Вы находитесь на странице: 1из 2
La bomba de soga evita el trabajoso acarreo de baldes (baldeo) a La bomba de
La bomba de soga evita el trabajoso
acarreo
de
baldes
(baldeo)
a
La bomba de soga accionada por el
viento
mujeres y niños

una polea de goma que se gira manualmente con una manija de hierro. Hay otros modelos a los cuales se les puede acoplar una bicicleta o un molino de viento para hacerlas funcionar.

Molinos eólicos Los molinos eólicos permiten transformar la energía del viento –energía cinética (es decir de movimiento) del aire- en energía mecánica disponible para generación de electricidad o bombeo de agua. Hay muchos modelos, formas y tamaños de molinos, cada uno responde a una necesidad concreta; es así que podemos ver molinos en el campo usados para bombear agua para el ganado o también modelos de palas muy grandes que se usan para generar electricidad.

Molino construido por los propios usuarios en Ing. Jacobacci. ¡La mejor tecnología es la que

Molino construido por los propios usuarios en Ing. Jacobacci. ¡La mejor tecnología es la que uno domina!

Paneles fotovoltaicos El aprovechamiento de la energía solar, permite utilizar la radiación que nos llega desde el Sol para obtener calor y electricidad. Para obtener electricidad se utilizan los paneles solares fotovoltaicos, en estos paneles se transforma la energía solar en energía eléctrica. La electricidad producida puede almacenarse en baterías y estar disponible cuándo se la necesite, por ejemplo para iluminar una casa durante la noche o para conectar una radio.

Capacitación en instalación de paneles solares para iluminación en paraje Laguna Blanca.

Capacitación en instalación de paneles solares para iluminación en paraje Laguna Blanca.

paneles solares para iluminación en paraje Laguna Blanca. Contacto: Sebastián Gortari gortari@cab.cnea.gov.ar Victor

Contacto:

Sebastián Gortari gortari@cab.cnea.gov.ar Victor Batan batan@cab.cnea.gov.ar Grupo Servicios de Ingeniería Centro Atómico Bariloche

Grupo Servicios de Ingeniería Centro Atómico Bariloche Comisión Nacional de Energía Atómica | Sede Central |

Comisión Nacional de Energía Atómica | Sede Central | Avda. del Libertador 8250 CABA | República Argentina | Tel: (011) 4704-1000 | www.cnea.gov.ar

Argentina | Tel: (011) 4704-1000 | www.cnea.gov.ar EL AGUA Y LA ELECTRICIDAD, UN DERECHO DE TODOS

EL AGUA Y LA ELECTRICIDAD, UN DERECHO DE TODOS

En el grupo Conversión y Uso Racional de la Energía (C.U.R.E.) del Centro Atómico Bariloche tenemos como principal actividad colaborar con los pobladores rurales en su organización para acceder a recursos que permitan mejorar su calidad de vida. Con ese fin, cubrimos aspectos tecnológicos que apuntan a la introducción de distintas formas de energía para un mejor aprovechamiento del agua, abastecimiento de electricidad en las viviendas y otros aspectos relacionados al uso de energía con fines productivos. Debido a que los pobladores rurales se encuentran dispersos, las energías renovables se presentan como la alternativa frente a los altos costos de llevar tendido eléctrico. Por lo tanto, el eje de nuestra actividad ronda alrededor del equipamiento que aprovechan las energías renovables tales como molinos, paneles solares, estufas eficientes de leña, entre otros.

Te invitamos a que los descubras.

