Вы находитесь на странице: 1из 12

EL CHILE PIQUIN (Capsicum annuum L. var. Aviculare) EN EL NORESTE DE MXICO.

ASPECTOS ECOLGICOS Y SOCIOECONMICOS


Teodoro Medina Martnez 1, Luis A. Rodrguez del Bosque2 , Horacio Villaln Mendoza 3, Octavio Pozo Campodnico2, Moiss Ramirez Meraz2, Ramn Lpez de Len1 , Manuel Lara Villaln1, Griselda Gaona Garca 1, Amrico Cardona Estrada 1 y Arturo Mora Olivo 1 1Instituto de Ecologa y Alimentos - UAT 2Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrcolas y Pecuarias. Centro de Investigacin Regional del Noreste 3Facultad de Ciencias Forestales - UANL.

tmedina@uat.edu.mx
Palabras clave: Chile piqun, Capsicum, ecologa, socioeconoma. Key words: Piquin pepper, Capsicum, ecology, socioeconomy.

El chile piqun es un recurso vegetal silvestre del gnero Capsicum, de amplia distribucin geogrfica. Para los habitantes de la regin noreste de Mxico representa una fuente alimenticia, medicinal y generadora de ingresos adicionales. Actualmente, las poblaciones naturales de esta especie han disminuido significativamente debido a la presin antropognica y a un manejo inadecuado de los recursos naturales. El presente estudio proporciona informacin bsica de la lnea de investigacin sobre chile piqun que ha desarrollado en los ltimos aos el Instituto de Ecologa y Alimentos de la Universidad Autnoma de Tamaulipas En l se abordan anlisis desde un punto de vista descriptivo y exploratorio en una primera aproximacin. El objetivo principal es de clarificar el estatus del chile piqun regional desde un punto de vista ecolgico, econmico y social.

RESUMEN El chile piqun, un recurso vegetal silvestre del gnero Capsicum, de amplia distribucin geogrfica, incluye una variedad regional para el noreste (Capsicum annuum L. var. aviculare). El objetivo del presente trabajo fue determinar la importancia ecolgica y socioeconmica del chile piqun en el noreste de Mxico. Se analiz la relacin del recurso con factores biticos y abiticos, se realiz un anlisis de las actividades productivas con tcnicas de evaluacin econmica de proyectos mediante muestreo de mxima varianza. Los criterios considerados fueron: caractersticas sociales de productores que realizan la actividad de colecta de chile piqun, grado de capitalizacin, y cantidad y calidad de los recursos naturales con que cuentan. Los resultados indican que la economa rural regional se sustenta en actividades ganaderas, agrcolas y forestales, siendo stas ltimas, donde se considera la recoleccin de especies silvestres de importancia econmica como el chile piqun. Las poblaciones naturales tienden a asociarse a especies leguminosas, se localizan en planicies, con suelos profundos que presentan altos contenidos de materia orgnica. El chile piqun es utilizado tradicionalmente como alimento y en forma medicinal, genera ingresos adicionales para las familias campesinas, asimismo, las poblaciones naturales han disminuido debido a la presin antropognica y a un manejo inadecuado de los recursos naturales.

ABSTRACT Piquin pepper is a wild plant resource broadly distributed in Mexico with local variety for the Northeast (C. annuum aviculare). Here we present data on the socioeconomic and ecological importance for the rural communities (ejidos). An analysis of the relation resource by factors biotic and abiotics and analysis of productive activities through systems of economic evaluation of projects was made. Were applied to determine the productive activities in the region through random sampling of maximum variance. Criteria were adult ejidatarios, quantity and quality of natural resources and capital. Results show that breeding cattle to sell, agriculture, and non-timber forest products such as piquin pepper sustain rural economy. Piquin pepper natural populations are found in planes associated to legume trees and shrubs, deep soils with high organic matter. It is used for human consumption and represents a source of supplementary ingress for the rural community. Exactly so, natural populations has diminished for the presion of the rural populations and a inadecuate management of natural resorces.

