Вы находитесь на странице: 1из 45

USO INDISCRIMINADO DE PSICOFARMACOS Y FARMACODEPENDENCIA

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PRIVADO DANIEL ALCIDES CARRION CARRERA PROFESIONAL TECNICA EN FARMACIA

TRABAJO DE INVESTIGACION EL USO INDISCRIMANDO DE PSICOFARMOS Y FAMCODEPENDENCIA

PRESENATDO POR Briceo Cumpen Demetrio Ccorimanya Quispe Jovana Ramrez Garca Lizi Surichaqui Porras Camila Asesor Q.F. ALBERTO CANELA BLAS Lima Per 2012

INTRODUCCIN

La presente investigacin, tiene como ttulo USO DE PSICOFARMACOS Y FARMACODEPENDECIA , habindose investigado en la ciudad de Lima, con el objetivo de conocer el consumo y la venta indiscriminada de estos frmacos que se va dando da a da. Los psicofrmacos son sustancias qumicas de orgenes naturales o sintticos que presentan una accin especfica sobre el psiquismo, o sea, que son susceptibles de modificar la actividad mental. Actan pues, sobre diversas reas psquicas: estado de consciencia, sensopercepcin, psicomotricidad, afectividad, conducta, etc. Los psicofrmacos tienen una actividad especfica sobre el psiquismo pero actan tambin sobre otros rganos y sistemas a los que afectan en grado variable desde lesiones subclnicas a cuadros severos. Es importante que el enfermero conozca y sepa interpretar adecuadamente aquellos sntomas y signos que muestren los pacientes sometidos a tratamiento con psicofrmacos.

DEDICATORIA

El trabajo de investigacin Cientfica lo dedicamos a nuestros padres, a quienes les debemos todo lo que tenemos en esta vida, a Dios ya que gracias a l tenemos esos padres maravillosos, los cuales nos apoyan en nuestras derrotas y celebran nuestros triunfos, a nuestros profesores quienes son nuestras guas en el aprendizaje, dndonos los ltimos conocimientos para nuestro buen desenvolvimiento en la sociedad. Y como ltimo tambin va dedicado a nosotros mismos por el empeo que todos ponemos para salir adelante, el esfuerzo que hacemos da a da venciendo cualquier obstculo que se nos presenta para ser alguien en la vida.

AGRADECIMIENTO

Agradecemos la valiosa colaboracin del nuestro profesor el Q.F. ALBERTO CANELO BLAS por la colaboracin prestada y su paciencia para con nosotros, as mismo a nuestros guas para realizar y terminar satisfactoriamente este presente trabajo de investigacin.

PRESENTACIN

La presente investigacin, tiene como ttulo USO DE PSICOFARMACOS Y FARMACODEPENDECIA , habindose trabajado en una intensa investigacin de algunos distritos de la ciudad de Lima. Ha sido realizado con dedicacin y esfuerzo, para as dar a conocer los mltiples daos que estos pueden causar, si seguimos consumiendo en una manera irracional. Es para nosotros una satisfaccin el haber culminado la presente investigacin, que nos ha permitido estrechar vnculos de amistad, de compaerismo; y sobretodo de responsabilidad, habiendo adquirido habilidades y destrezas en cada uno de los procesos de la investigacin, acrecentando nuestros conocimientos tericos prcticos. Por ello, presentamos nuestro Trabajo de Investigacin al profesor ALBERTO CANELO BLAS, para su revisin, evaluacin y calificacin de acuerdo a su criterio y amplia experiencia.

INDICE

CAPITULO I

PROBLEMA DE LA INVESTIGACIN

1.1.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

En vista que hoy en la actualidad hay una gran demanda de boticas y farmacias y que no estn debidamente regidas a las reglas del MINSA (Ministerio de salud), es por ello que en nuestro pas es muy fcil poder adquirir cualquier frmaco sin tener receta mdica y es cuando se est dando la venta y el consumos indiscriminado de psicofrmacos sin medir las consecuencias y causas que estos nos pueden traer ms adelante, ya que en un mayor porcentaje de la poblacin consume ignorando totalmente las reacciones adversas.

1.2.

FORMULACIN DEL PROBLEMA.

La comunidad de hoy en da y el caos que todos presenciamos nos con lleva a vivir en un crculo de estrs y por ende va afectando nuestro sistema nervioso que nos hace consumidores de ciertos frmacos que son fcilmente accesibles para toda la poblacin en general ya que diversos centros de distribucin los venden con fin de lucro personal.

1.3.

JUSTIFICACIN.

Las existencias de los frmacos son de mucha utilidad para toda la poblacin pero debemos darle el uso adecuado consumindolos con la autorizacin de un mdico especializado. Por ello, es muy importante analizar y proponer mtodos o exigir a nuestras autoridades mayor control que permitan frenar los consumos inadecuados de los frmacos ya que posteriormente terminan en una FARMACODEPENDENCIA.

1.4.

LIMITACIONES.

Para lograr esta investigacin, es importante abarcar diferentes aspectos, pero hay ciertas limitaciones que nos hacen un poco dificultoso lograr el objetivo como por ejemplo: Saber cmo llegar al pblico Establecido en las encuestas realizadas y hacer las respectivas preguntas. Lograr que las personas cuenten su experiencia propia de haber experimentado algn trastorno nervioso. Obtener suficiente informacin para poder brindar al pblico que no conoce sobre el tema y desea saberlo. Tener el tiempo necesario y estar mejor organizados para una buena investigacin del tema.

1.5.

ANTECEDENTES.

