Вы находитесь на странице: 1из 14

? ?

Materia:

Administracin de la

Produccin
Profesora: Soto, Karina CASO FACEBOOK

Alumnos:

Bogado Bogarin Mara Gisela (Reg. N 812.178) Carmona Alejandro Daniel (Reg. N 835.577) Matassi Ezequiel (Reg. N 856.207) Petrera Santiago (Reg. N 845.157) Sardano Gastn (Reg. N 849.634) Massigoge Jos Maria (Reg. N 857.003) Nemecek Luis (Reg. N 826.922) Precerutti Luciano (Reg. N 841.434)

Etapa A: Estratega.
La consultura MAN Consultores Asociados (MCA) se ha posicionado dentro del mercado argentino como una de las ms reconocidas consultoras de Management empresarial de Procesos y asesoramiento de negocios. Su equipo elegido a travs de la compaa de jvenes talentos Exploting S.A ha sido asignado a atender a uno de los clientes ms importante de la firma: Facebook. Siguiendo la metodologa establecida por MCA, todo proyecto de consultora debe empezar por un relevamiento eficaz. Como ustedes tienen gran experiencia al respecto, han decidido comenzar por desentraar los siguientes interrogantes que le permitirn tener un amplio conocimiento del producto: Estrategia: Definicin para Zuckerberg. A qu categora/s bsica pertenece (burocrtico, adaptativo, anticipativo o innovador). Justificar la eleccin. Encuadre segn estrategias genricas de Porter: Liderazgo en costos, diferenciacin de productos, segmentacin alta. Tipo de estrategia de producto (defensiva, imitativa, segundo pero mejor o de respuesta). Identificacin de oportunidades o necesidades insatisfechas que puedan contribuir a mejorar el negocio de Facebook. Breve descripcin del/los producto/s que comercializa: bienes y servicios principales y secundarios. Etapas del ciclo de vida (introduccin, crecimiento, madurez y declinacin): Evolucin y situacin actual. Justificacin. Concepto de negocio del sector. Anlisis de las reas en las que es posible innovar. Modelo de negocio: Evolucin y actualidad. Grfico de la pirmide del modelo actual.

1. 2. 3. 4. 1.

2. 3. 4.

5.

Posicionamiento de la empresa en el sector: Cruz de Porter: Grfica y anlisis.


Amenaza de ingreso de nuevos competidores; actitud de la compaa hasta el momento; rivalidad entre competidores; productos sustitutos; poder de negociacin de clientes y proveedores.

Matriz BCG: ubicacin del producto. 6. Relacione la estrategia de Facebook con las estrategias de Drucker.
5.

1. ESTRATEGIA Consideramos que Facebook corresponde a un tipo de Comportamiento Innovador o Interactivo. Mark Zuckerberg claramente fue alguien que pretendi disear el futuro, promover el cambio y se orient a lograr el mejor objetivo posible. Si bien ya existan redes sociales, ninguna se asimila a la plataforma de Facebook. Por ejemplo, a diferencia de otras redes, Facebook permite compartir el perfil y cuenta con quienes uno desea, habilitando o no ciertas aplicaciones, es decir, manipulando el nivel de privacidad que uno desea. Zuckerberg vio una oportunidad y crey que la apertura al pblico de esta red, utilizada por las universidades de Norteamrica en primera instancia, podra revolucionar ese mercado y expandirse rpidamente y a grandes escalas. Cre nuevas formas de generar riquezas, un ejemplo es permitir a terceros colocar sus aplicaciones a travs de Facebook y compartir ganancias de las publicidades que estas generen. Zuckerberg logr integrar muchsimas aplicaciones y utilidades en una sola plataforma. Creo una comunidad de comunidades, algo totalmente nuevo, innovador. 2. ESTRATEGIAS GENERICAS DE PORTER Facebook es un sitio donde sus principales aplicaciones son gratuitas. Si bien todo lo que refiere a Internet es difcil de reconocer la magnitud de la organizacin y su estructura, es muy posible y creemos que la estrategia de Facebook se encuentra en un punto medio. Es un servicio que mejor y ofreci nuevas aplicaciones quizs ya existentes en el mercado. Mas all de que en un principio se orient solo a estudiantes, hoy en da es usado por personas de todas las edades. Al ser gratuito entendemos que lo que recibe por publicidad es mucho y genera grandes ganancias, y esto implica que Facebook posee millones de usuarios y muchsimo trfico. Es sabido que los negocios por Internet son en su mayora muy econmicos, en relacin a su costo y a la cantidad de personas que alcanza. Es por ello que ubicamos a Facebook en una estrategia que se encuadra en un punto medio entre Diferenciacin y Liderazgo en Costos.