INTRODUCCION Por la dimensin y variados componentes naturales de las zonas ridas y semiridas del noreste de Mxico stas se han significado, en los ltimos aos, como un potencial de importancia para el planteamiento de estudios sobre la biodiversidad y productividad existente desde un punto de vista ecolgico, econmico y social (Medina et al., 2000). El reto inmediato es, bajo estas tres vertientes, contar con un mejor conocimiento de las especies vegetales, los aprovechamientos que se han realizado en el pasado y en el presente, los tipos de manejo que se han desarrollado y los factores que han permitido su preservacin. En el contexto del uso de plantas silvestres, la extraccin de partes vegetativas y frutos, por muchos aos se ha utilizado como una forma generalizada de aprovechamiento que subsiste a la fecha en muchas comunidades rurales del mundo. Estas formas tradicionales de extraccin de recursos de su hbitat natural, adems de representar ingresos adicionales a la economa familiar campesina, es tambin la expresin cultural de un largo proceso de interaccin del hombre con el medio ambiente. En este sentido, un mejor conocimiento y una estimacin actualizada de los recursos naturales resultan necesarios para definir su existencia y la posibilidad de ser aprovechados, cules requieren ser protegidos y cules son las condiciones econmicas y sociales que deben ponderarse para definir estrategias tendientes a realizar un manejo eficiente y eficaz de los mismos (Gonzlez, 1985).

El chile piqun como componente del matorral submontano del noreste de Mxico, es una planta anual que tambin crece y se desarrolla de manera continua en zonas tropicales. La especie annuum es la que ms se conoce y su importancia radica en que comprende a la mayora de los chiles domesticados, de tal manera que existen en la actualidad una gran diversidad de formas, tamaos y colores de los frutos de esta especie; el grupo incluye tanto a los chiles dulces como a los muy picantes como es el caso del chile piqun. Los chiles cultivados en Mxico pertenecen a la especie annuum, que es la de mayor importancia econmica en el mundo y de distribucin geogrfica ms amplia (Arcia, 1985).

ANTECEDENTES En el noreste de Mxico, la mayor parte de la superficie se encuentra tipificada dentro del contexto de zonas ridas y semiridas de la Repblica Mexicana, las cuales contienen ecosistemas nicos en su tipo, precisamente por encontrarse en un rea de transicin entre la zona nertica y la neotropical, presentando una gran riqueza en diversidad gentica (Arguello et al., 2000.) La vegetacin se encuentra conformada en su mayora por matorrales del tipo submontano (matorral espinoso tamaulipeco, en asociacin con poblaciones naturales de chile piqun) y se estima que ocupa una extensin territorial de aproximadamente de 125, 000 Km2 (Gonzlez, 1966). Los matorrales espinosos, desde el punto de vista ecolgico, son la respuesta de las especies vegetales al medio en que viven y se desarrollan, donde han sido sometidos durante miles de aos a diferentes procesos biolgicos, de manera que en las comunidades de vegetacin natural predominan las plantas de tipo arbustivo o, en algunos casos, se tiene la presencia de pequeos rboles. Tambin es frecuente encontrar que las especies vegetales que lo integran tienen en lo general tendencia hacia el xeromorfismo (formacin de clulas gruesas y cutcula crasa) en respuesta a las condiciones climticas extremas que imperan en las regiones ridas y semiridas (Rzedowski, 1983; Heiseke, 1984). En este orden de ideas, es necesario considerar, de manera general, que el aprovechamiento que la poblacin rural hace de las plantas silvestres, la realiza como una actividad extensiva de recoleccin, en la que participan grupos sociales con alto grado de marginacin y escasa integracin organizativa para el acopio y venta de productos locales con demandas cautivas y altas ventajas comparativas en los mercados regionales. El destino que se da a la mayora de los productos extrados bajo este sistema, es bsicamente de autoconsumo y estacional, aunque existen algunas especies con caractersticas propias que presentan una demanda comercial prometedora y cada vez ms amplia como la damiana (Turnera diffusa Will Schult), organo (Lippia spp. Junth), chile piqun (Capsicum annuum L.) y algunos gneros de cactceas, que en algunos casos, son utilizadas por los mismos pobladores rurales como materia prima para la fabricacin de dulces como la biznaga burra Echinocactus platyacanthus Link et Ottol (Franco et al., 1995; Medina et al., 2000). En el matorral tambin se pueden obtener frutos comestibles para consumo humano y que poseen un valor importante como el chile piqun, alimento para el ganado como las vainas de

