Вы находитесь на странице: 1из 22

Departamento de Investigacin y Publicaciones NIVEL DE VIOLENCIA QUE MUESTRAN LOS/AS ESTUDIANTES DEL QUINTO GRADO DEL NIVEL BSICO,

EN LOS CENTROS EDUCATIVOS ANACAONA ALMONTE Y EMA BALAGUER DEL DISTRITO ESCOLAR 08-04 DE SANTIAGO, AO 2008. ANA DEL CARMEN PICHARDO ALMNZAR EPIFANIA MARTNEZ

El nivel de violencia en las escuelas es una tendencia que se actualizan en conductas reales, su manifestacin incide de manera directa en los procesos de enseanza aprendizaje y en el logro de los propsitos educacionales, como, en el desarrollo de una accin pedaggica pertinente.

Algunos estudios realizados indican datos importantes sobre la manifestacin de la violencia y cmo esta afecta el normal desarrollo de las actividades diarias de los sujetos.

Tal es el caso del estudio campo

violencia en la escuela realizado por

Suero Flix & Kirshis Valera Guerrero (2001) Universidad Mundial de Chile en el cual los investigadores plantearon que la violencia marca, en forma negativa el desarrollo futuro de los individuos. Lacera su seguridad, su autoestima y su capacidad de relacin con el entorno social y familiar. Boggino, Norberto (2003) en su estudio de campo y bibliogrfico Los valores y las normas sociales en la escuela. Indico, la violencia que "elige" como escenario a la escuela, si bien no es producida por sta, cuestiona seriamente el imaginario social y el tradicional ideario escolar de escuela como lugar de encuentro y armona. Cuando los espacios escolares se vuelven escenarios de conflictos y malestar, se violentan los vnculos sociales y pedaggicos y con ello, los procesos bsicos del ensear, el convivir y el aprender en la escuela. Tambin sostuvo,

Departamento de Investigacin y Publicaciones

La prctica educativa y, en particular, la prctica pedaggica requieren un escenario institucional y ulico facilitador para alcanzar sus fines. En ese mismo tenor Garay, Luca y Gezmet, Sandra (2000) en su estudio de tipo descriptivo Violencia en las escuelas, fracaso escolar, sealaron. El docente "es parte" del hecho violento, comparte el escenario, pero la triangulacin de miradas a partir de considerar, no slo su percepcin personal sino, tambin, su articulacin con las dimensiones: social, estructural e institucional en el marco de un sistema causal complejo, facilita la comprensin del fenmeno. Los rostros de la violencia en la escuela desde la mirada de los docentes, desde la interpretacin que stos realizan, permiten caracterizar un conjunto de hechos de distinta gravedad, envergadura y consecuencias. Hechos que van desde faltas leves de disciplina hasta actos violentos. Varios aspectos relevantes son presentados por Mara Mrquez Guerrero e Ignacio Juregui Lobera (2008) en su artculo periodstico La violencia escolar se analiza el fenmeno de la violencia escolar a partir de su presentacin en algunos medios de comunicacin. Las diferencias en la consideracin del problema aparecen muy marcadas en funcin de quien las enuncia. Profesionales (docentes, psiclogos y psiquiatras fundamentalmente), polticos, familias y alumnos, presentan la violencia escolar de formas muy dispares, tanto en la consideracin de su origen como en la propuesta de soluciones. En el artculo en lnea tratan dos formas mayores de violencia en la escuela: la natural agresividad de los nios y jvenes entre s, y la de los estudiantes hacia sus profesores y la institucin.

La primera ha existido desde siempre; tiene que ver con el desarrollo de la personalidad, la afirmacin del yo, la competitividad innata y los instintos de

Departamento de Investigacin y Publicaciones nuestra especie cuando una incipiente maduracin no logra controlarlos todava. Es enteramente lgico que los nios corran, griten y se golpeen, que se insulten y se discriminen, que rompan las cosas y produzcan dao: estn tanteando los lmites para descubrir, por prueba y error, cul ser su lugar en el mundo y bajo qu condiciones debern ocuparlo.

La segunda forma de violencia tambin es intemporal y tiene su justificacin: los nios en edad escolar, y sobre todo los adolescentes, cumplen el mandato gentico de volverse individuos independientes desafiando a la autoridad y rebelndose ante el orden establecido.