3. TIPO DE ESTRATEGIA DEL PRODUCTO. El comportamiento estratgico de la organizacin en cuanto al desarrollo de productos puede ser innovador, anticipativo o adaptativo. Con respecto a la conveniencia y oportunidad del comportamiento estratgico a adoptar, Urban y Hauser sealan que una estrategia proactiva es apropiada cuando la empresa:

tiene la poltica agresiva de crecimiento. Es propensa a introducir nuevos productos y penetrar en otros mercados Apunta a grandes volmenes o a grandes mrgenes de contribucin Tiene los recursos financieros, humanos y de tiempo requeridos. Puede prevenir que su innovacin no sea anticipada por competencia.

Segn Urban y Hauser, autores por excelencia en este tema, una estrategia adaptativa o reactiva en materia de desarrollo de productos puede enfocarse de cuatro maneras distintas: Defensiva

Imitativa Segundo pero mejor De respuesta

Las dos primeras se definen por s mismas. La estrategia denominada "Segundo pero mejor" es la de la empresa que aguarda hasta que el competidor da a conocer su producto y entonces no slo lo copia, sino tambin que lo mejora. La estrategia "De respuesta" es la basada en el propsito de reaccionar a los requerimientos del consumidor. La estrategia identificada con Facebook es esta ltima ya que lo que hace el producto es brindar la posibilidad de que distintas personas establezcan relaciones sociales virtuales conociendo entre si datos de inters para el publico que fue originalmente destinado (estudiantes universitarios adolescentes) como ser estado civil, a donde trabaja, edad, si esta en una relacin con alguien, etc. estos son los requerimientos que Zuckerberg vi en los usuarios de Facebook.

4. IDENTIFICACION DE OPORTUNIDADES O NECESIDADES INSATISFECHAS QUE PUEDAN CONTRIBUIR A MEJORAR EL NEGOCIO DE FACEBOOK. A continuacin se enumeran una serie de opciones que podran contribuir a cubrir ciertas necesidades insatisfechas en los usuarios de Facebook Poder para personalizarlo. Poder poner un myplaylist (lista de msica) Tener la opcin de decorar, para darle estilo propio. Tener mas accesibilidad a las aplicaciones Tener la confianza de cuando cierras sesin Poder bloquear lo que otros usuarios hablan sobre uno. Otra opcin podra ser que al momento de abrirse el perfil pueda tener msica de fondo, as cada persona mostrara algo de su personalidad con msica. Tomar algunas medidas para poder hacer un control sobre la privacidad de algunas de las aplicaciones con la que cuenta el sitio. Resumiendo podramos decir que las mejoras vendran del lado de la personalizacin, mayor practicidad y seguridad ya que algunas personas sienten temor al utilizar Facebook.

