Вы находитесь на странице: 1из 14

ARRANQUE Y OPERACIN DE REACTORES ANAEROBIOS

JENNY ALEXANDRA RODRGUEZ V. ING. SANITARIA Msc. Profesora Asociada de la Universidad el Valle. Cali - Colombia

El uso de la tecnologa anaerobia implica dos etapas fundamentales: el arranque y operacin del sistema. Estas etapas generalmente se controlan a travs del conocimiento de lo que entra al sistema de tratamiento: caudal de agua residual y su carga orgnica, as como la existencia o no de sustancias txicas en concentraciones apreciables. El seguimiento de las salidas del sistema se desarrolla por medio del monitoreo de la calidad del efluente lquido y de la cantidad y calidad del efluente gaseoso. En ambas etapas, debe existir un conocimiento de las poblaciones microbiolgicas existentes, los fenmenos de competencia por el sustrato, los procesos bioqumicos y el tipo de relaciones que se establecen entre ellas, aislndolas y clasificndolas con procedimientos que suelen demorar das y an meses. Por lo tanto, al no disponerse de una herramienta gil que permita un conocimiento detallado de los procesos biolgicos que ocurren dentro de los reactores, el arranque y operacin de ellos se fundamenta principalmente por la prctica del ensayo y error, sin embargo la microbiologa juega un papel fundamental, aportando elementos que permiten explicar las respuestas del sistema y evaluar la salud del reactor. Lo anterior se logra estudiando y caracterizando el lodo antes del arranque como inculo potencial, durante el proceso de arranque para evaluar su evolucin y durante la etapa de operacin para realizar el seguimiento de su calidad (Daz-Bez, 2002).

ETAPA DE ARRANQUE El arranque de un reactor anaerobio es el periodo de tiempo durante el cual la biomasa anaerobia se adapta en cantidad y calidad a las caractersticas del agua residual. La duracin de la etapa de arranque depender del tiempo que se requiera para obtener una calidad constante del efluente y una masa de lodo suficiente, que no vare cualitativamente con el tiempo. Generalmente se identifica el final del arranque en lo que respecta a biomasa, con la aparicin del fenmeno de granulacin y/o formacin de un floc o biopelcula estable. Existen diversas metodologas para el arranque de reactores anaerobios, las cuales se basan fundamentalmente en el seguimiento de parmetros de operacin y dependiendo de la salud del sistema, en el aumento paulatino de la carga. Se han podido definir tres fases en el arranque (Campos, 1991; Lettinga, 1980): 1. 2. 3. adaptacin primaria y crecimiento de bacterias degradadoras de los cidos actico y propinico; formacin de una biomasa anaerobia metanognica activa; formacin de un lodo granular, si las condiciones del sustrato lo permiten.

El arranque se inicia con la aplicacin de cargas orgnicas bajas, las cuales se incrementan cuando la salud del sistema lo permite, en lo que se refiere principalmente a contenidos de cidos grasos voltiles (AGVs) y remocin de materia orgnica. Durante el arranque, existe peligro de sobrecarga orgnica y si esta ocurre, la fermentacin cida puede volverse predominante sobre la fermentacin metanognica, resultando en la acidificacin del sistema. De otro lado, el arranque de reactores tratando aguas residuales domsticas es mucho ms sencillo que el de reactores tratando aguas residuales industriales, ya que las caractersticas de las primeras proporcionan una capacidad buffer suficiente, que evitan la acidificacin cuando existe acumulacin de los productos de la fermentacin cida, debido principalmente a que en esta fase la poblacin metanognica es an muy pequea para convertirlos eficientemente (van Haandel, 1994).

La estrategia del incremento gradual de la carga de acuerdo con la salud del sistema, generalmente produce largos periodos de arranque que pueden resultar del orden de varios meses; con el fin de reducirlos, se han desarrollado otros enfoques (Hulshoff-pol, 1989; Daz-Bez, 2002): 1. Alta presin selectiva: consiste en la aplicacin al reactor, de altas velocidades ascensionales que generan un lavado del lodo ms floculento y disperso, permitiendo una seleccin del lodo, favoreciendo con esto el fenmeno de granulacin. Incremento de la adhesin bacterial: consiste en agregar al reactor a travs del sustrato, elementos y sustancias que incrementan la adhesin bacterial. Se ha probado entre otros la adicin de Ca++ y de polielectrolitos. Tambin se ha reportado la adicin de polmeros catinicos en presencia de carbn activado, as como la de sucrosa en proporcin de 0.1%.

2.

Fenmeno de la Granulacin. Para el ptimo desarrollo de la digestin anaerobia, el sistema debe ser selectivo para generar una biomasa con buenas caractersticas de sedimentacin, principalmente en la forma de conglomerados. Los conglomerados que se forman son de tres tipos: 1. 2. 3. Flcs: poseen una estructura suelta, forma indefinida y de capa nica. Pellets: poseen una estructura ms densa que los flcs, bien definida y sedimentan fcilmente. Grnulos: son pellets densos con apariencia granular y alta sedimentacin.

