Вы находитесь на странице: 1из 14

Ministerios Especiales

Clases a los Sordos


Lidia Rossi Vives, Fundadora y Directora

Regresar al Indice

Cada tem que se ensee de esta clase debe ir con dibujos y lminas que expliquen el contenido de la misma. No olvidar que los sordos aprenden ms por la vista ______________________________________________________________________

CLASE 43

La Pascua
Israel, el pueblo de Dios, fue esclavo por ms de 400 aos en Egipto. All fueron oprimidos con crueldad y hacan los peores trabajos. Pero a pesar de esto, este pueblo judo cada vez creca ms en nmero. En EXODO 2:23-25 vemos al pueblo de Israel clamando a Dios y pidindole que los hiciese libres de esa opresin. Entonces, dice La Biblia, Dios mir a su pueblo y se acord del pacto, de la promesa hecha por l a los antepasados de Su pueblo. Esa promesa era darles la tierra prometida donde viviran en libertad. Es por esto que Dios llama a un libertador que sacara al pueblo judo de Egipto y los guiara a Canan, la tierra prometida. Esta historia est relatada en el Captulo 3 de xodo. EXODO 3:7-8 Dios dice: "Bien he visto la afliccin de mi pueblo que est en Egipto, y he odo su clamor a causa de sus extractores (enemigos); pues he conocido sus angustias. Y he descendido para liberarlos de mano de los egipcios, y sacarlos de aquella tierra a una tierra buena y ancha, a tierra que fluye leche y miel" EXODO 3:10 Dios le dice a Moiss: " Ven, por tanto, ahora, y te enviar a Faran (el rey de Egipto), para que saques de Egipto a mi pueblo, los hijos de Israel" Aqu vemos cmo Dios escucha a su pueblo y decide darles la libertad que ellos piden. Es por esto que Dios enva a Moiss a hablar con Faran. Pero Faran se niega y dice que l no los dejar ir y que no conoce a Jehov (xodo 5:2) Esta negativa de Faran de obedecer a Jehov, provoca la ira de Dios y para demostrar Su poder y soberana, Dios enva plagas a Egipto. El corazn de Faran a pesar de estas plagas, cada vez se endurece ms. Desde xodo 7:14 hasta 12:36 podemos ver todas las plagas que mand el Seor a los egipcios para demostrar Su poder y para que el Faran cambiara de parecer. A pesar de todo esto, Faran no obedece y endurece an ms su corazn, por lo que Dios debe mandar una ltima prueba, tremenda para el pueblo egipcio . Seran muertos todos los primognitos de Egipto (el primer hijo de cada familia) y todo primognito de los animales de Egipto. (EXODO 11:5) Pero en Egipto viva tambin el pueblo judo. Cmo hara dios para que ninguno de ellos muriese? En el captulo 12 de xodo vemos a Dios dando rdenes a su pueblo para celebrar LA PASCUA, cuando muriesen los primognitos de Egipto.

