Вы находитесь на странице: 1из 2

Iniciarsesin

TEXTO

Javascript is required to use this website translator, free translator

Buscar

Please update your Flash Player to view content.

Please update your Flash Player to view content.

Portada

Noticias

Sociales

Columnistas

Videos

Promociones

Clasificados

De Revista

Anunciate Aqui

Please update your Flash Player to view content.

Lareformapolticafortalecelaparticipacinciudadana:Cano Vlez
Jueves, 19 de Abril de 2012 19:23

Los cambios a la Carta Magna contemplan candidaturas, iniciativa y consulta ciudadana Loaprobadoresuelvelagunastanimportantescomolasustitucindel PresidentedelaRepblica
Conlaaprobacinquehicimosenmateriadereformapoltica,hemostransformadonuestro sistemapolticoporquedimospasoafigurasquenuestraCartaMagnanocontemplaba, talescomolainiciativayconsultaciudadanacandidaturasindependientessustitucindel PresidentedelaRepblicaencasodefaltaabsolutaoencasodequenopuedarendir protestaanteelCongreso,ascomolaratificacindecomisionadosyrganosreguladores del Estado y la iniciativa preferente. AslomanifestelDiputadoJessAlbertoCanoVlez,quientrasrecordarqueeldictamen presentadohoyalPleno,considerabaochodelos11temasquetraalaminutaenviadapor elSenadodelaRepblicayquetrasunlargoprocesoquedur casiunao,hoylosdiputadoslograronaprobarunareformatrascendentalparalavida polticadeMxicoalestablecerbasesparatransitardeunademocraciarepresentativaauna participativa. Yenestesentido,elpriistaagregqueestepaquetedereformasyadicionesadiversas disposicionesdenuestraConstitucinconocidocomoReformaPoltica,establecelos derechosdelosciudadanosparaservotadoacualquierpuestodeeleccinpopular. Asimismo, reconoce desde la facultad del ciudadano para presentar iniciativas al Congreso y laobligacindelPoderLegislativodediscutirlos,analizarlosyvotarlos,ascomoelderecho delPresidentedelaRepblicaapresentar-al inicio de cada periodo legislativo- hasta dos iniciativasparatrmitepreferente. EnloquerespectaalasustitucindelPresidentedelaRepblica,CanoVlezdijoque-tal y comoserecordenTribuna- lareformaaprobadaresuelveunalagunajurdicaquedatade hace95aos,puesnuestraCartaMagnanocontemplabareglaalgunaencasodeunafalta absoluta del titular del Poder Ejecutivo. TambinsubrayqueencasodequequienresulteelectoPresidentedelaRepblica,por mltiplescircunstanciasnopudierarendirprotestaanteelPlenodelCongresodelaUnin,se establece la posibilidad de que lo haga ante el presidente de la Suprema Corte de Justicia delaNacin,situacinquesubsanalopresentadotraslaseleccionesdel2006.

Lareformaaprobadacon279votosafavory19encontra,puntualizeldiputadodeSonora, esimportanteporquereconocelosderechosquealdadehoynocontabanlosciudadanos, alintroducirsefigurasderepresentacinciudadana,quesibienesciertomodificanelperfil denuestrademocracia,tambinatiendenunreclamodelosmexicanos. Finalmente,elcoordinadordelosdiputadosdeSonora,recordquetraslaaprobacin,el decreto fue remitido a las legislaturas de los estados para que una vez que se tenga la mayoradeellos,puedapromulgarseestaleyyas,entrarenvigor.
Share Tweet
Like Sign Up to see what your friends like.

Arriba

Google maps

Seccion Amarilla

Traductor

Diccionario

Clasificados

Clima

Juegos

Horoscopo

Cartelera

Powered by Ipixels

Вам также может понравиться