Вы находитесь на странице: 1из 13

Trabajo Prctico Psicologa del aprendizaje 2010 Alsina, Fernando; Pazos, Nadia; Piccini, Luana; Realini, Mara Florencia

Las conceptualizaciones de los sujetos en el aprendizaje escolar Resumen


En el presente trabajo se procedi a la realizacin de una encuesta y una entrevista personal a alumnos de segundo y tercer ao sobre conceptos evolutivos. Las mismas fueron realizadas con el objetivo de evaluar la presencia de preconceptos. Finalmente fue posible afirmar su existencia y dar cuenta de las diferencias presentes en los mismos respecto de la ciencia escolar. Tambin se observ que dichos preconceptos son susceptibles de modificacin.

Introduccin
Hacia la dcada de 1970 se comenz a percibir en el mbito educativo y en particular en las disciplinas cientficas que los alumnos muchas veces daban respuestas muy alejadas de lo aceptable pero con alto grado de sistematicidad y una notable resistencia a la enseanza clsica. A partir de entonces, surge vigorosamente una lnea de investigacin sostenida por distintos marcos tericos y cuyo objetivo principal consista en comprender las ideas con las cuales los jvenes llegaban a la enseanza. Es as como comienza a resonar enrgicamente el trmino misconceptions, es decir, ideas o concepciones previas, alternativas o errneas. Todos los estudios alineados en esta lnea de investigacin comparten la perspectiva de que estas ideas desempeaban un papel clave en la conformacin del conocimiento. Es decir, los jvenes no se equivocan por falta de conocimiento sino debido a que exponen un sistema de conocimientos es decir, conceptos organizados y con lgica propia , distintos y en contraposicin a aquellos que se pretenden ensear. Mientras que en algunos casos estas concepciones pueden resultar imprecisas en otros casos funcionan como modelos tericos incipientes aunque con cierto grado de coherencia , alternativos a los modelos cannicos. En estos casos se observa una participacin activa de estos conceptos en sus razonamientos y conductas. Una consecuencia evidente y directa de esta perspectiva es que por ejemplo los conceptos cientficos no son asimilados de manera inmediata por la enseanza formal recibida en la escuela. Por el contrario, sera necesario un tratamiento didctico directo y explcito segn el caso. En la literatura se pueden encontrar diversos estudios teniendo en cuenta el origen que se atribuye a estas ideas previas, las caractersticas principales que se les asigna, el cambio temporal y cualitativo que sufren, su relacin con la produccin de conocimiento cientfico, entre otros aspectos. Teniendo en cuenta esta perspectiva terica este breve trabajo de investigacin se propuso adaptar al mbito de escuela secundaria un estudio previo realizado a alumnos universitarios sobre las ideas de estudiantes de biologa sobre la seleccin natural (Jimnez, M. Pilar y Fernndez, Joaqun; 1989: Han sido seleccionado o se han acostumbrado? Ideas de estudiantes de biologa sobre la seleccin natural y consistencia entre ellas. En: Infancia y Aprendizaje. N 47, pp. 67-81). El objetivo del presente estudio consisti en indagar los conceptos que poseen alumnos de secundaria relacionados con la teora de la evolucin vigente. 1

Trabajo Prctico Psicologa del aprendizaje 2010 Alsina, Fernando; Pazos, Nadia; Piccini, Luana; Realini, Mara Florencia

Breve resea del trabajo de investigacin de referencia


El trabajo de referencia que se utiliz, para realizar el nuestro, titulado "Han sido seleccionados o se han acostumbrado? Ideas de estudiantes de biologa sobre la seleccin natural y consistencia entre ella", se ocup en analizar las ideas de los y las estudiantes acerca de la evolucin por el mecanismo de seleccin natural. El propsito fue investigar estas ideas de estudiantes universitarios de biologa, en particular los siguientes aspectos: 1. Persistencia de los esquemas alternativos en este grupo, que, por su opcin profesional, consideramos seleccionados. 2. Consistencia en la utilizacin de un mismo esquema en diferentes problemas por cada individuo. 3. Diferencias- o no- relacionadas con el gnero en el uso de los esquemas alternativos y cientficamente aceptados. Las hiptesis iniciales de cada una de estas cuestiones eran: 1. Existencia de un porcentaje elevado de estudiantes universitarios de biologa que mantienen los esquemas alternativos. 2. Un cierto grado de consistencia en las respuestas, pero no en todos los individuos. 3. Un menor empleo de las ideas cientficamente aceptadas por parte de las alumnas. Lo que esta investigacin observo es que un porcentaje apreciable de estudiantes utilizaron explicaciones en las que se contempla la adaptacin como cambios en los individuos que son transmitidos a la descendencia, algunos estudiantes emplearon un solo esquema, pero otros mezclaron varios, mostrando un grado de confusin considerable, tambin se observo que los varones de esta muestra obtuvieron resultados significativamente mejores que las mujeres.