La granulacin es el resultado de varios procesos fsicos, qumicos y biolgicos y depende de factores tales como: el tipo y concentracin del lodo de inculo; las concentraciones de cationes bivalentes; la produccin de sustancias polimricas extracelulares; el efecto hidrulico denominado presin selectiva y la concentracin del sustrato (Hulshoff-pol, 1989). Los grnulos son consorcios concntricos que poseen una estructura bien definida constituida por tres capas (Guiot, 1992): la Capa Interna es el centro del grnulo y esta conformada por bacilos metanognicos que poseen flagelos ( Methanosaeta); la Capa Media la conforman bacterias del mismo gnero Methanosaeta y bacterias acetognicas; la Capa Externa contiene una diversidad de microorganismos e incluye, tanto organismos acidognicos, como sulfato reductores y metanognicos (ver Figura 1).

Capa Externa Capa Media Capa Interna

Figura 1. Estructura de un Grnulo (Fang, 1995). La granulacin presenta ventajas tales como (Hulshoff-pol, 1989): ? ? ? bajo condiciones de mezcla y choque hidrulico el grnulo permanece intacto; la agregacin bacteriana lleva a poblaciones heterogneas ordenadas de microorganismos sintrficos en la forma de asociaciones multicelulares bajo condiciones fisiolgicas favorables; facilita las interacciones simbiticas entre organismos adyacentes;

? ? ?

a diferencia de las clulas libremente suspendidas, el crecimiento dentro del grnulo favorece el aprovechamiento de los nutrientes disponibles en el agua residual; la granulacin protege las clulas de organismos predadores como los ciliados anaerobios; se minimiza la distancia de difusin para la fermentacin de productos intermedios; esto es una forma eficiente de aprovechar cada fraccin de energa disponible dentro de un sistema complejo de degradacin; bajo condiciones donde la composicin del agua residual es adversa para el crecimiento celular se crea un microambiente ms favorable dentro del agregado, d manera que el metabolismo se e pueda llevar a cabo.

ETAPA DE OPERACIN La operacin del sistema se inicia una vez superada la etapa de arranque, cuando se alcanzan las condiciones de diseo de carga orgnica e hidrulica y la eficiencia de remocin de materia orgnica proyectada. En esta etapa se espera que el reactor funcione en condiciones de estado estable, en el cual las variables de salida del sistema se mantienen relativamente constantes a pesar de las variaciones temporales en cantidad y calidad del afluente (van Haandel, .1994) De acuerdo con la experiencia reportada en la operacin de diversos reactores anaerobios, se tiene entre otras las siguientes conclusiones: ? ? El origen y naturaleza del agua residual afecta el funcionamiento del reactor. Existe una tendencia general a disminuir la eficiencia de remocin cuando disminuye significativamente el tiempo de permanencia del agua residual dentro del reactor, especialmente cuando se alcanzan tiempos menores de 4 horas. Los reactores anaerobios presenta n mayores eficiencias cuando tratan aguas residuales concentradas, sin embargo se han demostrado sus eficacias en el tratamiento de aguas residuales diluidas.

FACTORES QUE AFECTAN EL ARRANQUE Y OPERACIN El arranque y operacin de un reactor son procesos complejos que involucran simultneamente los siguientes factores (ver Figura 2):

RESIDUO Composicin Concentracin Degradabilidad

AMBIENTE Temperatura Nutrientes Toxicidad pH

ARRANQUE Y OPERACIN

INCULO Cantidad Actividad Adaptacin

OPERACIN Carga hidrulica Carga orgnica

REACTOR Geometra Tamao

? ? ? ?

Figura 2 Factores que afectan el arranque y operacin de un reactor anaerobio Factores relacionados con el diseo y operacin del reactor. Factores ambientales. Factores relacionados con la calidad y cantidad de la biomasa. Factores relacionados con las caractersticas del residuo.

Factores Relacionados con el Diseo y Operacin El diseo y operacin de un reactor anaerobio debe asegurar las siguientes condiciones (Monroy, 1997): ? Retencin de lodo activo dentro del reactor. Mientras mayor sea la concentracin de microorganismos activos retenidos, mayor ser la carga orgnica que podr tratar. Por lo anterior, los factores claves en el diseo y operacin de los reactores deben ser un sistema que garantice la separacin de las fases gas-slido-lquido, y un mecanismo que permita la retencin de biomasa. Contacto entre el lodo y el sustrato. El tiempo de retencin hidrulico debe ser suficiente para permitir un adecuado contacto entre el lodo y el agua residual, principalmente en la zona de reaccin del reactor. Uno de los problemas que se presentan en el reactor es la flotacin de algunos lodos, lo que evita el contacto adecuado con el agua residual, causando su salida del reactor. Varias condiciones pueden asociarse con la flotacin de lodo: presencia de biomasa filamentosa que puede entrapar biogs; presencia de grasas en el lodo las cuales absorben biogs, presencia de protenas en el agua residual; contacto inadecuado entre la biomasa y el agua residual debido a deficiencias en el sistema de alimentacin. Adecuadas velocidades de reaccin, de tal forma que se garanticen la difusin del sustrato en el lodo y la transferencia de los subproductos generados entre las especies bacterianas. Transferencia de masa. El tamao de las biopartculas o biopelculas debe permitir el fcil acceso de los microorganismos al sustrato. Altos tiempos de retencin celular, para permitir una mayor adaptacin de los lodos al afluente, lo que favorecer su estabilidad.

