Вы находитесь на странице: 1из 2

LA CUARESMA Y SEMANA SANTA

1. LA CUARESMA

La Cuaresma es el tiempo litrgico de conversin, que marca la Iglesia para prepararnos a la gran fiesta de la Pascua. Es tiempo para arrepentirnos de nuestros pecados y de cambiar algo de nosotros para ser mejores y poder vivir ms cerca de Cristo. La Cuaresma dura 40 das; comienza el Mircoles de Ceniza y termina antes de la Misa de la Cena del Seor del Jueves Santo. A lo largo de este tiempo, sobre todo en la liturgia del domingo, hacemos un esfuerzo por recuperar el ritmo y estilo de verdaderos creyentes que debemos vivir como hijos de Dios. El color litrgico de este tiempo es el morado que significa luto y penitencia. Es un tiempo de reflexin, de penitencia, de conversin espiritual; tiempo de preparacin al misterio pascual. En la Cuaresma, Cristo nos invita a cambiar de vida. La Iglesia nos invita a vivir la Cuaresma como un camino hacia Jesucristo, escuchando la Palabra de Dios, orando, compartiendo con el prjimo y haciendo obras buenas. Nos invita a vivir una serie de actitudes cristianas que nos ayudan a parecernos ms a Jesucristo, ya que por accin de nuestro pecado, nos alejamos ms de Dios.

2. LA SEMANA SANTA La Semana Santa es el momento litrgico ms intenso de todo el ao. Sin embargo, para muchos catlicos se ha convertido slo en una ocasin de descanso y diversin. Se olvidan de lo esencial: esta semana la debemos dedicar a la oracin y la reflexin en los misterios de la Pasin y Muerte de Jess para aprovechar todas las gracias que esto nos trae. Domingo de Ramos: Celebramos la entrada triunfal de Jess a Jerusaln en la que todo el pueblo lo

alaba como rey con cantos y palmas. Por esto, nosotros llevamos nuestras palmas a la Iglesia para que las bendigan ese da y participamos en la misa. Jueves Santo: Este da recordamos la ltima Cena de Jess con sus apstoles en la que les lav los pies dndonos un ejemplo de servicialidad. En la ltima Cena, Jess se qued con nosotros en el pan y en el vino, nos dej su cuerpo y su sangre. Es el jueves santo cuando instituy la Eucarista y el Sacerdocio. Al terminar la ltima cena, Jess se fue a orar, al Huerto de los Olivos. Ah pas toda la noche y despus de mucho tiempo de oracin, llegaron a aprehenderlo. Viernes Santo: Ese da recordamos la Pasin de Nuestro Seor: Su prisin, los interrogatorios de Herodes y Pilato; la flagelacin, la coronacin de espinas y la crucifixin. Lo conmemoramos con un Via Crucis solemne y con la ceremonia de la Adoracin de la Cruz.

Sbado Santo o Sbado de Gloria: Se recuerda el da que pas entre la muerte y la Resurreccin de Jess. Es un da de luto y tristeza pues no tenemos a Jess entre nosotros. Las imgenes se cubren y los sagrarios estn abiertos. Por la noche se lleva a cabo una vigilia pascual para celebrar la Resurreccin de Jess. Vigilia quiere decir la tarde y noche anteriores a una fiesta.. En esta celebracin se acostumbra bendecir el agua y encender las velas en seal de la Resurreccin de Cristo, la gran fiesta de los catlicos. Domingo de Resurreccin o Domingo de Pascua: Es el da ms importante y ms alegre para todos nosotros, los catlicos, ya que Jess venci a la muerte y nos dio la vida. Esto quiere decir que Cristo nos da la oportunidad de salvarnos, de entrar al Cielo y vivir siempre felices en compaa de Dios. Pascua es el paso de la muerte a la vida.

Вам также может понравиться