ESTA CELEBRACIN SERA RECORDADA SIEMPRE PUES CUANDO LA CELEBRASEN CADA AO, TODOS LOS JUDOS SE ACORDARAN DE LA LIBERTAD QUE DIOS LES DABA AL SACARLOS DE LA TIERRA QUE LOS HABA TENIDO ESCLAVOS DURANTE 400 AOS. CELEBRACIN DE LA PASCUA Cada familia hebrea debera elegir un cordero para la fiesta de LA PASCUA., sacrificarlo y comerlo antes de partir. Este cordero tendra que ser el mejor. De un ao, joven y perfecto.. Sin defectos y sin manchas. Limpio. El pueblo hebreo debera pintar los dinteles (marcos de las puertas) de sus casas con la sangre del cordero. Cuando el ngel destructor de Jehov viniese a dar muerte a los primognitos, vera la sangre del cordero en las casas de los judos y pasara de largo. No matara a los primognitos hebreos. La SANGRE DEL CORDERO sera la seal. POR ESO, "PASCUA" SIGNIFICA "PASAR DE LARGO". Porque el ngel destructor pas de largo y no dio muerte a ninguno de los primognitos donde estaba la SANGRE DEL CORDERO. (EXODO 12:7 y EXODO 12:12-13) As los israelitas celebraron su primera PASCUA (EXODO 12:11) PERO, QU SIGNIFICADO TIENE LA PASCUA PARA UN CRISTIANO? QU ES PARA UN HIJO DE DIOS LA PASCUA? As como en cada casa de los hebreos fue sacrificado un cordero en reemplazo de los primognitos judos, JESS ES EL CORDERO DE DIOS QUE FUE SACRIFICADO EN LUGAR DE CADA UNO DE NOSOTROS. (JUAN 3:16) La Biblia dice que la paga del pecado es muerte. Por eso murieron los primognitos de los egipcios. Por el pecado y la desobediencia. JESS, NUESTRO CORDERO PASCUAL, vino al mundo a morir por cada uno de nosotros. Su sangre nos limpia. Cuando nosotros le pedimos en oracin perdn a Jess, l nos limpia con su sangre. Dios ve esta sangre sobre nosotros y esta es la seal de que somos Sus hijos. HEMOS SIDO LAVADOS CON LA SANGRE DEL CORDERO PERFECTO QUE ES NUESTRO SEOR JESUCRISTO. Nosotros, los hijos de Dios, CUANDO CADA AO CELEBRAMOS LA PASCUA, estamos recordando la muerte del Seor Jess. Su sacrificio en La Cruz por este mundo pecador. ORACION Padre amado, en el Nombre de Jess, te damos gracias por tu sacrificio en La Cruz. Hoy hemos aprendido que T eres nuestra Pascua. T has sido el sacrificio perfecto. Te amamos y te damos gracias Seor. Ya no somos dueos de nosotros mismos. T nos has comprado con tu preciosa sangre y te pertenecemos. Te alabamos y te bendecimos Seor, te amamos y solamente deseamos servirte y adorarte por siempre. Amn.
Ir arriba - Copyright 2000-2005 [Adorador.com]. Todos los derechos reservados. -

Somos cuatro amigos de Jess de Nazaret. Nos llamamos Marcos, Mateo, Lucas y Juan. Y nos gustara contaros una historia, que sucedi hace casi dos mil aos. Aunque haya pasado el tiempo nos acordamos muy bien. Seguro que vosotros tampoco la olvidaris.

Este es Jess, nuestro amigo Al final os haremos algunas preguntas. Si leis con atencin, acertaris. SAN MATEO Hola, amiguitos. Soy el Evangelista san Mateo. Mirad, por aquel entonces Jess era una persona muy conocida en Jerusaln y en toda nuestra tierra. Haba predicado a miles de personas, haba curado a ciegos, cojos, paralticos y enfermos de toda clase. Todos le queran. Bueno, casi todos. La verdad es que algunas personas importantes no lo queran nada: le tena envidia, no aceptaban sus palabras y se enfrentaban con l. Un da entr Jess en el Templo y ech fuera a todos los que vendan y compraban en el Templo; volc las mesas de los cambiaban dinero y los puestos de los vendedores de palomas. Y les dijo: Est escrito: Mi Casa ser llamada Casa de oracin. Pero vosotros estis haciendo de ella una cueva de bandidos!. Aquel da los que no queran a Jess se enfadaron todava ms.

Jess en el templo echando a los vendedores Jess, que no era nada tonto, se daba cuenta y a veces nos deca: Mirad que tengo que sufrir mucho, me matarn y a los tres das resucitar. Nos lo dijo en muchas ocasiones, porque nosotros, los discpulos, no nos lo podamos creer. Sin embargo, poco a poco nos fuimos convenciendo de que haba mucha gente que quera matar al maestro. Sin embargo unos das antes de que lo crucificaran ocurri algo fantstico. Jess y los discpulos estbamos cerca de Jerusaln y el maestro dijo: Id a la aldea de enfrente, encontraris enseguida una borrica atada con su pollino, desatadlos y tradmelos. Fueron dos discpulos e hicieron lo que les haba mandado Jess: trajeron la borrica y el pollino, echaron encima sus mantos y Jess se mont. La multitud extendi sus mantos por el camino; algunos cortaban ramas de rboles y alfombraban la calzada. Y la gente que iba delante y detrs gritaba: Viva el Hijo de David! Bendito el que viene en nombre del Seor! Viva el Altsimo! Al entrar en Jerusaln, toda la ciudad preguntaba alborotada: Quin es ste? La gente que vena con l deca: Es Jess, el profeta de Nazaret de Galilea.