? ? ?

Factores Ambientales El desarrollo normal de todo proceso biolgico, estriba en el suministro de condiciones ambientales adecuadas, que favorezcan el crecimiento y actividad de los organismos participantes. Si se provee un medio ambiental adecuadamente controlado se puede asegurar una estabilizacin efectiva del residuo, mediante el control de la tasa de crecimiento de los microorganismos. La actividad metablica depende de muchos factores ambientales, es decir de la condiciones de vida. Segn la especie y tipo de organismo, los factores ambientales aceleran, retardan o inhiben su crecimiento. Temperatura Como otros procesos biolgicos la digestin anaerobia depende fuertemente de la temperatura. De manera general, se puede decir que la tasa ptima de crecimiento de las bacterias, ocurre dentro de rangos de temperatura y pH relativamente limitados, a pesar de que su sobrevivencia puede ocurrir dentro de rangos ms amplios. Temperaturas entre los 30 a 40C presentan tasas mximas de digestin anaerobia, sin embargo esta es posible a temperaturas bajas (10C), pero la eficiencia y tasa de digestin disminuyen significativamente con la disminucin de la temperatura. De esta forma, el proceso es ms atractivo para su aplicacin en regiones de clima tropical y subtropical, donde normalmente la temperatura del agua residual no esta por debajo de los 18C.

pH El valor y estabilidad del pH en el reactor anaerobio es muy importante, por que la actividad metanognica es altamente vulnerables a los cambios de pH comparada con las dems poblaciones presentes: si el pH esta por debajo de 6,3 o por encima de 7,8 la metanognesis disminuye significativamente. A bajos valores de pH la fermentacin cida prevalece sobre la fermentacin metanognica, resultando en la acidificacin del contenido del reactor (van Haandel, 1994). Los AGV son txicos para la metanognesis, solamente en la forma no ionizada. A pH neutro, los AGV estn mayoritariamente (>99%) en la forma ionizada, cuando el pH disminuye, estos estn menos disociados, es decir son txicos (Zegers, 1987). Tipo de Sustrato El tipo de sustrato determina la comunidad trfica que se desarrolla en el reactor. En ecosistemas complejos como el de un digestor anaerobio, el tamao de cada grupo de organismos deber ser proporcional al flujo de su correspondiente sustrato en el sistema, y la prevalencia de una u otra ruta metablica est determinada por el acoplamiento entre la velocidad de produccin y la capacidad de asimilacin del mismo. Cuando la DQO del agua residual, est compuesta por sustratos fcilmente biodegradables, la etapa limitante en la digestin anaerobia es la metanognesis, por que las bacterias hidrolticas y fermentativas tienen la capacidad de acidificar el sustrato a una velocidad ocho veces ms rpida comparada con la velocidad con que las bacterias metanognicas consumen los AGVs producto de la acidificacin, como resultado la capacidad de utilizacin de la DQO total por parte de la poblacin metanognica presente en le reactor, determina la mxima carga de DQO que podr aplicarse. Si la velocidad de carga excede la capacidad metanognica se producir acumulacin de AGVs en el reactor y el pH disminuir (Zegers, 1987). Por otra parte es importante reconocer la composicin promedia del agua residual con respecto a contenido de nutrientes y elementos traza (Fe, Co y Ni) as como presencia de txicos. La Tabla 1, presenta la biodegradabilidad anaerobia de algunos sustratos que pueden estar presentes en el agua residual. Tabla 1. Biodegradabilidad Anaerobia de Algunos Sustratos Sustratos Polisacridos y Azcares simples Protenas y Aminocidos Grasas y cidos grasos de cadena larga Alcoholes simples cidos grasos voltiles Formaldehdo Compuestos Aromticos ? Hidrocarburos aromticos ? Fenoles ? cido benzoico ? Benzaldehdo ? Fenoles clorados ? Clorobenzenos ? Comp. nitroaromticos ? Aminas aromticas Biodegradabilidad + + + + + + - /+ + + + + - /+ + - /+ Metanol, Etanol, Iso-propanol Acetato, Propionato, Butirato Ejemplos Celulosa, Almidn, Pectina, Glucosa Gelatina, Papa, Leche

Fenol, p-cresol

Nitrofenol Aminobenzoato, Aminofenol Otras aminas son no biodegradables

Compuestos Alifticos ? Hidrocarburos alifticos clorados Surfactantes ? Polietilen glicol Fitoqumicos ? Celulosa ? Lignina ? Ligninas monomericas

- /+ + + + Lignina de alto peso molecular no es biodegradable anaerobiamente Guaiacol, cido ferulico La biodegradabilidad de la lignocelulosa incrementa linealmente con la disminucin del contenido de lignina. Madera (30% lignina) 4% BD Papel (23% lignina) 28% BD Celulosa pura 92% BD cidos abietico y dehidroabietico presentan problemas Taninos monomericos son biodegradables