Sin profundizar es posible sealar que los Psicofrmacos permite atenuar o eliminar diversas formas de sufrimiento psquico: ansiedad, depresin, enfermedad maniacodepresiva, trastornos delirantes. Un psicofrmaco debe ser prescrito por un mdico Un gran nmero de personas utilizan, con o sin prescripcin, medicamentos para afrontar los trastornos provocados por sus dificultades cotidianas. Del mismo modo que en el caso del alcohol o del tabaco, un consumo excesivo de psicofrmacos por parte del padre/madre puede influir negativamente sobre los consumos de los/as hijos/as. Los efectos de los psicofrmacos varan segn su composicin qumica, las dosis administradas y la sensibilidad individual del paciente. Asociar este tipo de medicamentos a otras sustancias psicoactivas conlleva importantes riesgos, sobre todo porque los efectos de ciertas interacciones no son totalmente conocidos. La mezcla con alcohol, por ejemplo, potencia o anula los efectos de cada una de las sustancias absorbidas. Las benzodiacepinas pueden generar dependencia fsica y psquica, favorecidas por la duracin del tratamiento, la dosis administrada, los antecedentes de otras dependencias y la asociacin con el alcohol (aumenta su efecto sedante).La dependencia fsica y psquica se traduce, cuando se interrumpe bruscamente el tratamiento, en un fenmeno de privacin, siendo los principales sntomas de abstinencia el insomnio, los dolores musculares, la ansiedad, la irritabilidad y la agitacin. La retirada progresiva del frmaco evita estos trastornos.

Aunque algunos frmacos psicoactivos no generan dependencia fsica, s pueden producir dependencia psquica, dependiendo de cada individuo y cada sustancia. Cuando se altera o aumenta el consumo de un psicofrmaco al margen de la prescripcin mdica, puede aparecer una situacin de dependencia psicofarmacolgica. Aqu se incluyen: psicotrpicos, opiceos, barbitricos, anfetaminas, benzodiacepinas.

1.6.

OBJETIVOS.

1.6.1. OBJETIVO GENERAL. El objetivo general de esta investigacin es conocer los diversos tipos de psicofrmacos que existen y las reacciones adversas que estos tienen cuando son consumidas indiscriminadamente.

1.6.2. OBJETIVO ESPECFICO. En esta investigacin tratamos de dar a conocer qu porcentaje de la poblacin consume frmacos sin saber los mecanismos de accin, las reacciones adversas, que dichos medicamentos causan a nuestro organismo. Dar a conocer la cantidad de centros, hblese de boticas o farmacias que distribuyen frmacos sin tener la menor consideracin parque que fin una persona lo compra a pesar que en el pas existen leyes que los frmacos deben ser distribuidos solo con receta mdica para la poblacin, sin embargo se puede ver todo lo contrario. Gran parte de la poblacin consume Psicofrmaco por sus alteraciones nerviosas, pero en su mayora lo oculta e ignora totalmente las reacciones adversas que estos pueden tener.

CAPITULO II

MARCO TEORICO

2.1. MEDICAMENTOS EMPLEADOS EN TRASTORNOS PSIQUITRICOS Psicosis, depresin y neurosis, son los principales trastornos psiquitricos que afectan a la poblacin mundial. Tienen bastante importancia, entre otras razones debido a que con frecuencia son crnicos y devastadores dado que pueden destruir las funciones intelectuales, como por ejemplo la esquizofrenia. En otros casos, como por ejemplo la depresin, constituyen la principal causa que induce al suicidio. En el caso de la neurosis (stress y ansiedad), trastorno menor debido a la agitada vida del hombre moderno, es cada vez ms frecuente su presentacin y ocasiona una disminucin de la capacidad fsica e intelectual. De modo general, los trastornos psiquitricos representa grandes prdidas econmicas para el estado y el enfermo mismo, debido a gastos de investigacin, salarios perdidos, sistema de justicia criminal, presupuesto de hospitales psiquitricos, atencin de consultas mdicas, dispensacin de millones de toneladas de medicamentos, etc., adems de afectar la salud mental del entorno familiar. El estudio de estos trastornos exige conocimientos de neurofisiologa, neuroanatoma y, fundamentalmente, de bioqumica. Su estudio proporciona no slo una compresin ms profunda de la naturaleza del ser humano sino tambin las bases racionales para una teraputica eficaz de muchos trastornos en extremo incapacitantes. De hecho los sntomas de ansiedad son muy similares a los del miedo y corresponden al Sndrome General de Adaptacin. El miedo intenso va acompaado de sntomas tales como palpitaciones, palidez, sensacin lipotimia, disnea, prdida de apetito, nuseas, poliuria, temblor, sudoracin... Pues bien, los mismos sntomas son los que acompaan a la ansiedad pero, mientras que en el miedo la causa que lo provoca es conocida, en la ansiedad la causa es desconocida, permaneciendo su existencia oculta a los ojos del observador y del propio paciente.

2.1.1. ANSIEDAD De hecho los sntomas de ansiedad son muy similares a los del miedo y corresponden al Sndrome General de Adaptacin. El miedo intenso va acompaado de sntomas tales como palpitaciones, palidez, sensacin lipotmica, disnea, prdida de apetito, nuseas, poliuria, temblor, sudoracin... Pues bien, los mismos sntomas son los que acompaan a la ansiedad pero, mientras que en el miedo la causa que lo provoca es conocida, en la ansiedad la causa es desconocida, permaneciendo su existencia oculta a los ojos del observador y del propio paciente.