Metodologa
Se realiz la encuesta a 43 alumnos de una escuela secundaria religiosa de clase media del barrio de Almagro de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires. La poblacin estudiada comprendi dos cursos: 19 alumnos de segundo ao (rango de edad: 15-16 aos) y 24 de tercer ao (rango de edad: 14-15 aos). La entrega fue voluntaria y annima. El tiempo que tardaron en resolver la encuesta fue de 20 minutos aproximadamente. A continuacin se presenta la encuesta entregada a cada alumno: ---------------------------------------------------------------------------------------------------------Problema 1 La bacteria Escherichia coli se encuentra generalmente en el intestino de los animales. Algunos de estas bacterias son resistentes a antibiticos, como por ejemplo a la estreptomicina. Dicha resistencia la obtienen por una mutacin poco frecuente en su material gentico. Nota: Una mutacin es un cambio en la informacin gentica.

Trabajo Prctico Psicologa del aprendizaje 2010 Alsina, Fernando; Pazos, Nadia; Piccini, Luana; Realini, Mara Florencia

Ahora bien: si se hace crecer un cultivo de E. coli en un medio con estreptomicina se observa que aumenta el nmero de bacterias resistentes a ese antibitico. 1. a. Cambia la estreptomicina la frecuencia con que aparece en las bacterias la mutacin que las hace resistentes al antibitico? 1. b. Qu penss que es lo que pas al hacer esta experiencia? Problema 2 Carlitos fue a su revisin sanitaria anual, y sus resultados fueron que se encuentra en buen estado de salud pero que tiene pediculosis (afeccin de la piel producida por la presencia de piojos). Este resultado fue sorprendente para l, ya que haba realizado unos das antes, un tratamiento con un agente qumico que eliminaba a dichos insectos. 2. a. Cmo explicas que los piojos de Carlitos resistieron tal tratamiento? 2. b. Encuentra alguna explicacin para tal hecho, considerando que este producto haba sido utilizado por l, aos atrs y le haba sido efectivo? Problema 3 A principios del siglo pasado, un naturalista hizo un experimento en el cual se les cortaba la cola a unos ratones por varias generaciones para ver qu suceda con la descendencia. 3. a. Qu penss que puede pasar despus de 20 generaciones sometidas a esta prctica? Van a nacer con o sin cola los descendientes? Explcalo. 3. b. Si ahora se entrena una lechuza que slo cace ratones de cola larga (de forma tal que slo se salven los ratones de cola corta) se obtendr un resultado distinto al del experimento anterior? Explcalo. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------Como se puede observar, la encuesta fue levemente modificada con respecto a la utilizada en el trabajo de referencia. La razn de ello fue para favorecer la comprensin de los problemas por parte de los alumnos, ya que la poblacin de referencia del trabajo de Jimnez et al, eran alumnos universitarios y la nuestra jvenes de nivel secundario. A su vez, las categoras de anlisis de las respuestas se respet en el caso de la A y B pero no as para la C, de forma tal de simplificar el anlisis obtenido y sus conclusiones. A continuacin se enuncian las categoras utilizadas en este estudio:

Categoras y subcategoras A Respuestas coincidentes con la ciencia escolar A1 Supervivencia diferencial A2 Parte del esquema aceptado

Trabajo Prctico Psicologa del aprendizaje 2010 Alsina, Fernando; Pazos, Nadia; Piccini, Luana; Realini, Mara Florencia