Otros artculos, del Programa Violencia, Escuela y Sociedad. El ensayo del psiclogo Ricardo Malf (2008) presenta el problema de la violencia en la escuela desde una profunda concepcin filosfica. Habla de la inevitable violencia simblica que resulta de tener que aprender, de pasar de la tabla rasa primitiva a la apropiacin de la norma. Pone esto en el contexto de otras violencias que l llama innecesarias producto de lacras del sistema.

Adriana Brichetto,(2008) Prof. de Psicologa Educacional de la UBA, en su ensayo Los modelos violentos se aprenden, cita a Piera Aulagnier, quien define a la violencia como la accin mediante la cual se le impone al otro una eleccin, un pensamiento o una accin, motivados por el deseo del que lo impone sobre el que lo sufre y no la necesita, entendiendo por necesidad todos los factores o situaciones indispensables para desarrollar su vida psicolgica y fsica, y mantener su umbral de autonoma.

La autora plantea que los modelos se aprenden a travs de las acciones y que estamos en una sociedad agresiva, violenta, en donde hay impunidad. La escuela es parte de este contexto. Tambin alude a La violencia econmica y social; y a La sociedad y la frustracin.

Departamento de Investigacin y Publicaciones Silvia Duchavsky, (2008) de FLACSO Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales realiz una investigacin con alumnos de cuarto y quinto ao de dos escuelas Medias del conurbano, ubicadas en contextos de grave problemtica socio -econmica. Muestra algunas de sus conclusiones. Temas: Anlisis del valor que le dan a la escuela media los adolescentes en los sectores de pobreza. Las diferencias sociales. El rol de la escuela. La identidad juvenil y la violencia. La droga y la marginacin social. La sexualidad y el embarazo.

Cmo entender a los jvenes de hoy? No es fcil relacionarnos con jvenes que se estn socializando en el lenguaje de la imagen y de la accin ms que en el de las palabras. Ms complejo an entrar al mundo de los cada vez ms numerosos alumnos que se estn socializando en la pobreza y la exclusin. La idea de pertenencia, la necesidad de ser mirado, la violencia como lenguaje y como fracaso del lenguaje, son temas que la autora trata con gran lucidez. Incluye en su anlisis problemticas conexas como el embarazo precoz y la droga, no con un lenguaje moralista sino con la honesta objetividad del intelectual comprometido.

En la tesis Titulada maltrato y abandono del/la nio/a y adolescente en la Repblica Dominicana, presentada en un anlisis jurdico sobre la manifestacin de esta condicin en los ndices de violencia, sustentado por Cabrera Jos &

Danilda Lpez (2001) PUCMM. Se comprob que de los factores generadores de la violencia lo constituye un entorno inadecuado, la actitud indiferente de todos los componentes de la sociedad, como tambin el equilibrio a lo interno de las familias. Para este estudio los investigadores emplearon el mtodo analtico y el mtodo sinttico.

Abreu Gloria Mara & Blgica Flores (2007) en la investigacin accin, tcnica para el manejo de la conducta violenta, en este estudio se emple el modelo de Elliot, con el propsito fundamental que el docente profundice la

Departamento de Investigacin y Publicaciones comprensin de su problema y elabore alternativas de solucin, concluyeron que las causas de los hechos violentos manifiestos en los centros investigados es debido a la infraestructura del lugar, siendo el espacio reducido y carente de los servicios sanitarios pertinentes, planteando como tcnica de solucin el mejoramiento del espacio fsico del lugar.

En tanto datos obtenidos de la tesis doctoral Causas y consecuencias de la violencia en la conducta de los/as nios/as de tipo bibliogrfica y de campo sustentada por Taveras Genao (2006), Este indic que varias causas contribuyen al aumento de la violencia entre ellas el maltrato por parte de los padres, la infidelidad entre conyugues, el bajo nivel acadmico, el abuso sexual por parientes o personas de su cuidado, destacndose como elemento importante, el perfil del/la nio/a violento, el/la cual presenta elementos comunes en su comportamiento como lo es la agresividad fsica y verbal, as como tambin el aislamiento y bajo rendimiento acadmico.

En correspondencia con estos ltimos datos, en el trabajo de investigacin del monogrfico titulado Factores determinantes en la violencia escolar; con las tcnicas de investigacin: Observacin y aplicacin de cuestionario las estudiantes Santos Reyes Eulogio & Juan Martnez (2006-2007) indicaron que los actos violentos en la escuela son asociados con tres factores bsicos: Sociales, educativos y psicolgicos , el primero tiene que ver con el medio ambiente, el segundo con el rendimiento acadmico y cognoscitivo de los/as alumnos/as y el tercero con la conducta y actitudes asumidas y mostradas por los/as escolares.

