Вы находитесь на странице: 1из 5

Los tratados de paz

Los pases vencedores fueron firmando diversos tratados de paz con cada una de las naciones derrotadas. Alemania, Austria, Hungra, Bulgaria y Turqua fueron forzadas a firmar unos tratados en los que no se les haba dado voz.

El Tratado de Versalles, firmado con Alemania


Francia recupera Alsacia y Lorena Eupen y Malmedy pasan a manos de Blgica El pasillo polaco (Posnania y otras regiones) y el sur de la Alta Silesia se anexionan a la recin nacida Polonia. Esto significaba el aislamiento territorial del resto de Prusia Oriental. Danzig y Memel, poblaciones germanas del Bltico, fueron declaradas ciudades libres Dinamarca se anexiona el norte de Schleswig-Holstein. El conjunto de las prdidas territoriales de Alemania ascendi a 76.000 kilmetros cuadrados (13% de su territorio), donde vivan 6.5 millones de habitantes (10% de su poblacin) La cuenca carbonfera del Sarre pasa a ser administrada por la Sociedad de Naciones y explotada econmicamente por Francia durante 15 aos Alemania pierde todas sus colonias, que son repartidas como mandatos de la Sociedad de Naciones entre el Imperio Britnico y Francia. Blgica y Japn se anexionaron territorios muy pequeos. Drstica limitacin de la Armada (el grueso de la Armada de guerra fue confiscado y confinado en la base britnica de Scapa Flow) y el Ejrcito (100.000 efectivos, no tanques, aviones, artillera pesada...) Desmilitarizacin de Renania (zona occidental y franja de 50 km. al este del Rin) Ocupacin temporal de la orilla occidental del Rin. Las tropas aliadas se retiraran escalonadamente en plazos que concluiran en 1935. Como responsable de una guerra iniciada por su agresin, Alemania qued obligada a pagar reparaciones o indemnizaciones de guerra a los vencedores. Conferencia de Spa (1920) fija el porcentaje que recibira cada pas del total: Francia 52%, Gran Bretaa 22%, Italia 10%, Blgica 8% En la Conferencia de Londres (1920) se fija el monto total de las reparaciones: 140.000 millones de marcos-oro, una enorme cantidad. Alemania reconoce su responsabilidad por la guerra y todos los daos que trajo consigo. Fue la agresin alemana la que desencaden el conflicto. Prohibicin de ingreso en la Sociedad de Naciones. Prohibicin del Anschluss (unin Alemania y Austria) Establecimiento del Pacto de la Sociedad de Naciones, como

Clusulas territoriales

Clusulas militares

Reparaciones de guerra

Otras clusulas

un anexo al Tratado.

El Tratado de Saint Germain, firmado con Austria

Fin del Imperio Austro-Hngaro, de su ruptura nacen nuevos estados como Austria, Hungra y Checoslovaquia, a lo que se une cesiones de territorio a Italia y a las recin nacidas Polonia y Yugoslavia. Pago de reparaciones. Limitaciones en el ejrcito. Prohibicin del Anschluss con Alemania.

El Tratado de Trianon, firmado con Hungra

Fin del Imperio Austro-Hngaro, de su ruptura nacen nuevos estados como Austria, Hungra y Checoslovaquia, a lo que se une cesiones de territorio a Italia y a las recin nacidas Polonia y Yugoslavia. Pago de reparaciones Limitaciones en el ejrcito Importantes minoras hngaras (3 millones, un tercio de la poblacin total) quedan fuera del estado hngaro, en Eslovaquia, Rumana (Transilvania) y Yugoslavia.

El Tratado de Neuilly, firmado con Bulgaria

Prdidas territoriales en beneficio de Rumana, Grecia y Yugoslavia Pago de reparaciones Limitaciones en el ejrcito

El Tratado de Svres, con Turqua

Reparto de las posesiones del Oriente Medio entre Francia (Siria, Lbano) y Gran Bretaa (Palestina, Irak) en la forma de mandatos de la Sociedad de Naciones. Las fuertes prdidas territoriales en Anatolia y Tracia estipuladas en Svres son anuladas en el tratado de Lausana (1923) tras la victoria turca en su guerra contra Grecia (1919-1922). Turqua qued reducida a la pennsula de Anatolia en Asia y a la regin en torno a Estambul en Europa.