? Lignocelulosa

- /+

? Resina de la madera ? Taninos FUENTE: www.uasb.gov Nutrientes

- /+ - /+

Los nutrientes necesarios para el crecimiento de las bacterias al interior del reactor, dependen de la concentracin de DQO del agua residual. Aunque los requerimientos nutricionales de las bacterias durante el proceso de digestin anaerobia son bajos, y una buena parte de las aguas residuales que se generan no presentan deficiencia de nutrientes, algunos tipos de efluentes industriales como los producidos en la fabricacin de papel, almidn y alcohol pueden tener deficiencia de ellos. Nutrientes como el nitrgeno, y en menor proporcin fsforo, azufre, potasio, calcio, hierro y magnesio, y como suplemento nutricional cantidades mnimas de zinc y molibdeno, son requeridos; sin embargo, es necesario controlar la concentracin de amonio en el afluente del reactor, ya que un exceso de este puede causar toxicidad e inhibicin de la poblacin metanognica (Zegers, 1987). Compuestos Txicos Es necesario evitar en el agua residual a ser tratada biolgicamente, la presencia de sales o elementos que puedan inhibir el proceso. Dado el hecho de que las bacterias metanognicas tienen tiempos de generacin muy prolongados, la consecuencia de la introduccin de sustancias txicas es mayor en un sistema anaerobio que en uno aerobio. Se pueden distinguir tres tipos de toxicidad y cuatro clases principales de txicos (Lettinga, 1999): ? Toxicidad 1. Metablica: la toxicidad es reversible 2. Fisiolgica: recuperacin tarda 3. Bactericida: genera muerte celular ? Inhibidores

1. Tpicos 2. Sales 3. Compuestos Naturales 4. Contaminantes Industriales La Tabla 2 presenta algunos de los principales compuestos que pueden generar toxicidad a la digestin anaerobia. Tabla 2. Compuestos Txicos de la Digestin anaerobia Compuesto Polisacridos y Azcares simples Protenas y Aminocidos Grasas y cidos grasos de cadena larga Alcoholes Simples Toxicidad anaerobia + No txico a pH 7.0-8.0 Toxicidad depende de pH Forma no ionizada es txica (AGVs libres) Acetato y propionato: 6-16 mg AGV libre/L 1 mg/L (lodo no adaptado) 25 mg/L (lodo adaptado) 100 mg/L(lodo no adaptado) 400 mg/L (lodo adaptado) Toxicidad depende del pH Forma no ionizada es txica (H2S libre) 250 mg S-H2S libre/L 3.300 mg S-SO4-2/L 50 mg S-SO3-2/L Toxicidad depende del pH Forma no ionizada es txica (NH3 libre) 50 mg N-NH3 libre/L Algunos metales son muy txicos Forma soluble es txica 10-75 mg Cu+2 soluble/L. Solo a altas concentraciones 4.700-7.600 mg/l Benzeno: 1.970 mg/L Etilbenzeno: 340 mg/L 1.300 mg/L >> 4,25 mg/L Pentaclorofenol = 1 mg/L 500-1.250 mg/l Concentraciones Tipo de inhibidor 1 1 1 1

cidos grasos voltiles

Cianuros (CN-) Formaldehdos

+++ +++

4 4

Sulfuros Sulfatos Sulfitos Amonio

++ +++ ++

1 1 1 1

Metales pesados Sales (Na +, K+, Ca 2 +) Hidrocarburos Aromticos Fenol cido Benzoico Chlorinated phenols

+++/++

+ + + +++

2 4 4 4 4

Ntro aromticos Aminas aromticas Surfactantes catinicos y aninicos (detergentes) FUENTE: www.uasb.gov

+ ++ ++

Nitrobenzeno = 10 mg/L Aniline = 900 mg/l 20 50 mg/L

4 4 4

Factores Relacionados con la Calidad del Lodo El tiempo utilizado para el arranque del reactor ser corto si el lodo utilizado como inculo tiene una alta actividad metanognica y est adaptado a los sustratos presentes en el agua residual. Se han utilizado como inculos lodos provenientes de reactores anaerobios, de sistemas de lodos activados, lagunas de estabilizacin, tanques de sedimentacin y tanques spticos, requirindose por lo tanto, su adaptacin al sustrato que se va a utilizar. En la Tabla 3 se reportan las caractersticas de posibles fuentes de inculos. En general, se recomienda para el arranque una concentracin mnima de 10 kgSSV/m3 y un volumen no mayor del 60% del volumen total del reactor Tabla 3. Fuentes de Inculos para Reactores Anaerobios Tipo de inculo Lodo Granula Biopelcula Lodos Digeridos de aguas residuales domsticas Estircol Digerido Estircol Fresco Laguna Anaerobia Tanque Sptico Sedimento de Laguna FUENTE: Guyot, 1993; Ramrez, 1996 actividad metanognica (GCH4 -DQO/GSSV.D) 0,5 a 1,5 0,4 a 1,2 0,02 a 0,2 0,02 a 0,08 0,001 a 0,002 0,03 0,01 a 0,07 0,002 a 0,005 SSV EN EL LODO (G/L) 70 a 120 ND 15 a 40 20 a 80 30 a 140 30 10 a 50 20 a 50

