Вы находитесь на странице: 1из 15

CLAUDIO FAVIAN MEDELLIN ECHEVERRIA DOCTORADO EN INVESTIGACION EDUCATIVA GRUPO NORIA DE ANGELES, ZAC.

CARACTERSTICAS DE LA INVESTIGACION La investigacin recoge conocimientos o datos de fuentes primarias y los sistematiza para el logro de nuevos conocimientos. No es investigacin confirmar o recopilar lo que ya es conocido o ha sido escrito o investigado por otros. La caracterstica fundamental de la investigacin es el descubrimiento de principios generales. El investigador parte de resultados anteriores, planteamientos, proposiciones o respuestas en torno al problema que le ocupa. Para ello debe:

Planear cuidadosamente una metodologa. Recoger, registrar y analizar los datos obtenidos. De no existir estos instrumento, debe crearlos.

La investigacin debe ser objetiva, es decir, elimina en el investigador preferencias y sentimientos personales, y se resiste a buscar nicamente aquellos datos que le confirmen su hiptesis; de ah que emplea todas las pruebas posibles para el control crtico de los datos recogidos y los procedimientos empleados. Finalmente, una vez sistematizados los datos son registrados y expresados mediante un informe o documento de investigacin, en el cual se indican la metodologa utilizada y los procedimientos empleados para llegar a las conclusiones presentadas, las cuales se sustentan por la misma investigacin realizada[45][45]. En la investigacin deben darse una serie de caractersticas para que sea en realidad cientfica: a) Estar planificada, es decir, tener una previa organizacin, establecimiento de objetivos ,formas de recoleccin y elaboracin de datos y de realizacin de informe. b) Contar con los instrumentos de recoleccin de datos que respondan a los criterios de validez, confiabilidad y discriminacin, como mnimos requisitos para lograr un informe cientficamente valido. c) Ser original ,esto es, apuntar a un conocimiento que no se posee o que este en duda y sea necesario verificar y no a una repeticin reorganizacin de conocimientos que ya posean. d) Ser objetiva ,vale decir que la investigador debe tratar de eliminar las preferencias personales y los sentimientos que podran desempear o enmascarar el resultado del trabajo de investigacin. e) Disponer de tiempo necesario a los efectos de no apresurar una informacin que no responda, objetivamente, al anlisis de los datos que se dispone.

f) Apuntar a medidas numricas ,en el informe tratando de transformar los resultados en datos cuantitativos ms fcilmente representables y comprensibles y ms objetivos en la valoracin final. g) Ofrecer resultados comprobables y verificarles en las mismas circunstancias en las se realiz la investigacin. h) Apuntar a principios generales trascendiendo los grupos o situaciones particulares investigados, para los que se requiere una tcnica de muestreo con el necesario rigor cientfico, tanto en el mtodo de seleccin como en la cantidad de la muestra, en relacin con la poblacin de que se trate.

LA INVESTIGACIN PURA: Busca el conocimiento por el conocimiento mismo, ms all de sus posibles aplicaciones prcticas. Su objetivo consiste en ampliar y profundizar cada vez nuestro saber de la realidad y, en tanto este saber que se pretende construr es un saber cientfico, su propsito ser el de obtener generalizaciones cada vez mayores (hiptesis, leyes, teoras). Hacen investigacin pura, por ejemplo, un astrofsico que indaga el origen del universo, un psiclogo social que estudia el problema de la discriminacin, un psiclogo que estudia el aprendizaje para establecer las leyes que lo rigen, un fsico que explora la estructura submicroscpica de la materia o las vinculaciones de esta con la energa, un bilogo que intenta desentraar los orgenes de la vida, un gelogo que investiga la estructura interna de la tierra, etc Se suele llevar a cabo en los laboratorios. Los conocimientos no se obtienen con el objeto de utilizarlos de un modo inmediato, aunque ello no quiere decir, de ninguna manera, que estn totalmente desligadas de la prctica o que sus resultados, eventualmente, no vayan a ser empleados para fines concretos en un futuro ms o menos prximo. Busca el descubrimiento de leyes o principios bsicos que constituyen el punto de apoyo en la solucin de alternativas sociales. Se orienta a la profundizacin y clarificacin de la informacin conceptual de una ciencia. Sus resultados no son negociables y son publicados en revistas especializadas. Esta forma de investigacin emplea cuidadosamente el procedimiento de muestreo, a fin de extender sus hallazgos ms all del grupo o situaciones estudiadas. Poco se preocupa de la aplicacin de los hallazgos, por considerar que ello corresponde a otra persona y no al investigador. No obstante la carencia de aplicacin inmediata, esta forma de investigacin busca el progreso cientfico y su importancia reside en que presente amplias generalizaciones y niveles de abstracciones con miras a formulaciones hipotticas