2.1.1.1. BIOQUIMICA DE LA ANSIEDAD Los estudios de repuestas fisiolgicas a trastornos bioqumicos demostraron la relacin Adrenalina-ansiedad, noradrenalina-miedo, serotonina-depresin, dopamina-psicosis y GABA-ansilisis El GABA (cido gamma-amino-butrico) se encuentra diseminado en diversas estructuras cerebrales - corteza, putamen, ncleo caudado...- fijndose en receptores especficos. En los trastornos por ansiedad no se ha detectado de modo directo anormalidad de tales receptores, pero s que las benzodiacepinas, frmacos muy eficaces en los trastornos por ansiedad, parece ser que alteran la transmisin sinptica gabargica modificando la sensibilidad de los receptores GABA, constatndose que el efecto de las mismas no se manifiesta salvo en presencia de GABA, a pesar de que los receptores son distintos.

2.1.1.1.1. CLASIFICACION A.1 ANSIOLTICOS BZD A.2 ANSOLTICOS NO BZD: BUSPIRONA A.1 BENZODIAZEPINAS Las BZD estn entre las medicinas ms corrientemente prescritas en el mundo. En el ao 1985, se prescribieron 61 millones de recetas en los Estados Unidos (4% de todas las prescripciones), encontrndose seis BZD entre los 25 productos ms prescritos. La primera usada con fines ansiolticos fue el Clordiazepxido. Actualmente se han llegado a sintetizar casi 200 BZD, y en el mercado existen alrededor de 50.

A.1.1. FARMACOQUIMICA: Se denomina BZD a un ncleo qumico bsico a partir del cual, por sustituciones en las posiciones 1, 4 y 5, se obtienen una serie de frmacos derivados con propiedades ansiolticas, hipnticas, anticonvulsivantes y/o relajantes musculares.

BZD ANSIOLITICAS

DERIVADOS DE LA BZD

BZD RELAJANTES BZD ANTICONVULSIVANTES BZD HIPNOTICAS

A.1.2. CLASIFICACION DE BZD a.1. Segn el efecto preponderante que producen: BZD PREPONDERANTEMENTE ANSIOLITICAS

Bromazepan

LEXOTAN, ANSIUM ATIVAN TIADIPONA ALPAZ, XANAX

Tab x 3 y 6 mg

Lorazepan Bentazepan Alprazolam

Tab x 1 y 2 mg Tab x 25 mg Tab x 0,25, 0,5 y 1 mg Comp x 1 y 2 mg Comp x 30 mg

Cloxazolam Ketazolam

TOLESTAN ATENUAL, SEDATIVAL TRANXENE FRISIUM, URBADAN

Clorazepato Clobazam

Cps x 5 y 10 mg Comp x 10 y 20 mg

BZD PREPONDERANTEMENTE HIPNOTICAS Flunitrazepan Lormetazepan Estazolam Midazolam ROHYPNOL BIDORMIL SEDAREST DORMONID Comp x 1 mg Comp x 1 y 2 mg Tab x 2 mg Comp x 15 mg, Amp x 5, 15 y 50 mg Triazolam SOMESE Tab x 0,125 y 0,25 mg

BZD PREPONDERANTEMENTE ANTICONVULSIVANTE Clonazepan RIVOTRIL Comp x 0,5 y 2 mg Gts oral x 2,5 mg/ml

BZD PREPONDERANTEMENTE RELAJANTE MUSCULAR Tetrazepan MYOLASTAN Comp x 50 mg

a.2.

Segn su Tiempo de Vida Media (TVM), se clasifican en: CORTA: Alprazolam, Lorazepan y Bromazepan. INTERMEDIA: Diazepam y Ketazolam. LARGA: Clorazepato, Flurazepam y Flunitrazepam.

A.1.3 PROPIEDADES

Se absorben bien por Va Oral alcanzando picos plasmticos entre los 30 minutos y las 8 horas. Son lipoflicos y se distribuyen en el SNC. Atraviesan fcilmente la barrera hematoenceflica por su alta liposolubilidad Tienen metabolismo heptico. Usar por va I.V. en casos muy especficos.

A.1.3.1 ACCION FARMACOLOGICA: SNC: Son frmaco depresores selectivos del SNC, Segn el tipo y dosis de BZD utilizada pueden producir alguno de los siguientes efectos (Grupos Teraputicos): Ansioltico. Hipntico. Relajante Muscular. Anticonvulsivantes. Preanestsico. El Diazepam es el nico que posee todos estos efectos. SCV: Leve disminucin de la presin arterial, sobre todo al usar VP. Ap. Respiratorio: En dosis elevadas deprimen levemente la funcin respiratoria. Musculatura estriada (esqueltica): Ejercen accin relajante muscular.

A.1.3.2 MECANISMO DE ACCION El GABA es un neurotransmisor que se une a receptores gabargicos produciendo hiperpolarizacin neuronal, inhibicin del impulso nervioso a nivel cerebral y depresin del SNC. Las BZD actan unindose a los mismos receptores sinergizando la accin del GABA. Los receptores de BZD son de dos tipos: w1 y w2. Los w1, son los ms comunes en el cerebelo y corteza cerebral y participan en la mediacin del sueo. Los w2 influyen en la cognicin, memoria y control motor. Se hallan principalmente a nivel de la corteza (accinanticonvulsivante), hipocampo y amgdala (accin ansioltica), y en menor cantidad en el tlamo y base del cerebro (accin sedativa). A.1.4 EFECTO FARMACOLOGICO: a.1 Segn el tipo de BZD empleada pueden producir efecto: ANSIOLITICO: Son frmacos que reducen los diversos estados de hiperexcitacin nerviosa (tensin, ansiedad, angustia), sin mayor o ninguna tendencia al sueo. La ansilisis es un efecto teraputico distinto a la sedacin con la que muchas veces se la confunde, la sedacin es un efecto secundario de muchos medicamentos que actan sobre receptores histaminrgicos, mientras que la ansilisis tiene un mecanismo de accin ligado al sistema GABA, un sistema inhibitorio, en comparacin por ejemplo al sistema glutaminrgico que es un sistema excitatorio. HIPNTICO: Son frmacos que inducen un estado de sueo semejante al natural, es decir, reversible ante determinados estmulos externos. ANTICONVULSIVANTE: Son frmacos que suprimen o inhiben las convulsiones de diversos orgenes, entre ellos la epilepsia. RELAJANTE MUSCULAR: Son frmacos que relajan la musculatura esqueltica indicndose en las contracturas e hipertona muscular.