Jess entra en Jerusaln subido en una borrica Cuando vimos y omos todo esto, nosotros, sus discpulos nos llenamos de alegra. Tambin Jess estaba contento, aunque algunos dicen que se le notaba un poco preocupado. Saba que todo poda cambiar de un momento a otro. Todos decan: viva, pero podan cambiar pronto de opinin. Os ha gustado la historia? Leed ahora lo que nos cuenta Mateo. SAN MATEO.Juan y yo, Mateo, os vamos a contar algunos detalles de la cena ms especial en la que nunca hemos participado. Todas las familias de nuestro pueblo se reunan aquella noche. Coman y beban, recordaban cmo Dios los haba liberado de la esclavitud de Egipto y le daban gracias. Jess y cada uno de los discpulos habamos celebrado muchas veces la cena de Pascua. Pero esta cena fue distinta. Ocurrieron cosas tan profundas, que casi no las s explicar. En un momento de la cena, Jess tom un pan y lo parti despacio, como si quisiera que no nos perdiramos nada de lo que haca y deca. Nos mir a cada uno de los doce apstoles y nos dijo estas palabras: Tomad, comed: esto es mi cuerpo.

Jess, partiendo el pan para nosotros Y despus, cogiendo una copa pronunci la accin de gracias y se lo pas diciendo: Bebed todos; porque esta es mi sangre, sangre de la alianza derramada por todos para el perdn de los pecados. Y os digo que no beber ms del fruto de la vid hasta el da que beba con vosotros el vino nuevo en el reino de mi Padre.

Jess con la copa Si os digo la verdad, he de confesaros que no entendimos casi nada de lo que nos deca. Pero poco a poco nos dimos cuenta de lo que Jess nos quera ensear con sus gestos y palabras. Nos daba un poco de pan y un poco de vino, pero con ese pan y en ese vino nos regalaba algo mucho ms valioso: su amor y su vida. An ocurri otra cosa que nos dej a todos impresionados, sobre todo a Pedro. Juan os lo cuenta:

JUAN:
Cuando menos lo esperamos, Jess se levanta de la cena, se quita el manto y, tomando una toalla, se la ata al cinturn; luego echa agua en una palangana y se pone a lavarnos los pies a nosotros, sus discpulos, secndoselos con la toalla que se haba ceido. Nadie se atreva a hablar. Slo algunos esclavos lavan los pies de sus seores... No podamos comprender cmo Jess, que era nuestro jefe, nuestro Seor, pudiera caer tan bajo. Todos nos dejamos lavar los pies, pero cuando se acerc a Pedro, ste le

dijo: Seor, lavarme los pies t a m?

Pedro no quiere que Jess le lave los pies Jess le replico: Lo que yo hago, t no lo entiendes ahora, pero lo comprenders ms tarde. Pedro le dijo: No me lavars los pies jams. Jess le contest: Si no te lavo, no tienes nada que ver conmigo. Simn Pedro le dijo: Seor, no slo los pies, sino tambin las manos y la cabeza. Jess le dijo: Uno que se ha baado no necesita lavarse ms que los pies, porque todo l est limpio. Cuando acab de lavarles los pies, tom el manto, se lo puso otra vez y les dijo: Comprendis lo que he hecho con vosotros? Vosotros me llamis El Maestro y El Seor, y decs bien, porque lo soy. Pues si yo, el Maestro y el Seor, os he lavado los pies, tambin vosotros debis lavaros los pies unos

a otros: os he dado ejemplo para que lo que yo he hecho con vosotros, vosotros tambin lo hagis. Cuntas cosas nos ense Jess en aquella cena! No las olvidaremos jams. SAN MARCOS Yo soy el Evangelista San Marcos y os voy a contar la parte ms triste de la vida de Jess. Cuando ocurri esta historia, yo no era discpulo de Jess. Era todava muy joven, pero vi todo lo que pas. Jess era para m una persona especial. Escuchadme con atencin Os acordis de lo que os han contado San Juan y San Mateo? Ellos os han contado lo que sucedi en la cena. Y yo os voy a contar lo que pas despus. Jess sali de la sala y se llevo a Pedro, a Santiago y a Juan, y marcharon al Monte de los Olivos. Qu triste estaba Jess! Saba que pronto lo iban a matar. Cuando lo pienso me dan ganas de llorar. Deca: Me muero de tristeza. Y oraba, lleno de terror: Padre: t lo puedes todo, Lbrame de la muerte. Pero que no sea lo que yo quiero, sino lo que t quieres. Mientras Jess oraba, sus discpulos se durmieron. Qu poco aguantaron! No entendan nada de lo que estaba pasando!

Jess orando, lleno de tristeza Cuando estaba hablando con Pedro, Santiago y Juan, se present Judas, uno

de los discpulos ms cercanos, y con l gente con espadas y palos, mandada por las autoridades. Ellos sujetaron a Jess y se lo llevaron. Judas haba traicionado a Jess a cambio de unas monedas.