de posible aplicacin posterior. Persigue igualmente el desarrollo de una teora o teoras basada en principios y leyes. Ejemplo: Por ejemplo, las indagaciones que varios cientficos realizaron sobre la estructura del tomo fueron hechas como trabajos de investigacin pura, pues no se vean, para las mismas, aplicaciones concretas. No obstante, pocos aos despus, siguieron diversas formas de emplear dichos conocimientos, algunas de ellas tan terrorficas como las bombas atmicas. Investigaciones orientadas a determinar el origen y desarrollo del Universo, a encontrar un nuevo principio de generacin de energa elctrica, a concluir la naturaleza de la superconductividad, a buscar nuevos principios y tcnicas de control. De este particular podra comentar sobre los estudios de Fleckenstein en 1967, quien investig el efecto vasodilatador de derivados de la papaverina (investigacin aplicada), pero el descubrimiento de anlogos qumicos ms potentes llev a buscar el mecanismo de accin (investigacin bsica) y as se descubrieron en la membrana celular los canales moleculares regulados por cambios de voltaje. A su vez, este hallazgo dinamiz otros estudios aplicados que condujeron al nacimiento de un nuevo grupo de drogas llamadas antagonistas de calcio que hoy se utilizan como antirtmicos, cardioprotectores y antihipertensivos.

INVESTIGACIN APLICADA: Este tipo de investigacin tambin recibe el nombre de prctica o emprica. Se caracteriza porque busca la aplicacin o utilizacin de los conocimientos que se adquieren. La investigacin aplicada se encuentra estrechamente vinculada con la investigacin bsica, pues depende de los resultados y avances de esta ltima; esto queda aclarado si nos percatamos de que toda investigacin aplicada requiere de un marco terico. Sin embargo, en una investigacin emprica, lo que le interesa al investigador, primordialmente, son las consecuencias prcticas. Si una investigacin involucra problemas tanto tericos como prcticos, recibe el nombre de mixta. En realidad, un gran nmero de investigaciones participa de la naturaleza de las investigaciones bsicas y de las aplicadas

CARACTERISTICAS DE LOS PARADIGMAS PARADIGMA CUANTITATIVO Este enfoque de la realidad procede de las ciencias naturales y agronmicas goza de gran tradicin en el mbito anglosajn y francs con repercusin en otros pases. Basado en la teora positivista del conocimiento que arranca en el siglo XIX y principios del XX con autores como Comte y Durkheim. Se ha impuesto como mtodo cientfico en las ciencias naturales y ms tarde en la educacin. La naturaleza cuantitativa tiene como finalidad asegurar la precisin y el rigor que requiere la ciencia, enraizado filosficamente en el positivismo. El Positivismo contemporneo se adhiere, segn Landshere (1982) a los principios fundamentales.

La unidad de la Ciencia. La metodologa de la investigacin debe ser de las ciencias exactas, matemticas y fsicas. La explicacin cientfica es de manera causal en el sentido amplio y consiste en subordinar los casos particulares a las leyes generales.

Este Paradigma ha recibido otros nombres, tales como por ejemplo:


Racionalista. Positivista. Cientfico - naturalista Cientfico - tecnolgico y Sistemtico gerencial.

Caractersticas del Paradigma Cuantitativo


Presta ms atencin a las semejanzas que a las diferencias. Trata de buscar las causas reales de los fenmenos.

