Вы находитесь на странице: 1из 15

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ INGENIERIA EN SISTEMAS SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL

WSDL, UDDI

KELVIN ALEJANDRO CASTILLO RAMIREZ 057889 SERGIO RAMIRO MOLINA LOPEZ 04-7447 HUEHUETENANGO 17/09/2011

Introduccin Debido a la gran masificacin de Internet a niveles insospechables y al gran impacto causado por las tecnologas de la informacin en las ultimas dos dcadas del siglo pasado, la manera de hacer negocios y la comunicacin entre las personas y las empresas cambi de una manera rotunda. Toda la informacin disponible para cualquier persona, en cualquier lugar, a travs de cualquier dispositivo. Bajo esta premisa surgen los Web Service dada cada vez mayor la necesidad de integrar y compartir informacin entre distintas plataformas de software y hardware. Los web services son componentes software que permiten a los usuarios usar aplicaciones de negocio que comparten datos con otros programas modulares, va Internet. Son aplicaciones independientes de la plataforma que pueden ser fcilmente publicadas, localizadas e invocadas mediante protocolos web estndar, como XML, SOAP, UDDI o WSDL. El objetivo final es la creacin de un directorio online de web services, que pueda ser localizado de un modo sencillo y que tenga una alta fiabilidad. A continucacin se profundizar en dos de estas tecnologias WSDL y UDDI.

Web Service Definiciones: El trmino Web Services describe una forma estandarizada de integrar aplicaciones WEB mediante el uso de XML, SOAP, WSDL y UDDI sobre los protocolos de la Internet. XML es usado para describir los datos, SOAP se ocupa para la transferencia de los datos, WSDL se emplea para describir los servicios disponibles y UDDI se ocupa para conocer cuales son los servicios disponibles. Uno de los usos principales es permitir la comunicacin entre las empresas y entre las empresas y sus clientes. Los Web Services permiten a las organizaciones intercambiar datos sin necesidad de conocer los detalles de sus respectivos Sistemas de Informacin. A diferencia de los modelos Cliente/Servidor, tales como un servidor de paginas Web, los Web Services no proveen al usuario una interfaz grfica (GUI). En vez de ello, los Web Services comparten la lgica del negocio, los datos y los procesos, por medio de una interfaz de programas a travs de la red. Es decir conectan programas, por tanto son programas que no interactan directamente con los usuarios. Los desarrolladores pueden por consiguiente agregar a los Web Services la interfaz para usuarios, por ejemplo mediante una pagina Web o un programa ejecutable, tal de entregarle a los usuarios un funcionalidad especfica que provee un determinado Web Service. Los Web Services permiten a distintas aplicaciones, de diferentes orgenes, comunicarse entre ellos sin necesidad de escribir programas costosos, esto porque la comunicacin se hace con XML. Los Web Services no estn ligados a ningn Sistema Operativo o Lenguaje de Programacin. Por ejemplo, un programa escrito en Java puede conversar con otro escrito en Pearl; Aplicaciones Windows puede conversar con aplicaciones Unix. Por otra parte los Web Services no necesitan usar browsers (Explorer) ni el lenguaje de especificacin HTML. El modelo de computacin distribuida de los Web Services permite la comunicacin de aplicacin a aplicacin. Por ejemplo, la aplicacin que procesa las rdenes de compra se puede comunicar con el sistema de inventarios, tal que este ltimo le puede informar a la aplicacin de compras cuales tems deben comprarse por estar bajo su nivel mnimo. Dado el nivel integracin que proveen para las aplicaciones, Los Web Services han crecido en popularidad y han comenzado a mejorar los procesos de negocios. De hecho, algunos postulan que los Web Services estn generando la prxima evolucin de la web. Tecnologa Web Services Los Web Services estn construidos con varias tecnologas que trabajan conjuntamente con los estndares que estn emergiendo para asegurar la seguridad y operatibilidad, de modo de hacer realidad que el uso combinado de varios Web Services, independiente de la o las empresas que los proveen, este garantizado. A continuacin se describen brevemente los estndares que estn ocupando los web services.