Dieron a Judas 20 monedas Lo arrestaron de noche. No se defendi Y todos sus amigos, se asustaron, lo abandonaron y huyeron. Yo miraba escondido todo lo que suceda. Condujeron a Jess a casa del sumo sacerdote, y se reunieron todos los jefes religiosos. Lo acusaban de muchas mentiras y al final lo condenaron a muerte por decir una verdad, por confesar que l era el Hijo de Dios. Los soldados y los criados le escupieron y lo abofeteaban. El pobre Pedro no se atrevi a decir que l era seguidor de Jess. Qu mal lo paso! Tena mucho miedo. Cuando canto un gallo, se dio cuenta de lo que haba hecho y llor muchsimo.

Pedro Al da siguiente, los sacerdotes con los ancianos entregaron a Jess a Pilato. Pilato quera saber la verdad, y se dio cuenta de que Jess era inocente. Pero no quera quedar mal con los sumos sacerdotes. Como no saba ya que hacer pregunt al pueblo Qu hago con el que llamis rey de los judos?

Y el pueblo, engaado por los jefes religiosos gritaba Crucifcalo. Crucifcalo. Los soldados se lo llevaron al interior del palacio de Pilato. Le pusieron una corona de espinas, que haban trenzado, le golpearon la cabeza con una caa y le escupieron. Jess callaba, no abra la boca. A nadie devolvi mal por mal Terminadas las burlas, le pusieron una cruz en sus espaldas y llevaron a Jess a un monte. Lo crucificaron y se repartieron sus ropas, echndolas a suerte, para ver lo que se llevaba cada uno. Algunos lloraban, otros se rean y le decan: Anda!, t que destruas el templo y lo reconstruas en tres das, slvate a ti mismo bajando de la cruz.

Jess crucificado con dos ladrones Desde la cruz, Jess, a pesar de que no tena fuerza ni siquiera para sostener la cabeza, dijo cosas impresionantes: - Padre, perdnales, que no saben lo que hacen - Padre, a tus manos encomiendo mi espritu Jess muri. Cogieron su cuerpo, lo envolvieron en una sbana y lo colocaron en un sepulcro.

Pusieron guardias en el sepulcro de Jess para que no robaran su cuerpo y dijeran que haba resucitado SAN LUCAS A m me toca contaros la parte ms bonita de esta historia. Cunto me gusta contarla! La Buena Noticia es sta: Jess resucit! No acab todo en la tarde del viernes santo. A los tres das resucito, tal y como nos haba dicho. Es verdad que nadie le vio resucitar. Pero empezamos a darnos cuenta de que algo maravilloso haba sucedido cuando Mara Magdalena fue al sepulcro al amanecer, cuando an estaba oscuro, y vio la losa quitada del sepulcro. Ech a correr y fue donde estaba Simn Pedro y Juan, y les dijo: Se han llevado del sepulcro al Seor y no sabemos dnde lo han puesto. Salieron Pedro y el otro discpulo camino del sepulcro. Los dos corran juntos, Entraron al sepulcro y vio las vendas en el suelo y el sudario con que le haban cubierto la cabeza, no por el suelo con las vendas, sino enrollado en un sitio aparte. Pero eso no fue todo. Jess resucitado se apareci a sus discpulos en muchas ocasiones. Recuerdo que al anochecer del domingo estbamos los discpulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judos. Y en esto entr Jess, se puso en medio y les dijo: Paz a vosotros. Y, diciendo esto, les ense las manos y el costado. Y los discpulos se llenaron de alegra al ver al Seor. Jess repiti: Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, as tambin os envo yo. A veces nos costaba reconocerlo, pero os puedo asegurar que era l. Nos dimos cuenta de que era Jess cuando parta el pan y cuando, mirndonos

con amor, nos lo reparta. Un da los sac hasta cerca de Betania y, alzando sus manos, los bendijo. Y sucedi que, mientras los bendeca, se separ de ellos y fue llevado al cielo. Ellos, despus de postrarse ante l, se volvieron a Jerusaln con gran gozo, y estaban siempre en el Templo bendiciendo a Dios.

Jess asciende al cielo. No lo podemos ver pero lo podemos sentir en nuestro corazn Resucit Jess y l nos resucit a nosotros. Resucit nuestra alegra, nuestra ilusin, nuestra fuerza para anunciar a todos que Dios es nuestro Padre y nos quiere. Y as como se fue a la vista de todos un da volver.

Вам также может понравиться