En los centros urbanos el acceso al agua y la electricidad suelen ser más sencillos
En los centros urbanos el acceso al agua y la electricidad
suelen ser más sencillos que en las zonas alejadas de
ellos; esto lo podemos ver cuando encendemos la luz,
prendemos la tele o cuando abrimos la canilla del baño o la
cocina.
Pero esta facilidad que a veces tenemos en casa, no es
igual en todos lados. Por ejemplo, en las zonas rurales,
para tener acceso al agua hay que cavar un pozo que
puede estar alejado de las casas. Para sacar el agua
muchas veces se usan baldes que luego se acarrean
hasta la vivienda.
También, a diferencia de las zonas urbanas, las casas
están lejos de las redes eléctricas, por lo que en la gran
mayoría de los casos no hay electricidad en los hogares.
Por ejemplo, para iluminar se usan faroles a gas y para
escuchar radio se utilizan pilas, que al ser muy caras
limitan el uso recreativo de la radio. Muchas veces hay que
hacer varios kilómetros para comprarlas.
Niño leyendo con la luz del sol que entra por la puerta abierta de la

Niño leyendo con la luz del sol que entra por la puerta abierta de la vivienda, a veces la única fuente de luz natural.

En Argentina, según el censo 2001, 7.760.803 habitantes (21,60% de la población) carecían de agua potable en sus viviendas, y el 30 % de la población rural no dispone de electricidad. Este último porcentaje en el caso de la provincia de Río Negro, es bastante mayor. Entonces te invitamos a reflexionar sobre dos cosas:

¿Considerás que las personas que viven en un pueblo o zona rural tienen los mismos derechos de acceso al agua y a la electricidad que quienes viven en la ciudad? Y con respecto al cuidado de estos recursos, teniendo en cuenta que son muy costosos de producir y que además son limitados, ¿desde tu punto de vista, cuánta responsabilidad nos cabe a cada uno en cuanto al uso responsable del agua y la electricidad?

Abastecimiento de agua “potable” (en muchos casos el agua a la que tienen acceso los

Abastecimiento de agua “potable” (en muchos casos el agua a la que tienen acceso los pobladores de estas zonas no cumple con las normas necesarias para considerarla realmente potable) provincia de Chaco. Según el censo 2001 en nuestro país, 7.760.803 habitantes (21,60%) carecían de ese recurso.

7.760.803 habitantes (21,60%) carecían de ese recurso. Las pilas, son caras y contaminan. Con un poco

Las pilas, son caras y contaminan. Con un poco de imaginación se puede prescindir de ellas en el medio rural.

TECNOLOGÍAS PARA EL APROVECHAMIENTO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES

En los casos de las zonas rurales donde el acceso al agua

y a fuentes de energía son muy difíciles de conseguir,

existen algunas tecnologías que nos acercan una forma

de paliar y mejorar esta situación. En el grupo Conversión

y Uso Racional de la Energía (C.U.R.E.) tenemos como

principal actividad colaborar con los pobladores en su organización para acceder a recursos que permitan mejorar su calidad de vida. Con este fin, cubrimos aspectos tecnológicos que apuntan a la introducción de distintas formas de energía para un mejor aprovechamiento del agua, abastecimiento de electricidad en las viviendas y otros aspectos relacionados al uso de energía con fines productivos. Debido a que los pobladores rurales se encuentran dispersos, las energías renovables se presentan como la alternativa frente a los

altos costos de llevar tendido eléctrico. Por lo tanto, el eje de nuestra actividad ronda alrededor del equipamiento que aprovechan las energías renovables tales como molinos, paneles solares, estufas eficientes de leña, entre otros.

ALGUNOS EJEMPLOS

estufas eficientes de leña, entre otros. ALGUNOS EJEMPLOS Bomba de soga La bomba de soga consiste

Bomba de soga La bomba de soga consiste básicamente en una soga sobre la cual se fijan de manera equidistantes (es decir a igual distancia) unos pistones plásticos que, al ser impulsados dentro de un caño que baja hasta el nivel del agua en el pozo, la succionan y la elevan hasta la superficie. (Ver figura abajo) En el modelo de bomba de soga más simple, la de tracción manual, la soga es impulsada por

simple, la de tracción manual, la soga es impulsada por Los pistones se impulsan hacia abajo

Los pistones se impulsan hacia abajo dentro del pozo donde se extraerá el agua. Luego siguen su recorrido se los eleva por adentro del caño; y estos pistones elevan la columna de agua hacia arriba donde el agua encontrará el caño de salida.