B Basadas en reacciones a factores ambientales y/o herencia de los caracteres adquiridos B1 El entorno causa cambio gentico B2 Se acostumbran B3 Se vuelven inmunes C No entendi, no contesto, no contesto apropiadamente. C1 No pertinente C2 No coherente C3 No contesta Cabe destacar que se adopt el mismo criterio del trabajo de referencia para la asignacin de una categora para cada respuesta del alumno. Es decir, frente a la ambigedad en una determinada respuesta, siempre se interpret en forma favorable del alumno. Por otro lado, debido a la imposibilidad de acceder nuevamente a la poblacin encuestada, la entrevista clnica personal se realiz a una alumna (de 14; 8 aos de edad) que concurre a otra escuela secundaria religiosa, la cual es de clase media y se encuentra emplazada en la localidad de Villa Adelina, partido de San Isidro, en la Zona Norte del Gran Buenos Aires. La realizacin de la entrevista fue basada en los mismos problemas de la encuesta. Pero con el objetivo de poder determinar con mayor precisin la categora en la cual podra asignarse el tipo de preconcepto de la joven alumna, se procedi a realizar repreguntas y ejemplos ahondando as en sus concepciones sobre la evolucin.

Resultados
Tabla 1: Porcentajes de respuestas de segundo y tercer ao.

Segundo ao N=19
Problemas/Categora A B C A B C A B C Tercer ao N=24 Problemas/Categora A B C N de alumnos Bacterias 4 10 5 Piojos 2 10 7 Ratones 17 2 % de alumnos 21,05 52,63 26,32 10,53 52,63 36,84 89,47 10,53 0,00 % de alumnos 54,17 29,17 16,67

N de alumnos Bacterias 13 7 4

Trabajo Prctico Psicologa del aprendizaje 2010 Alsina, Fernando; Pazos, Nadia; Piccini, Luana; Realini, Mara Florencia Piojos A B C A B C 5 10 9 Ratones 20 4 20,83 41,67 37,50 83,33 0,00 16,67

Tabla2: Porcentajes de respuestas de segundo y tercer ao juntos.

Juntos N=43Problemas/Categoras
A B C A B C A B C

N de alumnos Bacterias 17 17 9 Piojos 7 20 16 Ratones 37 2 4

% de alumnos 39,53 39,53 20,93 16,28 46,51 37,21 86,05 4,65 9,30

Tabla 3: Nmero de respuestas asignadas a las subcategoras. Segundo ao Subcategoras Bacterias Piojos A1 2 1 A2 2 1 B1 B2 B3 C1 C2 C3 Tercer ao Subcategoras A1 A2 B1 B2 B3 C1 C2 C3 Juntos Subcategoras A1 A2 6 2 2 0 0 5 Bacterias 8 5 3 3 1 0 2 2 Bacterias 10 7 0 2 8 7 0 0 Piojos 4 1 5 2 3 5 3 1 Piojos 5 2

Ratones 17

1 1

0 0 0 Ratones 12 8 0 0 0 0 4 0 Ratones 29 8

Trabajo Prctico Psicologa del aprendizaje 2010 Alsina, Fernando; Pazos, Nadia; Piccini, Luana; Realini, Mara Florencia

B1 B2 B3 C1 C2 C3

9 5 3 0 2 7

5 4 11 12 3 1

1 1 0 0 4 0

Entrevista
Se procede a la lectura de los enunciados de cada uno de los problemas, la alumna sigue la lectura de los mismos con una copia impresa, mientras el entrevistador los enuncia en voz alta y procede a dar las explicaciones pertinentes para una mejor comprensin.

Problema 1 Grfico1: Porcentaje de respuestas de el problema 1(bacterias), para segundo y tercer ao.
Cambia el antibitico la frecuencia, o sea Para m si cambia. Grfico2: Porcentaje de respuestas de el problema 2(Piojos), para segundo y tercer ao. que tantas veces aparece, de la mutacin que hace resistentes a las bacterias? Qu decs, que aumenta, que disminuye? Para mi apareceran ms, porque pienso Grfico3: Porcentaje de respuestas de el problema 3(Ratones), para segundo y tercer ao.desde el que se generara ya un rechazo principio, del antibitico. A que te refers con un rechazo del A una resistencia. antibitico? Desde el principio de que? Desde el principio donde surge la bacteria. Qu es lo que penss que paso al hacer Yo dira que es porque se acostumbra la esta experiencia? Cmo lo explicaras? bacteria por tener el antibitico desde el principio. Vos decs que una bacteria cuando le Si, para sobrevivir tambin despus. pones el antibitico se va a acostumbrar y va a sobrevivir? Una bacteria que crece sin antibitico y Van a resistir menos. despus se lo pons, Qu le va a pasar? En el problema sobre las bacterias la alumna plantea claramente una concepcin de la evolucin por acostumbramiento (categora B2). Presenta una coherencia interna en su razonamiento, al considerar que la frecuencia con que parece la resistencia es mayor en presencia del antibitico, lo cual se corresponde con la idea de acostumbramiento. Si las bacterias pasan ms tiempo expuestas al compuesto van a ser ms resistentes y/o va a

