Вы находитесь на странице: 1из 15

PASOS A SEGUIR EN UN TRABAJO DE INVESTIGACION

INTRODUCCION

Al hablar del mtodo cientfico es referirse a la ciencia (bsica y aplicada) como un conjunto de pensamientos universales y necesarios, y que en funcin de esto surgen algunas cualidades importantes, como la de que est constituida por leyes universales que conforman un conocimiento sistemtico de la realidad. Y es as que el mtodo cientfico procura una adecuada elaboracin de esos pensamientos universales y necesarios.

II.- EL PROLEMA
Lo primero que nos interesa es conocer, saber, lo que ser investigado: Por qu, para qu, cual es el valoro la importancia del hecho o fenmeno a investigar. Si la investigacin a realizar tiene criterios de prioridad, novedad, oportunidad, conformismo o comportamiento. 2.1.- Eleccin del tema En la eleccin del tema se concretar, tanto como sea posible el objeto de conocimiento; adems habr de estructurarse el ttulo tentativo del proyecto de investigacin, tentativo porque podra hacrsele algunas pequeas precisiones durante el proceso de la investigacin. Qu se va a investigar? Cmo se realizara la investigacin? Por qu es importante la temtica a investigar? Las preguntas son cmo, por qu, cundo y dnde explican el surgimiento de un tema de investigacin, la razn de un trabajo de investigacin. Qu elementos forman parte de la Eleccin del Tema de investigacin? Se recomienda, enlistar los principales problemas locales, estatales, nacionales e internacionales que se identifican desde el lugar donde se va a llevar a cabo la investigacin, y as se puede deducir el Tema de Investigacin.

2.2.- Planteamiento del problema

El planteamiento del problema en forma general significa, la presentacin clara y directa de la relacin entre dos o ms variables contenidas en el problema, que se pueden comprobar empricamente y que permiten encontrar las vas de solucin o respuestas, Plantear un problema es minimizar todos sus efectos y relaciones fundamentales o entre mas particular sea el problema a investigar esto, facilita el proceso de la investigacin, en cambio si es muy general dicha investigacin pierde el rumbo, por que existir diferentes lneas de investigacin.

En el planteamiento del problema existen tres aspectos bsicos que se deben de reflexionar, analizar y conceptualizar y son los siguientes: 1. Descripcin del problema de investigacin. 2. Elementos del problema de investigacin. 3. Formulacin del problema de investigacin. 2.2.1.- Delimitacin y ubicacin del problema Cuando identificamos una realidad problemtica, el tema elegido es muy general, en esta fase la tarea consiste en determinar qu aspecto especfico de la situacin problemtica se va a estudiar, es decir que se tiene que precisar que caractersticas o propiedades se van a estudiar. Entre los criterios de delimitacin ms frecuentes pueden mencionarse: a. Temtica: Esta referida al objeto de estudio. En este aspecto el investigador debe considerar: Importancia: La trascendencia cientfica (aporte terico) y social (aplicacin prctica) del problema. Posibilidad de la investigacin del problema: Los ticos o morales no son susceptibles de investigaciones. Ejemplo: Debe un docente universitario asociarse a un sindicato (valores). Viabilidad, debe tenerse en cuenta: * Tiempo y programacin: Cuando la oportunidad cronolgica no coincide con los periodos disponibles para realizarlo, la viabilidad del proyecto puede verse obstaculizado. * Disponibilidad de sujetos: Cuando los sujetos son seres humanos, es necesario ver el tiempo y deseo de colaborar. * Colaboracin de terceros: Muchos casos es necesario solicitar la autorizacin de terceros para utilizar ciertos materiales. Ejemplo: historias clnicas

* Los recursos de que dispone para la realizacin del estudio * Experiencia del investigador: Los conocimientos previos que posee sobre el objeto. * Consideraciones ticas: Debe analizarse las implicancias ticas del problema. Todo aquel que se compromete con la tarea de investigacin debe tener previo conocimiento de los derechos humanos y de los animales. * Inters para el investigador: Si el problema planteado para las pruebas de importancia, posibilidad, viabilidad, es necesario preguntarse si el investigador tiene inters en enfocar el problema. * Es probable que el inters del investigador sea menos si otros le dan el tema. b. Geogrfica: Si el problema tiene una extensin local, regional, nacional, etc. c. Temporal: Si est referida a un determinado periodo del pasado, presente o futuro.