mezquite, semillas de bano, flores de palma pita, tunas de nopal y dtiles de palma. De otras plantas se puede utilizar la corteza, hojas, races y algunas se utilizan en la medicina tradicional, como el guacayn (Porliera angustifolia Engelman), ua de gato (Acasia wrightii Benth), huizache ( casia fernesiana Willd) y el mezquite ( rosopis spp. Humb. et Bonpl.). A P Otras plantas importantes usadas como fuente de forraje han sido el huajillo (Acasia berlandieri Benth), huizache (Acasia fernesiana Willd), chaparro prieto (Acasia rigidula (Benth), tenaza ( Havardia pallens (Benth) Britton & Rose), nopal (Opuntia spp.(L.), granjeno (Celtis pallida Torr.) y anacahuita (Cordia boissieri). (Arguello et al., 2000; Jaramillo, 1994). En la industria, algunas plantas que generan taninos son utilizadas para el curtido de pieles como el mezquite, huizache, bano y encino. Otras plantas son generadoras de resinas como las pertenecientes a las familias Zygophyllaceae, Anacardiaceae, Euphorbiaceae, Liliaceae, Rhamnaceae, Fabaceae, Asteraceae y Pinaceae. En este mismo contexto algunas plantas localizadas en el matorral son utilizadas para la obtencin de fibras como el henequn (Agave fourcroides), lechuguilla (Agave lechugilla SalmDyck), camo (Cannabis sativa), yute (Corchorus capsularis L.), palma samandoca (Yucca elata Engelm) y el paistle (Tillandsia usneoides L.).

IDENTIFICACIN DEL PROBLEMA El problema para el desarrollo de las regiones semiridas del noreste de Mxico, el mejoramiento de calidad de vida de las personas que viven en ellas y el impacto a los ecosistemas y sus componentes naturales, es de gran magnitud y complejidad: magnitud en trminos de la extensa superficie afectada y complejidad porque el desarrollo de la regin no puede disociarse de los factores sociales, ecolgicos y econmicos. Para los habitantes de las comunidades rurales de sido por mucho tiempo una fuente importante de para ganado, fuentes alternas de energa, lea viviendas rurales, estantes para cercos, hierbas (Cabral y West, 1986). la regin noreste, los matorrales son y han recursos, que son utilizados como forraje y carbn, madera para construccin de medicinales y como fuente de alimentos

El chile piqun del noreste de Mxico ha sido reportado por diversos investigadores (entre ellos Medina et al., 2000), como la variedad aviculare, en una primera aproximacin, la cual incluye a los chiles espontneos o silvestres y su distribucin es considerada desde la parte sur de los Estados Unidos hasta el noroeste de Amrica del Sur, el cual crece junto a ros o campos de cultivo. Regionalmente es reconocido como chile piqun por su tamao pequeo, cambiando de morfologa y de nombre segn la regin donde sea colectado, como por ejemplo: chile de Chiapas, diente de tlacuache, chiltepn, chilpaya, pico de pjaro, chile mosquito y chile max, entre otros. El chile piqun se presenta como una planta herbcea con alturas promedio hasta de 2 m, con frutos pequeos, rojos al madurar y picantes, los cuales pueden ser esfricos, ovalados, cnicos o alargados; son deciduos (se separan del cliz y caen al llegar a la madurez) y crecen