Trabajo Prctico Psicologa del aprendizaje 2010 Alsina, Fernando; Pazos, Nadia; Piccini, Luana; Realini, Mara Florencia

haber ms cantidad de bacterias que se hayan habituado al mismo y por lo tanto posean la capacidad de sobrevivir en ese medio. Estas preconcepciones difieren de la respuesta cientficamente esperada. Ya que las mismas seran: - Que la frecuencia de ocurrencia de la mutacin que otorga resistencia no se ve afectada por la presencia o ausencia del antibitico. - Que el antibitico es un agente selectivo. Y que las bacterias en presencia de dicho agente mueren, a menos que posean previamente a la exposicin al mismo una resistencia codificada en su material gentico (otorgada por la presencia de la mutacin enunciada en el problema). Por lo cual slo sobreviven stas, que rpidamente colonizan el medio por la disminucin de la competencia por los recursos necesarios para la subsistencia. stos seran los conceptos que los profesores de Biologa, avocados a la enseanza de la disciplina Evolutiva impartieron.

Problema 2
Nuevamente se procedi, en primera instancia, a la lectura del problema, en este caso sobre pediculosis y se prosigui con la misma metodologa antes enunciada. Como se te ocurre explicar que los piojos Hay que ver tambin si lo hizo de Carlitos no se murieron cuando se puso correctamente el procedimiento de ponerse Nopusid (nombre comercial utilizado para el tratamiento.
hacer referencia al agente qumico para eliminar los piojos del problema)?

Supongamos que el Nopusid estaba bien, y que Carlitos sigui las instrucciones correctamente. Cmo se te ocurre que puede ser que no se murieran? sea, no se si no se murieron o no, capaz que se murieron algunos, no sabemos. La cuestin es que l se puso el Nopusid y sigue teniendo piojos. sea, por un lado me decs que puede ser que el Nopusid no este funcionando porque no sea tan fuerte. Que no est alcanzando, que necesites aplicar algo ms fuerte. Y por otro lado me ests diciendo que capaz esos piojos eran Y porque se te ocurre que puedan ser mas resistentes?

Puede ser que resistieran al tratamiento, porque capaz no era tan fuerte. O los piojos eran ms fuertes que resistieron porque, haba, no secomo te lo puedo explicar

No era tan fuerte para estos piojos.

Ms resistentes al tratamiento. Capaz porque l ya haba hecho ese tratamiento antes, entonces como que como el caso anterior (hace referencia al problema de las bacterias). Como se acostumbraron a esa sustancia y se fueron poniendo mas fuertes, mas resistentes. Es algo que le paso al piojo, por la existencia de eso. La existencia del tratamiento, de usarlo siempre. Como que 7

Vos decs que es la sustancia la que los hace ms fuertes, o es algo que tiene el piojo?

Trabajo Prctico Psicologa del aprendizaje 2010 Alsina, Fernando; Pazos, Nadia; Piccini, Luana; Realini, Mara Florencia

Cmo ir a un gimnasio decs? Como que le pons cada vez ms peso, ms peso y por eso tens ms msculo. Qu parte si y que parte no? Esa parte si? Y que parte no?

se fue evolucionando, pero fue ms fuerte. Que fueron evolucionando, siendo cada vez ms resistentes los piojos, porque estaban acostumbrados a un tratamiento. Ms o menos. Mitad y mitad. Eso de ir todo el tiempo a un lado y que tenga un efecto sobre eso. Aj. Que no es algo que se desarrolla despus de tanto o sea, en la vida de un solo piojo, sino en que es en generaciones de los piojitos. O sea, No es el piojito que le tiran eso y wiiiii resiste, no, sino que los hijos son ms resistentes. Algo as.

