Вы находитесь на странице: 1из 6

CORPORATIVO INTERNACIONAL UNIVERSITARIO

Simbolizacin de preposiciones
Carolina Leyva Arciniega
Segundo cuatrimestre

Introduccion
Uno de los procesos por los cuales adquirimos conocimiento es el proceso de razonamiento, por ejemplo hay personas que no saben sumar pero pueden hacer sus compras basndose en simples conductas lgicas que han ido aprendiendo a lo largo de sus vidas. A su vez, hay una variedad de modos o formas mediante las cuales razonamos o argumentamos a favor de una conclusin que puede ser cierta o no. Ciertas formas de razonamiento parecen mostrar que si se suponen ciertas premisas, entonces la conclusin se sigue necesariamente. A tales razonamientos se los ha denominado deductivos y forman el objetivo central de lo que clsicamente se ha denominado lgica. En un sentido amplio, el trmino lgico hace referencia al estudio de todos los razonamientos, y en un sentido estricto ha estado circunscrito al estudio del razonamiento deductivo. Cierto tipo de razonamiento deductivo se basa en la lgica proposicional. Lo que caracteriza a la lgica proposicional es que toma como unidades bsicas a las proposiciones y que tiene en cuenta como se combinan entre ellas por medio de conectivos lgicos para formar argumentos vlidos.

PROPOSICIN
Una proposicin se define como un enunciado, una oracin declarativa, o una expresin simblica, de la cual se puede decir sin ambigedad, que es verdadera o falsa, pero no ambas. Ejemplo: La Coca-Cola es una empresa transnacional verdadero. Todos los alumnos del ITESCAM son menores de edad.. falso El grupo de ing. mecatrnica est iniciando el curso de matemticas discretas.. verdadero Todos los alumnos del ITESCAM tiene coche del ao..... falso La veracidad (V) o falsedad (F) de una proposicin se llama valor de verdad y viene dada por algn criterio independiente de la proposicin.

EXPRESIONES QUE NO SON PROPOSICIONES


Todas las proposiciones son oraciones, pero no todas las oraciones son proposiciones, las oraciones exclamativas, exhortativas o imperativas, las desiderativas y las exclamativas o admirativas no son proposiciones porque ninguna de ellas afirma o niega algo, por lo tanto no son verdaderas ni falsas, as mismo las oraciones dubitativas, as como los juicios de valor (a pesar de que afirman algo), no constituyen proposiciones, pues su veracidad o falsedad no puede ser establecida. Ejemplos: Proposicin Porque no es una proposicin Viva la familia! Exclamacin o admiracin Est lloviendo? Pregunta Lvate la cara Imperativa u orden Pedro es muy malo Juicio de valor Debemos honrar a nuestros hroes Exhortativa Que tengas muy buen da Desiderativa Quiz llueva maana Dubitativa Toda proposicin es una oracin aseverativa (afirman algo), pero no toda oracin aseverativa es una proposicin. Ejemplos: Eduardo es un nmero racional La mesa es inteligente

X+ 3=5 A es la capital de Campeche Todas las anteriores son ejemplos de expresiones aseverativas, pero no de proposiciones, son expresiones lingsticas que tienen apariencia de proposiciones, pero que realmente no lo son porque no tiene sentido o no se puede afirmar que son verdaderas o falsas. En conclusin, para que una expresin sea proposicin debe cumplir con los siguientes requisitos: Ser oracin. Afirmar algo. Ser bien verdadera o bien falsa

TRMINOS DE ENLACE Y SUS SMBOLOS


Conectivos Lgicos (Trminos de Enlace) Son palabras y/o smbolos que enlazan proposiciones con el fin de construir un lenguajes (verbal o simblico) ms amplio. Los conectivos lgicos ms usuales son:Simbolo Palabra Nombre (), [] Agrupacin No, no es cierto, not Negacin Y, and Conjuncin O, or Disyuncin inclusiva, permite todos los casos. 0..0, xor Disyuncin exclusiva, permite solo uno de todos los casos. Si entonces Si condicional o implicacin Si y solo si Bicondicional o implicacin doble La jerarqua de las proposiciones son: negacin, conjuncin, disyuncin, implicacin, bicondicional y son asociadas por la izquierda. De esta manera sin nos encontramos ante la siguiente proposicin: p q r

El correcto para resolverlo sera para este caso: 1. Primero negamos r ( r ) 2. Luego resolvemos la conjuncin (q q) 3. Por ltimo resolvemos la implicacin Pero tiene mayor los signos de agrupacin, des esta manera, si nos encontramos con la proposicin: (p q) r 1. Primero resolvemos la implicacin (p q) 2. Luego hacemos la negacin de r ( r ) 3. Por ltimo la conjuncin. Como podemos observar los operadores se colocan a la izquierda de la variable proposicional, siendo incorrectos los siguientes ejemplos: p qr Solo por mencionar algunos ejemplos, porque podran haber muchas combinaciones incorrectas.

AGRUPAMIENTO DE ALGUNOS PARNTESIS


Los smbolos auxiliares: Parntesis ( ) y corchetes [ ]. Al igual que en matemticas estos smbolos marcan la prioridad de una conectiva sobre otra. Cuando en una frmula hay varias conectivas tienen que quedar claro cul de ellas es la conectiva dominante: siempre ser aquella que quede fuera del parntesis. Por ejemplo:

Sin embargo existen excepciones por las llamadas reglas de economa de parntesis. Estas leyes son las siguientes: 1. El implicado y complicado tienen prioridad sobre el resto de las conectivas, esto quiere decir que no es necesario marcar con parntesis que se trata de la conectiva dominante.

2. En frmulas en las que se repite la misma conectiva si se trata de una conjuncin o de una disyuncin no es necesario marcar la prioridad con parntesis.

Вам также может понравиться