Вы находитесь на странице: 1из 17

Tchira

Estado Tchira
Estado de Venezuela

Bandera Escudo

Lema: en unin y libertad Himno: Las Glorias de la Patria

Latitud Longitud

0821'52" - 0839'00"

7718'47" - 7029'15"

Capital

San Cristbal

Ciudad ms poblada

San Cristbal

Entidad

Estado

Pas Regin

Venezuela

Regin Los Andes (ver)

Gobernador

Cesar Prez Vivas COPEI

Diputados

(2008-2012)
Leomagno Flores (MUD) Gabino Paz (MUD) Ricardo Sanguino (PSUV) Abelardo Daz (MUD) Miguel ngel Rodrguez (MUD) Homero Ruz(MUD) Iris Varela (PSUV)

Fundacin Superficie Total Poblacin Total Densidad Gentilicio PIB (nominal) Total PIB per cpita IDH Smbolo

1899

11.100 km Puesto 9. 1.263.628 hab. 113,84 hab/km Tachirense

US$ 12.245 mill US$ 10.402 miles 0,805 (12.) Alto Pino criollo o pino laso Sitio web oficial

Vista panormica de la ciudad de San Cristbal

Palacio de los Leones, Sede del Poder Legislativo regional.

El estado Tchira es uno de los 23 estados de Venezuela. Su capital es San Cristbal. Esta entidad se encuentra en las coordenadas 7 46' 11 de latitud norte y 72 14'21 de longitud oeste. El estado Tchira limita al norte con el estado Zulia, al este con los estados Mrida yBarinas, al Sur con Apure y Barinas y al Oeste con Colombia. Su temperatura promedio se sita entre los 10 y los 25 C. La industria en este estado es muy variada. Esta se basa en lcteos, textil, minera y materiales de construccin, entre otras. El sector terciario y de servicios tambin es de gran importancia en la regin. Bancos como Sofitasa tienen su sede principal en este estado andino. A pesar de que en el Tchira se encuentra La Petrolia, el primer pozo de petrleo explotado en Venezuela desde 1878, que dio inicio a la floreciente industria petrolera del pas, hoy da este se encuentra abierto solo para el disfrute del turismo. La explotacin petrolera ha cesado en el estado, por lo que el caf, la pia, y el ganado constituyen sus principales actividades en el sector primario.
Contenido [ocultar]

1 Geografa 2 Organizacin Territorial

o o o

2.1 Capital del Estado 2.2 Municipios 2.3 Principales poblaciones

3 Historia

o o o o

3.1 Toponimia 3.2 Cronologa 3.3 Tierra de presidentes 3.4 Personajes sobresalientes

4 Gobierno y Poltica

o o o

4.1 Poder Legislativo 4.2 Poder Ejecutivo 4.3 Polica

5 Economa

5.1 Recursos econmicos


6 Educacin

5.1.1 Actividad industrial 5.1.2 Actividad comercial

6.1 Universidades pblicas

6.2 Universidades privadas

7 Turismo

o o o

7.1 Edificios importantes 7.2 Patrimonios edificados 7.3 Patrimonios naturales

8 Medios de comunicacin

o o o

8.1 Medios impresos 8.2 Televisin 8.3 Radio

9 Vase tambin 10 Referencias 11 Enlaces externos

[editar]Geografa
El Estado Tchira se ubica al Occidente y Suroeste de Venezuela, en la regin de Los Andes. Es el segundo estado ms alto luego del estado Mrida, con el que comparte frontera al Este y Norte, las dems fronteras del estado son: al Norte, Zulia; al Sur, Colombia y Apure; al Este, Barinas. Su territorio ocupa una superficie de 11.100 km, un rea similar a la de la isla de Jamaica. Atravesada por la extensin de la cordillera de los Andes de sur a noroeste, la misma divide al estado en tres regiones diferenciadas y con clima particular:

Circuito de la montaa; en esta regin se encuentran los principales asentamientos urbanos del estado, el clima es Templado de Altura1en la mayor parte de la regin y de pramo de altura, en las elevaciones superiores a los 3.000 msnm. Con leves variaciones a lo largo del ao, presenta una clara poca de lluvias de mayo a octubre. La orografa es accidentada e influida por el curso de numerosos ros y quebradas que forman valles en la base de las montaas, como ejemplo la ciudad capital est asentada sobre el valle del ro Torbes. Esta zona representa la mayor parte de la superficie del estado. Las principales cumbres son:2

El Plpito: 3.912 msnm Pramo del Batalln: 3.507 msnm El Tam: 3.450 msnm Pramo de La Negra: 3.450 msnm Pramo El Zumbador: 2.850 msnm

Las principales ciudades ubicadas en esta zona son: San Cristbal, La Grita, Michelena, Rubio, San Antonio del Tchira, Triba.