erectos sobre las plantas. Las semillas probablemente son dispersadas por las aves que son atradas por los colores brillantes de sus frutos en la etapa de maduracin (Arcia, 1985). El chile piqun regional es un recurso que actualmente se encuentra bajo fuerte presin antropognica debido a su extraccin y al parecer las formas de corte no han sido las ms adecuadas. Por otra parte, existe presin en cuanto a la eliminacin a mata-rasa de grandes extensiones de matorral para dar paso a otras actividades como la agrcola y pecuaria, sobre todo esta ltima donde el manejo extensivo del ganado es considerado como una de las causas principales de la reduccin de poblaciones naturales, debido al pisoteo y ramoneo del recurso sobre todo en la poca de estiaje.

METODOLOGIA El presente estudio se llev a cabo en la regin noreste de Mxico, ubicndose especficamente en la zona central del estado de Tamaulipas (Victoria, Gemez, Hidalgo, Villagrn y Mainero) y sureste del estado de Nuevo Len (Linares, Hualahuises y Montemorelos). Las coordenadas geogrficas del rea, considerada como rea piloto, son 234300" y 262230" de latitud norte, y 990000" y 1000635" de longitud oeste, con una altitud que vara de los 210 a los 474 msnm (Figura 1). En el caso de la ecologa del recurso bajo estudio, en una primera fase se analiz informacin de la zona de estudio para encontrar una respuesta a la presencia o ausencia de poblaciones naturales de chile piqun y su interrelacin con los factores biticos y abiticos. En una segunda fase se plante la utilizacin del enfoque de sistemas para la identificacin de las principales actividades que realizan los productores de la zona noreste, manejndose como subsistemas y utilizando los criterios siguientes: a) jornadas de trabajo, b) dinero invertido, c) dinero obtenido, d) proporcin de la superficie utilizada. Para el caso de la determinacin de la importancia socioeconmica del chile piqun, se dise y aplic una encuesta para obtener informacin directa. La aplicacin fue bajo un muestreo aleatorio de mxima varianza, con habitantes adultos en las comunidades que realizan la actividad de recoleccin. Para complementar lo anterior, se realiz un estudio de mercado del chile piqun a nivel regional.

RESULTADOS DE LA PRIMERA FASE Con base en la informacin antecedente se tienen los siguientes resultados acerca de los factores biticos y abiticos presentes en la zona de estudio. Fisiografa. En trminos generales, la zona de estudio queda situada dentro de la gran provincia fisiogrfica llamada pidmont o zona de serranas y cerros correspondientes a la cadena montaosa de la Sierra Madre Oriental, con lmites al este con la Sierra de San Carlos en el estado de Tamaulipas.