Ahhh, sea, que es algo que pasa a lo largo de la vida. Entonces mi ejemplo est mal. Tendra que ser que fuera al gimnasio y el hijo saliera musculoso. Entonces para este tipo de problemas vos decs, que sea lo que sea lo que pase tiene que ser en generaciones sucesivas. Y el papa piojo que recibi el Nopusid, no muri y pudo tener piojitos. Qu es lo que le paso a sus hijos que tambin son como el y no mueren? Pero esa resistencia que hereda, la tiene siempre el piojo o le aparece cuando le pons el Nopusid?

Es una resistencia que se hereda para m. sea, lo van heredando.

La va adquiriendo a travs del tiempo.

En esta ocasin se observa claramente que la forma de proceder de la alumna es aplicando una metodologa de anlisis comparable con el mtodo cientfico. La misma comenz a analizar la situacin pensando en distintas variables que pudieran ser la causa de la inefectividad del veneno para piojos. En primera instancia propone que sea un error metodolgico de Carlitos. Frente a esta respuesta correcta, pero no pertinente para la intencin del trabajo de sondear las ideas evolutivas, se procede a aceptar su respuesta y a decirle que esa no fue la causa, repreguntando de cul podra ser, ahora que se elimin esa opcin. Luego, la alumna no logra discriminar entre dos posibles hiptesis que enuncia, por un lado que el tratamiento no sea lo suficientemente fuerte, idea que hablara sobre la efectividad o no del producto; nuevamente no es una respuesta pertinente desde el punto de vista evolutivo. Por otro lado, habla sobre resistencia de los piojos al tratamiento. En este punto, el entrevistador repregunta slo sobre la segunda opcin, ya que es la nica de las hiptesis que podra llegar a otorgar informacin sobre sus preconceptos evolutivos. Aplica para el problema de los piojos el mismo esquema que utiliz para las bacterias. Hace referencia a un acostumbramiento por el uso repetido del producto. Sera una categorizacin tipo B2. Mediante la enunciacin de un ejemplo a partir de una de las respuestas de la alumna, la joven aplica ciertos conocimientos pertinentes desde el punto de vista 8

Trabajo Prctico Psicologa del aprendizaje 2010 Alsina, Fernando; Pazos, Nadia; Piccini, Luana; Realini, Mara Florencia

cientfico. Ya que la unidad evolutiva es la poblacin y el proceso evolutivo suele darse en periodos de tiempo prolongados. Ella apela a que la adquisicin de resistencia por parte de los piojos, es por un proceso dado a lo largo del tiempo, haciendo referencia tambin al concepto de heredabilidad al hablar de sucesivas generaciones. Ambos conceptos dan cuenta de la adquisicin de resistencia, por acostumbramiento, pero no sobre el organismo individual, sino por un proceso que involucra reproduccin y herencia.

Problema 3
Un siglo atrs, un naturalista hizo un experimento cortndoles la cola a unos ratones por varias generaciones, para ver que pasaba con la descendencia. Qu penss que puede pasar despus de 20 generaciones de hacerle esto? Van a nacer con o sin cola los descendientes? Sin cola. Van a perderla porque saben que pueden sobrevivir sin ella. Entonces no es algo que les afecte, entonces, porque a mi me explicaron en el colegio otro caso, el del dedo meique. Cada generacin se hace ms chiquitito porque no lo usas. Entonces la cola por ejemplo, al no tener que usarla, como no le va a servir para nada tener la cola o no, y al saber que se la cortaron, los descendientes no van a tener ms cola. Bueno o sea vos decs que por saberlo, vos No saberlo, sino es algo yo dije que el dijiste algo as como va a saber que no le organismo puede sobrevivir sin la cola, no sirve entonces la va a perder? le afecta en nada tenerla o no. Entonces se va a seguir haciendo la vida normal, pero los descendientes no van a tener cola. Eso por mucho tiempo, o la primera vez No, por mucho tiempo. que lo hago? A los hijos de los primeros que le corto la Con. Y despus de hacer el proceso de cola va a nacer con o sin cola? cortarle la colita a todos si. Van a quedarse sin colita. Bueno ahora imaginate que tengo muchos Para mi van a seguir cada uno como dos ratones, a la mitad les corto la cola y a los especies de ratones. Van a seguir teniendo otros no. Los suelto en un descampado en descendientes como ellos. No creo que se donde hay una lechuza. Que para comer les modifique la cola a los ratones de cola caza ratones por la cola. Slo sobreviven larga nada ms porque la lechuza va y se los que tienen cola corta. Vos penss que los come. ahora en esta nueva situacin va a pasar lo mismo o algo distinto? O sea va a seguir teniendo cola larga? Aj Y los otros? Van a seguir teniendo cola cortita. El tema es que yo part de que tena la Va a haber mayor cantidad de los ratones mitad de los ratones eran de cola larga y la de cola corta. 9 Primero va a haber generaciones que crezcan con la cola ms corta. Aos despus o tiempo despus los descendientes de esos van a tener la cola ms cortita todava, hasta despus no tenerla.