Circuito panamericano: esta zona est ubicada principalmente al norte del estado, comparte las caractersticas climticas de la regin sur del lago (de Maracaibo), con un clima Tropical de Selva, altas pluviosidades y elevadas temperaturas. Esta regin es uno de los principales centros de produccin ganadera de Venezuela. Est en la frontera de los estados Zulia y Mrida. Las principales poblaciones de esta regin son: La Fra, La Tendida, Coloncito.

Regin llanera: una pequea parte del los llanos venezolanos se encuentran brevemente al sureste del estado Tchira, en la frontera con los estados Apure y Barinas, el clima es Tropical de Sabana, con menor humedad que en la zona panamericana, es tambin una regin de alta produccin ganadera. Principales poblaciones son: La Pedrera, El Pial, Abejales.

El clima presenta grandes variaciones, principalmente debido a las modificaciones por la altura, en poblaciones de la va al llano, en el piedemonte (El Pial, San Joaqun de Navay entre otras), puede alcanzar temperaturas de 30 C al igual que en la ruta Panamericana (La Fra, Coloncito). En la capital, San Cristbal, temperatura promedio diurna es de 24 C y la nocturna 18 C. Sin embargo en ciudades como Pregonero, El Cobre, La Grita y otras ubicadas a mayor altura, la temperatura es considerablemente menor (hasta 10 C). La vegetacin de montaa incluye ejemplares como el pino laso y eucaliptos. Son abudantes los apamates y el cedro criollo. Los mangos, guamas, pomarrosas, guayabas y otros rboles frutales son comunes en la mayor parte del estado. La hidrografa es variada, hay varios ros de considerable cauce; el ro Torbes, el ro Caparo, el ro Uribante y el Doradas entre otros, existen tambin algunos lagos y embalses, como el embalse Uribante, el embalse Caparo, la Laguna de Garca, la laguna El Rosal, la Laguna de Riobobo, entre otros.

[editar]Organizacin [editar]Capital

Territorial

del Estado

La ciudad de San Cristobal, capital del Estado es un importante polo econmico para el pas ya que se encuentra en el eje fronterizo colombo-venezolano y por ende una ciudad eminentemente comercial donde pequeos y medianos empresarios desarrollan importantes transacciones mercantiles. Cuenta con una poblacin metropolitana que supera los 600 mil habitantes. Su topografa se extiende bajo una sucesin de terrazas fluviales y tiene una temperatura promedio de de 23C. Est a una altitud de 825 metros sobre el nivel del mar, lo cual le da un clima agradable.San Cristbal fue fundada el 31 de marzo de 1561, por el capitn y adelantado Juan Maldonado y Ordoez, lo cual la hace una de las ciudades ms antiguas de Venezuela.

[editar]Municipios

Sptima Avenida de San Cristbal, Capital del Estado.

El Estado Tchira, est organizado en 29 municipios y 66 parroquias, lo que hace a este estado el ms dividido geo-polticamente en toda Venezuela. Los 29 municipios se ven a continuacin:

Municipio

Capital

Andrs Bello

Cordero

Antonio Rmulo Costa

Las Mesas

Ayacucho

San Juan de Coln

Bolvar

San Antonio del Tchira

Crdenas

Triba

Crdoba

Santa Ana de Tchira

Fernndez Feo

San Rafael del Pial

Francisco de Miranda

San Jos de Bolvar

Garca de Hevia

La Fra

Gusimos

Palmira

Independencia

Capacho Nuevo

Juregui

La Grita

Jos Mara Vargas

El Cobre

Junn

Rubio

Libertad

Capacho Viejo

Libertador

Abejales

Lobatera

Lobatera

Michelena

Michelena

Panamericano

Coloncito

Pedro Mara Urea

Urea

Rafael Urdaneta

Delicias

Samuel Daro Maldonado La Tendida

San Cristbal

San Cristbal

Seboruco

Seboruco

Simn Rodrguez

San Simn

Sucre

Queniquea

Torbes

San Josecito

Uribante

Pregonero

San Judas Tadeo [editar]Principales

Umuquena

poblaciones

La zona metropolitana de San Cristobal, compuesta por los municipios Andrs Bello, Crdenas, Gusimos, Libertad, Independencia, Trbes y San Cristbal alberga para 2011 alrededor de 609.660 personas,3 lo que representa casi la mitad de la poblacin de la entidad.