EXPERIENCIAS CON TRATAMIENTO ANAEROBIO DE AGUA S RESIDUALES EN AMRICA LATINA Y COLOMBIA En la mayora de los pases latinoamericanos solamente el 10% de las aguas residuales domsticas son tratadas, aunque esta tendencia ha venido cambiando en los ltimos aos. La utilizacin de reactores anaerobios ha crecido desde 1982, orientndose principalmente al tratamiento de aguas residuales agroindustriales. La importancia econmica de este sector, la susceptibilidad de estos efluentes al tratamiento anaerobio y las condiciones de temperatura de los pases d trpico han favorecido la el operacin de este tipo de reactores (Borzacconi, 1996). En la Figura 3 se presenta el nmero de reactores instalados entre 1982 y 1993 en Amrica Latina, de ellos, 82% corresponde a reactores tipo UASB, 14% a filtros anaerobios y 4% a sistemas hbridos (Daz-Bez, 2002). En 1994 existan en Amrica Latina aproximadamente 396 reactores anaerobios, el 43% eran utilizados en el tratamiento de aguas residuales industriales y agroindustriales, y el 57% restante, para domsticas, o se utilizaban en la digestin final de lodos provenientes de plantas de tratamiento aerobias. La mayora de los reactores que trataban efluentes agroindustriales se localizaban en Brasil, y en menor proporcin en Mxico y Colombia, y el resto en otros pases. Bsicamente, los efluentes tratados provenan de la industria cervecera (40%), malteras (21%), destileras de caa de azcar (5%) y de la industria de levaduras (34%) (Borzacconi, 1996).

120 NMERO DE REACTORES 100 80 60 40 20 0

Figura 3. Reactores Anaerobios utilizados entre 182 y 1993


1982 1984 1986 1988 AO 1990 1992

UASB

F.A

OTROS

Se calcula que en Colombia existen ms de 80 reactores anaerobios. Estos reactores se utilizan para el tratamiento de aguas residuales domsticas y efluentes de procesos industriales, agroindustriales tales como: cerveceras, levaduras, gaseosas y refrescos, papeleras, lavado de lanas, avcolas, industria de la caa de azcar, extraccin del almidn de yuca y mataderos, con eficiencias de remocin de DQO que oscilan entre 40 y 85%. Para las aguas residuales domsticas, de los 1068 Municipios Colombianos, 154 reportan tratamiento de aguas residuales, las lagunas de estabilizacin constituyen el mayor nmero, seguidas por sistemas de aireacin extendida y reactores anaerobios tipo UASB (ver Tabla 4). Tabla 4. Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales en Colombia, en 1996 Tipo de planta de tratamiento Nmero de Municipios Plantas Compactas Aerobias 6 Lodos Activados 17 Filtros Percoladores 6 Lagunas de Estabilizacin 96 Filtros Biolgicos 18 Aireacin Extendida 26 UASB 17 Otros 16 FUENTE: Ministerio de Desarrollo, 1998 LA UTILIZACION DE LA TECNOLOGIA ANAEROBIA PARA EL TRATAMIENTO DE LAS AGUAS RESIDUALES DOMSTICAS El desarrollo tecnolgico, que posibilita la utilizacin de la tecnologa anaerobia para el tratamiento de efluentes diluidos, provino bsicamente de 3 laboratorios de Blgica y Holanda: Profesores Nyns y Naveau en Loveina, Profesor Verstraete en Gent y Profesor Lettinga en Wageningen, este ltimo conceptualiz el sistema hoy en da famoso y difundido en el mundo entero llamado UASB., abreviacin de Upflow Anaerobic Sludge Blanket, o sea Manto de Lodo Anaerobio de Flujo Ascendente, que permite buenas eficiencias de descontaminacin con diseos constructivos particularmente sencillos, y por esto particularmente adaptados a los pases tropicales. Las ventajas de esta nueva tecnologa son sus costos reducidos de inversin y sobre todo sus muy bajos costos de operacin. Adicionalmente genera 3 sub-productos valiosos: un abono orgnico estabilizado seco, biogs, y agua tratada rica en nutrientes.