Trabajo Prctico Psicologa del aprendizaje 2010 Alsina, Fernando; Pazos, Nadia; Piccini, Luana; Realini, Mara Florencia

otra mitad de cola larga. Si vengo mucho tiempo despus va a seguir siendo mitad y mitad o va a cambiar eso? Y si eso sigue pasando?,

Van a terminar por tener todos cola corta. Se extinguen los de cola larga, porque se los come la lechuza. Los de cola corta se van a seguir reproduciendo y los de cola larga no van a poder, porque va haber menos cantidad para reproducirse y los que haya se los come la lechuza. A ver, contame un poquito lo que te dijeron Eso me qued grabado no se porque. en el colegio del meique. Cuando uno era no mono, sino un antepasado. Mucho, mucho mucho tiempo atrs. Tenia el dedo meique mucho ms largo, pero a medida que pasaba el tiempo como el dedo meique no lo usaba es como que se fue acortando. No le afectaba en nada tener el dedo ms corto, porque no serva. Entonces se va acortando y algn da capaz no vamos a tener ms dedo meique. Entonces es como algo que no te sirve lo No, pero los pelos de la cabeza no se que. vas a perder? Cmo los pelos de la Porque el pelo del cuerpo de los monos, cabeza? nuestros antepasados, se sali porque empez a haber ropa y todo eso. Entonces no necesitaba el calor de los pelos sino de la ropa. Y de la cabeza no se porque sigue estando Ser porque no nos ponemos gorros en la cabeza? Vamos a terminar perdiendo todas esas Si, porque es tener algo en el cuerpo que no cosas que no nos son tiles? te sirve. Dependiendo de las circunstancias, lo que le toque vivir va a terminar perdiendo esas partes? Depende porque eso me lo ensearon junto con el concepto de adaptacin, no me acuerdo como era seleccin natural. Depende del lugar donde viva, no es lo mismo un perro que vive en el medio del sol, en la sabana africana que un perro que vive en un pas donde es distinto el clima y todo eso, cambia el tipo de pelo, el comportamiento. Es lo que le conviene al perro, es para que pueda vivir mejor. Por ejemplo, los perros salvajes que viven en frica, son salvajes porque no hay nadie que este con ellos, no los educan, nada. Y depende de ellos para comer, tienen mas pelo porque los protege del sol. En cambio el perro que esta acostumbrado a estar con la gente, es mas dcil, porque esta acostumbrado a que le 10

Cambia porque cambia? Te lo explicaron en el colegio?

Trabajo Prctico Psicologa del aprendizaje 2010 Alsina, Fernando; Pazos, Nadia; Piccini, Luana; Realini, Mara Florencia