Vista de la ciudad de Michelena.

De acuerdo a los datos proyectados por el INE para el ao 20113 los principales centros poblados son:

San Cristbal: 282.164 habitantes. Triba: 101.788 habitantes. Rubio: 79.625 habitantes. San Juan de Coln: 55.323 habitantes San Antonio del Tchira: 54.031 habitantes. Palmira: 47.873 habitantes. La Fra: 46.007 habitantes. La Grita: 43.652 habitantes.

[editar]Historia
Poblada principalmente por grupos de origen timotocuicas chibchas y como los Machir, Umuquena y Tariba, el territorio fue extensamente colonizado en el siglo XVI.

[editar]Toponimia
El Ro Tchira da su nombre,que a su vez viene de un vocablo de origen timotocuica (chibcha) proveniente del trmino tachure con que se identifica a una planta tintrea de color morado que tiene uso medicinal, conocida con el nombre de tun-ta o sibidigua (Jatropa gossypifolia).

[editar]Cronologa

Con la fundacin de San Cristbal en 1561 y La Grita en 1576 por Francisco de Cceres, se inicia la explotacin agrcola de la zona, lo que da origen a la creacin de nuevos asentamientos. Desde su fundacin en 1576 La Grita fue capital de la Provincia de La Grita, por lo que la importancia de esta ciudad fue primigenia en la regin hasta la llegada de empresas comercializadoras europeas al estado, que se instalaron principalmente en la ms accesible y mejor comunicada San Cristbal. Durante la Guerra de Independencia de Venezuela, Simn Bolvar invadi el pas a travs del Tchira en su campaa admirable. A pesar del crecimiento poblacional progresivo de la regin, de su importancia como principal productor de caf de Venezuela durante ms de doscientos aos y de la llegada de importantes casas comerciales europeas en el siglo XIX, el estado se mantuvo relativamente aislado del resto del pas, siendo mayor la influencia recibida culturalmente desde Colombia durante muchos aos. En un pas que en la actualidad depende de una economa basada en la renta petrolera, el Tchira tuvo el privilegio de tener los primeros pozos de explotacin petrolfera en Venezuela, a finales del siglo XIX naci la industria petrolera nacional en el lugar ahora llamado La Petrolia. En 1899, Cipriano Castro inicia la invasin de Venezuela desde el Estado Tchira con un grupo armado enfrentado al rgimen de Ignacio Andrade, triunfada la revolucin, Castro llega a presidencia de la repblica. Los sucesivos presidentesde Venezuela de origen tachirense inician un proceso de mayor integracin del estado al pas con la construccin de mejores vas de comunicacin y las instrumentacin de medidas de control sobre el comercio agrcola del Estado que era casi totalmente exportado. Historia Territorial

En 1856 form parte de la Provincia del Tchira entro de los territorios de La Grita, Lobatera, San Antonio y San Cristbal.

En 1863 adquiere la categora de Estado, hecho que es ratificado en 1864 cuando pas a formar parte, como estado independiente, de los Estados Unidos de Venezuela.

Entre 1867 y 1868 form parte del Estado Zulia. En 1881, cuando el pas se dividi en 9 Estados, pas a integrar, junto con Guzmn (Mrida) y Trujillo, el Gran Estado Los Andes.

En 1899 se disuelve el Estado Los Andes y Tchira recupera su categora de Estado independiente que mantiene hasta hoy.

Ha permanecido como estado independiente desde 1899.

[editar]Tierra

de presidentes

Cipriano Castro, presidente de Venezuela entre 1899 y1908).

