Вы находитесь на странице: 1из 4

1.- Colocar las siguientes molculas por orden creciente de su polaridad: HBr, HF, HI y HCl. Justificar brevemente la respuesta.

2.- Al comparar dos molculas muy similares como el CO2 y el SO2 se observa que en la primera el momento dipolar es cero, mientras que en la segunda no. Justifique esto de forma razonada. 3.- A partir de las configuraciones electrnicas de los correspondientes tomos, d las estructuras de Lewis de las especies qumicas : NF3 , NO2 y NO3 . Justifique tambin sus estructura e indique si el trifluoruro de nitrgeno es o no una molcula polar. 4.- Defina el Principio de exclusin de Pauli y comente su inters. Defina qu se entiende por energa reticular y en qu tipo de compuestos tiene ms influencia. 5.- Explique razonadamente qu tipo de enlace o fuerza intermolecular hay que vencer para fundir los siguientes compuestos: a) Cloruro de sodio. b) Dixido de carbono. c) Agua. d) Aluminio. 6.- Explique las razones que permiten comprender la siguiente frase: "A temperatura ambiente el cloro es un gas mientras que el cloruro de potasio es un slido cristalino". 7.- Explique usando orbitales hbridos, la estructura y enlace de la molcula de metano. 8.- Explica segn la teora del enlace de valencia la existencia de molculas de : a) Nitrgeno. b) Pentacloruro de fsforo. 9.- Usando la teora de hibridacin de orbitales explique la geometra del acetileno (etino), amonaco y agua. 10.- Defina qu entiende usted por compuesto complejo en qumica. Ponga algn ejemplo. Establezca tres diferencias importantes entre compuestos "covalentes e inicos". 11.-Cul de las sustancias siguientes tiene las mayores fuerzas intermoleculares de atraccin? Porqu? 1) H2O; 2) H2S 3) H2Se; 4) H2Te; 5) H2 12.- Para las molculas: agua, catin amonio y fosfina (trihidruro de fsforo): 1) Escribir las frmulas de Lewis. 2) Razonar cul de ellas presenta un ngulo H - X - H mas abierto. 13.- Enlace metlico: 1) Caractersticas del enlace.

2) Propiedades de los metales. 14.-Comente razonadamente la conductividad elctrica de los siguientes sistemas: un hilo de Cu, un cristal de Cu(NO3)2 y una disolucin de Cu(NO3)2 15.-Describa las caractersticas del enlace en las molculas de cloruro de hidrgeno y ioduro de hidrgeno. Compare la polaridad de ambas y prediga razonadamente, cul de ellas tendr carcter cido ms acusado? 16.-Describa la geometra de la molcula HC C-BH-CH3, indicando tipo de hibridacin de los distintos tomos implicados. 17.-La variacin de las energas de enlace para cloro, bromo y yodo sigue el orden Cl 2 > Br2 > I2, mientras que para los puntos de fusin es I2 > Br2 > Cl2 . Razone este comportamiento. 18.- Defina el concepto de fuerzas intermoleculares. Tomando como referencia los hidruros de los elementos halgenos (Grupo 17 del Sistema Peridico), diferencie entre las interacciones predominantes en el compuesto del elemento cabeza del Grupo y en los restantes, indicando la variacin de alguna propiedad fsica dependiente de las fuerzas intermoleculares. 19.-Representar primero las frmulas electrnicas por puntos (estructuras de Lewis) para cada una de las especies que se dan a continuacin y luego, utilizando el Modelo de Repulsin de los Pares de electrones de la Capa de Valencia (Teora V.S.E.P.R.), predecir la geometra de las mismas especies: CO3 SiH4 CO2 OF2 1.- Representa las estructuras de Lewis indicando geometra molecular y momento dipolar de las siguientes molculas: CO2, H2S y O2. 2.- De las siguientes molculas: F2, CS2, C2H4 (etileno), C2H2 (acetileno), H2O, C6H6 (benceno), NH3. A)Cules tienen todos los enlaces sencillos o simples?. B) Dnde existe algn doble enlace?. C)Dnde existe algn triple enlace?. 3.- Describe la estructura y enlace de las molculas propuestas indicando la hibridacin correspondiente al tomo central: (a) CCl4; (b) BCl3; (c) SCl2; (d) BeH2. 4.- Deduce, aplicando la teora de hibridacin de orbitales, la geometra de las molculas siguientes: etileno, acetileno, benceno, metanol y metanal. 5.- De los compuestos inicos KBr y NaBr, cul ser el ms duro y cul el de mayor temperatura de fusin?. Por qu?. 6.- Indica qu tipo de enlace predominar en los siguientes compuestos: (a) Cl 2; (b) KBr; (c) Na; (d) NH3. 7.- Para las molculas SiH4, CO2, O3 y SO2, se pide: (a) Escribe las estructuras de Lewis. (b) Discute su geometra. (c) Indica qu molculas son isolectrnicas entre s. 8.- Explica la diferencia entre la propiedades fsicas del cobre, del dixido de carbono y del fluoruro de cesio a partir de los enlaces de cada uno. 9.- Justifica la estructura y geometra del agua. Por qu a temperatura ambiente el agua es lquida, mientras que el sulfuro de hidrgeno, de mayor masa molecular, es gaseoso? Razona la respuesta.
2-