2.2.2.- Elementos del problema Los problemas como tal no existen, es el investigador quien los plantea dadas sus inquietudes, capacidad de observacin y conocimientos. Esta afirmacin se apoya en el hecho de que ante un fenmeno o situacin dada, todos podramos pasarlos por alto, pero slo uno se detiene y se plantea las interrogantes que sta le despierta. Son elementos aquellas caractersticas de la situacin problemtica imprescindibles para el enunciado del problema, es decir, sumados los elementos del problema se tiene como resultado la estructura de la descripcin del problema. Para poder abarcar la bsqueda de una solucin a un problema, el investigador debe precisar la naturaleza y las dimensiones del mismo. Para ello, se requiere reunir datos empricos que se puedan relacionar con el problema y posibles explicaciones del mismo. Para que la lista obtenida de los elementos del problema adquiera verdadero significado, el investigador procurar hallar las relaciones que existen entre los hechos empricos, por una parte, y entre las explicaciones racionales por la otra, y tratara de relacionar aquellos con estas. Luego de incorporar nuevos datos a la lista de elementos, eliminar los que considere carentes de importancia, el investigador realizar un profundo

examen de los supuestos en que se basan los hechos, explicaciones y relaciones halladas.

2.2.3.- Descripcin del Problema de investigacin. Este aspecto nos indica describir de manera objetiva la realidad del problema que se est investigando. En la descripcin se sealan todas las caractersticas de la problemtica, los hechos y los acontecimientos que estn en entorno social, al mismo tiempo se debe mencionar los antecedentes del problema. Antecedentes del estudio o problema de investigacin. Las tcnicas en las que se bas, las categoras de anlisis o ejes centrales que permiten guiar el proceso de investigacin. Los supuestos bsicos en los que se apoya el enunciado del problema. Un enunciado completo del problema incluye todos los hechos, relaciones y explicaciones que sean importantes en la investigacin. Hay que encuadrarlos en un enunciado descriptivo o en una pregunta que indique con claridad que informacin ha de obtener el investigador para resolver el problema de investigacin. Por ejemplo: De qu manera influye la preparacin acadmica (V. Independiente) en un sujeto (cambio en la conducta del sujeto V. Dependiente) determinado? Cmo puede utilizar los conocimientos acadmicos un sujeto que le permitan lograr movilidad social, econmica y cultural dentro de una sociedad determinada? Cmo influye la preparacin acadmica en un sujeto para el desarrollo de una conciencia flexible y racional? El investigador deber de reconocer e identificar, que datos empricos e intelectuales (teoras, conceptos, axiomas, postulados, principios, etc.) conducen a la solucin del problema de investigacin. En el desarrollo del planteamiento del problema, es conveniente ubicarlo en un contexto geopoltico, socioeconmico, histrico y geogrfico, etc., ya que dicha problemtica no se presenta en forma aislada, esto significa que necesariamente tenemos que ubicarlo en el tiempo y en el espacio. Conocimiento de la problemtica, manejar los conceptos, definiciones, elaborar preguntas sobre el objeto de investigacin. Tener un pensamiento lateral, es decir, creativo, imaginario.

2.2.4. Elementos que integran a la Descripcin del Problema. Antecedentes del estudio. * Hechos y acontecimientos. * Las caractersticas y sus elementos (relaciones y explicaciones, y la importancia dentro del lugar, y el beneficio que traer consigo). * Contexto (poltico, socioeconmico, histrico, geogrfico).

2.2.5.- Formulacin del Problema de investigacin. De acuerdo con lo anterior, es de suma importancia de conocer cmo se define y se formula el Problema de investigacin, con su entorno y sus relaciones de la manera ms concreta posible, En la formulacin del problema, la definicin es la fase ms importante y se debe de realizar con elementos de la problemtica que se investiga, definir un problema es sealar todos los elementos, aspectos, caractersticas en forma entendible y precisa, con el fin de que otras personas (lectores) puedan entender el proceso de la investigacin. Cuando se halla definido la problemtica es necesaria formularlo y redactarlo para contar con todos los elementos del proceso de la investigacin. Es decir, el proceso de divisin conceptual del problema consiste en fijar la idea principal, los supuestos bsicos en que se fundamente la argumentacin inicial en relacin con el problema planteado, los supuestos accesorios y accidentales que van surgiendo al usar la lgica para precisar el razonamiento. Es recomendable al finalizar el planteamiento del problema redactar algunas preguntas que surgen de la problemtica, es decir, una gran pregunta central como eje de la investigacin y de ah derivar las preguntas secundarias. Las preguntas bases son: Qu? Cundo? Para qu? Quin? Dnde? Con que? Cmo? Por qu? Cunto? Qu relaciones se pueden establecer? Cules son los puntos esenciales de la problemtica? Cules serian las alternativas de solucin de la investigacin? Cmo establecer las relaciones con las variables (dependiente, independiente)?