1. DESCRIPCION DEL/LOS PRODUCTOS QUE COMERCIALIZA: Bienes y servicios principales y secundarios. Etapas del ciclo de vida (introduccin, crecimiento, madurez y declinacin): Evolucin y situacin actual. Justificacin. Breve descripcin de los productos que comercializa El principalmente servicio que ofrece Facebook a sus usuarios es la capacidad de entablar una relacin de amistad entre ellos, lo cual incluye el intercambio de fotos y mensajes, mediante una interfaz amigable y fcil de usar. Cada usuario crea su propio perfil en donde especifica sus datos personales (nombre, edad, estado amoroso, nacionalidad y otros). El sitio permite la comunicacin entre amigos va su servicio de mensajera (chat) o el Muro que consiste en dejar mensajes en la pgina principal de los usuarios. Pensado inicialmente como una herramienta para conectar personas previamente conocidas entre si, en la actualidad el sitio ha excedido esa funcin y sirve para entablar nuevas relaciones entre desconocidos, relaciones que en la realidad serian imposibles de concretar dado las limitaciones geogrficas, sociales, etctera. De esta manera el sitio permite a sus usuarios ser amigo de personas que admiran y respeten, obteniendo ms informacin sobre sus gustos e intereses. Tambin permite agrupar a personas con intereses comunes mediante la creacin de Grupos facilitando la promocin de distintas causas, sea de causas solidarias, polticas o inclusive comerciales por medio de la promocin de productos. La bsqueda dentro de la red social se ve facilitada mediante el servicio de bsqueda ofrecida por la pgina, bsqueda que se ve reforzada por la capacidad que tiene la misma de sugerir nuevas amistades.

Con el transcurso del tiempo se han agregado nuevas aplicaciones adicionales tales como juegos de trivia, pruebas de habilidad, que permiten la competencia entre los amigos. Agregando funciones al sitio lo que logra que el usuario pase mas tiempo en el mismo. Desde el punto de vista de las empresas la pgina ofrece una base de usuarios que actualmente supera los 500 millones y una cantidad de visitas que se estima superior a los 770 mil millones mensuales, siendo la red social ms grande del mundo. Estos datos dan una imagen del gran alcance en materia publicitaria del sitio, sea de manera masiva o segmentada, ya que dispone de informacin de sus usuarios tales como situacin geogrfica, edad, sexo, formacin acadmica, situacin sentimental, inclinacin sexual, idiomas y lugar de trabajo.

CICLO DE VIDA Consideraciones Generales Generalmente el concepto de ciclo de vida tiene como parmetros para definir la etapa en la cual esta transcurriendo el producto a las ventas y la utilidad y la relacin entre ambas en el tiempo. Dado las caractersticas especiales del producto en cuestin estos parmetros no son tan fciles de utilizar, desde ambas pticas. Al ser un servicio gratuito no se puede relacionar usuarios con ventas y en trminos de utilidad es una tarea difcil acceder a datos precisos de la misma, ya que hay cierta informacin sobre su nivel de ingresos pero no sobre sus beneficios. El principal activo de Facebook es la cantidad de usuarios que tiene, ya que esta le permite expandir su alcance e influencia en el mercado, para lograr ingresos que provienen principalmente de la publicidad, por lo tanto parece coherente utilizar este factor como determinante a la hora de definir la etapa del ciclo de vida. Para facilitar el anlisis y la justificacin de la seleccin de las etapas se incluye a continuacin grficos que reflejan evolucin de distintas variables. ?
Elaboracin propia en bases de datos: http://elboomdeinfografias.com/2011/02/07/infografia-evolucion-facebook-04-11cambio-en-perfil-y-cantidad-de-usuarios/

?
Elaboracin propia en bases de datos: htp://elboomdeinfografias.com/2011/01/31/infografia-como-llego-facebook-de-0-a50mil-millones-de-dolares/

Ingresos

Fuente: http://www.noticiasdot.com/wp2/2011/02/04/las-claves-de-facebook-historia-accionistas-visitantes-e-ingresos/