Del Estado Tchira son originarios siete presidentes de Venezuela, que gobernaron en su mayora gran parte del siglo XX, Cipriano Castro, Juan Vicente Gmez, Eleazar Lpez Contreras, Isaas Medina Angarita, Marcos Prez Jimnez, Carlos Andrs Prez y Ramn Jos Velzquez Cipriano Castro, nacido en el Tchira, entr a Venezuela por este Estado con varios soldados venezolanos y extranjeros en una campaa para hacer un golpe de Estado y tomar el poder en la llamada Revolucin Restauradora, que ocurrira en 1899, Castro gobernara hasta que su amigo y compaero de armas Juan Vicente Gmez, tambin tachirense, lo traiciona y toma el poder en 1908, ya como presidente, Gmez gobernara a Venezuela durante 27 aos, hasta su muerte en 1935. Con el fin del gobierno de Gmez, en 1936 es Eleazar Lpez Contreras quien toma su lugar, su gobierno se vio afectado por manifestaciones y huelgas. A Lpez Contreras se debe la creacin del Museo de Bellas Artes de Caracas, la creacin de la Guardia Nacional en 1936, entre otras cosas positivas. Otro tachirense, Isaas Medina Angarita, sucedi a Lpez Contreras en 1941, Angarita fue un pacifista, que comenz el desarrollo urbanstico de la Caracas moderna, bajo su mandato de inici el complejo urbano y comercial de El Silencio. Marcos Prez Jimnez, de Michelena, gobernara a Venezuela de manera dictatorial durante 6 aos hasta el 23 de enero en 1958, siendo depuesto por ungolpe de Estado, bajo su mandato se realizaron importantes obras de infraestructura. Carlos Andrs Prez, presidente que nacionaliz las industrias del hierro y el petrleo, creando PDVSA y otras compaas que se encargaran de todas las operaciones petrolferas, herrferas y de otras materias en Venezuela, gobern el pas durante dos perodos (1974-1979 y 19891993), fue el primero de los presidentes tachirenses en ser elegido por sufragio universal, directo y secreto, en su segundo gobierno, se convirti el primer presidente de la historia

democrtica de Venezuela en ser revocado de su cargo por dictamen del congreso. En el lugar de Prez ira Ramn Jos Velsquez, que sera presidente provisional por un breve perodo entre 1993 y 1994.

[editar]Personajes

sobresalientes

Categora principal: Tachirenses.

Adems de los 7 presidentes nombrados destaca un grupo de artistas, polticos y militares, entre ellos:

Rafael de Nogales Mndez Pedro Mara Morantes Manuel Felipe Rugeles Poeta Leonardo Ruiz Pineda Pedro Antonio Ros Reyna Msico Miguel ngel Espinel Msico Luis Felipe Ramn y Rivera Msico Chucho Corrales Cantautor Pedro Len Zapata Fruto Vivas Arquitecto

[editar]Gobierno

y Poltica

El Estado es autnomo e igual en lo poltico al resto de los de Venezuela, su administracin y sus poderes pblicos estan organizados por medio de la Constitucin del Estado Tchira, aprobada por el Consejo Legislativo y publicada en gaceta oficial extraordinaria del estado tchira numero 778 el 9 de febrero de 2001.

[editar]Poder

Legislativo

Artculo principal: Consejo Legislativo del Estado Tchira.

La legislatura del Estado recae sobre el Consejo Legislativo del Estado Tchira unicameral, elegidos por el pueblo mediante el voto directo y secreto cada cuatro aos pudiendo ser reelegidos para nuevos perodos consecutivos, bajo un sistema de representacin proporcional de la poblacin del Estado y sus municipios, el Estado cuenta con 11 legisladores, de los cuales 4 pertenecen a la oposicin y 7 al oficialismo.

[editar]Poder

Ejecutivo

Artculo principal: Gobernador de Tchira.

Est compuesto por el Gobernador de Tchira y un grupo Secretarios Estadales. El Gobernador es elegido por el pueblo mediante voto directo y secreto para un perodo de cuatro aos y con

posibilidad a una reeleccin inmediata para un periodo igual, siendo el encargado de la administracin estatal. El Estado escoge su propio Consejo Legislativo adems de un Gobernador que es el Jefe del Ejecutivo del Estado y es electo cada 4 aos, apartir de 1989, dado que antes era elegido por el Presidente en funsion, su ultimo Gobernador elegido por el Presidente de la Republica Carlos Andres Perez, fue el Gobernador Jorge Enrique Romero[cita requerida], desde 1989 se escoge bajo elecciones directas, el actual Gobernador es Cesar Alejandro Prez Vivas electo para el perodo (2008 - 2012) con el apoyo de su partido COPEI y otras organizaciones politicas de oposicin.

[editar]Polica
Artculo principal: Polica del Estado Tchira.