Por otra parte el estudio bibliogrfico y de campo realizado por Taveras (2006) en su tema Incidencia de la violencia escolar en el proceso de enseanza afirm que el comportamiento violento afecta las relaciones interpersonales y el rendimiento acadmico de los muchachos y las muchachas, destac los mtodos empleados en el centro investigado por la escuela para manejar la

Departamento de Investigacin y Publicaciones conducta violenta, encontrando discrepancia entre la direccin y los docentes: mientras la direccin combate los actos violentos con correccin y castigo, los docentes en cambio emplean la conversacin, reflexin y notificar al orientador o la orientadora.

Cabe sealar que estos datos no se corresponden con la generalidad del tema, ms bien se trata de un caso especfico.

Un

elemento

esencial

se destaca entre los/as investigadores/as

presentados/as quienes contrastan elementos comunes entre ellos como son los efectos negativos de sta. Todos indicaron que la violencia en la escuela afecta el rendimiento acadmico y el estado social y emocional de los/as estudiantes.

La violencia se define, de acuerdo al diccionario DRAE, (Encarta 2007), como la accin y efecto de violencia o contra el natural modo de proceder. Es la presin psquica o abuso de la fuerza ejercida contra una persona con el propsito de obtener fines contra la voluntad de la victima.

En el caso de la violencia en la escuela esta se considera como un fenmeno que afecta la buena convivencia de los centros escolares.

Tal es el caso de las escuelas Anacaona Almonte y Ema Balaguer pertenecientes los distritos escolares 08-03, 08-04 del municipio de Santiago de los Caballeros en las cuales se observa la gran problemtica de acciones violentas que atentan contra el normal desenvolvimiento de la accin educativa y prctica pedaggica, estos hechos violentos se manifiestan entre los/as alumnos/as del quinto grado Nivel Bsico con agresividad verbal, fsica y psicolgica la cual se evidencia con golpes, gritos, amenazas, acoso y otras manifestaciones negativas.

Departamento de Investigacin y Publicaciones Esta entorpece el proceso educativo, altera el normal desarrollo de los contenidos curriculares planificados, incide en la prdida de tiempo y la disciplina escolar, afecta el estado emocional influyendo en la parte interna de los/as alumnos/as creando en ello/as baja autoestima, aislamiento, desmotivacin, entre otros, tambin afecta el estado fsico ya que por lo regular los/as alumnos/as violentos sufren golpes, cadas y diferentes lecciones visibles.

Tambin afecta el estado social y emocional de los nios/as ya que los estudiantes violentos son rechazados por sus compaeros/as, otro es que la violencia perturba el rendimiento escolar de los/as estudiantes evidencindose en las bajas notas o calificaciones, participacin deficiente, o nula, en las clases diarias y asignaciones de tareas o actividades escolares especiales.

Por lo cual es de vital importancia determinar el nivel de violencia en las escuelas a fin de proporcionar un plan de mejora o lnea de accin que sirva como herramienta para prevenir y erradicar este mal. Siendo importante responder a la siguiente pregunta de investigacin

Cul es el nivel de violencia que muestran los/as estudiantes del quinto grado nivel bsico en los centros educativos Anacaona Almonte y Ema

Balaguer de los distritos escolares 08-03, 08-04 de Santiago?

Adems de esta pregunta se plantean las siguientes sub-preguntas

Cules acciones violentas se manifiestan en los/as alumnos/as del quinto grado Nivel Bsico de los centros educativos del distrito 08-03, 08-04 de Santiago?

Cules son los factores que inciden en la conducta violenta que manifiestan los/as estudiantes?

Departamento de Investigacin y Publicaciones Cmo afecta el nivel de violencia el aprendizaje de los/as alumnos/as?

Cmo afecta el nivel de violencia la disciplina de la comunidad estudiantil?

Cules acciones realizan el directores/as y el profesores/as de los centros educativos para disminuir el nivel de violencia en estos centros?

Como objetivo general para esta investigacin, se plantea:

Determinar el nivel de violencia que muestran los/as estudiantes del quinto grado del Nivel Bsico de los centros educativos Anacaona Almonte y Ema Balaguer del distrito escolar 08-03, 08-04 de Santiago.

Como objetivos especficos: Identificar las acciones violentas que se manifiestan en los/as alumnos/as del quinto grado del Nivel Bsico de los centros educativos.

Analizar los factores que inciden en la conducta violenta que manifiestan los/as estudiantes.

