Вы находитесь на странице: 1из 13

2011

Maquinas Hidrulicas

Francisco Godoy Pa Corts Ingeniera en (E) de prevencin de riesgos y medio ambiente 01/01/2011

Maquinas Hidrulicas

ndice:
Introduccin Maquinas Hidrulicas Clasificacin de mquinas hidrulicas Cavitacin Altura de elevacin Aspiracin Conclusin Bibliografa 1 2 4 7 8 9 11 12
12

Ingeniera en (E) de prevencin de riesgos y medio Ambiente Fsica Aplicada

Maquinas Hidrulicas

Introduccin:
Mediante el presente trabajo vamos sumergimos en el mundo maquinas hidrulicas su funcionamiento y clasificacin. Pero primero que todo debemos conocer que es una maquina hidrulica Las maquinas hidrulicas son aquellas que permiten una transferencia energtica, entre un fluido y rotor, son aquellas que transforman la energa y se manifiesta en el flujo mediante presin posicin y velocidad. Podemos clasificarlas en turbomaquinas o mquinas de desplazamiento positivo donde su mayor diferencia de entre una y la otra son es que una es de flujo continuo y la otra tiene un mecanismo de succin e impulsin. En el desarrollo del trabajo analizaremos en mayor cabalidad cada uno de estas mquinas. En especial haremos mencin en especial a la bomba centrifuga y su funcionamiento. Adems analizaremos algunos fenmenos que afectan a estas maquinarias.
12

de las

Ingeniera en (E) de prevencin de riesgos y medio Ambiente Fsica Aplicada

Maquinas Hidrulicas

Maquinas Hidrulicas.
Una maquina hidrulica es un transformador de energa, esto quiere decir que recibe energa mecnica que puede proceder de un motor elctrico, trmico, etc., y la convierte en energa que un fluido adquiere en forma de presin, de posicin, o de velocidad. Tambin podemos decir que es aquella que el fluido que intercambia su energa no vara sensiblemente de densidad en su paso a travs de la mquina, o si queremos simplificarlo, una bomba es un dispositivo empleado para elevar, transferir o comprimir lquidos y gases. En definitiva son mquinas que realizan un trabajo para mantener un lquido en movimiento consiguiendo as aumentar la presin o energa cintica del fluido. Existen muchas formas de clasificacin de bombas pero en este caso lo dividiremos en dos grandes grupos. Bombas de desplazamiento positivo o llamadas tambin volumtricas y las Turbo maquinas llamadas tambin dinmicas o de energa cintica. M. Desplazamiento positivo El principio de desplazamiento positivo consiste en el movimiento de un fluido causado por la disminucin del volumen de una cmara. En la mquina de desplazamiento positivo, el elemento que origina el intercambio de energa, puede tener movimiento alternativo (embolo) o movimiento rotatorio (rotor). En las mquinas de desplazamiento positivo tanto generadoras como motoras siempre hay una cmara que aumenta de volumen (succin) y disminuye de volumen (impulsin) por lo que tambin se le llama maquinas volumtricas. Turbo maquinas Las turbo mquinas son equipos diseados para conseguir un intercambio energtico entre un fluido (que pasa a su travs de forma continua) y un eje de rotacin, por medio del efecto dinmico de una o varias coronas de labes (fijos y/o mviles). Los nombres que reciben las coronas fijas y mviles son, respectivamente, rotor (rodete, impulsor o hlice, segn el tipo de mquina) y estator (voluta o carcasa, segn el caso). Se diferencian de las mquinas de desplazamiento positivo en que existe continuidad entre el fluido que entra y, por tanto, el intercambio energtico se produce de forma continua. Clasificacin de Maquinas Hidrulicas:

12

Ingeniera en (E) de prevencin de riesgos y medio Ambiente Fsica Aplicada

Maquinas Hidrulicas

Maquinas Hidrulicas

Para lquidos: Bombas Generadoras Turbo maquinas Para gases: Ventiladores

12

Motoras

Turbinas Hidrulicas-Aerogeneradores

Generadoras M. desplazamiento positivo

Motoras

Ingeniera en (E) de prevencin de riesgos y medio Ambiente Fsica Aplicada

Maquinas Hidrulicas

Bomba centrifuga
Una bomba centrifuga es un tipo de bomba hidrulica que transforma la energa mecnica de un impulsor rotatorio llamado rodete en energa cintica y potencial. El fluido entra en la bomba Cerca del eje del rotor, y las paletas lo arrastran hacia sus extremos a alta presin. El rotor proporciona al lquido una velocidad relativamente alta que puede transformarse en presin

en una parte estacionaria de la bomba, conocida como difusor.