Hidrologa . En el rea se localizan fuentes hidrolgicas de importancia marginal, cuyas aguas son aprovechadas para la irrigacin en apoyo a la actividad agrcola. Su origen, en la mayora de los casos, es la Sierra Madre Oriental y la presencia de roca caliza favorece el afloramiento de manantiales como el Ojo de mar y El Chorrito adems origina a los ros Blanco, Purificacin, Corona y San Antonio que benefician en gran medida las actividades agropecuarias y de manera importante al rea citrcola del centro del estado de Tamaulipas. En cuanto a la presencia de aguas subterrneas y de acuerdo a los estudios geohidrolgicos realizados hasta 1994 por la Secretara de Agricultura y Recursos Hidrulicos (SARH), en el rea de estudio se localizan los llamados acuferos de relleno que abarcan una superficie de 7 500 Km2 aproximadamente y los niveles freticos varan entre 5 y 50 m de profundidad. Tambin se cuenta con presas y canales de derivacin que benefician directamente la actividad agrcola y citrcola (SARH, 1994). Vegetacin. Existe una amplia variacin florstica en cuanto a su diversidad, estructura, asociacin, densidad y altura, la cual es caracterizada como matorral submontano subinerme o matorral espinoso tamaulipeco que estn representados por Helietta parvifolia Benth, Diospyros palmeri Eastw, Acasia rigidula Benth, Cordia boissieri A. DC, Leucophyllum frutescens (Berland) I. M. Johnst., Pithecellobium pallens (Benth) Standley, Acasia berlandieri Benth, Caeparis incana Kunth, Quercus spp. Pinus spp., L. leucocephala (Lam) de With y Prosopis tamaulipana Burkart y por vegetacin cultivada como naranjo (Citrus sinensis (L.) Osbeck), lima (Citrus aurantiaum L.), maz (Zea mays L.), sorgo (Sorghum bicolor (L.) Moench), jitomate (Lycopersicon esculentum Mill), ciruelo rojo (Spondias purpurea L.), granada (Punica granatum L.) y aguacate (Persea americana Mill). Suelos. Los tipos de suelo predominantes en la zona de estudio que se encuentran en las partes altas, son los cafs forestales o podzlicos, existiendo tambin algunos suelos complejos de montaa con pendientes de hasta 25%. Los suelos castaos presentan muy poca vegetacin, por ser el resultado de un proceso de intemperizacin reciente de la roca madre, presentando humedad deficiente y se localizan en climas secos con vegetacin de estepa, principalmente. En los valles se localizan las rendzinas, suelos con profundidades variables presentando texturas de finas a gruesas, drenaje deficiente y con presencia de arcillas que presentan cierta acumulacin de humedad. El pH vara de 7.9 a 8.8, con una conductividad elctrica en promedio de 0.66 mmhos/cm.

Clima. Existe influencia de dos tipos de clima bien marcados y en ocasiones se presentan
problemas para su prediccin. La parte noreste del rea de estudio se encuentra bajo la influencia de clima seco o semirido, clido BS (H) HW (E) y la parte sureste con un clima B So h W (E), clima seco con cociente p/t menor a 22.9, semiclido, con temperatura media anual entre 18 y 22C, con temperatura media del mes ms fro debajo de 18C y con rgimen de lluvias en verano extremoso. En el caso de la actividad de recoleccin es difcil la comparacin de un ao a otro, la causa es de que no existen registros concretos al respecto y si los hay estn muy dispersos y las fuentes no son confiables. En este contexto hay que aclarar que el INEGI, concentra algunos

datos dentro de la actividad forestal mediante el registro de unidades de produccin rural con actividad forestal (INEGI, 1996a). RESULTADOS DE LA SEGUNDA FASE En el estudio socioeconmico, las encuestas arrojaron los siguientes resultados, en primer trmino se defini el sistema de produccin, tipo y sus caractersticas de manejo que son realizadas en la zona de estudio, posteriormente se identificaron los principales subsistemas (Cuadro 1), los cuales en trminos generales las actividades son: agrcola (representado por la producin de maz y frijol), pecuario (produccin de ganado bovino), frutales (huerto de naranja) y forestal (recoleccin de especies dentro del matorral en particular del chile piqun), y que entran a una economa de mercado ocasionalmente.

En este trabajo se presenta el anlisis del subsistema agrcola y pecuario que son los que presentan mayor informacin detallada. Adems se efectu un anlisis de la potencialidad cuantitativa en una primera aproximacin de los recursos naturales que an existen y que pueden ser aprovechados en forma racional (Cuadro 2 ). Se observa que bajo el criterio en la demanda de jornadas de trabajo (jornales de 8 hr., en promedio) siguen predominando los cultivos considerados como anuales (siembra de maz en temprano y frijol en t rdo) mientras que la produccin de ganado bovino y de solar son a relegados a un 3er. y 4 lugar respectivamente. Es decir, son actividades que demandan a los productores un mnimo de mano de obra y que generalmente realizan los hijos del productor y ocasionalmente el ama de casa, sin embargo, es de inters particular la ganadera de solar o traspatio, ya que viene a representar un capital monetario que es utilizado para cubrir eventualidades del productor o algn miembro de la familia. En cuanto a los criterios de dinero invertido y dinero obtenido, existe un predominio y con tendencia al aumento para la produccin de ganado bovino (actividad considerada como nueva, para algunos municipios localizados en el rea de estudio), desplazando hasta un 2 y

3er lugar respectivamente a la produccin de frijol y maz que tradicionalmente haba sido la ms importante desde el punto de vista de autoconsumo. Por otra parte, en los ltimos cinco aos la actividad citrcola (en la zona central de Tamaulipas en 1995-2000 pas de 30 000 Ha, a 45 000 Ha, es decir presenta un incremento del 50%) Ha tenido gran impulso con la implementacin de programas con apoyo gubernamental en forma directa al desarrollo de esta actividad.