INDICACIONES Neurosis: Ansiedad, tensin y angustia. Trastorno de pnico (Alprazolam). Como coadyudantes en el trastorno bipolar (ansiedad) Drogadiccin y Alcoholismo agudo (fase de abstinencia) Insomnio. Induccin y/o mantenimiento del sueo. Tambin tiles en pesadillas, terrores nocturnos y sonambulismo. Sndromes convulsivos y status epilptico (Diazepam). Trastornos neurovegetativos o psicosomticos: (colon irritable, hipertensin emotiva, gastritis, etc.) Como relajantes musculares (Diazepam, tetrazepam). Como inductores de la anestesia: Preanestsicas y postquirrgicos: Diazepam. Midazolam. Flunitrazepam. En exploraciones quirrgicas que requieran sedacin (colonoscopia, gastroscopia). Infarto agudo del miocardio, Diazepam, 2-10 mg, 2 a 4 veces al da (disminuye la excitacin Simptica protegiendo al paciente de la arritmia cardaca sbita).

A.1.5 RAM Laxitud o debilidad muscular. Hipotensin. Sobre todo al usar la va EV. Depresin respiratoria y/o hipotensin y taquicardia: se presentan raramente, sobre todo por va EV y con dosis preanestsicas de Midazolam, especialmente si se combina con grandes dosis de Fentanilo. Sedacin, somnolencia y disminucin de la agudeza mental y de las habilidades motoras (Las BZD se asocian a un riesgo 4.9 veces mayor de accidentalidad automotriz que el de los sujetos controles). Cambios en la libido.- Alergias cutneas y cefaleas. Foto sensibilidad. La amnesia antergrada se presenta 1 a 3 horas despus de la toma de BZD especialmente en el caso del Flunitrazepam (Rohypnol) y Triazolam (Somese). Farmacodependencia: Sin embargo. Presentan menor riesgo de abuso y dependencia que los barbitricos. Pueden ser teratognicas (paladar hendido) En insuficiencia renal hay que reducir las dosis dado que se excretan por orina.

A.1.6 CONTRAINDICACIONES Miastenia graves. Insuficiencia respiratoria En los ancianos deben evitarse por su tendencia a provocar cadas, amnesias y confusin (el riesgo se incrementa en 1.8 veces, sobre todo con BZD de accin larga). (Las ms seguras son Lorazepam y oxazepan). Embarazo y lactancia (Categora D) Las BZD no deben usarse en el embarazo por riesgo de mayor incidencia de labio leporino y malformaciones faciales, se han descrito sndromes de abstinencia en los recin nacidos de madres consumidoras. Se excretan por la leche, por lo que deben evitarse durante la lactancia. En individuos que requieran buen estado de vigilia. Insuficiencia heptica o renal (disminuir la dosis en un tercio). Retencin Urinaria. Glaucoma de ngulo estrecho Est demostrado que los alcohlicos y sus parientes cercanos tienen un mayor riesgo de abuso de BZD (tolerancia cruzada) y por ello debe evitarse la prescripcin de estos psicofrmacos en tales pacientes. A.1.7 POSOLOGIA Para iniciar tratamiento, dar la mitad de la dosis promedio e ir incrementando en un 25% la dosis cada 2 das hasta la mejora. Revisar cada 2 a 4 meses. Para suspender, disminuir el 25% cada 3 das. La interrupcin brusca puede dar ataxia, parestesias, depresin, insomnio, despersonalizacin e incremento de la sensibilidad a estmulos. Por todo lo anterior, deben darse las dosis ms bajas posibles, evitando utilizarlas como hipnticos por ms de 10 noches y como ansiolticos por ms de 5 semanas, en especial si se utiliza Alprazolam, Triazolam o Lorazepam y en pacientes con Trastorno de pnico (uso crnico).

A.1.8 INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS:

Los efectos sedantes se intensifican cuando se asocian benzodiazepinas con alcohol, neurolpticos, antidepresivos, hipnticos, hipnoanalgsicos, anticonvulsivos y anestsicos. No debe consumirse alcohol durante el tratamiento con benzodiazepinas. El uso simultneo de anticidos puede retrasar pero no disminuir su absorcin. La cimetidina puede inhibir el metabolismo heptico del Diazepam y provocar un retraso en su eliminacin. Las benzodiazepinas pueden disminuir los efectos teraputicos de la levodopa, y la rifampicina puede potenciar la eliminacin de Diazepam.