El problema sovitico
La Paz de Brest-Litovsk (marzo 1918) supuso la salida de la guerra de la Rusia sovitica y la prdida de gran cantidad de territorios en beneficio de los Imperios Centrales. Lenin se apresur a firmar una paz tan dura para centrar al Ejrcito Rojo en la guerra civil iniciada en Rusia. Los pases de la Entente apoyaron, primero con tropas y luego con armas y dinero, al Ejrcito Blanco en su lucha contra el gobierno bolchevique. Aprovechando la situacin creada por la revolucin, la derrota ante los Imperios Centrales, la guerra civil rusa, y la posterior victoria de la Entente , diversos territorios del antiguo imperio ruso zarista alcanzaron su independencia: Finlandia, en diciembre de 1917 y los pases blticos, Estonia, Letonia y Lituania, a lo largo de 1918 Polonia y la Rusia sovitica se enfrentaron en una guerra que concluy con el Tratado de Riga (marzo 1921). Este tratado supuso importantes prdidas territoriales en beneficio del nuevo estado polaco. Finalmente, Rumana se anexion Besarabia.

El aislamiento de los Estados Unidos


Wilson puso toda su influencia en la constitucin de la Sociedad de Naciones. Un elemento clave de la nueva sociedad era el principio de la seguridad colectiva, por el cual EE.UU. y los dems pases miembros quedaban comprometidos en la defensa de la seguridad de los dems miembros de la Sociedad. Wilson, presidente del partido demcrata, se encontr con un Senado, que deba ratificar los tratados de paz y el pacto de la Sociedad de Naciones, dominado por el partido republicano. Los republicanos optaron por introducir importantes enmiendas al Pacto de la Sociedad de Naciones, esencialmente dirigidas a limitar el principio de la seguridad colectiva. La negativa de Wilson a negociar llevo a que el problema se solucionara en las elecciones de 1920. La derrota de Wilson y el triunfo del republicano Harding precipit que EE.UU. no firmara ni los Tratados de Paz ni el Pacto de la Sociedad de Naciones. Posteriormente, en 1921, firm tratados por separado con Alemania, Austria y Hungra.

Conclusin: unos malos tratados de paz


Los Tratados firmados tras la Conferencia de Pars no contribuyeron en absoluto a estabilizar la situacin europea y mundial. Al rastrear las causas de la segunda guerra mundial, rpidamente nos encontramos con que los errores cometidos en los tratados que pusieron fin a la Gran Guerra fueron claves a la hora de desencadenar de nuevo los horrores de un conflicto mundial apenas veinte aos despus de la conclusin de la "guerra que pondra fin a todas las guerras". Alemania Alemania habia aceptado el armisticio tomando como base los "Catorce puntos" de Wilson. Sin embargo, se encontr con que no se le permiti participar en la Conferencia de Paz y se la trat duramente en la Paz de Versalles (El "diktat" de Versalles). La postura "dura" de Clemenceau se haba impuesto. El ser declarada "responsable del conflicto", las prdidas territoriales en el este y las enormes reparaciones de guerra a las que se vio obligada fueron las clusulas especialmente inaceptables para los alemanes. Sin embargo, excepto algunas zonas de Renania temporalmente y la cuenca del Sarre, Alemania no fue ocupada militarmente y su podero econmico no sufri una merma sustancial. La gran contradiccin fue que el Tratado de Versalles trataba de imponer una paz muy dura a un estado que an era muy poderoso. En estas condiciones, agravadas por las dificultades de la posguerra, las posiciones "revanchistas" contra el Tratado de Versalles pronto se extendieron en Alemania. La falsa nocin histrica de haber perdido la guerra no en el frente de batalla sino por "la pualada por la espalda" de los demcratas, socialistas,

judos... que haban protagonizado la revolucin de noviembre de 1918 se propag entre los mbitos ideolgicos de la derecha alemana.

