Вы находитесь на странице: 1из 12

1. Qu es el comercio? Detalle la diferencia que existe entre bienes y servicios.

Es el intercambio de bienes y servicios entre dos o ms personas, con el fin de obtener utilidad o lucro. Bienes: son los objetos materiales: Bienes muebles Bienes Inmuebles Bienes semi- movientes

2.- Pegue grficos que correspondan a los bienes muebles, bienes inmuebles y bienes semi-movientes.

bienes muebles semi-movientes

bienes

bienes inmuebles

3.- Explique a qu se refiere mbitos de comercio y actos de comercio.

Ambitos del comercio : Actos mercantiles de comercio Para contratos mercantiles Para actos mercantiles de no comerciantes

Actos de comercio: Objetivo: Es este acto de comercio importa de objeto sin que importe el sujeto que lo realice. Subjetivo: Este importa el sujeto. Este acto de comercio deben hacer los comerciantes y si no lo realizan esto, no es mercantil.

4.- Pegue grficos que ilustren compra-venta, trueque y permuta.

compra-

ventas

truque permuta

5.-Busque en los peridicos de mayor circulacin anuncios publicitarios de venta, trueque o permuta (avisos clasificados pegue 3 recortes de cada uno.

6.- Compre los siguientes documentos mercantiles: Una Letra de Cambio, Un Pagar Un recibo, una factura, un cheque y llnelos correctamente.

7.-Elabore un cuadro sinptico de todo lo que se refiere a la Letra de cambio.

Lugar y fecha de emisin Elementos fundamentales Cantidad en nmero y letras

El nombre del beneficiario Forma de vencimiento Firma del acreedor o girador La denominacin de letra de cambio Nombre y direccin del deudor.

Formas de vencimiento A la vista El vencimiento es el momento que se ve el documento, este mtodo no es muy Usado y se deber pagar a su presentacin.

A la fecha El vencimiento es en el momento en que se vence el plazo.

A cierto plazo a la vista deudor ve la letra de

El vencimiento se da desde el da que el

Cambio o que se presenta la letra de cambio.

A cierto plazo a la fecha cambio, para esto deber a 60 das,

Desde la fecha que se emite la letra de

Hacerse la anotacin en el documento de a 30 das, Entenderse que estos plazos comienzan a contarse desde la fecha En que el documento es girado.

8.- Existen varias maneras de girar un cheque Cuales son? Explquelas.

Al portador: Es propietario del cheque la persona que lo posee. Nominativo: El hombre del beneficiario est escrito. Cheque cruzado: Lleva dos lneas paralelas en la parte superior izquierda y sirve slo para depsitos en la cuenta corriente o de ahorro. Cheque certificado: Aquel en que en el banco certifica la existencia de fondos. Endosos: El cheque puede tener cualquier nmero de endosos, pero el banco se hace responsable con el ultimo endoso.

9.- En el pagar dice YO DEBO Y PAGARE y no dice PAGUE UD. Qu significa? En qu se diferencia con la letra de cambio?

La letra de cambio: es redactada por el acreedor ya que la orden a en la frase SE SERVIRA UD PAGAR o A LA ORDEN DEL MISMO.

En cambio el pagar: no est redactado por el acreedor porque no dice PAGUE UD si no que dice YO DEBO Y PAGARE, entonces est redactada por el deudor y debe firmar al final del pagar.

10.- Realice un mapa conceptual incluyendo toda la informacin relacionada a la Parte social de la empresa. PARTE SOCIAL DE LA EMPRESA

Empresa: Labor individual o colectiva destinada a obtener lucro.

Labor individual: Pertenece a una sola persona.

Labor colectiva: Denominada empresa comercial o sociedades.

Accin: Derecho que tiene una persona en una empresa, dicha persona adquiere acciones por su aportacin econmica.

11.- En la comisin o mandato mercantil Quines intervienen en esta actividad?

Intervienen tres personas:

1.-Mandante 2.- Mandatario 3.-Persona con la que se realiza el negocio.

12.- Se pueden dar tres formas de incapacidad para comerciar Cules son? Incluya su significado.

Incapacidad absoluta: Jams puede realizar actividades relacionadas con el comercio. Los sordo mudos Los dementes Los menores impberes

Incapacidad relativa: Momentneamente una persona est limitada a realizar todo tipo de acto. Con el tiempo puede desaparecer la incapacidad. Este tipo de incapacidad debe estar declarada por un Juez la mayora de los casos.

Los presos Las personas que han perdido la ciudadana Menores pberes Los drogadictos Alcohlicos Quebrados y no rehabilitados. Incapacidad especial: Exclusivamente para la realizacin del comercio, debido a su profesin , la cual es de servicio, no pueden ejercer actos de comercio, en que tienen que hacer una actividad de lucro hasta que termine su funcin de servicio.

Religiosos y religiosas

Militares en servicio activo Empleados pblicos: Ministros, Alcaldes, Prefectos, Concejales, Presidente de la Repblica, Vicepresidente de la Repblica, etc.

13.- Qu requisitos legales tiene que cumplir una persona para realizar el comercio a nombre propio y no por medio de otra persona?

Requisitos legales con los que tiene que cumplir son: 1.- Matricula de comercio 2.- Registro mercantil 3.- Contabilidad mercantil 4.- Correspondencia mercantil 5.-Afiliacin a la cmara de comercio.

14.- En qu clase de comercio no se necesita matrcula de comercio? Pegue ilustraciones que lo representen.

En el comercio informal no necesita matricula de comercio.

15.- Seale los libros contables que la Ley exige a toda persona una actividad comercial.

1.- Diario general 2.-Mayor general 3.-Caja 4.- Inventario La contabilidad debe ser llevada encuadernada, forrada con buena presentacin y foliada es decir con nmero y sellada sino la ley no lo admite.

16.- Qu funcin desempea la Cmara de Comercio? Hay ventajas y desventajas de la afiliacin a este organismo. Enncielas.

Funcin que desempea la cmara de comercio: Es un organismo que agrupa a los comerciantes por regiones. La afiliacin debe hacerse a la Cmara de comercio de la regin o zona en la que el comerciante va a trabajar o realizar su profesin. Ventajas: La afiliacin a la cmara de comercio constituye una ventaja porque el comerciante est amparado por la ley, un organismo legal le protege las actividades que este realiza, constituyendo un respaldo para dicho comercio. Desventajas: Resulta algo negativo para algunos socios el aporte mensual que deben realizar.

17.- Puede haber dos clases de ayudantes o auxiliares de comercio Cules son? Anote las Caractersticas de cada uno.

Factores: Son los gerentes de los negocios mercantiles que ayudan a comerciante a realizar sus labores comerciales. Dependientes: Es aquel empleado de menor categora que depende del principal o del factor, sin la autorizacin de tomar su propio criterio sino de cumplir las rdenes dadas por esta razn. 18.- Pegue grficos que ilustren actividades mercantiles que cumplen con todos los requisitos legales.

Вам также может понравиться