2.3.- Justificacin del problema de investigacin. En este apartado se explica las razones o los motivos por los cuales se pretende realizar la investigacin por lo general es breve y concisa. Por justificacin se entiende sustentar, con argumentos convincentes, la realizacin de un estudio, en otras palabras, es sealar por qu y para qu se va a llevar a cabo dicha investigacin. Para elaborar la justificacin primero se tiene que conocer bien el problema, posteriormente se requiere de: * Explicar por qu es importante realizar la investigacin. * Que beneficios se obtendran al resolver la problemtica que se plantea. En el desarrollo de la investigacin se puede dimensionar en diferentes tipos de inters como son los siguientes: Intereses personales. Intereses institucionales. Intereses polticos. Es decir, explicar el tipo de inters que se tenga sobre el tema que s est investigando, con la finalidad de conocer esas razones, que por la cual se ha interesado.

2.4.- Objetivos de la Investigacin. Los objetivos es parte fundamental en el proceso de la investigacin cientfica o de cualquier estudio que se realizar, nos permite, predecir, explicar y describir los fenmenos y adquirir conocimientos de esos fenmenos estudiados. Con los objetivos se busca la finalidad de la investigacin, es decir, es la referencia, que gua o permite el desarrollo de la propia investigacin. Los objetivos deben estar claramente redactados o bien formulados, para lograr transmitir lo que s est investigando y evitar confusiones o desviaciones en la investigacin. Con objetivos claros, precisos nos va a permitir

a) Extender y desarrollar los conocimientos de un tema. b) Profundizar y preguntar acerca de tesis o argumentos cientficos. c) Llevar la prctica los conocimientos adquiridos en el diseo de una investigacin. d) Con los objetivos sabremos los alcances, las limitaciones de la investigacin y nos va a permitir dirigir todos los esfuerzos hacia una misma direccin la investigacin. Los objetivos deben de tener congruencia con las dems fases de la investigacin, ya que una de las caractersticas propia del proyecto de investigacin, los objetivos se tienen que estar revisando en el proceso de la investigacin, para evitar desviaciones o fallas. En la elaboracin de los objetivos es vlido plantear un objetivo general que debe de ser ms amplio que cualquiera de los objetivos particulares y lo ms preciso para lograr las metas que se propone el investigador, de este objetivo general se desprenden los objetivos particulares, que son las fases del proceso de la investigacin, es decir, de lo que se va a investigar. En la formulacin de los objetivos se utilizan verbos, en infinitivo, es decir, con verbos no conjugados, aunque en la obra de Benjamn Bloom (1960) es una clasificacin de metas educativas y no como una gua para la redaccin de objetivos para la investigacin, se puede sugerir la utilizacin, para facilitar la redaccin, estos pueden ser: Objetivos generales y especficos.

2.5.- Estructuracin del esquema El esquema es la representacin grafica sistematizada, que tiene como funcin principal estructurar un conjunto de ideas y los datos necesarios e imprescindibles de manera sintetizada con el menor nmero de palabras, en un orden lgico, que permita captar en un solo golpe de vista la temtica desglosada. Inmediatamente despus de haber sido diseado y aprobado el proyecto de la investigacin, se estructura el esquema que tambin se le conoce como plan de trabajo o bosquejo; la importancia de esta seccin reside en que mediante su estructura dividida en captulos y stos a su vez en subcaptulos, permiten de manera ordenada desarrollar sus partes con un cierto orden, o tomarlo como base para posibles modificaciones. Generalmente el primer apartado del esquema se destina a una introduccin, los inmediatos siguientes captulos, hacen una revisin de los antecedentes, esto es de investigaciones que preceden a la que se est Realizando. Los captulos intermedios corresponden

al desarrollo de la investigacin en s, y los ltimos captulos se destinan a concluir sobre los resultados de la investigacin. Es indispensable elaborar el esquema de la investigacin o el ndice de lo que va hacer la investigacin, el esquema puede ajustarse en el proceso de la investigacin, conforme a los resultados que genere la propia investigacin. El esquema es la ordenacin temtica probable de la problemtica a investigar.