Bajo el criterio de proporcin de la superficie de terreno, las siembras de maz y frijol siguen prevaleciendo en baja escala, producindose actualmente de 1.0 Ha, en el caso de frijol a 5.0 Ha, para maz en promedio en condiciones de temporal muy aleatorio y por lo tanto rendimientos bajos. De nueva cuenta se corrobora lo afirmado previamente, bajo este criterio de que la actividad citrcola se ha incrementado en los ltimos aos en trminos de superficie ocupada en la zona de estudio. El Cuadro 2 indica que la mayora de los municipios ubicados en la zona de estudio tienen registrada alguna actividad de recoleccin, sin especificar a qu especie se refiere y cantidades y consecuentemente informacin relevante respecto a la calidad de los productos que son extrados de su hbitat natural. Los principales municipios en cuanto al nmero de unidades de produccin con actividad forestal, principalmente de recoleccin son Linares, en el estado de Nuevo Len e Hidalgo y Gemez en el estado de Tamaulipas. Adems de identificar los principales componentes del sistema productivo mediante el enfoque de sistemas, en los resultados de las encuestas se manifiesta, adems de los subsistemas tradicionales, nueva informacin respecto a las actividades silvcolas, de recoleccin y

extrafinca, donde resalta nuevamente la importancia de la actividad de recoleccin de una manera estacional y que viene a representar una fuente generadora de recursos econmicos para los productores de la regin, debido a los altos porcentajes de siniestrabilidad que en algunos casos alcanza hasta el 40% de la superficie cultivada con cultivos bsicos porque las condiciones climticas son muy aleatorias (Cuadro 3). Asimismo, el precio de naranja en fresco, as como de los cultivos considerados bsicos se encuentran en la actualidad sujetos a la libre oferta-demanda y de las fluctuaciones estacionales del mercado durante todo el ao. En cuanto a la actividad silvcola se considera como muy incipiente y no negociable en cuanto a especies importantes potencialmente productoras de madera en rollo de manera sostenible. Ms bien se realiza mediante el aprovechamiento de extraccin de madera con rodales fragmentados por lo que el consumo se limita a ser regional y en las mismas comunidades rurales para mantenimiento de las casas habitacin, cercos, reparacin de carretas, arados y hechura de corrales para cra de ganado de traspatio. La actividad de recoleccin, que es en parte lo que nos ocupa en este estudio, es destacable pero de manera muy estacional, por ejemplo la mejor poca de recoleccin de chile piqun se realiza durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y parte de diciembre. Desde el punto de vista social, se estima en trminos generales, que el 15% de la poblacin rural de la zona de estudio se dedica a esta actividad, la cual es realizada en la mayor parte por mujeres y nios. Los resultados del estudio de mercado indican que existe una oferta potencial del recurso en la regin, an no determinada con exactitud debido a la aleatoriedad de dos factores que son considerados de importancia (precipitacin y temperatura) que dan origen a poblaciones naturales de chile piqun ms o menos densas, tambin ambos factores determinan el tamao y la calidad del producto. Segn estimaciones realizadas (Medina et al., 2001), suman en conjunto en aos considerados como buenos en 50 toneladas en fresco en la temporada corta (febrero, marzo y abril) y mientras para el tardo o poca lluviosa (agosto, septiembre, octubre, noviembre y principios de diciembre) se ve incrementada esta cantidad hasta un 62.5%, o sea alrededor de 125 toneladas en fresco, solamente a nivel de la zona de estudio.