2.1.1.1.2. MEDICAMENTOS EN TRASTORNOS DEL SUEO: HIPNOTICOS

2.1.1.1.2.1. DEFINICION:

Son frmacos que inducen un estado de sueo semejante al natural, es decir, reversible ante determinados estmulos externos 2.1.1.1.2.2. CLASIFICACION:

HIPNOTICOS BZD HIPNOTICOS BBT: Fenobarbital, Amobarbital OTROS: Zoplicona, Zolpidem

A.2. ZOPICLONA / ZOLPIDEM A.2.1. INDICACIONES:

Insomnio transitorio (mximo por 20 das) y geritrico.

A.2.2. EFECTOS ADVERSOS:

Su uso prolongado puede estar asociado a los mismos inconvenientes de las benzodiacepinas. Sin embargo: No produce sntomas de abstinencia an despus de administraciones superiores a 3 semanas. No afecta la funcin respiratoria central o perifrica. Los efectos adversos ms frecuentemente reportados fueron: Nusea - vmito (4.2%), Boca seca (8.4%), Sabor amargo (15.1%). A.2.3. DOSIS:

Zolpidem: 3.75-7.5 mg/da (4.5 mg) en la noche. Zoplicona: 10 a 20 mg en la noche.

2.1.2. ANTIPSICTICOS (NEUROLPTICOS)

La utilizacin de agentes psicoactivos, ha sido desde siempre una prctica comn del ser humano y se ha venido utilizando, en general, para modificar la conducta con dos fines: para aliviar trastornos mentales o, con fines religiosos, ldicos etc. En el aspecto metal, la psicosis es un desorden mental severo en donde el trastorno principal es en el pensamiento. El prototipo de psicosis es la esquizofrenia. A partir de la mitad del decenio de 1950, a raz de la sntesis de la clorpromazina por Charpentier, se marca el punto de partida de la psicofarmacologa moderna, se establece la eficacia clnica de muchos de estos agentes, surgiendo una etapa revolucionaria en la teraputica psiquitrica que se prolong durante ms de un decenio y que ha venido experimentado una innovacin sostenida hasta la actualidad.

SINONIMIA: mayores.

Neurolpticos.

Antipsicticos.

Tranquilizantes

2.1.2.1. CONCEPTO:

Son aquellos medicamentos que se emplean en el tratamiento de la psicosis, que es un desorden mental severo en donde el trastorno principal es en la esfera del pensamiento. Son un grupo heterogneo de frmacos con la capacidad de sedar, tranquilizar y atenuar la conducta agresiva del paciente psictico mejorando o aliviando los estados de agitacin, el desorden del pensamiento (delirio, alucinaciones) y la conducta extraa. Sin embargo y al mismo tiempo, lamentablemente, estos frmacos reducen la iniciativa y el inters por el ambiente, y disminuyen las manifestaciones de emociones y afecto.

El termino neurolptico se acu para diferenciar los efectos de la clorpromazina y la reserpina con relacin a otros depresores del SNC, estableciendo como sndrome neurolptico la supresin de los movimientos espontneos y de las conductas complejas en pacientes psiquitricos, a la vez que conservan intactos los reflejos raqudeos y las conductas nociceptivas de evitacin no condicionadas.

2.1.2.2. FARMACODINAMIA

Accin farmacolgica: Son frmacos depresores selectivos del SNC. Mecanismo de accin: Segn la teora bioqumica, la psicosis se relaciona con el aumento de los niveles de dopamina en el SNC. Los antipsicticos (neurolpticos) actan fundamentalmente por bloqueo de los receptores dopaminrgicos D2, aunque muchos antipsicticos tienen tambin actividad sobre los receptores de otros neurotransmisores.

2.1.2.3. CLASIFICACION:

a.1 Segn su estructura qumica se clasifican en: Fenotiazinas Butirofenonas Tioxantenos Dibenzidiazepinas Dibenzotiapinas Difenilbutiutilpiperidinas Otros: Risperidona FENOTIAZINAS:

Clorpromazina Triflupromazina Tioridazina Metopimazina Pipotiazina Flufenazina

LARGACTIL

MELLERIL

PIPORTYL ANATENSOL DECANOATO STELAZINE MAJEPTIL SINOGAN

Trifluoperazina Tioproperazina Levomepromazina

BUTIROFENONAS:

Haloperidol Bromperidol Droperidol

HALDOL ERODIUM

TIOXANTENOS:

Tiotixeno Clorprotixeno Zuclopentixol Flupentixol

NAVANE

OTROS:

Pimozida Loxapina Clotiapina

a.2.

Segn su RAM, reacciones extrapiramidales (seudoparkinson) Se dividen en dos grupos claramente diferenciados:

TPICOS: Adems de su accin antipsictica, producen reacciones extrapiramidales y sedacin. ATPICOS: Tienen accin antipsictica sin producir reacciones extrapiramidales (trastornos motores), adems bloquean simultneamente los receptores dopaminrgicos D2 y los receptores serotoninrgicos 5HT2 y de los que cabe esperar: Efectos extrapiramidales mnimos o nulos.

Accin sobre los sntomas negativos de la esquizofrenia (adems de sobre los positivos). Un grado significativo de eficacia en cuadros refractarios a los antipsicticos tpicos. 2.1.2.4. RAM (FTZ)

Los antipsicticos son agentes con un alto ndice teraputico, y, por tanto, su uso puede considerarse muy seguro, aunque no estn exentos de numerosos efectos adversos que suelen deberse a sus mltiples acciones farmacolgicas (SNC, Aparato. Cardiovascular, SNA, funciones endocrinas). Estas RAM se presentan mayormente con los neurolpticos tpicos. 2.1.3. ANTIDEPRESIVOS

El sufrimiento mental se presenta de muchas maneras, la Depresin es la ms comn. En todo el mundo millones de personas sufren, segn los clculos, de depresin biolgica aguda, la cual requiere una atencin mdica que no necesariamente reciben. Junto a estos millones de personas que presentan sntomas de depresin, hay otros cientos de miles que padecen "depresin encubierta, por lo que no se dan cuenta que sus dolores fsicos, son, en realidad sntomas de depresin. En general la depresin es el "resfro comn" de la psiquiatra. Es un estado que provoca ms consultas al mdico, incluidos los virus, la hipertensin arterial, el dolor de cabeza y, por cierto el resfro comn.