El estado tchira deacuerdo a lo establecido en el articulo 164 de la constitucin de Venezuela y el artculo 97 numeral 7 de la constitucin del estado Tchira de 2001 posee su propio cuerpo policial, denominado Politchira, creado en julio de 19604 y que paso a depender de la gobernacin del estado a partir de 1989. Actualmente su director es Jess Alberto Berro 5 Sus funciones estan reguladas por la Ley del Instituto Autonmo de Polica del Estado Tchira (estadal), y ley orgnica del servicio de polica (nacional), depende de la secretaria de seguridad del estado y es la principal encargada de la seguridad regional.

[editar]Economa [editar]Recursos

econmicos

Pesca: blanco pobre, cachama, cajaro, coporo, palometa, torumo, tumare (en ros), bagre rayado.

Productos Agrcolas: ajo, cambur, caa de azcar, caf, caraota, cebolla, papa, pltano y tomate.

Produccin pecuaria: ganado vacuno principalmente. Recursos Forestales: anime (balso), bucare, guamo, lacre, laurel, manteco, pino laso, quindu, entre otros.

[editar]Actividad

industrial

Industria alimenticia: lcteos, confiteras, conservas, caf, panaderas tpicas. Automotriz: autobuses Artesana: hamacas, textiles, alfarera, talabartera, ebanistera, tenera (curtidura). Industrias mineras: de extraccin de carbn, asfalto, yeso.

Manufacturas: textileras, fbricas de calzado, ropa, cuero. Energa: complejo hidroelctrico Uribante-Caparo

[editar]Actividad

comercial

Importacin: aduanas, almacenes. Servicios: Bancos (Sofitasa y Bicentenario), Restaurantes, Hoteles, Agencias de Viaje, Servicios Profesionales

Distribuidoras y mayoristas Detallistas: retailers, tiendas por departamento, tiendas de descuento

[editar]Educacin
El Estado Tchira, es centro de importantes universidades.

[editar]Universidades
es sede de la:

pblicas

Universidad Nacional Experimental del Tchira - UNET Universidad de Los Andes, Ncleo Tchira - ULA Universidad Pedaggica Experimental Libertador, Instituto Pedaggico Rural "Gervasio Rubio" - UPEL

Instituto Universitario de Tecnologa Agro Industrial - IUTAI Universidad Nacional Experimental Politcnica de la Fuerza Armada, Ncleo Tchira UNEFA

Universidad Nacional Abierta, Centro Local San Cristbal - UNA Universidad Nacional Experimental Simn Rodrguez, Nucleo La Grita

[editar]Universidades
y tambin de la:

privadas

Universidad Catlica del Tchira - UCAT Instituto Universitario Politcnico Santiago Mario, Extensin San Cristbal - IUPSM Colegio Universitario Monseor de Talavera, Sede San Cristbal - CUMT Instituto Universitario de Tecnologa Antonio Jos de Sucre, Extensin San Cristbal IUTAJS

Instituto Universitario de la Frontera - IUFRONT Instituto Universitario Gran Colombia - IUGC Instituto Universitario Jess Enrique Lossada, Extensin San Cristbal - IUJEL Instituto Universitario de Tecnologa Juan Pablo Prez Alfonzo, Extensin San Cristbal IUTEPAL

Centro Internacional de Educacin Continua - Caribbean International University Curaao CIDEC-Tchira

entre otras.

[editar]Turismo

Santuario del Perpetuo Socorro, cono de San Cristbal.

Vista del Polideportivo de Pueblo Nuevo en la inauguracin de la Copa Amrica Venezuela 2007.

Polideportivo de Pueblo Nuevo.

Estadio Metropolitano de Bisbol.

El Estado Tchira posee distintos atractivos tursticos entre los cuales resaltan los paseos de la rutas de la montaa y el pramo (El Zumbador, Los Rosales, La Negra, el Tam), las zonas ganaderas de la va al llano y el Sur del Lago (de Maracaibo), la ruta Panamericana, los poblados tradicionales y costumbristas (Peribeca, San Pedro del Ro, El Cobre, Pregonero), la arquitectura de San Cristbal, La Grita, los numerosos reestaurantes de comida tpica andina, los eventos deportivos realizados en la ciudad de San Cristbal (principalmente los encuentros del Deportivo Tchira, de la Liga de Primera Divisin de Venezuela), las ferias y fiestas patronales, principalmente la Feria Internacional de San Sebastin, entre muchos otros. Tambin es el Tchira centro de actividades deportivas fluviales, como la pesca deportiva (desarrollada en los numerosos cursos fluviales del Estado, principalmente en los rios Uribante, Caparo y Doradas), algunas actividades como el canotaje y otras especialidades se desarrollan en el lago artificial formado por la represa Uribante-Caparo, del complejo hidroelctrico del mismo nombre. Los sitios de mayor inters, tanto turstico como histrico, se encuentran representados por algunas edificaciones de valor arquitectnico, las cuales se encuentran ntimamente vinculadas con los tachirenses debido a las actividades que all son desarrolladas tales como edificios pblicos, centros religiosos, centros de espectculos y deportivos. El Ateneo del Tchira es el ms antiguo de Venezuela, aparte de ser el primer centro cultural erigido en la mencionada entidad. Su fundacin fue llevada a cabo el 19 de abril de 1907, aunque la construccin que hoy luce fue iniciada en 1935. Se ubica en la calle 9 con carrera 6.