La tecnologa UASB fue desarrollada comercialmente durante los aos 1980 en Europa para el tratamiento de efluentes industriales, cuyas temperaturas normalmente son tibias, propias de las fermentaciones anaerobias, y en concentraciones de DBO superiores a 1.000 mg/L. Por el factor limitante de temperatura y el de concentracin en DBO, se haba recomendado siempre el uso de reactores UASB, en donde hubiera una baja relacin entre SS y DQO, as como entre grasas y DQO. Por estas razones, la tecnologa UASB no haba sido imaginada inicialmente, para ser aplicada en el tratamiento de las aguas residuales domsticas (Conil,2001). Sin embargo, en un Convenio en 1982 entre la Universidad de Wageningen y la Universidad del Valle, as como con las Empresas Pblicas Municipales de Cali de la ciudad de Cali - Colombia, se quiso probar la factibilidad del sistema UASB para el tratamiento directo de las aguas domsticas, dado que se est en una regin tropical, con temperatura estable todo el ao y mayor a 20C. As, se construy un reactor piloto (Caaveralejo) de 60 m3 que se monitore durante 4 aos. Este Convenio fue el nacimiento de una verdadera revolucin tecnolgica tropical, pues despus de varios aos de bsquedas, aciertos y errores, el Sistema UASB se ha vuelto hoy en da un Sistema de Tratamiento confiable, con costos de tratamiento considerablemente inferiores a los sistemas clsicos, y est mucho ms al alcance del presupuesto del ciudadano latinoamericano promedio. Simultneamente se realizaron otras investigaciones en diferentes partes del mundo, principalmente en Holanda, Brasil, Espaa, Italia, India y Mxico. En Colombia, despus de la primera fase de experimentacin con la planta piloto de Caaveralejo, se realizaron, con cooperacin holandesa, dos proyectos de cierta magnitud, el primero por las Empresas Pblicas Municipales de Cali EMCALI (Planta El Vivero-1988: 45 L/s) y el segundo por la Autoridad Ambiental Corporacin para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga-CDMB (Planta Ro Fro-1990: 720 L/s). En Brasil la Escuela de Ingeniera de So Carlos - USP, dio nacimiento a una escuela fructfera de profesionales innovadores, con numerosas aplicaciones en los Estados de Sao Paulo, Belo Horizonte y Paran. En Mxico, el sistema UASB para aguas residuales domsticas se desarroll particularmente en la Universidad Autnoma de Mxico UNAM y la Universidad Metropolitana. En India, el sistema se desarroll con el impulso inicial de la cooperacin holandesa, y un primer proyecto de 58 L/s en la ciudad de Kampur en 1989. Hoy en da es el sistema promovido por el Estado para la descontaminacin de toda la cuenca del ro Ganges. La cuenca del Ganges es la segunda regin de aplicacin masiva de la tecnologa UASB despus del Estado de Paran en Brasil La sencillez terica del sistema y sus bajos costos de operacin y mantenimiento hicieron que se comenzara a difundir la tecnologa, aunque con un vicio de fondo: muchas de las primeras plantas fueron desafortunadamente ampliaciones materializadas de esquemas de papel, difundidos por la Universidad de Wageningen a principios de los aos ochenta, lo que llev a resultados regulares y a problemas con la comunidad. Todas las plantas iniciales (Tratamiento preliminar y Reactores UASB) a escala real confirmaban remociones del orden de 65 % para DQO y SST y 75 % para DBO a costos muy bajos, pero con problemas de olores y de corrosin. Unos 500 reactores anaerobios, en su mayora de tipo UASB, se han construido a partir de 1988 a escala real en toda Amrica Latina, para el tratamiento directo y a bajo costo de las aguas residuales domsticas. Los detalles tecnolgicos de estos reactores y los procedimientos contractuales se han afinado en estos ltimos 10 aos, representando los sistemas UASB mas del 50% de las plantas compactas de tratamiento en poblaciones de tamao medio, entre 5.000 y 50.000 habitantes, con eficiencias de remocin del 75 al 80% (Conil, 2001). Ventajas y Limitaciones

10

Una de las principales ventajas del sistema UASB es su compacidad. Requiere de solo 50 a 100 m2 de terreno por cada 1.000 habitantes. Otra ventaja es la ausencia de equipos electro-mecnicos, con excepcin de un eventual bombeo inicial, y en consecuencia los bajos o nulos costos de electricidad y bajos costos de o peracin y mantenimiento en general. Sus limitantes son los menores valores de remocin de DQO y DBO comparados con un sistema de lodos activados y la necesidad de un diseo que tenga en cuenta un cuidadoso mecanismo para el control de olores (ausencia de turbulencias, estructuras tapadas, recoleccin y combustin del biogs). La falta de control de olores fue un freno al desarrollo de la tecnologa a principios de los aos 90, pero este limitante ya fue superado a costos razonables. Costos de Inversin y Operacin Los costos de inversin, llave en mano, de un sistema UASB para el tratamiento de aguas residuales domsticas son del orden de US$35 por habitante para un municipio mediano (25.000 habitantes) con una descontaminacin del 75 %, y de US$50 por habitante con una descontaminacin del 85 % (incluyendo un postratamiento con filtro percolador). Para las industrias, los costos de inversin son del orden de US$100 por tonelada diaria de DQO tratada (Conil, 2001). Los costos de operacin y mantenimiento de sistemas anaerobios de tratamiento para aguas residuales domsticas son comprendidos en funcin del tamao del proyecto (economas de escala) y de la necesidad de bombeo, entre US$ 1 y US$ 2 por vivienda por mes. Adicionalmente numerosas plantas alcanzan a cubrir parcial o totalmente sus costos de operacin gracias a la comercializacin (o uso propio) de sus sub-productos. Adems del biogs, cuyo aprovechamiento es relativamente sencillo en las fbricas o en los barrios por distribucin domiciliaria, otros sub-productos valiosos son el lodo estabilizado seco (20% de humedad) que se puede comercializar en bultos, y el agua residual tratada, que tiene un valor econmico como agua de riego, fuente de nutrientes y fuente de materia orgnica, particularmente en los pases tropicales con temporadas secas acentuadas, sistemas de riego comunes, 12 meses de crecimiento vegetal al ao y altos requerimientos de materia orgnica de los suelos por los niveles de calor y humedad. Las plantas UASB son a menudo complementadas con sistemas aerobios sencillos de postratamiento, como filtros percoladores o lagunas, que incrementan el costo en un 25 % pero permiten lograr una remocin global del 90% (Conil, 2001).