XML Abreviacin de Extensible Markup Language. El XML es una especificacin desarrollada por W3C. Permite a los desarrolladores crear sus propios tags, que les permiten habilitar definiciones, transmiciones, validaciones, e interpretacin de los datos entre aplicaciones y entre organizaciones. SOAP Abreviacin de Simple Object Access Protocol , es un protocolo de mensajera construido en XML que se usa para codificar informacin de los requerimientos de los Web Services y para responder los mensajes antes de enviarlos por la red. Los mensajes SOAP son independientes de los sistemas operativos y pueden ser transportados por los protocolos que funcionan en la Internet, como pueden ser SMTP, MIME y HTTP. WSDL Abreviacin de Web Services Description Language, es un lenguaje especificado en XML que se ocupa para definir los Web Service como colecciones de punto de comunicacin capaces de intercambiar mensajes. El WSDL es parte integral de UDDI y parte del registro global de XML, en otras palabras es un estndar de uso pblico. UDDI Abreviacin de distribuido que Services, para publican, opera Universal Description, Discovery and Integration. Es un directorio opera en la Web que permite a las empresas publicar sus Web que otras empresas conozcan y utilicen los Web Services que de manera anloga a las pginas amarillas. WSDL (Web Service Description Lenguaje) WSDL son las siglas en ingls de "Lenguaje de Descripcin de Servicios Web" (o "Web Services Description Language"), un lenguaje que est basado en XML y que permite la descripcin de los servicios web desplegados. WSDL se utiliza tambin para la localizacin y ubicacin de estos servicios en Internet. Un documento WSDL no es ms que un documento XML que describe ciertas caractersticas propias de un servicio web, as como su localizacin y aquellos parmetros y mtodos que soporta. Las principales ventajas de WSDL son: WSDL facilita escribir y mantener servicios mediante una aproximacin estructurada para definir interfaces web. WSDL facilita el acceso a esos servicios web reduciendo el cdigo que hay que escribir para hacer un cliente. WSDL facilita hacer cambios para ampliar los servicios, reduciendo la posibilidad de que los clientes dejen de funcionar al llamar a esos servicios. Un documento WSDL define un servicio web utilizando a tal fin elementos XML,

como: <portType> para las operaciones que proporciona el servicio web <message> para los mensajes que utiliza por el servicio web <types> para los tipos de datos que utiliza el servicio web <binding> para los protocolos de comunicaciones que utiliza el servicio web <definitions> <types> los tipos de datos... </types> <message> las definiciones del mensaje... </message> <portType> las definiciones de operacin ... </portType> <binding> las definiciones de protocolo... </binding> </definitions> Los puertos de WSDL <portType> es el elemento XML de WSDL que define el servicio web, as como las operaciones posibles mediante dicho servicio y los mensajes vinculados. <portType> cumple una funcin anloga a la de una funcin de biblioteca en programacin clsica o a la de una clase en programacin orientada a objetos. Los mensajes WSDL El elemento message define los datos que participan en una operacin. Cada mensaje puede tener una o varias partes, y cada parte puede considerarse como si fuera los parmetros que se pasan en la llamada a una funcin en programacin clsica o un mtodo en programacin orientada a objetos. Los tipos de datos en WSDL Mediante el elemento <types> se definen los tipos de datos utilizados en el servicio web. Para ello, WSDL utiliza XML Schema. Los vnculos en WSDL <binding> define el formato del mensaje y el protocolo para cada uno de los puerto. Ejemplo de un documento WSDL:

Un documento WSDL tiene una estructura semejante a la siguiente:

<message name="obtTerminoDePet"> <part name="param" type="xs:string"/> </message> <message name="obtTerminoDeResp"> <part name="valor" type="xs:string"/> </message> <portType name="terminosDeDiccionario"> <operation name="obtTermino"> <input message="obtTerminoDePet"/> <output message="optTerminoDeResp"/> </operation> </portType> Vemos como el portType define terminosDeDiccionario como el nombre de un puerto y define obtTermino como el nombre de una operacin. Esta operacin tiene un mensaje de entrada (es decir, un parmetro) denominado obtTerminoDePet y un mensaje de salida (esto es, un resultado) denominado obtTerminoDeResp. Los elementos message definen los tipos de datos que estn asociados a los mensajes. terminosDeDiccionario equivale en programacin clsica a una librera de funciones; obtTermino equivale a una funcin, y obtTerminoDePet y obtTerminoDeResp equivalen respectivamente a los parmetros de entrada y salida. Puertos Un puerto define el punto de conexin a un servicio web. Es posible definirlo como una librera de funciones (en programacin clsica) o una clase (en programacin orientada a objetos). Puede compararse cada operacin que est definida para un puerto a una funcin en cualquier lenguaje de programacin clsico. Tipos de operacin Existen varios tipos de operacin en WSDL. El tipo ms frecuente es el denominado "de peticin-respuesta". Disponemos, adems, de: Unidireccional: la operacin recibe mensajes, sin retornar respuestas. Peticin-respuesta: la operacin recibe una peticin y devuelve una respuesta. Solicitud-respuesta: la operacin puede enviar una peticin y permanecer a la espera de una respuesta. Notificacin: la operacin puede enviar un mensaje sin esperar respuesta. Un ejemplo de operacin de tipo unidireccional: <message name="valorNuevo"> <part name="termino" type="xs:string"/> <part name="valor" type="xs:string"/> </message> <portType name="terminosDeDiccionario"> <operation name="terminoNuevo">