Modelo pensado para explicar, controlar y predecir fenmenos. Parte de una realidad dada y algo esttica que puede fragmentarse para su estudio. La objetividad es lo ms importante (lo medible), lo subjetivo queda fuera de toda investigacin cientfica. El investigador debe ser independiente. Los valores del investigador no deben interferir con el problema a estudiar. El planteamiento epistemolgico de este enfoque parte de la unidad del mtodo cientfico. Adopta el modelo hipottico deductivo, utiliza mtodos cuantitativos y estadsticos, se basa en fenmenos observables susceptibles de medicin, anlisis matemticos y control experimental. Todos los fenmenos sociales son categorizados en variables entre las que se establecen relaciones estadsticas. La sociedad no se estudia una por una, con peculiaridades; se parte de una muestra representativa, basndose en las leyes del azar con el fin de generalizar los resultados a otras poblaciones. El rigor y la credibilidad cientfica se basan en la validez interna. Los procedimientos utilizados son: Control experimental. Observacin sistemtica del comportamiento. La correlacin de variables. Implica una visin restringida de la realidad. Este paradigma adopta la generalizacin de los procesos. Rechaza los aspectos situacionales concretos e irrepetibles y de especial relevancia para la explicacin de los fenmenos y situaciones determinadas. Pone nfasis en la verificacin cientfica del dato y la bsqueda de eficacia. El objeto de estudio se adecua al mtodo.

Busca incrementar el conocimiento.

PARADIGMA CUALITATIVO Surge como alternativa al paradigma racionalista puesto que hay cuestiones problemticas y restricciones que no se pueden explicar ni comprender en toda su existencia desde la perspectiva cuantitativa, como por ejemplo los fenmenos culturales, que son ms susceptibles a la descripcin y anlisis cualitativo que al cuantitativo. Este nuevo planteamiento surge fundamentalmente de la antropologa, la etnografa, el interaccionamiento simblico, etc. Varias perspectivas y corrientes han contribuido al desarrollo de esta nueva era de la investigacin cuyos presupuestos coinciden en lo que se ha llamado paradigma hermenetico, interpretativo simblico, etc. o fenomenolgico. Los impulsores de estos presupuestos fueron en primer lugar, la escuela alemana, con Dilthey, Husserl, Baden, etc. Tambin han contribuido al desarrollo de este paradigma autores como Mead, Schutz, Berger, Luckman y Blumer. Por otra parte, el paradigma cualitativo posee un fundamento decididamente humanista para entender la realidad social de la posicin idealista que resalta una concepcin evolutiva y negociada del orden social. El paradigma cualitativo percibe la vida social como la creatividad compartida de los individuos. El hecho de que sea compartida determina una realidad percibida como objetiva, viva y cognoscible para todos los participantes en la interaccin social. Adems, el mundo social no es fijo ni esttico sino cambiante, mudable, dinmico. El paradigma cualitativo no concibe el mundo como fuerza exterior, objetivamente identificable e independiente del hombre. Existen por el contrario mltiples realidades. En este paradigma los individuos son conceptuados como agentes activos en la construccin y determinacin de las realidades que encuentran, en vez de responder a la manera de un robot segn las expectativas de sus papeles que hayan establecido las estructuras sociales. No existen series de reacciones tajantes a las situaciones sino que, por el contrario, y a travs de un proceso negociado e interpretativo, emerge una trama aceptada de interaccin. El paradigma cualitativo incluye tambin un supuesto acerca de la importancia de comprender situaciones desde la perspectiva de los participantes en cada situacin. Caractersticas del Paradigma Cualitativo

La teora constituye una reflexin en y desde la praxis, ya que la realidad est constituida no slo por hechos observables y externos, sino por significados y smbolos e interpretaciones elaboradas por el propio sujeto a travs de una interaccin con los dems.

El objeto de la investigacin de este paradigma es la construccin de teoras prcticas, configurados desde la misma praxis y constituida por reglas y no por leyes. (Identificacin de las reglas que subyacen, siguen y gobiernan los fenmenos sociales). Insiste en la relevancia del fenmeno, frente al rigor (validez interna) del enfoque racionalista. Intenta comprender la realidad dentro de un contexto dado, por tanto, no puede fragmentarse ni dividirse en variables dependientes e independientes. Describe el hecho en el que se desarrolla el acontecimiento, esto es optar por una metodologa cualitativa basada en una rigurosa descripcin contextual de un hecho o situacin que garantice la mxima intersubjetividad en la captacin de una realidad compleja mediante una recogida sistemtica de datos que posibilite un anlisis e interpretacin del fenmeno en cuestin. Aboga por la pluralidad de mtodos y la adopcin de estrategias de investigacin especficas, singulares y propios de la accin humana. (Observacin participativa, estudio de casos, investigacin - accin). Estudia con profundidad una situacin concreta y profundiza en los diferentes motivos de los hechos. Desarrollo de hiptesis individuales que se dan en casos individuales. No busca la explicacin o causalidad, sino la comprensin del fenmeno. Para este paradigma la realidad es global, holstica y polifactica, nunca esttica ni tampoco es una realidad que nos viene dada, sino que se crea. Como seala Prez Serrano (1990). No existe una nica realidad, sino mltiples realidades interrelacionadas. El individuo es un sujeto interactivo, comunicativo, que comparte significados