RESULTADOS DOMSTICAS

DE

ALGUNAS

PLANTAS

DE

TRATAMIENTO

DE

AGUAS

RESIUDALES

1. Caaveralejo, Cali, Colombia, 1983 (UASB 60 m3) 2. Cetesb, Sao Paulo, Brasil, 1987 (UASB 120 m3) 3. El Vivero, Cali, Colombia, 1988 (UASB 1.000 m3) 4. Kampur 1, India, 1989 (UASB 1.200 m3) 5. Ro Fro, Bucaramanga, Colombia, 1990 (UASB 13.200 m3) 6. San Antonio, Solol, Guatemala, 1995 (UASB 325 m3) 7. San Bartolo, Solol, Guatemala, 1998 (UASB 660 m3) 8. Atuba, Brasil (UASB 25.000 m3) 9. Piracicamirina, Brasil, 1997 (UASB 8.300 m3) 10. Restrepo, Colombia, 2000 (UASB 700 m3)

11

En la Tabla 5, se presentan las principales caractersticas de los sistemas y los resultados de eficiencia obtenidos en el tratamiento de las aguas residuales domsticas. Tabla 5. Principales Caractersticas de Operacin y Eficiencias de Diversos Sistemas de Tratamiento Tipo UASB 1 2 1 60 4a 10 275 66 78 67 2 5,5 2,6 120 4a 10 300 60 70 60 3 45 20 1000 6,2 350 63 77 68 4 58 1200 6 560 74 75 75 5 720 320 13200 6 380 65 75 80 6 10,5 7 325 8,5 700 79 80 75 7 22 12 660 8,5 600 82 82 78 8 950 400 25000 8 330 50 70 9 320 100 8300 8 630 60 78 10 23 9 700 8,5 400 78 80 75

plantas tem Unidad Caudal L/s Habitantes miles Volumen m3 del UASB TRH DQO afluente Remo.DQO Remo.DBO Remo SST horas mg/L % % %

DESCRIPCION DE ALGUNAS PLANTAS (Entre parntesis: ao de la puesta en operacin) 1. EL VIVERO (1988):

Despus de la fase de investigacin sobre la planta piloto de Caaveralejo, las Empresas Municipales de la Ciudad de Cali EMCALI - decidieron construir la primera planta UASB del mundo a escala real para tratamiento directo de aguas domsticas, y escogieron un barrio urbano de la ciudad (Vipasa) con alcantarillado separado. La planta fue diseada para un caudal de 45 L/s, que corresponde a una poblacin de 20.000 habitantes, e inici su arranque en 1988. La PTAR El Vivero est ubicada en el casco urbano de la Ciudad de Cali, a 3 metros de una calle importante y unos 10 metros de las primeras viviendas. Su operacin inicial fue interrumpida, pues los vecinos se quejaron por el olor que generaba, teniendo que cerrarse a los pocos meses de haber iniciado su puesta en operacin. En 1993, previo a una serie de anlisis se procedi a realizar los arreglos necesarios para la captacin y combustin del biogs, y el control de olores en general. En junio de 1994, la planta arranc de nuevo, sin ningn inconveniente de generacin de olores. 2. RIO FRIO, Bucaramanga (1991)

Esta planta fue fruto de una decisin visionaria de la Corporacin Autnoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga - CDMB y cont con el apoyo de la Cooperacin Holandesa, y fue en su tiempo la planta UASB ms grande del mundo para el tratamiento de aguas residuales domsticas (160.000 habitantes, en su primera fase). Los reactores UASB estn combinados con unas lagunas de posttratamiento. En 1995 la CDMB construy una tercera unidad UASB (cada una para 80.000 habitantes), para incrementar la capacidad de la planta a 540 L/s (240.000 habitantes), y est programada la ampliacin de la cuarta para este ao. El lodo que se genera en el tratamiento se seca sobre amplios lechos de secado y es utilizado como acondicionador de suelo. El diseo de sta primera Mega-Planta UASB, puede considerarse como de primera generacin. Se presenta arrastre de slidos suspendidos a la laguna y olores molestos para el vecindario, a pesar de una buena recoleccin y combustin del biogs. A raz de estos inconvenientes se realizaron una serie de trabajos reduciendo significativamente la generacin de olores.

12

3.