<input name="terminoNuevo" message="valorNuevo"/> </operation> </portType> En el ejemplo se define una operacin unidireccional llamada terminoNuevo, que permite introducir nuevos trminos en el diccionario. Utiliza un mensaje de entrada llamado valorNuevo, que maneja los parmetros "termino" y "valor". Sin embargo, no se ha definido salida alguna para la operacin. Un ejemplo de operacin de tipo peticin-respuesta: <message name="obtTerminoDePet"> <part name="param" type="xs:string"/> </message> <message name="obtTerminoDeResp"> <part name="valor" type="xs:string"/> </message> <portType name="terminosDeDiccionario"> <operation name="obtTermino"> <input message="obtTerminoDePet"/> <output message="optTerminoDeResp"/> </operation> </portType> En el ejemplo se definen 2 mensajes, de entrada y de salida, para la operacin obtTermino. Enlaces Los enlaces o vnculos de WSDL (tambin denominados "bindings") permiten la definicin de los formatos de mensaje y de protocolo para los servicios web. Un ejemplo posible de enlace para una operacin de tipo peticin-respuesta para SOAP sera: <message name="obtTerminoDePet"> <part name="param" type="xs:string"/> </message> <message name="obtTerminoDeResp"> <part name="valor" type="xs:string"/> </message> <portType name="terminosDeDiccionario"> <operation name="obtTermino"> <input message="obtTerminoDePet"/> <output message="optTerminoDeResp"/> </operation> </portType> <binding type="terminosDeDiccionario" name="tD"> <soap:binding style="document" transport="http://schemas.xmlsoap.org/soap/http" /> <operation>

<soap:operation soapAction="http://uoc.edu/obtTermino"/> <input> <soap:body use="literal"/> </input> <output> <soap:body use="literal"/> </output> </operation> </binding> El elemento <binding> cuenta con 2 atributos: "name" y "type". Con "name" (se puede utilizar cualquier nombre, sin que coincida necesariamente con el utilizado en la definicin de port) se define el nombre del vnculo, y el atributo "type" apunta al puerto del vnculo, que es, en este caso, terminosDeDiccionario. El elemento soap:binding cuenta con 2 atributos: "style" y "transport". "style" puede ser "rpc" o "document". En el ejemplo se ha utilizado "document". "transport" define qu protocolo SOAP se debe utilizar; en el ejemplo, HTTP. "operation" define las operaciones que proporciona el puerto. Para cada se debe especificar la accin SOAP que corresponda. Tambin se debe especificar el mtodo para codificar la entrada (o "input") y la salida (u "output"). En el ejemplo, la codificacin es "literal".

UDDI (Universal Description, Discovery and Integration) UDDI son las siglas para "Universal Description, Discovery and Integration", que es un servicio de directorio para particulares y empresas en el cual es posible la publicacin y la bsqueda de servicios web. UDDI describe estos servicios web y muestra la informacin asociada sirvindose de una estructura estndar, independiente de la plataforma. UDDI se cimenta sobre los estndares del World Wide Web Consortium y de la IETF (Internet Engineering Task Force), como, por ejemplo, XML o HTTP. Para la descripcin de las interfaces hacia los servicios web, se sirve del lenguaje WSDL y para cubrir las necesidades de programacin utiliza SOAP, que posibilita una interoperabilidad total. UDDI es simplemente un repositorio de documentos XML (y un esquema) que define un mensaje SOAP para el registro y peticin de informacin. Los documentos XML (datos guardados en el sistema UDDI) son hospedados por compaas que aceptan mantener un nodo y siguen la especificacin dada por el consorcio UDDI.org. Actualmente Microsoft e IBM mantienen nodos pblicos que siguen la especificacin de versin 1, y Hewlett-Packard hospedar un nodo de versin 2. Un fichero de registro es un documento XML-UDDI con tres partes principales: "pginas blancas" : especifican la direccin, contactos, e identificadores de empresa "pginas amarillas" : dan la categora industrial basada en la taxonoma propuesta por UDDI "pginas verdes" : contienen la informacin tcnica que describe los servicios web (similar a lo que hicimos al final de la parte de WSDL)