En cuanto a la demanda del producto regional, se contempla una demanda potencial y cautiva siempre a la expectativa en cuanto aparece el producto en el mercado, cuyas caractersticas son ampliamente conocidas y diferenciadas (en promedio es pequeo, ovalado, verde obscuro en sazn y rojo intenso al madurar) an dentro de los chile piquines introducidos de otros estados de la Repblica Mexicana. El pblico consumidor tiene preferencia por la variedad de chile piqun regional, el cual se presenta con amplia ventaja comparativa (en cuanto a sabor y nula irritacin en el sistema digestivo) respecto al chile serrano y jalapeo y an dentro de su misma categora, como es caso del chile piqun de Chiapas, el cual presenta caractersticas morfolgicas (poco ms grande que el regional, verde obscuro a sazn con manchas negras en la cutcula del fruto, la coloracin se torna negruzca al madurar) diferentes a l regional. El precio del producto responde favorablemente a las fuerzas del mercado, es decir, a la libre oferta-demanda como todos los productos de su clase (perecederos), observndose gran movilidad del producto en el mercado regional durante la poca de colecta. En trminos generales se puede mencionar que a mayor cantidad del producto, el precio tiende a la baja y a menor cantidad de oferta, la tendencia del precio es al incremento. En un seguimiento de precios que se ha realizado desde 1998 a la fecha, ste ha alcanzado precios promedio de $ 70.00 por un kilo en fresco (verde), y para 1999 fue de $ 60.00 en el mercado regional. Cabe sealar que un kilogramo de chile piqun en verde es equivalente aproximadamente a 1.5 litros del producto, que es la medida comnmente utilizada por los distribuidores en pequeo y es como normalmente el pblico consumidor lo adquiere. De

manera adicional, segn sondeo en el mercado regional para enero del 2001 y hasta junio del 2002, las colectas se han visto disminuidas en trminos reales debido a la aleatoridad de las precipitaciones y la presencia de altas temperaturas (hasta 42C en la zona de estudio) el kilogramo de chile piqun regional en seco se cotizaba en promedio de 400 a 450 pesos. En lo relativo a la comercializacin del producto, sta se ha dado comnmente en forma fresca, por lo que la primera propuesta que surge es la de realizar estudios a detalle para dar al producto mayor valor agregado, algunas de las alternativas pueden ser el envasado en seco, preparado en salmuera o en polvo. De esta manera y con estas acciones, se considera que la conveniencia bajo las vertientes econmica, ecolgica y social sera la de preservar el producto el tiempo necesario para encontrar mejores precios, ofreciendo el producto en temporadas en que no se encuentre disponible en el mercado, bajar la presin antropognica y preservar el recurso de manera natural como una riqueza gentica. CONCLUSIONES 1. Las unidades de produccin campesina en la zona de estudio se caracterizan por ser productoras de alimentos bsicos, con altos costos de produccin y rendimientos promedio bajos en 2.5 ton/Ha, en comparacin de la media regional 3.5 ton/Ha. Adems, la persistencia de altos ndices de siniestrabilidad hasta de un 40%, sobre todo en la poca de estiaje mejor conocido como cancula. 2. Son escasos y poco documentados los estudios econmicos realizados en donde se involucre la variable ambiental con nfasis en un enfoque sostenible. Bajo esta premisa, con el presente estudio se vislumbra la posibilidad de contribuir al conocimiento sobre el uso de los recursos naturales en beneficio de las comunidades rurales que dependen directamente de ellos y de la sociedad en su conjunto. 3. El chile piqun representa para los habitantes de la regin una fuente alimenticia, medicinal y generadora de ingresos adicionales. 4. El chile piqun tiende a asociarse con especies leguminosas representativas del matorral submontano como el mezquite, bano, tenaza y huizache. 5. Las formas de corte que la poblacin realiza sobre el recurso no parecen ser las adecuadas, por lo que la potencialidad productora y reproductiva del recurso ha tendido hacia la disminucin. Aunado a lo anterior, la introduccin de actividades agrcolas y pecuarias en reas de matorral de la regin noreste de Mxico ha eliminado poblaciones naturales de chile piqun y con ello reductos o hbitats de fauna asociada como la vbora de cascabel (Crotalus atrox), chinchos (Minus poliglottus) y Huitlacoche (Texostoma longirostre y curvirostre), que se considera que son las aves encargadas de dispersar la semilla con cierta viabilidad germinativa.