SAN ANTONIO, Guatemala (1995)

Esta planta fue de las primeras plantas en combinar reactores UASB con filtros percoladores y clarificador final, alcanzando eficiencias totales alrededor del 90% sin consumo elctrico alguno, en tratar aguas residuales de manera anaerobia a 2.000 metros de altura (m.s.n.m.), con una temperatura del agua de 18C, y en comercializar la totalidad de sus subproductos: biogs, abono seco y agua tratada. La produccin de lodo es muy pequea pues los lodos aerobios recuperados en los decantadores son devueltos al inicio del tratamiento para su digestin en los reactores UASB (bombeo de 20 minutos diarios con una bomba de gasolina) (Conil, 2001). 4. SAN BARTOLO, Guatemala (1998):

Esta planta es una copia ampliada de la PTAR de San Antonio, para tratar la mayor parte de las aguas residuales de la municipalidad de Solol. Es probablemente la planta UASB ms completa e integrada de Amrica Latina, aunque es de tamao mediano (22 L/s). Dos enormes gasmetros almacenan la produccin de biogs para su venta a los barrios aledaos (conexiones domiciliarias en PVC). Los costos de operacin y mantenimiento de esta planta no superan 1 US$ por habitante por ao, y todos los subproductos (biogs, lodo-abono, y agua tratada) son valorizados (Conil, 2001). 5. RESTREPO, Colombia (1999)

Esta planta fue contratada por la Autoridad Ambiental Corporacin Autnoma del Valle del Cauca CVC para la Municipalidad de Restrepo (9.000 hab. - 23 L/s). Es una planta UASB con post-tratamiento en un filtro percolador y decantador final, con el mismo concepto, y aprovechando la misma experiencia, de las plantas en Guatemala. D espus de ms de un ao de perfecta operacin, con un 90 % de remocin, se interrumpi el funcionamiento de la PTAR, debido a una falla en el sistema de bombeo. 6. PTAR DE Urbanizacin CIUDAD CORINTO - El Salvador (2000)

Esta planta fue construida para una urbanizacin privada de 1.300 viviendas, en un terreno sobrante y con pendiente mayor a 45. Consta tambin de un sistema UASB con filtro percolador y decantador final, ms lechos de secado. El sistema UASB fue escogido por la necesidad de una planta muy compacta que pudiera ubicarse sobre esta enorme pendiente, que adems es zona ssmica. Esta planta resisti sin inconveniente los temblores de San Salvador de Febrero/2000, a pesar de estar ubicada al pi de un talud muy vertical, y asentada sobre un gran relleno, de cerca de 25 metros de altura (Conil, 2001). BIBLIOGRAFA BORZACCONI, L. y Vias, M. (1995) Application of Anaerobic Digestion to the Treatment of Agricultural Effluents in Latin America. Water Science Technology, 32: 105 111 CAMPOS, C. y Anderson, G. (1991) The effect of the liquid upflow velocity and the substrate concentration on the star-up and the steady state periods of lab-scale UASB reactors. In: 6 International Symposium on anaerobic Digestion. So Paulo, Brasil CONIL, P. (2001) La tecnologa anaerobia UASB en el tratamiento de la aguas residuales domsticas: 10 aos de desarrollo y maduracin en Amrica Latina. www.bio-tec.net DAZ-BEZ, M.; Espitia, S. y Molina, F. (2002) Digestin Anaerobia una Aproximacin a la Tecnologa. UNIBIBLIOS. Bogot, Colombia

13

FANG, H.; Chui, H. y Li, Y. (1995) Microbial structureand activity of UASB granules treating different wastewater, Water science technology, 30(12): 86-96 GUIOT, R.; Pauus, A. y Costerton, J. (1992) A structural model of the anaerobic granule consotium. Water Science Technology, 25(7): 1-10 GUYOT, J. (1993)Anaerobic microbial counts of different potential anaerobic inocule. Applied Microbiology, 40: 139 142 HULSHOFF-POL, L. (1989) The phenomenon of granulation of anaerobic sludge. Tesis doctoral. Universidad Agricola de Wageningen (Holanda) LETTINGA, G.; van Velsen, A.; Hobma, S; de Zeeuw, W. y Klapwijk, A. (1980) Use of the Upflow Sludge Blanket reactor concept for biological wastewater treatment, specially for anaerobic treatment. Biotechnology & Bioengineering, 22: 699 734 LETTINGA, G.; Hulshoff Pol, L. y Zeeman, G. (1999) Lecture notes: Biological Wastewater Treatment. Wageninigen University. December Ministerio de Desarrollo Econmico (1998) Inventario nacional del sector de agua potable y saneamiento. Bogot (Colombia) MONROY, O. (1997) Sistemas de reactores anaerobios. Memorias. VIII Curso Avanzado sobre Procesos Biotecnolgicos. Junio 30 a Julio 11. Cuernavaca (Mxico) RAMIREZ, L. (1996)Evaluacin de potenciales semillas para la inoculacin de reactores anaerobios. En: IV Seminario Taller Latinoamericano de Digestin Anaerobia. Bucaramanga (Colombia) van HAANDEL, A. y Lettinga G. (1994) Tratamento Anaerbio de Esgotos. Editora EPGRAF. Campina Grande, Brasil www.uasb.gov ZEGERS, F. (1987) Microbiologa, arranque y operacin de sistemas de flujo ascendente con manto de lodos UASB. Manual de curso. Universidad del Valle, CVC y Universidad Agrcola de Wageningen. Cali (Colombia)

14

Вам также может понравиться