Вы находитесь на странице: 1из 8

ESTRATEGIA DIDCTICA DENOMINACIN ESTRATEGIA DE INTEGRACIN CURRICULAR.

OBJETIVOS HABLEMOS DE LOS GRANOS Integracin por Relato

Reconocer en la tradicin oral elementos de la lectura de texto descriptivo, narrativo, explicativo y argumentativo. Identificar los elementos activos del aprendiz en la lectura oral pblica de diferentes tipologas textuales

TIEMPO EVIDENCIA DE DESEMPEO EVIDENCIA DE PRODUCTO

4 Horas Comprensin lectora: Comprensin de los niveles inferencial, literal y lectura pbica, segn tipo de texto (Narrativo, descriptivo, explicativo e informativo). Construccin de un texto sntesis ,cuyo contenido ser el de la lectura pbica realizada en el taller .Este ser redactado bajo condiciones de Cohesin , concordancia y coherencia, segn cuadro anexo.

Cuntas veces nos hemos preguntado de provienen las cosas? Probablemente muchas veces, siempre queremos saber el origen de lo que nos rodea y para ello acudimos a diferentes fuentes, libros, textos en internet, otros de naturaleza impresa y, por supuesto, a lo que nos cuentan nuestros padres y abuelos. Efectivamente, la tradicin oral permite que la palabra sea la radiografa de la memoria que constituye nuestra cosmovisin. Teniendo en cuenta lo comentado por los aprendices, se solicita escuchar una interesante lectura que recrea el origen del maz: EL REGALO DEL MAZ Los chibchas vivan en una regin donde el frio de la tarde se confunde con el sol, el verde de los cerros andinos brilla como si las hojas de los rboles y la hierba fueran espejos y el cielo sin nubes es de un azul profundo. A pesar de la belleza del territorio, hubo un tiempo en que sus habitantes padecan de gran miseria. Por las tardes, despus del trabajo, todos regresaban cansados a sus hogares, donde escaseaban los alimentos. Uno de ellos, Piraca, preocupado por la difcil situacin que atravesaba su familia, decidi comerciar las ltimas mantas de algodn que tena. Su mujer estuvo de acuerdo. Se decan: - Cambiaremos las mantas por oro; con el oro podremos hacer algunas figuras de nuestros dioses y luego las cambiaremos por alimentos. A la maana siguiente, Piraca fue al mercado y, como era un hbil tejedor, cambi fcilmente sus mantas por granos de oro. Pens, contento: - Ya tengo suficientes granos de oro para trabajar. Y tom el camino de regreso. De pronto una gigantesca ave negra cay del cielo y lo empuj al barranco. En la cada se le escaparon a Piraca las pepitas de oro. El pobre hombre, pensando que era su nica riqueza, se dispuso a recogerlas, cuando apareci Bochica, quien le habl as: - Espera, Piraca, no recojas ese oro. Te dar un regalo mejor si entierras las pepitas. Pero, qu har para alimentar a mi familia?. Exclam Piraca. De nada me sirve el oro si est enterrado!. Ten confianza, Piraca respondi Bochica-, no te enojes. Escucha: regresa en quince das a este mismo sitio y encontrars una sorpresa y diciendo esto, enterr los granos de oro. -Mientras tanto, moriremos de hambre mi familia y yo - replic Piraca como muchas otras familias que no tienen con qu abrigarse ni qu comer, Bochica.-Te lo repito, Piraca, regresa en quince das respondi Bochica entre las nubes. Piraca continu el camino a casa, esperanzado en la promesa de Bochica. Explic a su familia lo ocurrido y les recomend tener confianza. Cuando lleg el da convenido y tan pronto sali el sol, Piraca tom el camino hacia el lugar en que Bochica haba sugerido sembrar los granos de oro. En lo alto, un penacho caa sobre el tallo erguido de las plantas, que al moverse sonaban como la lluvia. El chibcha, asombrado, apresur el paso y se acerc a las extraas plantas. Entre algunas hojas y el tallo observ una envoltura. La abri y descubri que esconda un fruto, con pepitas doradas. Era su oro, convertido en alimento. Era el maz.