Determinar como afecta el nivel de violencia el aprendizaje de los/as alumnos/as.

Indicar como afecta el nivel de violencia la disciplina de la comunidad estudiantil.

Verificar las acciones que realizan los directores/as, profesores/as de los centros educativos para disminuir el nivel de violencia en estos centros

Departamento de Investigacin y Publicaciones La violencia escolar es una condicin que se manifiesta en los/as escolares con diferentes conductas y actitudes negativas por lo que determinar el nivel de violencia que muestran los/as estudiantes del quinto grado del nivel Bsico en los centros educativos Anacaona Almonte y Ema Balaguer, es de gran importancia por que permitir valorar distintas situaciones sociales que desencadenan estas conductas.

Adems que este estudio posee relevancia terica ya que se revisaron diversas fuentes documentales, de autores especialistas, e investigadores los cuales aportaron al tema diversas teoras y planteamientos que enriquecen el marco de referencias as como los hallazgos y datos relacionados con la manifestacin de violencia en los entornos escolares.

Tambin para que sea confiable y de carcter cientfica se emplearon tcnicas de recoleccin de datos bajo un enfoque descriptivo llevado a cabo de acuerdo a las etapas del proceso de investigacin cientfico con la finalidad de dar respuestas a los objetivos planteados.

Adems que las informaciones y datos recolectados sern entregados a las autoridades de los centros investigados (direccin, departamento de orientacin) como tambin al voluntariado de la seguridad pblica de Santiago institucin sin fines de lucro, los cuales tienen como objetivo combatir la delincuencia.

Tambin al departamento de extensin universitaria de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) con la finalidad de aunar esfuerzo comn y emplear las informaciones como herramientas en la bsqueda de alternativas de manejo y solucin a esta problemtica as como tambin la aplicacin de programas de apoyo y seguimiento que mejoren el entorno escolar y las manifestaciones violentas en los centros objeto de estudio.

Departamento de Investigacin y Publicaciones Esta investigacin es de tipo descriptiva bajo un enfoque cuantitativo ya que el mismo se caracteriza por la medicin porcentual, en este caso

determinar el nivel de violencia que manifiestan los/as estudiantes del nivel bsico, en el mismo se describe el fenmeno de la violencia escolar manifestaciones, tipos y efectos, permitiendo la generalizacin de la problemtica y como esta incide en los procesos de aulas.

Tambin

se

emple

el

mtodo

deductivo

caracterizado

en

el

razonamiento lgico de los diferentes contenidos que se abordaron en las informaciones generales recopiladas el cual hiciera ms sustanciosa esta investigacin y en el niveles de violencia manifiesto en los/as estudiantes hasta llegar a lo particular del caso investigado.

La tcnica empleada en esta investigacin fue la encuesta siguiendo un orden metodolgico ajustada a los objetivos planteados, tal y como indicara Hernndez Castillo (2001 p.24) las tcnicas generalmente aceptadas con procedimientos instrumentales facilitan notablemente el trabajo de acopio y recoleccin de datos.

Los cuestionarios aplicados fueron estructurados de acuerdo a los propsitos planteados para esta investigacin los mismos fueron estructurados con preguntas cerradas dirigidas a los sujetos informantes distribuidos de la siguiente manera: cuestionario A dirigido a los/as maestros/as con 7 preguntas cerradas, cuestionario B dirigido a los/as directores/as con 7 preguntas cerradas, cuestionario C dirigido a Los/as psiclogos/as y/o orientadores con 6 preguntas cerradas una pregunta abierta, con 5 preguntas cerradas. el cuestionario D dirigido a los/as alumnos/as

La poblacin de este estudio esta compuesta por los/as estudiantes, los/as docentes, los/as psiclogos/as u orientador/a, director/a, de quinto grado del segundo ciclo del nivel bsico de los centros educativos Anacaona Almonte

Departamento de Investigacin y Publicaciones y Ema Balaguer en total 473 estudiantes de los cuales se extrajo una muestra significativa mediante la aplicacin de la frmula propuesta por Fisher y Navarro (1992) de la cual se obtendr una muestra estratificada del total de la poblacin. z2 N p q e2 (N-1) + Z2 pq Z= variable normal estndar (1.96)2 = 3.8416 p= probabilidad a favor (0.5) q= probabilidad en contra (0.5) e= error de estimacin mximo (0.005)2 =0.0025 n= tamao de la muestra N= tamao de la poblacin (1.96)2 (473) (0.5) (0.5) n= (0.005)2 x 473-1+ (1.96)2 x 0.5 x 0.5

n=

n=

3.8416 x 473 x 0.5 x 0.5

454.26 1.18 + 0.9604

0.0025 x 472 + 3.8416 x 0.5 x 0.5

n=

454.26 2.1404

= 212 M 212-100

10 maestros/as para el 100%, 2 psiclogas para el 100% y 2 directoras para el 100% del total de la poblacin.