AGRADECIMIENTOS Agradecemos al Sistema de Investigacin Regional Alfonso Reyes (SIREYES) del CONACYT, por el apoyo financiero. Asimismo, al grupo interdisciplinario de colaboracin del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrcolas y Pecuarias (INIFAP), la Universidad Autnoma de Tamaulipas (Instituto de Ecologa y Alimentos) y la Universidad Autnoma de Nuevo Len (Facultad de Ciencias Forestales), en especial al Dr. Enrique Jurado Ybarra (aspectos ecolgicos), Tcnico Forestal Manuel Soto Ramos (Manejo de recursos naturales), y Bilogo Hctor Garza Torres (Fauna).

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Arguello, B.,R. Flores, J. Garca, M. Manzano, R. Marroqun, R. Medel y E. Jurado. 2000. Las zonas ridas (y semiridas) del noreste de Mxico. Reporte cientfico. No. Especial 16. FCF-UANL, Mxico. 24p. Arcia, G. D.I. 1985. Evaluacin financiera y econmica de un sistema agroforestal en el Estado de Quintana Roo. Tesis de M.C., Programa Forestal, Colegio de Postgraduados, Chapingo, Mxico. 168 p. Cabral, D.R. y West, N.E. 1986. Reference unit-based estimates of winterfat browse weights. 39(2): 187-189. Franco, L.J., De la Cruz, A.J., Cruz, G.A., Rocha, R.A., Navarrete S.N., Flores, M.G., Kato, M.E., Snchez, C.S., Abarca, A.L., y Bedia, S.C. 1995. Manual de Ecologa. 2a. ed., 1. Reimp. Ed. Trillas Mxico, D.F. 266 pp. Gonzlez, M.F. 1966. La vegetacin del Nordeste de Mxico. Tesis Profesional. Fac. de Ciencias, UNAM, Mxico, D.F. Gonzlez, M.F. 1985. El lmite sur de la provincia bitica Tamaulipeca. II Simposio Internacional sobre la Privincia Bitica Tamaulipeca. UAT-UNAM, Memorias pg. 7, Cd. Victoria, Tamaulipas, Mxico. Heiseke, D. 1984. Regeneracin por rebrotes en dos tipos de matorral mediano subinerme de la regin de Linares, N.L. Fac. Silvicultura, Manejo Rec. Renov. UANL. Mxico. 17 p. INEGI. 1996a. Anuario Estadstico del Estado de Nuevo Len. Aguscalientes, Ags., Mxico. INEGI. 1996b. Anuario Estadstico del Estado de Tamaulipas. Aguascalientes, Ags., Mxico. Jaramillo, V. 1994. Revegetacin y Reforestacin de las reas ganaderas en las zonas ridas y semiridas de Mxico. SARH-COTECOCA, Mxico. 48 p. Maldonado A.L. 1985. Sistemas de produccin forestal de zonas aridas. Boletn Divulgativo No. 72, SARH-INIF, Mxico. 55 p. Medina M.T., Villaln M.H., Lara V.M., Gaona G.G., Trejo H.L., y Cardona E.A. 2000. Informe Tcnico de Proyecto, Sireyes 95/111 Rzedowski, J. 1983. Vegetacin de Mxico. Ed. LIMUSA, Mxico, D.F. 432 p. SARH. 1994. Informacin bsica de los Distritos de Desarrollo Rural. Delegacin Tamaulipas.

Вам также может понравиться