resultados tangibles, que puedan ser trasladados a un texto escrito. Por este motivo, en lugar de esperar pasivamente la inspiracin, es preferible mostrar una actitud activa, que produzca algo concreto por escrito". Tomado de: Serafn/, Mara Teresa, Cmo se escribe [2.002], Barcelona, Paids. 25. El tema principal del texto es: A. B. C. D. La lectura La escritura El lector El libro

26. Un posible ttulo para el texto sera: A. Cmo preparar un pastel B. El escritor y la obra C. El acopio de las ideas D. Las ideas y la lectura CONTINU EN EL SIGUIENTE PLIEGUE (arriba) * 27. Cuando en el texto se dice que la realizacin de un escrita es similar a la preparacin de un pastel, el autor est haciendo: A. B. C. D. Una crtica Una sugerencia Una invitacin Una comparacin

28. Teniendo en cuenta lo dicho en el texto, puede decirse que su intencin es: A. B. C. D. Mostrarnos lo difcil que es leer Enseamos a leer bien en la escuela Mostramos lo que implica aprender a escribir correctamente Criticar la forma como se ensea la lengua en la escuela

29. En el primer prrafo, la autora del texto muestra cmo la escritura es un proceso: A. De organizacin B. De creacin C De planificacin D. De anlisis 30. Para la autora, es claro que la escritura es un proceso no slo de condiciones ambientales sino: A. B. C. D. De aptitud De dedicacin De competencias De actitud

Вам также может понравиться