Para mayor efectividad esta investigacin se delimita a la poblacin de estudiantes, los/as docentes, orientador/a director/a de quinto grado de bsica

Departamento de Investigacin y Publicaciones en los centros educativos Anacaona Almonte y Ema Balaguer pertenecientes a los distritos educativos 08-03, 08-04 del municipio de la ciudad de Santiago durante el periodo escolar 2007-2008.

Para la recoleccin de los datos se procedi a solicitar los permisos correspondientes para penetrar a las aulas de clases en donde se constato a los sujetos informantes los/as estudiantes como a sus profesores/as, las

informaciones se recolectaron en forma simultanea en los cursos visitados y en presencia de las investigadoras en el caso de las directoras y psiclogas fue necesario una segunda visita.

La manifestacin de violencia entre los/as estudiantes produce efectos que inciden tanto en las prcticas pedaggicas como en el desarrollo de las diferentes dimensiones que les permitan establecer relaciones consigo mismo, con los aprendizajes adquiridos y con las estructuras sociales que le rodean por lo cual la perspectiva de los efectos violentos en los/as estudiantes son ms notables en su rendimiento escolar, en el aprendizaje y desarrollo de competencias adems que la violencia es un fenmeno social que excede la problemtica de los centros educativos.

En las escuelas la violencia se manifiesta de acuerdo a las realidades de cada centro, educativo, la composicin del entorno que le rodea, y en su interior la estructura organizativa, los/as estudiantes, maestros/as, psiclogos/as y una parte muy importante las estrategias y tcnicas empleadas para el manejo y prevencin de la misma en las prcticas diarias de convivencia. En general, se vive en una sociedad que se caracteriza por la manifestacin constante de conductas agresivas en numerosos de sus mbitos entre ellos la escuela.

En la investigacin para analizar el nivel de violencia que muestran los/as estudiantes del quinto grado del nivel bsico en los centros educativos Anacaona Almonte y Ema Balaguer de los distritos escolares 08-03, 08-04 de la

Departamento de Investigacin y Publicaciones ciudad de Santiago, despus de haberse completado el proceso de recoleccin, anlisis, y discusin de los datos a continuacin se da objetivos planteados. Con relacin al objetivo No1 sobre Identificar las acciones respuesta a los

violentas que se manifiestan en los/as alumnos/as del quinto grado del Nivel Bsico de los centros educativos Anacaona Almonte y Ema Balaguer.

Se pudo comprobar que las acciones violentas verbal,

que ms se

manifiestan entre los/as alumnos/as son los gritos, seguido por los insultos en contraste con las palabras inadecuadas, y las frases discriminatorias lo que evidencia que la violencia verbal est presente entre los estudiantes de las escuelas investigadas cabe destacar que las actitudes, formas, modales y expresiones de los/as alumnos/as son el reflejo de las actitudes y formas de expresin de los modelos existentes en la actualidad. La violencia verbal, las palabras groseras e hirientes y la descalificacin global de las personas. No se limitan a razonar y argumentar por qu la forma de ser, pensar u obrar del otro parece censurable o detestable. De inmediato se cae en el insulto, en la ofensa directa y personal del sujeto.

Otra es la violencia fsica manifestndose las mordidas, las patadas, los trompones y araazos cabe destacar Que la alta manifestacin de violencia fsica que afecta a los/as estudiantes se comprueba segn las directoras de los cuales dieron testimonios, de lecciones visibles en los cuerpos de los/as estudiantes incidiendo de manera directa en los procesos de formacin lo cual preocupa ambas gestoras en los distintos centros educativos.

Tambin la violencia psicolgica manifestndose esta, a travs del estado de nimo de los/as nios/as con una alta incidencia de tristeza, La violencia psicolgica es una forma de maltrato a diferencia del maltrato fsico, este es sutil y ms difcil de percibir o detectar. Se manifiesta a travs de

Departamento de Investigacin y Publicaciones palabras hirientes, descalificaciones, humillaciones, gritos e insultos. Si se desvaloriza, se ignora y se atemoriza a una persona a travs de actitudes palabras, estamos hablando de maltrato o violencia psicolgica.