Piraca qued muy contento. Comprendi entonces, que el regalo de Bochica era una nueva enseanza. Desde entonces su familia y muchas ms cultivaron el maz. Los chibchas y sus descendientes no padeceran hambre, si saban aprovechar el regalo de Bochica. El Regalo de Maz, Mito Muisca, Tomado de Mitos y Leyendas latinoamericanas. Grupo Educar. Bogot, Colombia, 1.990. Despus de la lectura del Mito, en grupos de cinco (5) estudiantes, presentar El canasto de las preguntas; cada grupo toma una papeleta, para que sea resuelta en el grupo y se nombra un representante para que socialice las respuestas. Quines son los personajes principales del cuento? , RTA: PIRACA En dnde vivan los chibchas? RTA: CERROS

Y UN AVE NEGRA

ANDINOS COMERCIAR LAS MANTAS DE

En qu estuvo de acuerdo la mujer de Piraca? RTA: EN

ALGODN
Qu le ocurri a Piraca cuando regresaba del mercado? RTA: QUE UNA

GIGANTESCA AVE NEGRA CAY DEL CIELO Y LO EMPUJ AL BARRANCO. EN LA CADA SE LE ESCAPARON A PIRACA LAS PEPITAS DE ORO
Cul fue el regalo de Bochica?

RTA: UNA NUEVA ENSEANZA.

Qu hubiera ocurrido si Bochica no siembra los granos de oro como le haba prometido a Piraca? RTA: NUNCA HUBIERA OBTENIDO LA COSECHA DE GRANOS DE MAZ.

FUE SU FUENTE DE SUSTENTO, PARA L Y TODOS LOS CHIBCHAS ASI COMO EL COMERCIO
Por qu se convirti el maz en algo importante para los chibchas? RTA:

PARA LOS CHIBCHAS EL ORO, ERA SU FUENTE DE INGRESOS Y CON EL PODAN HACER FIGURAS DE SUS DIOSES.
Qu representa el oro en esta historia? RTA: En la poca de los chibchas no exista el dinero corriente; entonces de qu manera adquiran las cosas? RTA: LOS CHIBCHAS, USABAN EL MTODO DEL CAMBALACHE. O

EL INTERCAMBIO DE OTROS INSUMOS COMO. ALIMENTOS MANTAS


En la regin donde vivo, puede pensarse que vivieron los chibchas? RTA: NO. Los chibchas fueron sembradores de maz, sus descendientes acogieron esa prctica? RTA:

SI

YA QUE ERA SU SUSTENTO Y COMERCIO


Qu pas en la regin donde habitaban los chibchas para que padecieran miseria? RTA:

NO

SABIAN SENBRAR

Algunos procesos bsicos para evaluar Comprensin Lectora

INDICADORES Comprende e interpreta los textos que otro lee en voz alta (Instructor, Aprendiz) Lee convencionalmente textos en voz alta y da cuenta de lo ledo a travs del ejercicio. Lee en voz alta las respuestas frente a la clase, controlando el tono de voz, el contacto visual con el auditorio, la fluidez y la articulacin. Identifica elementos y caractersticas de los textos que lee: el tipo de texto (gnero), la funcin comunicativa. Participa en diversos tipos de prctica de lectura, segn diversos propsitos y modalidades.

SI SI SI SI SI SI

NO

SUGERENCIAS

Algunos procesos bsicos para evaluar la produccin escrita. Categoras 1 Concordancia Producir al menos una oracin y establecer concordancia entre el sujeto/verbo al interior de la misma. COHERENCIA LOCAL COHERENCIA LINEAL COHERENCIA GLOBAL Y COHESIN 2 3 4 Segmentacin Progresin Conectores temtica con funcin Segmentar oraciones mediante algn recurso explicativo: un espacio, el cambio de rengln, una muletilla, un guin; signo de puntuacin. Producir ms de una oracin y seguir el hilo temtico a lo largo del texto Establecer relacin explcita entre oraciones o proposiciones a travs del uso de algn conector o frase conectiva.