2.1.3.1. ETIOPATOGENIA Se acepta que la etiopatogenia de los trastornos afectivos (depresinmana), como la de otros trastornos psiquitricos, debe ser multifactorial, existiendo factores genticos/biolgicos y tambin psicosociales (personalidad, acontecimientos vitales, soporte social...). As, podramos hablar de unos factores predisponentes, otros precipitantes y otros ms mantenedores del trastorno depresivo, que habr que tener en cuenta en la exploracin y en el momento de planificar el tratamiento.

As, en la depresin mayor melanclica, que se considera un trastorno eminentemente "endgeno" y que es el que presenta una clnica de mayor gravedad, se piensa que la influencia de factores gentico-biolgicos es determinante en su inicio y evolucin. Desde entonces las descripciones clnicas y clasificaciones han ido perfilando mejor la clnica de los trastornos afectivos, pero no ha sido hasta hace pocas dcadas, en que el inicio de los primeros tratamientos antidepresivos eficaces, en los aos cincuenta, propicia las primeras teoras biolgicas de la depresin, favorecidas por las progresivas anomalas biolgicas detectadas en las depresiones endgenas. En sntesis, existen dos teoras acerca del origen de la depresin: que la depresin sera el resultado de un dficit central de NA, y que la mana podra deberse a un exceso cerebral de este neurotransmisor. La otra teora refera que el dficit cerebral de serotonina (5-HT) era responsable de la enfermedad depresiva. 2.1.3.2. CONCEPTO Los antidepresivos, llamados tambin timoanalpticos, son psicofrmacos que actan sobre el humor, mejorando la pena, tristeza o disforia consecutiva a eventos "comprensibles" y tambin de aquellos cuadros endgenos cuya instauracin no tiene una razn comprensible o una explicacin razonable. Mejoran tambin los trastornos cognitivos asociados al descenso del humor, tanto las ideas negativas sobre el futuro o la infravaloracin de s mismo. Tambin mejoran los estados de ansiedad que con frecuencia se presentan junto a la depresin. Mejoran el apetito y el ritmo del sueo de los pacientes depresivos.

2.1.3.3.

MECANISMO DE ACCION:

Los mecanismo por los que eran eficaces dependen del aumento de la disponibilidad de determinadas aminas (principalmente serotonina y noradrenalina) y del antagonismo con determinados sistemas que estn relacionados con la enfermedad depresiva (`principalmente el receptor 5-HT2)

As, podemos inferir que sus mecanismos de que sus mecanismos de accin dependen de varias estrategias que son:

a) El aumento de la disponibilidad de aminas cerebrales, a travs del bloqueo de los enzimas que las degradan. Como sucede con los IMAOS que bloquean o retardan el catabolismo de estas aminas, al inhibir el enzima (monoaminoxidasa) que las degrada.

b) Provocar un aumento en la disponibilidad de serotonina y noradrenalina, sin inhibir su catabolismo. este mecanismo lo comparten algunos antidepresivos NASSA, por ejemplo la mianserina y la mirtazapina. c) Interferir en el mecanismo de recaptacin, un mecanismo de ahorro del que dispone la sinapsis para "reciclar" las aminas desaprovechadas en la neurotransmisin. Se trata del mecanismo de los tricclicos. Aunque en este caso esta inhibicin de la recaptacin sea sucia, es decir no selectiva. Los tricclicos no slo bloquean la recaptacin de la serotonina, sino tambin de la nor-adrenalina y de la dopamina. Adems tienen propiedades de antagonismo de otros receptores, que desde el punto de vista del tratamiento son artefactos, es decir, provocan efectos adversos, no vinculados a su accin teraputica. de estos efectos sealar:

Anticolinergicos: se deben al bloqueo o antagonismo muscarinico de los antidepresivos. provocan retencin urinaria, glaucoma, estreimiento y boca seca. Antihistamnicos: se deben al bloqueo del sistema histaminrgico. provocan sedacin. Antiadrenrgicos: cardiacas. Pueden provocar hipotensin o arritmias

No est plenamente establecido debido a la diversidad de subreceptores si en alguna de estas familias existe algn subreceptor implicado en la seal antidepresiva.

d) Inhibir selectivamente noradrenalina o ambas.

la

recaptacin

de

serotonina,

2.1.3.4. CLASIFICACIN

TRICCLICOS O CLSICOS

DE SEGUNDA GENERACIN

Trazodone Amoxapina Mianserina

IRSS (Inhibidores Selectivos de la Recaptacin de Serotonina)

Fluoxetina Paroxetina Sertralina Fluvoxamina Citalopram

Prozac Neupax Seroxat Zoloft Luvox

ISRD (Inhibidores Selectivos de la Recaptacin de Dopamina) Amineptino ISRN (Inhibidores Selectivos de la Recaptacin de Noradrenalina)

Reboxetina Oxaprotilina

Inhibidores Especficos de la Recaptacin de Noradrenalina y Serotonina Venlafaxina Milnacipran Inhibidores Especficos de la Recaptacin de Noradrenalina y Dopamina

Nomifesn

Inhibidores Especficos de la Recaptacin de Serotonina y Dopamina

Banzinaprina

IMAO (Inhibidores de la Monoaminoxidasa A-B)

Tranilcipromina Fenelzina RIMA (Reversibles Inhibidores de la Recaptacin de la MAO-A) Moclobemida Taloxotona Aurorix

o En el caso de Mirtazapina, Moclobemida y Tranilcipromina, no se trata de inhibicin de la recaptacin sino del aumento de la disponibilidad de aminas.