De acuerdo a los datos suministrado sobre la violencia sexual a la cual pueden estar expuestos los/as alumnos/as, se presenta un grado de ballerismo (brechero/a) seguido de manifestaciones de violaciones con un alto grado de los cuales los acosos se representan con bajos niveles de manifestaciones.

En este punto son varios los elementos encontrados debido a la contradiccin obtenida en los datos debido a la complejidad del tema, mientras los/as docentes y directivos afirmaban la inexistencia de violencia sexual, los/as estudiantes y psiclogas afirmaron lo contrario, tal y como se verifica en los datos antes expuestos.

Con relacin al objetivo no2 sobre Analizar son los factores que inciden en la conducta violenta que manifiestan los/as estudiantes. Zeller (2008) consider El fenmeno de la violencia como complejo y pluridimencional est constituido por varios factores que van desde lo social a lo individual, de lo macro a los micro social, se produce en todos los sectores y clase social en ambos sexo de distintos tipos de sociedades y organizaciones, tiene una multiplicidad de causas y una diversidad de efectos es un fenmeno tan antiguo como la humanidad. Acerca del cual se tienen intensas vivencias; es parte de la experiencia cotidiana. .En ocasiones, en forma invisible, su presencia acompaa las interacciones diarias. Podra decirse que la violencia circula en el entorno social y escolar. En el caso de los centros objeto de estudio se pudo comprobar que los principales factores que inciden en la conducta violenta manifiesta en la escuela por los/as estudiantes es el entorno familiar y social, a esta cuestin

Departamento de Investigacin y Publicaciones Boggino (2005), explic las aulas escolares, es un reflejo constante de la comunidad, nios/as que viven en un clima violento en sus casas, donde es muy probable que ellos mismos sean las vctimas. Otro es el factor econmico el cual se pudo comprobar en la revisin de los proyectos de centros que la mayora de los/as nios/as pertenecen a familias de escasos recursos. Estos seguido los medios de comunicacin y su incidencia en las conducta de los/as estudiantes. Con relacin al objetivo no 3 sobre determinar como afecta el nivel de violencia el aprendizaje de los/as alumnos/as. L a v iolencia escolar afecta considerablemente los/as estudiantes afectndoles en el aprendizaje el mismo se manifiesta en el bajo rendimiento escolar segn indicaran los/as docentes, psiclogas y las directoras, seguido de los problemas de aprendizaje y la indisciplina.

Un elemento importante que se pudo determinar es las bajas calificaciones las mismas se reflejan en el bajo rendimiento y en la comprobacin de los propsitos de las diferentes reas lo que demuestra que los niveles de violencia afectan los conocimientos y estadios de aprendizaje esto indica que el fenmeno de la violencia en la escuela excede la problemtica social y afecta el rendimiento cognoscitivo, las competencias que han de mostrar los/as alumnos/as. Con relacin al objetivo no 4 sobre Indicar como afecta el nivel de violencia la disciplina de la comunidad estudiantil. Los sujetos informantes indicaron que en los centros educativos existe un elemento comn predominante, el desorden afirmado por toda la poblacin encuestada, seguido por las peleas cabe indicar que esta manifestacin afecta la accin escolar altera el normal desarrollo de la convivencia y la armona que debe reinar en una

Departamento de Investigacin y Publicaciones comunidad de aprendizaje. Es evidente el comportamiento inadecuado en el saln de clases lo cual altera la convivencia satisfactoria entre los integrantes de la accin escolar. Con relacin al objetivo no 5 sobre verificar las acciones que realizan las directoras, profesores/as de los centros educativos para

disminuir el nivel de violencia en estos centros un alto porcentaje de los docentes encuestados revelaron implementar en sus escuelas las negociaciones como una accin para disminuir los niveles de violencia, los programas de seguimiento, la intervencin psicolgica y un mnimo que indic reuniones de padres.

Lo que evidencia que las directoras y maestros/as deben integrar a los padres y madres en los procesos escolares para disminuir los niveles de violencia, en el caso de las psiclogas estas respondieron hablar con los/as estudiantes, hacer referimiento al hospital de nios/as para realizacin de

estudios mdicos y aplicacin de evaluaciones.