Caractersticas de UDDI UDDI es un sistema ideado para describir servicios (junto con WSDL) y localizar empresas que ofrezcan estos servicios. UDDI significa "Descripcin, Localizacin e Integracin Universales" es un directorio para almacenar informacin sobre servicios web; entre otra, guarda las interfaces de esos servicios descritas en WSDL UDDI utiliza SOAP para llevar a cabo las comunicaciones UDDI puede ayudarnos a resolver los siguientes problemas: descubrir la empresa ms adecuada de entre las muchas presentes en Internet obtener informacin sobre cmo contactar con esa empresa conseguir nuevos clientes y facilitar el acceso a los actuales incrementando los servicios ofertados y extendiendo el mercado al que se puede acceder describir servicios y procesos empresariales en un entorno seguro y fcil de usar El schema XML para mensajes SOAP y descripcin de la especificacin de la API es el modelo base y framework para poder publicar la informacin sobre Web Service. Este schema en UDDI define 4 tipos de informacin imprescindibles para establecer la relacin entre las partes.

Informacin Informacin Informacin Informacin

del negocio (Business Information) del servicio (Service Information) para conexin (Binding Information) acerca de la especificacin de los WS

Elementos en el documento UDDI Business Information: El elemento Business Entity El elemento Business Entity describe el nombre de la organizacin, forma de contacto, etc. Este elemento tiene un atributo BusinessKey para identificar unvocamente esta entrada de registro. Tambin se le llama UUID (universally unique identifiers) o GUID (globally unique identifiers). La UUID est formada por la direccin Ethernet de la mquina donde se cre, tiempo de creacin y otros campos. Esta estructura sera la correspondiente a la de pginas amarillas.

Business Service: El elemento BusinessService y BindingTemplate Ambos elementos estn como estructuras dentro del BusinessEntity. El elemento BusinessServices indica cules son los Web Services que provee la organizacin. Es la descripcin tcnica del web service. Sera la pagina verde. Agrupa una serie de Web Services relacionados al proceso de negocio o categoras. El BusinessService tiene asociado una UUID que sirve para identificar la definicin del servicio. Tambin incluye el nombre del servicio. El elemento BindingTemplate tiene informacin para el cliente sobre cmo conectarse y usar el servicio, incluyendo el punto de acceso que es una URL donde se puede encontrar el servicio) y ms informacin adicional.

El elemento Tmodel Como no basta saber donde est el Web Service para contactarlo, es necesaria otra

estructura con informacin adicional. El elemento Tmodel identifica algunos aspectos del servicio: identificacin de la interfase WSDL, qu protocolos usar para acceder al servicio, algunos requerimientos de seguridad. Si, por ejemplo, el Web Service permite enviar un orden de compra, es necesario proveer lo necesario para hacer ese envo en forma apropiada. Por eso, en alguna bibliografa, cita al Tmodel como un elemento que contiene una lista de especificaciones.

Beneficios UDDI Cualquier industria o empresas de cualquier tamao pueden beneficiarse de UDDI. Antes de UDDI, no exista una norma de Internet para las empresas para llegar a sus clientes y socios con informacin sobre sus productos y servicios. Tampoco hubo un mtodo de cmo integrar en sus respectivos sistemas y procesos. Los problemas que la especificacin UDDI puede ayudar a resolver son:

Descubrir el negocio correcto de los millones en la actualidad en lnea Informacin de cmo habilitar el comercio una vez que el negocio preferido es descubierto Llegar a nuevos clientes y aumentar el acceso a los clientes actuales Ampliar las ofertas y extender el alcance de mercado Describir los servicios y procesos de negocio mediante programacin en un entorno nico, abierto y seguro

Cmo pueden ser usados UDDI? Si la industria publicada un estndar UDDI para el control de vuelo y la tasa de reserva, las aerolneas podran registrar sus servicios en un directorio UDDI. Las agencias de viajes podran entonces buscar en el directorio UDDI para encontrar la interfaz de la lnea area de reserva. Cuando la interfaz se encuentra, la agencia de

viajes puede comunicarse con el servicio de inmediato, ya que utiliza una interfaz de reserva bien definido. Quin est apoyando UDDI? UDDI es un esfuerzo entre la industria impulsada por todas las principales plataformas y proveedores de software, como Dell, Fujitsu, HP, Hitachi, IBM, Intel, Microsoft, Oracle, SAP y Sun, as como una gran comunidad de operadores de mercado, y e- los lderes empresariales. Ms de 220 empresas son miembros de la comunidad UDDI.

Conclusiones XML el lenguaje base para la construccin de Web Service. Los Web Service proporcionan funcionalidad modular. WSDL esta escrito en XML y es usado para describir Web Service. UDDI es un directorio que almacena informacin acerca de Web Service. UDDI se comunica va SOAP

Вам также может понравиться