2.2.4.6. REACCIONES ADVERSOS DE LOS ANTIDEPRESIVOS Todos los antidepresivos tienen en comn el disminuir el umbral convulsivante, por tanto los pacientes pueden tener convulsiones. La sedacin no es lo mismo que ansilisis o tranquilizacin, algunos antidepresivos tienen en comn el poder presentar el efecto adverso de la sedacin, que a veces se aprovecha para ayudar a dormir al paciente, pero no se trata de una induccin del sueo premeditada sino de un efecto adverso que muchas veces interfiere en la vida activa del paciente y asegura a largo plazo el incumplimiento teraputico. Por tanto se trata de un efecto indeseado. No todas las personas toleran de igual modo los efectos adversos. Existen sensibilidades individuales que quiz debido a una metabolizacin heptica lenta presentan valores plasmticos ms altos de los principios activos. Estas personas suelen tolerar peor las medicaciones (sus efectos adversos) Viendo la tabla anterior y observando que los ISRS carecen de los efectos adversos anteriormente sealados, podramos llegar- errneamente- a la conclusin de que estos frmacos son superiores a los tricclicos. Probablemente lo son, pero tienen otros efectos secundarios no citados en la anterior tabla. Adems la prescripcin de un psicofrmaco tiene siempre en cuenta la relacin coste beneficio. Existen personas que slo responden a uno o a una familia de antidepresivos y no a otras. A veces tenemos que emplear distintos y simultanear antidepresivos para alcanzar la respuesta adecuada. Por ltimo est el tema de la seguridad en sobredosis y no slo el tema de los efectos adversos.

CAPITULO III MARCO METODOLGICO. 3.1. HIPTESIS 3.1.1. GENERAL. * Los Psicofrmacos no son debidamente controlados y su venta hoy en da es de forma deliberada. * Para la mayora de las personas un frmaco es fcilmente adquirido en los centros de distribucin. 3.1.2. ESPECFICO. * El consumo de frmacos que se da hoy en da es por el estrs que muchas personas sufren ya sea por problemas familiares, econmicas, salud, etc. * Los motivos ms frecuentes en el consumo de psicofrmacos en las personas en general son la angustia y el nerviosismo. * El consumo de psicofrmacos tiene tendencia a extenderse por perodos prolongados. *En un gran porcentaje la gente que consume Psicofrmacos tiende a sufrir farmacodependencia. * Los ms consumidos son los ansiolticos. * El consumo de los psicofrmacos se da ms que todo en el gnero femenino.

3.2.

VARIABLES. 3.2.1. VARIABLE INDEPENDIENTE: * El uso de Psicofrmacos en algunos Distritos de la ciudad de Lima. 3.2.2. VARIABLE DEPENDIENTE: * Farmacodependencia debido al uso de Psicofrmacos en la poblacin de Lima.

3.2.3. DEFINICIN CONCEPTUAL.

3.2.4. DEFINICIN OPERACIONAL

3.3.

METODOLOGA 3.3.1. TIPO DE ESTUDIO

* El trabajo de investigacin se centr ms en un proceso de encuestas al pblico, y en ambos gneros tanto femenino como masculino. 3.3.2. DISEO DE ESTUDIO Las caractersticas elementales de nuestra investigacin son: Estudio de campo: se trata una observacin sistemtica en el mbito natural, en la que no se modifica ninguna caracterstica de la vida real. Descriptiva: se recogen las caractersticas de una poblacin concreta. Transversal: los datos de obtienen de una serie de variables de una poblacin determinada, en un momento determinado. Entre nuestras limitaciones nos encontramos con la indisponibilidad de estudios sobre las cualidades psicomtricas de nuestro cuestionario, por lo que los resultados obtenidos deben ser tenidos en cuenta como provisionales, a la espera de ms investigaciones. En cualquier caso, se trata de una primera aproximacin a un campo todava poco explorado en nuestro entorno y queremos que sirva como puente para posteriores estudios ms controlados.

3.4.

POBLACIN Y MUESTRA

3.4.1. Poblacin.- Habitantes de la ciudad de Lima mayores de 18 aos con o sin conocimientos sobre Psicofrmacos. 3.4.2. Muestra.- El tamao de la muestra es 90 encuestados de la ciudad de Lima.

3.5.

MTODO DE LA INVESTIGACIN Es un mtodo cuantitativo y cualitativo.

3.6.

TCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIN DE DATOS.