EL CONDUCTISMO No hay unanimidad de criterios al denominar al conductismo a la terapia conductista. En general no se la considera una escuela psicolgica sino ms bien como una orientacin clnica, que se enriquece con otras concepciones. La historia de esta terapia a evolucionado bastante por lo que hoy sera difcil que una persona se autodefina como un conductista puro o clsico. Por esta razn otros autores no conductistas llaman a los continuadores de los lineamientos conductistas como "neo-conductistas", pero esto tampoco satisface a los protagonistas. Cuando se habla de conductismo aparece una referencia a palabras tales como "estmulo" "respuesta" "refuerzo", "aprendizaje" lo que suele dar la idea de un esquema de razonamiento acotado y calculador. Pero ese tipo de palabras se convierten en un metalenguaje cientfico sumamente til para comprender la psicologa. Actualmente nadie acotara la teraputica solamente esos ordenadores tericos, hasta los clnicos que se definen como conductistas usan esos elementos como punto de partida, pero nunca se pierde de vista la importancia interpersonal entre el paciente y el terapeuta, ni la vida interior de un ser humano, ni otros elementos, tcnicas, teoras, inventivas que sirven para la tarea teraputica. En este sentido, en los comienzos del conductismo se desechaba lo cognitivo, pero actualmente se acepta su importancia y se intenta modificar la rotulacin cognitiva (expectativas, creencias actitudes) para reestructurar las creencias irracionales del cliente buscando romper los marcos de referencia que pueden ser desadaptativos. Corriente de la psicologa inaugurada por John B. Watson (1878-1958) que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta), considerando el entorno como un conjunto de estmulos-respuesta. El enfoque conductista en psicologa tiene sus races en el asociacionismo de los filsofos ingleses, as como en la escuela de psicologa estadounidense conocida como funcionalismo y en la teora darwiniana de la evolucin, ya que ambas corrientes hacan hincapi en una concepcin del individuo como un organismo que se adapta al medio (o ambiente). Influencia Del Conductismo La influencia inicial del conductismo en la psicologa fue minimizar el estudio introspectivo de los procesos mentales, las emociones y los sentimientos, sustituyndolo por el estudio objetivo de los comportamientos de los individuos en relacin con el medio, mediante mtodos experimentales. Este nuevo enfoque sugera un modo de relacionar las investigaciones animales y humanas y de reconciliar la psicologa con las dems ciencias naturales, como la fsica, la qumica o la biologa. El conductismo actual ha influido en la psicologa de tres maneras: ha reemplazado la concepcin mecnica de la relacin estmulo-respuesta por otra ms funcional que hace hincapi en el significado de las condiciones estimulares para el individuo; ha introducido el empleo del mtodo experimental para el estudio de los casos individuales, y ha demostrado que los conceptos y los principios conductistas son tiles para ayudar a resolver problemas prcticos en diversas reas de la psicologa aplicada.

Fundamentos Del Conductismo El conductismo, como teora de aprendizaje, puede remontarse hasta la poca de Aristteles, quien realiz ensayos de "Memoria" enfocada en las asociaciones que se hacan entre los eventos como los relmpagos y los truenos. Otros filsofos que siguieron las ideas de Aristteles fueron Hobbs (1650), Hume (1740), Brown (1820), Bain (1855) y Ebbinghause (1885) (Black, 1995). La teora del conductismo se concentra en el estudio de conductas que se pueden observar y medir (Good y Brophy, 1990). Ve a la mente como una "caja negra" en el sentido de que la respuestas a estmulos se pueden observar cuantitativamente ignorando totalmente la posibilidad de todo proceso que pueda darse en el interior de la mente. Algunas personas claves en el desarrollo de la teora conductista incluyen a Pavlov, Watson, Thorndike y Skinner.