Sub categoras Condiciones

5 Signos de puntuacin con funcin Evidenciar relaciones entre oraciones o proposiciones mediante el uso de signos de puntuacin con funcin lgica y clara.

DE LA ORALIDAD A LA CONSTRUCCIN DE TEXTO Elabore una sntesis de informacin de los aprendices intervinientes en la lectura pblica; redactando un escrito que transcriba, esencialmente, lo ya ledo a travs de la construccin de un texto con coherencia y cohesin, segn cuadro adjunto arriba. Hay que tener en cuenta el tipo de coherencia ya que con esto es importante llevar a cabo una buena oracin, redactar hacia algo que tenemos que hacer, o aclarar frases que de algn modo no entendemos, para evitar algn tipo de errores. Mejorar las oraciones de un texto, usar cada una de las coherencias que se tiene en el texto.

Qu son las lentejas Las Lentejas pertenecen a la familia de las Papilionceas. Necesitan de un clima Templado, para crecer sin problemas. Son unas legumbres, que a pesar de las caloras, que tienen se aaden en las dietas de adelgazamiento por su poder saciante, por ayudar a eliminar lquidos y por favorecer el trnsito intestinal. Es originaria de Extremo Oriente, de Turqua y de Siria. Se han encontrado fsiles en Turqua de 5.500 a.J.C. y en Israel del ao 6.600 a.J.C.. Aunque se sabe, que se cultiva desde hace 9.000 aos a.J.C. Se tiene constancia de los estofados de lentejas, que consuman los Romanos y del consump que hacan de ella los Egipcios y Griegos. Durante la Edad Media eran muy consumidas en toda Europa. Actualmente, los pases productores ms importantes son: India, Canad, Turqua, EEUU, Siria, Espaa y Australia. Pero se consumen muchsimo en toda la cuenca Mediterrnea y en Alemania. En Espaa e cultivo de la lenteja se centra en Castilla-Mancha (Toledo y Cuenca) y Castilla-Len (Burgos, Salamanca, Valladolid y Len).
Las Lentejas Propiedades / Salud Las Lentejas contienen: Muchas Protenas, Hidratos de Carbono, Caloras y Fibra. A pesar de sus caloras se incluyen en las dietas de adelgazamiento por otra propiedades abajo enumeradas. Las Lentejas contienen: -Vitaminas: A B1 B2, B3, B6, C, E. -Minerales: Potasio, Fsforo, Calcio, Hierro, Zinc, Selenio, Magnesio, Cobre, Manganeso, Sodio. -Otros: Acido Flico. Antioxidante, Puritas, Niacina, Tianina, Piridoxina, Riboflavina. Recomendado: - Estrs. - Reduce el colesterol. - Durante la lactancia. - Durante el embarazo: ayuda a la buena formacin feto. - Transito intestinal. - Ayudan en la osteoporosis y la descalcificacin. - Problemas cardiovasculares y degenerativos . - Son buenas para los dientes y los huesos. - Cabello, piel, uas. - Diabetes. - Anemia. - Problemas de Coln. - Crecimiento en los nios. - Anticancergeno. - Afrodisaco. - Depresin. - Dietas de obesidad. - Artrosis, Artritis, reuma. - Gota. - Arteriosclerosis. - Transmisin y generacin del impulso nervioso y muscular. Variedades / Temporada de las Lentejas Existen muchas expedies y variedades de Lentejas, pero se dividen entre silvestres y cultivadas. Las Silvestres: - Lens Culinaris Med.: Culinaris, Orientales, Tormentosus, odemensis - Lens Nigricans - Lens Lamottei - Lens Ernoides Las Cultivadas : - Las Microesperma : lenteja verde. - Las Macroesperma : lenteja roja. Las clases ms conocidas en Espaa son: Es un alimento que se suele dar en los colegios o en casa semanalmente, debido a su aporte en hierro, necesario para el crecimiento de los nios. Podemos cocerlas nosotros o comprarlas ya cocidas con lo que adelantamos un poco el tiempo de coccin. Un secreto para hacerlas ms digestas, es que al cocerlas les echemos comino o hinojo. Recetas sugeridas: Recetas de Lentejas Las que compramos secas, debemos consumirlas relativamente pronto porque se estropean. Aguantan perfectamente 8 9 meses, pero a veces se estropean. Las Lentejas dan mucho de s. Culinariamente, se utilizan para hacer estofados, potages, purs, sopas, ensaladas fras y ricas para el verano.