den de comer. Tiene el pelo mas corto porque esta acostumbrado a estar en un lugar mas fresco, depende del lugar donde est. Se va acos no acostumbrado, sino se va adaptando al lugar donde esta. sea vos decs que los perros domsticos se Se adapt, pero a las condiciones del otro adaptaron a la vida con el hombre, en ese lugar. proceso de adaptacin les pasaron esas cosas que me contaste. Pero el otro no se adapto? Este problema de la entrevista puede dividirse en dos partes. En la primera, la alumna expresa con vehemencia sus ideas evolutivas, las cuales podran llegar a denominarse bajo el ttulo de Lamarkianas por dar cuenta de un proceso de transformacin en el cual interviene una voluntad propia del organismo involucrado (sabe que no le sirve) y la aplicacin de la teora del uso y desuso de los rganos al decir que los ratones pierden la cola por no necesitarla para la supervivencia. Nuevamente hace referencia a la necesidad de un prolongado tiempo para que los ratones nazcan sin cola, dice que en un principio van a ir naciendo con la cola cada vez ms corta por el procedimiento aplicado en la experiencia del naturalista. A diferencia de los contenidos escolares, en los cuales se enuncian las ideas Darwinianas, que hablan de seleccin natural sobre la variabilidad propia de la poblacin. No vindose afectado el proceso evolutivo de los ratones por un procedimiento que afecta la anatoma de los mismos, pero sin afectar el material gentico. La modificacin realizada no sera heredable y por lo cual no podra estar sujeta a procesos evolutivos. En la segunda parte, cuando se plantea el mismo experimento pero en presencia de una lechuza que slo puede cazar ratones de cola larga para alimentarse. La respuesta cientficamente esperada es que como la lechuza es un agente selectivo, podra llegar a ser que esta vez los ratones sufran una reduccin del largo de la cola, al estar sometidos a esta presin de seleccin que implicara un mayor xito reproductivo de los ratones que de por si posean colas ms cortas, y no por el hecho de cortrselas. La alumna lleg a la misma conclusin que en la primer parte de la entrevista. A lo largo de esta parte de la entrevista, la alumna hace referencia a un ejemplo dado en su escuela. A lo cual el encuestador pide que se explaye. Nuevamente expresa que la evolucin se da por procesos de transformacin, la reduccin del meique por desuso del mismo. Habla de necesidad. Contina expresando sus ideas de acostumbramiento. La alumna aplic el mismo esquema a los tres problemas, siendo completamente coherente al expresar siempre que los procesos estaban dados por acostumbramiento. Estas conceptualizaciones que posee la alumna no son parte de los conocimientos cientficamente aceptados en la actualidad, pero si se encuentran representados como ideas que fueron tratadas en algn momento de la historia de la ciencia.

Discusin y conclusin
En cuanto al anlisis de las encuestas, al tipo de subdividir las respuestas en las mencionadas categoras siempre se hicieron a favor del alumno, entre A y C, ante una dificultad de interpretacin, siempre se categoriz como A. Problema 1, Bacterias, se encontr un gran variabilidad en el porcentaje de respuestas de segundo y tercer ao respectivamente. Los alumnos de tercer ao el 54,7 11

Trabajo Prctico Psicologa del aprendizaje 2010 Alsina, Fernando; Pazos, Nadia; Piccini, Luana; Realini, Mara Florencia