HUMANISMO Dentro del contexto anteriormente descripto surge el humanismo, el cual es un movimiento desarrollado en Europa desde el siglo XVI que rompi con las tradiciones escolsticas medievales y exalt las cualidades humanas, por lo que comenz a dar sentido racional a la vida. Es decir, se pone nfasis en la responsabilidad del propio hombre para darle sentido a su vida, sin recurrir a la existencia de un mundo trascendental o un dios. Como consecuencia se considera al hombre como centro y medida de todas las cosas. Desde un punto de vista filosfico el humanismo es una actitud que hace hincapi en la dignidad y el valor de la persona. Uno de sus principios bsicos es que las personas son seres racionales que poseen en si mismas capacidad para hallar la verdad y practicar el bien. El trmino humanismo se utiliza tambin con gran frecuencia para describir el movimiento literario y cultural, ya que una persona que se dedica al estudio de las letras y las artes es considerado un humanista. Este renacimiento de los estudios griegos y romanos subrayaba el valor que tiene lo clsico por s mismo, mas que por su importancia en el marco del cristianismo. La recopilacin y traduccin de manuscritos clsicos se generaliz, de modo muy significativo, entre el alto clero y la nobleza. La invencin de la nobleza de tipos mviles, a mediados del siglo XV, otorg un nuevo impulso al humanismo mediante la difusin de ediciones de los clsicos. Aunque en Italia el humanismo se desarroll sobre todo en campos como la literatura y el arte, en Europa central, donde fue introducido por los estudiosos alemanes, el movimiento penetr en mbitos como la teologa y la educacin. Una caracterstica muy notable de el humanismo es que en vez de valorar el conocimiento en funcin de la realidad, lo hace, por su utilidad o educacin. "Una proposicin es verdadera o falsa segn que sus consecuencias tengan o no un valor prctico. La verdad y la falsedad dependen del fin al que se tiende, toda vida mental supone fines, pero como estos fines no pueden ser otros que los de nuestro ser, se infiere de esto que todo conocimiento esta subordinado a la naturaleza humana y sus necesidades." Humanistas y pragmatistas confunden la verdad con la utilidad, por esta razn, el conocimiento conserva para ellos un valor instrumental. Es innegable que no hay un momento de la vida intelectual que no obedezca a un fin, y que todo fin debe estar en relacin con la naturaleza humana, pero los fines humanos forman series complejas subordnales a un sistema cultural, que es la plena realizacin del ideal humano. Este movimiento va a traer aparejado un cambio de actitud que llevar a los europeos a expresar su extraversin hacia ultramar, y estos entrarn en contacto con otros mundo y con otras civilizaciones, pero no siempre con un alma dialogante, sino con la pretensin de imponer sus formas de civilizacin. Sacamos como conclusin que los humanistas compartan que la razn y la ciencia son suficientes para la comprensin del mundo.

EL ENFOQUE SOCIOCULTURAL. Lev Semionovich Vygotsky (1896-1934) es considerado el precursor del constructivismo social. A partir de l, se han desarrollado diversas concepciones sociales sobre el aprendizaje. Algunas de ellas amplan o modifican algunos de sus postulados, pero la esencia del enfoque constructivista social permanece. Lo fundamental del enfoque de Vygotsky consiste en considerar al individuo como el resultado del proceso histrico y social donde el lenguaje desempea un papel esencial. Para Vygotsky, el conocimiento es un proceso de interaccin entre el sujeto y el medio, pero el medio entendido social y culturalmente, no solamente fsico, como lo considera primordialmente Piaget. En Vygotsky, cinco conceptos son fundamentales: las funciones mentales, las habilidades psicolgicas, la zona de desarrollo prximo, las herramientas psicolgicas y la mediacin. En este sentido, se explica cada uno de estos conceptos.