Con relacin al objetivo general: Las acciones violentas en los centros educativos son una realidad, que ha de ser considerada como un problema social. el maltrato como una situacin que no es accidental, en la cual una persona sufre un dao fsico, se ve privado de sus necesidades bsicas o es agredido emocionalmente; todo esto como resultado de una accin u omisin por parte de otro miembro de su entorno. La manifestacin de violencia entre los/as estudiantes produce efectos que inciden tanto en las prcticas pedaggicas como en el desarrollo de las diferentes dimensiones que les permitan establecer relaciones consigo mismo, con los aprendizajes adquiridos y con las estructuras sociales que le rodean

Departamento de Investigacin y Publicaciones Numerosos factores impiden el desarrollo de adecuadas relaciones sociales en los/as estudiantes, tales como, inmadurez, distraccin,

hiperactividad, baja autoestima, dificultad para expresar los sentimientos, sumados al aislamiento y al rechazo que sufren tanto de sus compaeros de curso como de sus superiores por su comportamiento. Generalmente este rechazo social ocurre en todos los aos de enseanza, lo que afecta sus relaciones interpersonales a lo largo de la vida. La escuela como institucin social esta obligada a colaborar en el proceso de formacin de los ciudadanos y ciudadanas que se espera formar por lo cual ha de propiciar un entorno armonioso, de cooperacin adecuado para satisfacer las demandas existentes en la obtencin de aprendizajes de calidad y la formacin de sujetos tolerantes capaces de convivir con sus iguales.

RECOMENDACIONES

A los/as directores/as Emplear dentro de sus planificaciones de direccin y control actividades que involucre la comunidad educativa especialmente los padres, madres y tutores.

Propiciar los medios para que la escuela en su funcin social armonice con el entorno alrededor de los centros integrando este a las labores de aprendizaje.

A los/as psiclogos/as Desarrollar labores de acompaamiento en la accin pedaggica de los docentes a fin de conocer la realidad interna de cada curso, a fin de dotar al

Departamento de Investigacin y Publicaciones docente de estrategias para la intervencin de los problemas de violencia en la escuela.

Desarrollar dentro de sus labores la concretizacin de charlas, cursos talleres, convivencias que permita la socializacin y desenvolvimiento de acciones en conjunto que fortalezca las relaciones interpersonales de cada nio/a

Desarrollar actividades que propicie la interaccin con los padres/madres y/o tutores a sabiendas que la accin educativa es eficaz cuando en el proceso se involucran todos los responsable de la accin escolar.

Dar seguimiento a la alta incidencia de casos de nios/as que se muestran triste y los casos de violencia sexual debido a las disparidades encontradas en la investigacin en el cual se contradicen las directoras, profesores, y los nios/as.

A las instituciones de apoyo interno: Colaborar en las actividades que propician los centros educativos a fin de ofrecer herramientas de apoyo continuo a las necesidades bsicas que estos demandan.

Viabilizar apoyo econmico con los sectores pertinentes sean estos del estado o privados, a fin de colaborar con el mejoramiento fsico de dichos centros educativos.

A los/as docente: Prestar mas atencin a las manifestaciones de tristeza que muestran los estudiantes para en conjunto con la orientadora buscar solucin

Departamento de Investigacin y Publicaciones

Desarrollar dentro de sus prcticas pedaggicas actividades ldicas tales como: canciones, trabalenguas, adivinanzas, retahlas, dinmicas, juegos, cuentos, historietas dramatizaciones.

Planificar encuentros peridicos con los padres en cual pueda sentirse parte importante del proceso de formacin de sus hijos/as.

En lo adelante presentamos una series de talleres prcticos, para realizar en el aula tomados de la monografa Alternativas de Intervencin a los Conflictos Escolares (2005) sustentada por Custodia Peralta y Martha Isabel Boada.

Son realizados con el fin de facilitar a los maestros herramientas concretas para trabajar en las aulas; diferentes aspectos de la personalidad humana, que pueden influir en la prevencin, el manejo y la solucin de conflictos.

Los talleres pueden ser realizados durante quince minutos diarios. Sin embargo, se puede llevar a cabo todos los procesos metodolgicos que se proponen durante la hora que en general se tiene en el currculo para FIHR o en el rea moral y cvica. Con la libertad de adoptarlo en las diferentes asignaturas.

Las sugerencias propuestas sobre metodologa son ayudas para la originalidad y creatividad de cada profesor y sus destinatarios. Por consiguiente, pueden ser enriquecidos con medios audiovisuales dinmicos de grupo, canciones, reflexiones y otras alternativas que se vean optas y oportunas.