%, contestaron de acuerdo con la ciencia escolar, en cambio el segundo ao, solo contestaron de acuerdo a esta categora el 21,05%, siendo el mayor porcentaje de respuestas correspondiente a la categora B, 52,63%. En el problema 2, Piojos, tanto en el segundo como en el tercer ao, la mayora de respuestas correspondi a la categora B, siguindole en numero la categora C, por lo cual la mayor parte de las respuestas se relaciono con acostumbramiento, con cambio del genotipo frente acondiciones ambientales, o fueron directamente no pertinentes, o no contestaron. Algunas de las palabras ms citadas en las respuestas de tal problema, eran inmunidad y acostumbramiento, particularmente observndose un mal uso de la palabra inmunizacin. No era esperable que observramos mayor porcentaje de respuestas de categora A, para el problema de bacterias que para el problema de piojos, ya que este ltimo es organismo ms conocido en lo cotidiano, fuera del marco cientfico. Otra explicacin para los porcentajes podra ser que lo mencionado por Solomon (1987), quien dice que los contextos que recuerdan situaciones familiares, cotidianas, propician la aplicacin de conocimiento cotidiano, y dificultan la formulacin de un razonamiento lgico o el uso de conocimientos cientficos. En el problema 3, Ratones, el mayor porcentaje de respuestas fue del tipo A, para ambos grupos, esto si era lo esperado segn nuestra hiptesis, se supona que al ser el ratn, un organismo conocido en su constitucin, por ser un mamfero, las respuesta mayoritariamente serian de tipo A. En muchas de las respuestas, se observaba como los alumnos asimilaban el corte de la cola del ratn, con la de un humano que sufre una mutilacin. Tal como se menciona en el trabajo Jimnez y Fernndez (1989), hemos visto la gran dificultad que tienen chicos de segundo, tercer ao de polimodal frente a problemas de seleccin natural, un gran porcentajes de respuestas asume el cambio de genotipo frente a condiciones ambientales adversas, el paso de caracteres adquiridos a la descendencia, hay una gran referencia a la mal llamada inmunidad, al acostumbramiento. Tambin se observa el gran peso de los preconcepto, un nmero considerable de alumnos, primeramente contesta aludiendo a un razonamiento lgico, cientfico, pero ante la repregunta recae en ellos. A rasgos generales los alumnos encontraron muchas dificultades para comprender y resolver el problema 1. Respecto del problema 2, fue el que posee mayor cantidad e respuestas debido a acostumbramiento. Posiblemente sea una consecuencia de la cotidianeidad de la pediculosis lo que dificulte la aplicacin de conceptos de la ciencia escolar. Por su parte, en el problema 3 hubo numerosas dudas con el tem de la lechuza, siendo la mayor dificultad la asociacin de la misma con la idea de un agente selectivo que ejerce una presin de seleccin. Siendo muy escasos los alumnos que pudieron hacer dicha relacin. La mayora lleg a la misma conclusin que en ausencia de la misma. Se observa al comparar ambos cursos, que los alumnos de tercer ao poseen preconcepciones ms acercadas a los conceptos de la ciencia escolar. Evidenciando un mayor porcentaje de respuestas A en comparacin con el porcentaje del segundo ao, exceptuando el caso de los ratones. (Bacterias: 54% vs. 21%, piojos: 20.8% vs. 10%, ratones: 83% vs. 89%) Con respecto a la entrevista, la alumna que cordialmente nos posibilit realizar la misma, presenta una fuerte coherencia en sus respuestas, siendo todas de tipo B2; haciendo referencia al acostumbramiento. La alumna posea los conocimientos pertinentes para entender los tres problemas, pero en general no aplicaba los conocimientos de la ciencia escolar, salvo contadas excepciones, donde enunciaba haber visto en la escuela 12

Trabajo Prctico Psicologa del aprendizaje 2010 Alsina, Fernando; Pazos, Nadia; Piccini, Luana; Realini, Mara Florencia

ciertos temas. Mas cuando los contaba en su propio lenguaje, nuevamente expresaba los mismos desde una interpretacin costumbrista. Sus respuestas se condicen con las obtenidas en el curso de segundo ao de la escuela de Ciudad Autnoma de Buenos Aires. En conclusin, fue posible observar que los alumnos poseen preconceptos que difieren de los conceptos de la currcula, la cual busca impartir los propios de la ciencia escolar. Pero que los mismos son susceptibles de modificarse, cuestin que queda evidenciada en la comparacin de los dos cursos consecutivos, en los cuales se observa un aumento significativo de respuestas tipo A en el tercer ao respecto del segundo. Sin embargo, para realizar una comparacin ms certera y vlida, sera recomendable hacer un seguimiento de la cohorte. Para lo cual podra repetirse la experiencia un ao luego sobre los alumnos de segundo ao y comparar con los resultados de tercer ao obtenidos en el presente trabajo.

Bibliografa
Jimnez, M. Pilar y Fernndez, Joaqun (1989). Han sido seleccionado o se han acostumbrado? Ideas de estudiantes de biologa sobre la seleccin natural y consistencia entre ellas. En: Infancia y Aprendizaje. N 47, pp. 67-81. Joshua, Samuel y Dupin, Jean-Jacques (2005). Introduccin a la didctica de las ciencias y la matemtica. Captulo III: Las concepciones de los alumnos. Buenos Aires: Colihue. Pp. 1171-1181. Nussbaum, Joseph (1989). La tierra como cuerpo csmico. En Driver, Rosalind; Guesne, Edith y Tiberghien, Andre (comps.) (1989). Ideas cientficas en la infancia y la adolescencia. Madrid, Morata (original en ingls: 1985).

13

Вам также может понравиться