Es un cuestionario elaborado por las personas a encuestar, basados en las observaciones de hoy en da y experiencias vividas con algn o farmacodependiente. Se elabor para la recogida de datos, tanto demogrficos como epidemiolgicos. La administracin de los cuestionarios se realiz por el equipo de investigacin en las calles con personas conocidas y tambin desconocidas, trabajamos en diferentes franjas horarias (maana tarde y noche). Una vez recogidas las encuestas, se comprobaban y codificaban para su posterior anlisis. 3.7. MTODOS DE ANLISIS DE LA INFORMACIN

El mtodo de anlisis es DEDUCTIVO, ya que mediante dicho mtodo vamos a partir de lo poco que conocemos como estudiantes sobre nuestro trabajo de investigacin, para ampliar ms nuestros conocimientos. 3.7.1. PLAN DE TRABAJO ACTIVIDADES TEMPORALIZACIN ACTIVIDADES Revisin para el marco terico Un mes Elaboracin de cuestionarios. Pase de los cuestionarios. Trabajo de Campo. Anlisis de los resultados. Redaccin del estudio Dos semanas Dos mese TEMPERALIZACIN

CAPITULO IV RESULTADOS. 4.1. DESCRIPCIN. Mediante el instrumento establecido en la metodologa de trabajo, se llev a cabo la obtencin de datos sobre el terreno con la aplicacin del cuestionario elaborado. 4.1.1. RESULTADOS DE LA ENCUESTA.

ENCUESTA AL PBLICO

EDADES:

Edades de 17 a 50 aos

17-20 20-25 25 a +

1. Conoce usted de

psicofrmaco?

60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% SI NO ALGO DESCONOZCO

SI NO ALGO DESCONOZCO

2. Conoce usted los riesgos que se corre al usar psicofrmaco?


60%

50%

40%

SI NO

30%

ALGO DESCONOZCO

20%

10%

0% SI NO ALGO DESCONOZCO

3. Experimenta usted algn trastorno nervioso?

A VECES

SI NO NO A VECES

SI

0%

10%

20%

30%

40%

50%

60%

70%

4. Usted usa algn medicamento para su alteracin nerviosa?

A VECES

SI NO NO A VECES

SI

0%

10%

20%

30%

40%

50%

60%

70%

5. Cul de estas alteraciones experimenta usted?


50% 45% 40% 35% 30% 25% 20% 15% 10% 5% 0%

IRRATIBILIDAD DEPRESION ALUCINACION INSOMNIO ANGUSTIA/ANSIEDAD

6. Estas alteraciones la experimenta?


45% 40% 35% 30% 25% 20% 15% 10% 5% 0%

PERMANENTEMENTE A VECES EN RARAS OCASIONES NUNCA

7. Para sentirse bien fsicamente depende Usted de algn Frmaco?

50% 45% 40% 35% 30% 25% 20% 15% 10% 5% 0%


SI NO A VECES NUNCA

SI NO A VECES NUNCA

8. Para sentirse bien emocionalmente depende Usted algn frmaco?


NUNCA

A VECES SI NO NO A VECES NUNCA SI

0%

10%

20%

30%

40%

50%

60%

9. Al usar estos medicamentos ha experimentado algn efecto perjudicial para su salud?


40% 35% 30% 25% 20% 15% 10%
si no A veces NUNCA

5%
0%
si no A veces NUNCA

10. Los frmacos que usted consume los compra con receta mdica?

40% 30% 20% 10% 0%


SI NO A VECES NUNCA

SI

NO

A VECES

NUNCA

11. Segn la ley los frmacos en nuestro pas deben venderse con receta mdica, Est usted de acuerdo con esto?

Serie 1

80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0%


SI NO SI NO

4.2. DISCUCIN.

CONCLUCIONES. Muchas personas niegan ser consumidores porque les da vergenza admitir que tienen un trastorno nervioso y que por ende son consumidores de Psicofrmacos. En lneas generales, se puede concluir que en un gran porcentaje de personas que consumen psicofrmacos. Siendo su perfil descriptivo: solteros, casados y mayores de 18 - 55 aos, consumen dichos frmacos sin medir las consecuencias que estos pueden traer ms adelante. Otro punto de inters a destacar es el alto porcentaje de personas que demandan tratamiento porque consideran que tienen una adiccin al psicofrmaco. Tambin hay otro grupo importante de encuestadas/os que demandan tratamiento y que, sin embargo, no reconocen su dependencia al mismo. Esto puede ser debido a lo difcil que es admitir un problema de esta ndole y al ser un medicamento no se considera como droga. Frente a esta situacin vemos como posible alternativa la puesta en marcha de futuras investigaciones en las que se podra analizar las posibles causas de este hecho, estimndose que puede ser uno de los motivos y la posible reduccin de responsabilidades en el hogar (crecimiento de los hijos, disminucin de las actividades cotidianas, etc.). Desde aqu queremos incentivar una lnea de estudio encaminada a verificar estos argumentos. Vemos conveniente crear programas de prevencin del uso y abuso de psicofrmacos, desarrollado desde los centros de salud implicando a los recursos propios de la comunidad. En esta vertiente, fomentar y comprometer a los diferentes colegios profesionales, vinculados al rea de salud (psiclogos, mdicos, enfermeros, trabajadores sociales, etc.), a una mayor especializacin de sus asociados. Este estudio ha de considerarse como un prembulo de futuras investigaciones e intervenciones en el rea de las drogodependencias y adicciones en todas las personas y as impedir que terminen como farmacodependientes.

SUGERENCIAS. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS. ANEXOS.

CAPITULO IV

VENTA DE FARMACOS CON RECETA MEDICA


40 30 20 10 0 SI NO 0 1 AVECES 39

ALTERACIONES NERVIOSAS PRESENTADAS

10 8 6 4 2 0

9 5 3 2

irritabilidad depresion alucinacion insomnio ansiedad

RIESGO DE CONSUMO DE PSICOFARMACOS


25 20 15 10 5 0 0 SI NO ALGO 10 8 23

QUE SON PSICOFARMACOS ?


25 20 15 10 10 5 0 SI NO ALGO 8 23

Вам также может понравиться