[editar]Edificios

importantes

Algunos edificios importantes de la capital son:

Centro Cvico de San Cristbal. Mercados cubiertos: (La Guayana, Metropolitano, Los Pequeos Comerciantes, La Ermita, Santa Teresa).

Terminal de autobuses. Hospital Central de San Cristbal Dr. Jos Mara Vargas.

Edificaciones deportivas construidas para los Juegos Nacionales Andes 2005, y Copa Amrica 2007: (Pabelln de Gimnasia, Estadios de ftbol sala, balonmano)

Estadio Metropolitano de Bisbol. Polideportivo de Pueblo Nuevo. Algunos edificios histricos distribuidos en todo el estado.

[editar]Patrimonios

edificados

El Ateneo del Tchira o Antiguo Saln de Lectura. Casa Steinworth Museo Antropolgico del Tchira Centro Cvico Puente Libertador Monumento al Cristo de Capacho Plaza Monumental de Toros de Pueblo Nuevo Puente De Tariba Escuela Nacional de Danza (ENDANZA Tchira)

Patrimonios naturales
Algunos patrimonios naturales del Tchira son:

Monumento natural Abra de Ro Fro. Parque Nacional Chorro del Indio. Parque Nacional El Tam. Portachuirlo pramo El Zumbador. Parque Nacional Juan Pablo Pealoza (Pramos el Batalln y la Negra). Casa del Padre Entre otros.

Medios de comunicacin
Medios impresos
Los periodicos del estado tienen su sede en San Cristbal, estos son el Diario Catlico y el Diario La Nacin. Adems de los mencionados existe el Diario de los Andes, originario del estado Trujillo, el cual tiene redaccin y tiraje propios para el Tchira.

Televisin
Existen canales de televisin regionales de seal abierta:

Televisora Regional del Tchira (TRT), el ms antiguo. TVCT Canal 21, una planta televisora con seal abierta.

Buena TV, el canal de ms reciente creacin.

as como otros canales de carcter comunitario, como Vida TV en Rubio y Montaa TV en Cordero.

[editar]Radio
La radio es el medio de comunicacin de mayor tradicin en el estado, las primeras recepciones se hicieron a travs del servicio radiofnico de Venezuela en 1926. En 1933 con un pequeo transmisor de menos de un kilmetro de alcance se pone en funcionamiento de modo informal Radio Tchira en la capital de estado,6 esta es la primera emisora de la regin y una de las pioneras de la radio en Venezuela; posteriormente en 1935 inicia sus transmisiones formales La Voz del Tchira (llamada desde 1971 Radio Tchira). Entre las estaciones capitalinas (en AM) mas representativas se cuentan Ecos del Trbes (fundada en 1947), la ya mencionada Radio Tchira, Radio Noticias 1060 (antes Ondas de Amrica y Radio San Cristbal, en operaciones desde 1954) y Radio San Sebastin.7 En el interior del estado la radio tambin ha alcanzado un desarrollo importante. As, ya en 1954 en la ciudad de Rubio empieza a transmitir la estacin Ecos de Junn, posteriormente llevada a San Cristbal. En 1965 aparece Radio Frontera en San Antonio del Tchira y en 1970 Radio Sucesos de Triba y Radio el Sol de La Fra. La frecuencia modulada comienza a desarrollarse a partir de los aos 90 con la puesta en escena de la estacin 102.1 Stereo (actualmente perteneciente al Circuito Mega) en 1989. A partir de entonces la FM se ha desarrollado ampliamente tanto en la capital como al interior del estado.

Вам также может понравиться