Pardinas o francesa Verdina de la Reina o rubia castellana. Rubia de la Armua. Beluja, de Puy, Urad Dal,

Lentejas estofadas Ensalada de lentejas Lentejas con tomate Sopa de lentejas con orejones

Como todos sabemos, las venden secas, que en el momento de hacerlas, las debemos dejar en remojo, para luego cocerlas; o las venden ya cocidas en botes de cristal.

Algunos procesos bsicos del lenguaje oral INDICADOR Participa en dilogo en parejas, en grupos pequeos. Construye las reglas y pautas de interaccin: aprende a tomar la palabra, respetar el turno de la conversacin, guardar silencio. Formula preguntas, pide aclaraciones, responde preguntas. Participa en situaciones de habla pblica: presenta una exposicin. habla de manera clara, segura, controlando el tema, regulando el lenguaje no verbal (gestos, posturas, mirada..) de tal modo que haya un control del auditorio Se prepara para intervenir y hacerlo de manera autnoma, individual, controlada, en diversos tipos de prcticas formales del habla que involucren el lenguaje oral: narracin, descripcin, argumentacin y explicacin. Reflexiona y conceptualiza sobre los procesos orales propios y los de otros, analizando aspectos como cmo hablamos?, por qu hablamos de tal forma?, qu aspectos debemos transformar y controlar cuando hablamos?, cmo el SI SI SI SI SI NO SUGERENCIAS

SI

SI

seguimiento de las pautas de interaccin? Todo esto para construir saberes sobre las prcticas que permitan mejorar los modos de habla.

EL FRIJOL El Frijol es una rica fuente de protenas e hidratos de carbono, adems de ser una buena fuente de vitamina del complejo B como son la niacina, la riboflavina, el cido flico y la tiamina. Igualmente proporciona hierro, cobre, zinc, fsforo, potasio, magnesio y calcio y tiene un alto contenido en fibra. Tambin es una excelente fuente de cidos grasos poliinsaturados. El Frijol es originario de Mxico y su nombre en Nhuatl es ETL. Existen mltiples variedades de Frijol que se caracterizan por su tamao, por su forma, por el color de su semilla y por su tipo de crecimiento. En Mxico existen cerca de 70 variedades de Frijol que se distribuyen en 7 grupos: negros amarillos blancos morados bayos pintos moteados

Ya que se seleccion el Frijol y se limpi, se lava con agua corriente y se va desechando el agua para que cada vez quede ms limpio y se eliminen las impurezas. En el Frijol existen tambin factores txicos pero esa toxicidad solo se presenta cuando estn crudos, ya que con la coccin se destruyen estos factores. Despus de esto, se pone a remojar por toda la noche y por cada kilo de Frijol se le agrega una cucharadita de bicarbonato. A la maana siguiente se vierte toda el agua y se colocan por 10 minutos de nuevo a remojar con pura agua y despus se vaca el agua. Para cocerlos en una olla de presin: Se agrega agua hasta cubrir las partes de la olla. Se tapa la olla y se pone a toda la flama, cuando ya alcanza la presin requerida la olla, se baja la flama y se dejan cocer por 30 minutos ms. Para cocerlos en una olla de peltre o aluminio o barro:

Se agrega agua hasta cubrirlos y se tapa la olla y se dejan cocer por 4 horas. Se pasan a otro recipiente y se dejan enfriar. Ya despus que se hayan enfriado se podrn guardar tapados en el refrigerador. Si no los dejas enfriar y los guardas se echaran a perder en 3 o 4 das. Y todo listo para preparar a su gusto este delicioso alimento, rico en hierro y protenas.

Вам также может понравиться