10.- Explica brevemente por qu el agua disuelve a los compuestos inicos mientras que el CCI4 no lo hace. 11.- Indica cules de los siguientes compuestos pueden formar enlace de hidrgeno: (a) metanol, (b) etilamina, (c) etano, (d) propanona.. 12.- Alguna o algunas de las siguientes molculas: NH 3, NO, CH4, BF3, no cumplen la regla de octeto, pudindose considerar excepciones a la mencionada regla. Indica razonadamente: (a) Las premisas bsicas que establece la mencionada regla. (b) Las estructuras puntuales de Lewis para estas molculas. (c) Seala qu molculas cumplen la regla del octeto y cules no lo hacen. 13.- Dibuja mediante un diagrama de Lewis la estructura resultante al unirse el ion hidrgeno a la molcula de amoniaco. Qu tipo de enlace se ha formado?. Comprueba que haciendo un recuento total de electrones la estructura resultante tiene una carga positiva (ion amonio). 14.- Por qu la molcula BI3 es apolar si los enlaces BI son polares?. 15.- Demuestre que los compuestos NaCl y CaO tienen la misma estructura electrnica segn Lewis. 16.- Dibuja mediante un diagrama de puntos la molcula de perxido de hidrgeno o agua oxigenada, H2O2. Cul ser su geometra sabiendo que tiene un momento dipolar moderado?. 17.- Qu clases de enlace hay en el cloruro amnico, NH4CI?. 18.- Qu condiciones energticas han de cumplirse para que se pueda afirmar que se ha formado un enlace?. 19.- Explica los siguientes hechos: (a) La sal comn NaCl funde a 801 C sin embargo, el cloro es un gas a 25 C. (b) El diamante no conduce la electricidad, y el Fe s. (c) La molcula de cloro es covalente mientras que el CsCl es inico.

20.- Qu significa que una molcula sea polar?. Qu molcula es ms polar la de metano o la de amonaco?. 21.- Qu tipo ms probable de ion formarn los siguientes elementos: S,Mg,Cl,Rb,P,Sn,Ag,Cd,O?. 22.- Escribe las configuraciones completas y abreviadas de Al , Cu , Zn , Cl , O , P . 23.- Ordena los siguientes compuestos segn sus puntos de fusin crecientes y justifica dicha ordenacin: KF, RbI, BrF y CaF2. 24.- El % de carcter inico del HCl y HI es de 17 y 4 respectivamente. Cul de ellos tendr un momento dipolar menor?. 25.- Predecir el orden creciente de los puntos de fusin de las siguientes sustancias: trixido de dicloro, cloro, cloruro de litio y tetracloruro de carbono.
3+ 2+ 2+ 23-

26.- Representa la molcula de dicloruro de azufre: (a) mediante un diagrama de puntos; (b) a partir de la teora de enlace de valencia. Cmo ser su geometra?. 27.- Cul de los siguientes compuestos no puede existir? Por qu?: NCl 5, PCl3 y PCl5. 28.- Qu tipos de enlace posee el cido sulfrico?. 29.- Estudia qu fuerzas deben romperse para fundir el NaCl y el Fe, y para vaporizar el H2O. 30.- Cite ejemplos de molculas que contengan: a) un carbono de hibridacin sp; b) boro con 2 3 3 hibridacin sp ; c) carbono con hibridacin sp ; d) nitrgeno con hibridacin sp .

Вам также может понравиться