2.6. Marco terico El marco terico es el conjunto de principios tericos que guan la investigacin estableciendo unidades relevantes para cada problema a investigar, cabe mencionar que con cierta frecuencia en la literatura se usa indistintamente los trminos: Marco Terico, Marco Conceptual, Marco Terico Conceptual, y Marco de Referencia. Si bien es cierto que unos estn comprendidos en otros o que se relacionan entre s, vale la pena hacer una precisin al respecto. El Marco Terico es el apartado que comprende la delimitacin terica relativa y exclusiva que da sustento a un tema de investigacin de forma lgica, donde sus elementos conceptuales son inherentes a la teora(s) en estudio. Tamayo establece que el Marco Terico cumple las siguientes funciones. Delimitacin el rea de la investigacin; para ello habr que seleccionar los hechos que tengan relacin entre s, mediante una teora que d respuesta al problema en cuestin.

Sugerir guas de investigacin, para encontrar nuevas alternativas de solucin del problema. Compendiar conocimientos existentes en el rea que se est investigando. Expresar proposiciones tericas generales, postulados, leyes que habrn de servir como base para la formulacin mas adecuada de la hiptesis, su operacionalizacin, e incluso para la determinacin de los indicadores. Los puntos antes referidos se pueden conjuntar para decir que la funcin principal del Marco Terico la constituye el propsito de dar consistencia, unidad y coherencia a las teoras con la investigacin en proceso. El Marco Terico, es pues un instrumento conceptual metodolgico que se construye sobre la base de la informacin pertinente al problema de investigacin, ms precisamente con la o las teoras que dieron sustento a otras investigaciones. A la informacin seleccionada que nos muestra el avance de lo logrado en investigaciones anteriores y que estn relacionadas con el problema de investigacin, se le denomina, Estado del Arte, y que ser el que sirva de base para la construccin del Marco Terico. Del Estado del Arte se precisa saber cul ser la teora que servir de base para sustentar el trabajo en cuestin. Para la elaboracin del Marco Terico, analcese la teora o las teoras ms afines, mismas que le permitirn formalizar el trabajo mediante la reduccin de los fenmenos a proposiciones lgicas, y de esta manera poder relacionar lo ms preciso posible el cuerpo terico con la realidad para orientar la bsqueda. Resumiendo, para la elaboracin del Marco Terico se habr de considerar bsicamente lo siguiente: a) El problema de investigacin. b) La referencia a los estudios afines de investigaciones fundamentales y recientes, relacionadas con el problema de investigacin. c) Ubicacin de la teoriza o teoras base para dar sustento a la investigacin en proceso. d) Definicin conceptual. e) Las implicaciones tericas y metodolgicas que podran permitir determinar las limitaciones tericas, metdicas y metodolgicas. f) De trabajos anteriores, establecer el sistema de hiptesis que les dio sustento, y el papel que desempearon en ellos, y considerarlos al momento de estructurar la propia hiptesis de trabajo. g) Esbozar las variables y de ser viable, los indicadores.

2.7. Elaboracin de hiptesis

En toda investigacin se debe establecer la hiptesis de investigacin. La hiptesis debe concordar con la definicin del problema, as como con los dems elementos del diseo. Su funcin principal es la de operar como un eje gua de la investigacin, porque en torno a ella debern girar todas las operaciones que se realicen, esto significa, que durante el proceso no se deber perder de vista su funcionalidad. 2.7.1.- Formulacin de Hiptesis. La siguiente fase son las hiptesis, y son los elementos importantes de toda investigacin que sirven como guas precisas y orientan al investigador, a comprobar la problemtica que s est investigando, las hiptesis son de gran importancia, se construyen tanto en la vida cotidiana como en el proceso de la investigacin cientfica, las hiptesis surgen en la elaboracin del planteamiento del problema. Todo el tiempo se plantean soluciones tentativas a los problemas que se presentan en nuestro entorno social. Sin embargo, las conjeturas que se establecen cuando se acta cientficamente, son creaciones mentales (intelectuales) construidas conscientemente. Es decir, no surgen de la espontaneidad sino se formulan de acuerdo con criterios que se les permitan ser tiles en el proceso de la investigacin cientfica. Las hiptesis constituyen una herramienta que ayuda a ordenar, estructurar y sistematizar el reconocimiento mediante una proposicin. La hiptesis implica una serie de conceptos y juicios tomados de la realidad estudiada, que llevan la esencia del conocimiento. Una hiptesis clara, concreta, viable puede ser la gua de la investigacin, porque establece los lmites, ayuda a organizar las ideas, y da un enfoque al procedimiento de la problemtica estudiada. Ahora bien la palabra hiptesis se deriva de hipo: bajo y thesis: suposicin, podemos conceptualizar de la siguiente manera: Hiptesis Es una suposicin que establece relaciones entre los hechos o fenmenos, mediante dos o ms variables (v. independiente y v. dependiente), y a la que todava falta una comprobacin. Para enunciar hiptesis cientficas, as como para comprobarlas, se deben seguir una serie de reglas y procedimientos, que constituyen, en parte, la investigacin cientfica. Arias Galicia nos seala las siguientes reglas. Dar la esencia. La definicin debe dar la esencia de lo que intenta definir, es decir, su naturaleza, sus lmites. Evitar tautologas. No debe directa o indirectamente contener el objetivo. Debe ser afirmativa. Toda definicin debe expresarse siempre en trminos afirmativos, nunca en trminos negativos.