PARADIGMA COGNITIVO Este enfoque cognitivo surgen a comienzos de los aos sesenta y se presenta como la teora que ha de sustituir a las perspectivas conductistas que haba dirigido hasta entonces la psicologa. Todas sus ideas fueron aportadas y enriquecidas por diferentes investigadores y tericos: Piaget, Ausubel, Gestalt, Bruner y Vygotsky. Desde los aos cincuenta y hasta la dcada de los ochenta, sobre las bases del paradigma cognitivo se desarrollaron muchas lneas de investigacin y modelos tericos sobre las distintas facetas de la cognicin. Por lo tanto se puede afirmar, que en la actualidad ya no es un paradigma con una aproximacin monoltica, ya que existen diversas corrientes desarrolladas dentro de este enfoque, por ejemplo: el constructivismo, la propuesta socio cultural, entre otras.

En la actualidad, es difcil distinguir con claridad, debido a las mltiples influencias de otras disciplinas, donde termina el paradigma congnitivo y donde empieza otro paradigma. Ideas principales: * Proporciona grandes aportaciones al estudio de los procesos de enseanza y aprendizaje, como la contribucin al conocimiento preciso de algunas capacidades esenciales para el aprendizaje, tales como: la atencin, la memoria y el razonamiento. * Muestra una nueva visin del ser humano, al considerarlo como un organismo que realiza una actividad basada fundamentalmente en el procesamiento de la informacin. * Reconoce la importancia de cmo las personas organizan, filtran, codifican y evalan la informacin y la forma en que estas herramientas, estructuras o esquemas mentales son empleadas para acceder e interpretar la realidad. * Considera que cada individuo tendr diferentes representaciones del mundo. * Determina que: aprender constituye la sntesis de la forma y contenido recibido por las percepciones. Concepcin del alumno: El alumno es un sujeto activo procesador de informacin, que posee competencia cognitiva para aprender y solucionar problemas; dicha competencia debe ser considerada y desarrollada usando nuevos aprendizajes y diferentes habilidades estratgicas. Concepcin del maestro: El profesor parte de la idea de que un alumno activo que aprende significativamente, que puede aprender: a aprender y a pensar. El docente se centra especialmente en la confeccin y la organizacin de experiencias didcticas para lograr esos fines. No debe interferir en la participacin cognitiva de los alumnos.

CONSTRUCTIVISMO Bsicamente puede decirse que el constructivismo es el modelo que mantiene que una persona, tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento, no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construccin propia que se va produciendo da a da como resultado de la interaccin de estos dos factores. En consecuencia, segn la posicin constructivista, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construccin del ser humano, esta construccin se realiza con los esquemas que la persona ya posee (conocimientos previos), o sea con lo que ya construy en su relacin con el medio que lo rodea. Esta construccin que se realiza todos los das y en casi todos los contextos de la vida, depende sobre todo de dos aspectos: 1.- De la representacin inicial que se tiene de la nueva informacin y, 2.- De la actividad externa o interna que se desarrolla al respecto. En definitiva, todo aprendizaje constructivo supone una construccin que se realiza a travs de un proceso mental que conlleva a la adquisicin de un conocimiento nuevo. Pero en este proceso no es solo el nuevo conocimiento que se ha adquirido, sino, sobre todo la posibilidad de construirlo y adquirir una nueva competencia que le permitir generalizar, es decir, aplicar lo ya conocido a una situacin nueva. El Modelo Constructivista est centrado en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales, considera que la construccin se produce : a. Cuando el sujeto interacta con el objeto del conocimiento(Piaget) b. Cuando esto lo realiza en interaccin con otros (Vigotsky) c. Cuando es significativo para el sujeto (Ausubel) Una estrategia adecuada para llevar a la prctica este modelo es "El mtodo de proyectos",ya que permite interactuar en situaciones concretas y significativas y estimula el "saber", el"saber hacer" y el "saber ser", es decir, lo conceptual, lo procedimental y lo actitudinal. En este Modelo el rol del docente cambia. Es moderador, coordinador, facilitador, mediador y tambin un participante ms. El constructivismo supone tambin un clima afectivo, armnico, de mutua confianza, ayudando a que los alumnos y alumnas se vinculen positivamente con el conocimiento y por sobre todo con su proceso de adquisicin. El profesor como mediador del aprendizaje debe:

Conocer los intereses de alumnos y alumnas y sus diferencias individuales (Inteligencias Mltiples) Conocer las necesidades evolutivas de cada uno de ellos.

Conocer los estmulos de sus contextos: familiares, comunitarios, educativos y otros. Contextualizar las actividades.

Вам также может понравиться