Es importante inculcar a los estudiantes llevar un cuaderno de apuntes y si es preciso organizarlo como proyecto de vida donde se van apuntando los propsitos a corto y largo plazo que surjan de cada taller; los pasos que pueden ayudar a encaminar hacia la consecucin de los propsitos; los obstculos; las

Departamento de Investigacin y Publicaciones posibilidades que se tengan para vencer dichos obstculos y las acciones a seguir.

Para la puesta en prctica de los talleres se pueden realizar en:

Trabajos en grupo Concursos Mesas redonda, paneles, con la posibilidad de invitar a maestros, religiosos, especialistas en materia y otras personas distintas a los que comnmente dirigen la asignatura para dar mayor importancia al proceso.

Poner en comn casos especiales que se dan dentro de la realidad del colegio, en forma annima y respetuosa de las personas o actores.

Dar mrgenes de tiempo para discutir y dialogar sobre determinadas situaciones segn sea conveniente y necesario.

Sera oportuno compartirlo entre los colegas de las mismas reas o con todo el personal docente para seguir poniendo mayor corazn a la bella y delicada misin que se nos ha encomendado.

Departamento de Investigacin y Publicaciones

BIBLIOGRAFIA Susaeta (2007) La violencia en la escuela .Aula 2000, Revista de Educacin Permanente para el Maestro pagina 17. Alcntara Juan F. (2003). Manual de tica Profesional. Santo Domingo. Editora Bho Abreu Gloria Mara & Blgica Flores (2007) Investigacin Accin, Tcnica para el Manejo de la Conducta Violenta. Santiago. Emilio Prud Homme. Batista Lafont Esther. La institucin escolar, convivencia y disciplina. Tesis disponible en htp /www psinet. com. /usuario /a font arfa. Html. Belgich Horacio. (2003) Escuela Violencia y Niez. Argentina. Edicin Homo Sapiens. Boada Sor Martha Isabel & Custodia Peralta (2005) Alternativas de manejo y solucin a los conflictos presentados en los estudiantes de 6 grado del nivel bsico en la escuela Ana Josefa Jimnez del distrito 03 de la regional 08 de santiago de los caballeros, Santiago Ediciones. UAPA BOGGINO, Norberto (2003) Los valores y las normas sociales en la escuela. Una propuesta didctica e institucional, Homo Sapiens Argentina. Ediciones, Rosario. Cruz Guadalupe (2008) Violencia econmica. Mxico D F. Editora CIMAC. Cabrera Jos & Danilda Lpez (2001) Maltrato y abandono del/la nio/a y adolescente en la Repblica Dominicana, santo Domingo, ediciones PUCMM. Flix & Kirshis Valera Guerrero (2001) Violencia en la escuela Universidad Mundial de Chile disponible http/www.monografia.com/trabajo12 social .shtmiege departamentos /med. GARAY, Luca y GEZMET, Sandra (2000) Violencia en las escuelas, fracaso escolar, Universidad Nacional de Crdoba, Crdoba, Argentina. Ley 14-94(1999) Cdigo para la proteccin del nio y adolescente, Santo Domingo, Repblica Dominicana. Editora el nuevo .S.A.

Departamento de Investigacin y Publicaciones

Martines Almnzar, Juan Francisco. (1997) Nociones de Sociologa. Repblica Dominica. Editora 9 de octubre (1997). Quiroga Ana Maria (2004). L a s R e l a c iones Humanas. 3ra edicin. Publicaciones Amrica S.A. Santo Domingo. Taveras Genao Jos (2006), causas y consecuencias de la violencia en la conducta de los/as nios/as santiago, ediciones UAPA. Zeller Carlos. (2008) Violencia en los Medios de Comunicacin. Disponible en www.HTP

Santos Reyes Eulogio & Juan Martnez (2006-2007) Factores determinantes en la violencia escolar, Santiago Ediciones. UAPA

http://www.suteba.org.ar/ddhh/ves.htm http://www.suteba.org.ar/rev-web/750w.htm http://www.suteba.org.ar/rev-web/775w.htm http://www.suteba.org.ar/rev-web/623w.htm http://www.santillana.com.ar/xtextos/feb2.htm http://www.ilo.org/public/spanish/region/ampro/cinterfor/about/ http://www.cinterfor.org.uy/public/spanish/region/ampro/cinterfor/temas/youth/do c/not/libro71/ Enlaces: En Washington: Alejandro Cedeo disponible en acedeno@worldbank.org mfiat@worldbank.org Washington: acedeno@worldbank.org sjackson@worldbank.org

Вам также может понравиться