Empleo del lenguaje claro. Debe de expresarse en palabras claras y asequibles, no debe contener metforas o figuras literarias.

VARIABLES Las hiptesis estn compuestas por variables, y las variables son atributos que se miden en las hiptesis o tambin pueden ser conceptos operacionales que adquieren diferentes valores y se refieren a las cualidades o caractersticas, como por ejemplo: Masa (m), velocidad (v), aceleracin (a), inteligencia, sexo, edad, estrato social, tasa de inters, escolaridad, peso, longitud, etc. La investigacin gira en torno de las variables, debido a que la finalidad del trabajo cientfico es descubrir la existencia de ellas y su magnitud, as, como probar las relaciones que las unen entre s. Esto quiere decir que despus de haber establecido una descripcin clara y cientfica del objeto de estudio de la investigacin, el investigador procede a explicar dicho objeto. Dicha explicacin costa de dos elementos como son: Variables independiente (X), se identifica como la Causa o antecedente. Variable dependiente (Y), se considera el Efecto o resultado. Qu es variable independiente? Son todos los elementos o factores que explican un fenmeno cientfico. Esta variable puede ser manipulada por el investigador o cientfico. Qu es variable dependiente? Son los efectos o resultados del fenmeno que se intenta investigar. Cmo se determinan las variables? No es el propio investigador, quien va a determinar las variables, sino el objeto de estudio va hacer quien lo determine.

2.8.- Metodologa La metodologa es un procedimiento general para obtener de una manera ms precisa el objetivo de la investigacin, dependiendo de la problemtica que se vaya a estudiar se determina el tipo de investigacin, es decir: a) Bibliogrfica. b) De Campo. c) Experimental.

2.9.- Cronograma Es el apartado del diseo de la investigacin elaborado por quien habr de realizar la investigacin, y en el que se seala las diferentes etapas de realizacin del proyecto en relacin con los tiempos estimados. Al cronograma se le conoce tambin como: Grafico de Gantt o Calendario de Actividades; sea cual fuere el nombre, lo ms importante es que en l queden registradas todas las actividades de la investigacin y el tiempo estimado para realizar cada una de ellas, debiendo estar colocadas en un orden lgico, de acuerdo al proceso y a los requerimientos de la propia investigacin. 2.10.- Bibliografa En la bibliografa se registran las obras que tratan del tema, implcita o explcitamente, no es recomendable citar obras de cultura general, como enciclopedias, diccionarios, etc. 2.11.- GLOSARIO DE TERMINOS 2.12.- ANEXOS

III.- CONCLUSIN El mtodo cientfico es un conjunto de procedimientos ordenados, sistemticos y controlados que permiten obtener informacin emprica confiable. Lo ms caracterstico y especfico de la ciencia es el Mtodo Cientfico y para que las hiptesis o teoras sean consideradas cientficas deben ser CONTRASTABLES y COMPATIBLES con el grueso del conocimiento cientfico previo.

IV.- BIBLIOGRAFA Gutirrez S. Ral. Introduccin al Mtodo cientfico. Decimoctava edicin, editorial Esfinge, Mxico, 2006. Ruiz L. Ramn.: (2006). Historia y Evolucin del Pensamiento Cientfico. http://www.monografias.com/trabajos-pdf/historiapensamientocientifico/historia-pensamiento cientifico.shtml, en lnea a partir de 28 Marzo 2007, primera versin en espaol e ingls.

Вам также может понравиться