Italia Tras la firma de los tratados de paz en Italia se repeta la frase "Hemos ganado la guerra, pero hemos perdido la paz". As se resuma la generalizada sensacin italiana de haber sido menospreciados en Pars y haber conseguido pocos beneficios tras haber perdido 460.000 vidas humanas durante el conflicto. La no anexin de territorios en Dalmacia debido a la aplicacin del principio de las nacionalidades en la nueva Yugoslavia y las exiguas conquistas coloniales causadas por el egosmo franco-britnico, hicieron que las anexiones del Trentino-Alto Adigio y la pennsula de Istria (9.000 kilmetros cuadrados) parecieran muy poco a muchos italianos. Europa Central y Oriental La aplicacin del principio de las nacionalidades a una realidad tan compleja tnica y lingusticamente como la de esta zona provoc una intrincada labor de diseo de fronteras tratando de separar lo que a menudo era inseparable. Las minoras nacionales fueron la regla en los nuevos estados surgidos en la regin. La zona estaba llena de focos de conflicto. Francia Pese a imponer duras condiciones a Alemania, Francia no conseguir que los pases anglosajones se comprometieran a un pacto que garantizase su apoyo ante un eventual ataque alemn. La negativa norteamericana a firmar los tratados impidi esta aspiracin francesa. La fragilidad de la posicin francesa qued clara en cuanto Hitler reinici el rearme alemn en la dcada de los treinta. Clemenceau haba conseguido un tratado muy duro con Alemania, sin embargo, no haba conseguido una situacin de fuerza que permitiera su aplicacin. Estados Unidos La hegemona de los republicanos durante los aos veinte marc una clara tendencia aislacionista. La negativa a entrar en la Sociedad de Naciones llev a un desentendimiento de los asuntos polticos europeos enormemente nocivo para la estabilidad mundial ya que EE.UU. era ya la primera potencia mundial. No obstante, en el terreno econmico los norteamericanos no optaron por el aislamiento. Su negativa a condonar las deudas de los aliados de la Entente , en el lado negativo, o su intervencin para solucionar el problema de las indemnizaciones de guerra de Alemania con el Plan Dawes de 1924, en el positivo, muestran como el aislacionismo no se dio en las cuestiones econmicas. U.R.S.S. Tras intervenir directamente y ayudar al Ejrcito Blanco durante el guerra civil, las potencias vencedoras optaron por establecer lo que se denomin cordn sanitario en torno a la URSS comunista. Establecimiento de una serie de estados antisoviticos que cercaran al nuevo estado sovitico. Se trataba de impedir la expansin del comunismo y debilitar a la URSS. La U.R.S.S. fue aislada y no se le permiti el ingreso en la Sociedad de Naciones. Otra gran potencia que quedaba fuera del concierto de naciones diseado en Pars en 1919.

Desde la perspectiva histrica, parece cada vez ms evidente que la gran perdedora de la primera guerra mundial fue Europa. Nuestro continente, que desde hacia varios siglos haba impuesto su hegemona en el mundo, inici en 1914 un proceso de autodestruccin que permitir a diversas potencias extraeuropeas, esencialmente a los Estados Unidos, alcanzar la hegemona global.

La Sociedad de Naciones

El gran promotor de la idea, el presidente norteamericano Wilson, hizo que la Conferencia de Pars, que haba iniciado sus sesiones el 18 de enero de 1919, aprobara una Resolucin sobre la creacin de una Sociedad de Naciones el da 25. En abril, la Conferencia aprob el Pacto de la Sociedad de Naciones, que fue anexado a los diversos tratados de paz. Entr en vigor el junio de 1919, cuando se firm el Tratado de Versalles. La nueva Sociedad fij su sede en Ginebra (Suiza). Sus principales instituciones eran una Asamblea General, un Consejo, del que eran miembros permanentes las grandes potencias, y un Secretario General, encargado dirigir los ms de 600 funcionarios que trabajaban para la Sociedad. Teniendo como como objetivo esencial el mantenimiento de la paz, la Sociedad busc garantizar la proteccin de los pequeos pases ante las grandes potencias. Se trataba de crear un nuevo orden internacional basado en el principio de la seguridad colectiva. El artculo 10 del Pacto consagraba este principio: "Los miembros de la Sociedad se comprometen a respetar y a mantener contra toda agresin exterior la integridad territorial y la independencia poltica presente en todos los miembros de la Sociedad. En caso de agresin, de amenaza o de peligro de agresin, el Consejo determinar los medios para asegurar el cumplimiento de esta obligacin." La Sociedad de Naciones consigui algunos xitos en su labor, ayud a solventar pacficamente algunos conflictos en el perodo inmediato de posguerra y tuvo su apogeo en el perodo 1924-1929 (Tratado de Locarno, 1925, Ingreso de Alemania en la Sociedad, 1926, Pacto Briand-Kellogg, 1928), sin embargo, cuando la situacin internacional se enturbi tras la depresin de 1929, la Sociedad de Naciones se mostr totalmente incapaz de mantener la paz. Cules son las razones del fracaso de la Sociedad de Naciones? Todos los historiadores coinciden en dos: Ausencia de potencias clave en el concierto mundial:

EE.UU. se neg a entrar en 1920 y nunca particip. A Alemania se le neg el ingreso en principio, tras el Tratado de Locarno, se adhiri en 1926, para salir de nuevo inmediatamente despus del ascenso de Hitler en el poder en 1933. A la URSS tambin se le neg el ingreso, accedi en 1934 y fue de nuevo expulsada en 1939. Japn se march en 1933 e Italia en 1936.

Falta de medios econmicos o militares para imponer sus resoluciones.

Informacin tomada de: http://www.historiasiglo20.org/IGM/tratados3.htm#La Sociedad de Naciones

Вам также может понравиться