La misin de las bombas centrifugas es mover un cierto de volumen de lquido entre dos niveles, por tanto son mquinas hidrulicas que transforman un trabajo mecnico en otro tipo de hidrulico Las bombas centrfugas por su modo de operar , solo pueden generar presiones de salida limitadas, est claro, la presin la genera la fuerza centrfuga, por lo que su mximo valor depender de esta, la que a su vez depende de la velocidad de giro y del dimetro del impelente, de manera que a mayor velocidad y dimetro, mayor presin final. Como la velocidad de giro y el dimetro del impelente no pueden aumentarse indefinidamente sin que peligre su integridad fsica, entonces estas bombas, no pueden generar presiones muy altas como lo hacen las de desplazamiento positivo. Otra caracterstica que las distingue, es que el caudal bombeado depende de la presin de salida, de forma que a mayor presin menos caudal. La figura 10 muestra un grfico tpico de la relacin presin-caudal de estas bombas. Las Bombas Centrifugas se pueden clasificar de varias maneras, en este caso lo haremos basados en la orientacin del eje.

12

De eje horizontal - El eje de la bomba se encuentra en un plano horizontal lo cual la hace muy utilizada por su fcil operacin y mantenimiento. De eje vertical - El eje de la bomba se encuentra en el plano vertical; ideal para utilizacin en espacios limitados o para bombeo desde una pileta o reservorio subterrneo con el objeto de incrementar la NPSH disponible.

Ingeniera en (E) de prevencin de riesgos y medio Ambiente Fsica Aplicada

Maquinas Hidrulicas

Uso de Bombas centrifugas


Las bombas centrifugas, debido a sus caractersticas, son las bombas que ms se aplican a la industria. Las razones de estas preferencias son las siguientes: Son Aparatos giratorios No tienen rganos articulados y los mecanismos de acoplamiento muy sencillos. Para una operacin definida, el gasto es constante y no se requiere dispositivo regulador. Se adaptan con mucha facilidad a muchas circunstancias.

12

Ingeniera en (E) de prevencin de riesgos y medio Ambiente Fsica Aplicada

Maquinas Hidrulicas

Cavitacin
Es un proceso causado por presencia de aire en la bomba, lo cual produce la formacin de burbujas, porque la presin sobre la superficie de lquido disminuye hasta ser igual o inferior a la presin de vapor (Presin esttica) existente o bien porque la temperatura de lquido sube hasta hacer que a presin de gas sea mayor a la presin sobre la superficie del lquido. Estas burbujas seguirn crendose y creciendo mientras no exista cambio en las condiciones de operacin. Luego estas sern arrastradas por el lquido desde el ojo del impulsor hasta los ababes1 y la periferia del impulsor. Debido a la rotacin del impulsor las burbujas adquieren alta velocidad y se desplazan hacia las regiones de alta presin del impulsor en donde comienzas a colapsar. A medida que estas burbujas se desplazan, la presin que las rodea va aumentando hasta el punto donde la presin exterior es mayor que a presin que interior y las burbujas explotan. El proceso de implosin2. Cientos de estas burbujas colapsan en aproximadamente el mismo punto de cada alabe. Estas no lo hacen de manera simtrica de modo que el lquido que las rodea a las burbujas que estallan golpea sobre las paredes u otras partes del fluido, sin amortiguacin alguna (Onda de choque). Este fenmeno adems de producir ruidos y vibraciones anormales, reduce la capacidad de bombeo y sobre todo producen erosin o picaduras, esto provoca una fractura por fatiga del material debido a la exposicin de constantes implosiones sobre la superficie del material.

12

labe es la paleta curva de una turbomaquinas o mquina de fluido roto dinmica

12

Accin de romperse hacia dentro con estruendo las paredes de una cavidad en cuyo interior existe una presin inferior a la exterior.

Ingeniera en (E) de prevencin de riesgos y medio Ambiente Fsica Aplicada

Maquinas Hidrulicas

Altura de Elevacin:
Indica a elevacin de un lquido de un nivel ms bajo a uno ms alto. Expresado en metros de columna de lquido en bar (presin) esto por medio de bombeo. Es a suma de las alturas manomtricas de aspiracin e impulsin. Generalmente se indica con H y se mide en J/kg o en m de lquido transportado m C.A. (metros de columna de agua) Altura manomtrica de Aspiracin: Distancia vertical existente entre el eje de la bomba y el nivel inferior del agua. Ms la perdida de carga en la tubera de aspiracin. Altura manomtrica de Impulsin: Es la distancia vertical existente entre el nivel superior de agua (superficie del agua en el depsito de impulsin o el punto de carga libre de la tubera de impulsin y el eje de la bomba) ms las prdidas de carga en las tuberas de impulsin. Ej. Una bomba da un caudal de 3 m3/h con una altura de elevacin manomtrica de 12 m C.A., significa que esta bomba logra elevar una cantidad equivalente a 3 m3/h hasta una altura mxima de 12 m.

12

Ingeniera en (E) de prevencin de riesgos y medio Ambiente Fsica Aplicada

Maquinas Hidrulicas

La Aspiracin
La primera operacin de trabajo con una bomba es la llenarle el cuerpo de agua. Para ello existen dos sistemas, el depsito este ms alto que la bomba y el agua entra por gravedad o bien se ha de hacer la operacin de aspiracin con la bomba. Para hacer la aspiracin se ha de sacar el aire que hay dentro de la bomba, y que no entre por ningn lugar, se han de tener todos los grifos cerrados y hacer la operacin de cebado (llenar de agua el cuerpo de la bomba, sacando el aire de la misma previamente). El agua que impulsa la bomba deja un vaco que es cubierto por el agua que sube por el mangote de aspiracin al ser impulsada por la presin atmosfrica. En la operacin de aspiracin, hay que tener presente que debido a la presin atmosfrica solamente dejar subir el agua a una altura terica de 10,33 metros, por ello en la aspiracin de agua dicha presin terica es negativa (producir el vaco, -1 Atm), con lo cual se podra aspirar agua a -10,33 metros (que en la prctica esta altura ser menor, entre 6 y 8 metros), esto es debido a diferentes factores que crean perdidas e impiden que se pueda aspirar a sta profundidad terica. Los factores que influyen en la aspiracin son: Prdida de carga en los conductos y filtros. Debido a que el agua dentro de los mangotes tiene movimiento, se producen fricciones con las paredes, y por lo tanto existe una prdida de carga que hace que la altura de aspiracin sea inferior. Valor de la presin atmosfrica dependiendo de la climatologa y de la altura sobre el nivel del mar. Debido a que el agua en la aspiracin es impulsada por la presin atmosfrica, el valor de esta presin es importante para saber si impulsar ms o menos. Por ejemplo, en un da de tempestad, en que la presin atmosfrica es en menor que la normal, la altura de aspiracin ser inferior que en un da claro. El valor de la presin atmosfrica tambin vara con la altura, a ms altura menor presin atmosfrica y por lo tanto el impulso que recibir el agua de esta presin y la altura de aspiracin disminuir. Temperatura de agua aspirada. El agua como la mayora de los lquidos, produce vapores a determinadas temperaturas, esta presin de vapor que se produce anula ms o menos el grado de vaco creado en los conductos de aspiracin, el agua comienza a producir vapor a partir de 40 C. y a medida que aumenta la temperatura aumenta la presin de vapor hasta llegar a una temperatura de 1.00 C., en que la presin de vapor es una atmsfera y entonces la aspiracin es imposible.

12

Ingeniera en (E) de prevencin de riesgos y medio Ambiente Fsica Aplicada

Maquinas Hidrulicas

Estanqueidad del sistema e imperfecciones de las mquinas de hacer el vaco. El vaco absoluto es prcticamente imposible de conseguir y menos con mquinas que puede tener pequeas imperfecciones o que estn un poco desgastadas por el uso. Densidad del agua aspirada. La densidad del agua tambin influye, ya que cuanto ms densa es el agua ms pesa. Por ejemplo, con agua salada, que es ms densa, la altura de aspiracin ser ms pequea que con agua dulce. 12

Ingeniera en (E) de prevencin de riesgos y medio Ambiente Fsica Aplicada

Maquinas Hidrulicas

Conclusin:
Con este trabajo abarcamos en grandes rasgos la descripcin de las maquinas hidrulicas, donde aprendimos sobre su funcionamiento y sus diferentes usos industriales y domsticos de los mismos. Buscamos la clasificacin ms entendible y sencilla para dar a conocer a variedad de bombas existentes. Adems de esto hicimos un hincapi del funcionamiento de la bomba centrifuga, y analizamos algunos de los factores que afectan a la misma como es la altura de elevacin y la cavitacin. Esperamos que con este trabajo haber podido dar a conocer elocuentemente y de a forma ms clara una pincelada de los procesos hidrulicos.
12

Ingeniera en (E) de prevencin de riesgos y medio Ambiente Fsica Aplicada

Maquinas Hidrulicas

Bibliografa:
http://www.ing.una.py/DIREC_PPAL/ACADEMICO/APOYO/Maquinas_Hidra ulicas/PDF/MAQ%20HIDRAULICAS%20CLASE%2002.pdf http://enciclopedia.us.es/index.php/M%C3%A1quina_hidr%C3%A1ulica http://es.scribd.com/doc/12786162/Maquinas-hidraulicas http://www.amf.uji.es/Teoria_Tema16_910.pdf http://fainweb.uncoma.edu.ar/La.M.Hi/textos/Maquinas %20hidrualicas/CAVITACION%20(v%201.2).pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Bomba_centr%C3%ADfuga http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A1quina_hidr%C3%A1ulica Mquinas de fluidos y maquinas hidrulicas ( C. Mataix), Segunda edicin. Oxford.

12

Ingeniera en (E) de prevencin de riesgos y medio Ambiente Fsica Aplicada

Вам также может понравиться