INTRODUCCION Facebook fue lanzado en Febrero de 2004 en California, Estados Unidos, originalmente como un sitio para estudiantes de la Universidad Harvard, denominado como Thefacebook, para luego expandirse a otras universidades de los Estados Unidos. El enfoque del sitio, en este momento, es que solo personas que tengan algn contacto con el mbito universitario puede usarlo. Cabe destacar que en su introduccin el sitio solo contaba con una versin en ingles. El sitio llega al milln de usuarios en su primer ao de actividad. ?
Interfaz del sitio en 2004. (fuente: http://elboomdeinfografias.com/2011/02/07/infografia-evolucion-facebook-04-11cambio-en-perfil-y-cantidad-de-usuarios/)

Durante el 2005 la red social cambia su nombre a simplemente Facebook y amplia su alcance para llegar a 800 universidades y a secundarios, llegando en Diciembre del 2005 a 5.5 millones de usuarios, manteniendo una base exclusivamente relacionada al mbito del estudio y con el ingles como idioma excluyente. CRECIMIENTO El cambio de etapa se debe principalmente a la expansin geogrfica del producto que incluye una extensin exitosa a la India en mayo del 2006, expansin a universidades de Alemania e Israel en junio del 2006. Pero el principal factor de crecimiento es la apertura hacia todo tipo de usuarios llevada a cabo en septiembre del 2006. A esto le sigue traducciones a los idiomas: espaol, francs y alemn, extendiese por todo el mundo, llegando en 2007 a 50 millones de usuarios. En el 2009 el sitio llega a los 350 millones de usuario con una expansin mundial considerable, y con traducciones a una gran cantidad idiomas que es signo de su expansin.

Interfaz del sitio en 2009. (fuente: http://elboomdeinfografias.com/2011/02/07/infografia-evolucion-facebook-04-11cambio-en-perfil-y-cantidad-de-usuarios/)

MADUREZ El cambio de etapa hacia la madurez de Facebook puede ser sealado en el 2010, usando como dato fundamentalmente para justificar este criterio a la tasa de crecimiento de usuarios (42% inter-anual) menor a la de 2008-2009, y el nivel de conocimiento de la marca, que lo vuelve un producto antiguo, un conocimiento de marca mundial que ronda el 88%2. EVOLUCION Y SITUACION ACTUAL Acorde a la caracterizacin previa se puede afirma que Facebook como producto esta recin transitando una etapa de madurez, sin tener en un horizonte cercano la posibilidad de caer en una declinacin, debido al crecimiento continuo en cantidad de usuarios y de ingresos. El producto se ha caracterizado por una rpida insercin en el mercado, y un crecimiento vertiginoso. En la actualidad el sitio busca ampliar su alcance agregando nuevas aplicaciones, que potencialmente podra abrir un nuevo clico de crecimiento disputando terreno a sus competidores. Hay que destacar tambin el hecho de que el gran crecimiento de Facebook tiene su correlato con el aumento de usuarios de Internet que pas de 361 millones en 2000 a 1.967 millones en 2010 y se prev que siga creciendo.

(fuente: http://www.clasesdeperiodismo.com/wp-content/uploads/2010/10/31.png)

En ese sentido, la composicin de usuarios por continente en Facebook muestra la existencia de un mercado no explorado en Asia, el cual puede ser un factor importante en el crecimiento del sitio. Continente America Asia Europa frica Oceania Usuarios (millones) 248 161 152 22 11 Usuarios (%) 42 27 26 3 2

Elaboracin propia en base de datos: http://www.europapress.es/portaltic/internet/noticia-cada-cuatro-espanoles-tienefacebook-20110221133339.html

2. CONCEPTO DEL NEGOCIO DEL SECTOR. ANALISIS DE LAS AREAS EN LAS QUE ES POSIBLE INNOVAR. Es importante mencionar que, al iniciar un negocio, existe la tendencia de basarlo en conocimientos y/o habilidades hacia un producto o servicio especfico. En el caso de Mark Zuckerberg, dado sus habilidades de programador, las fue orientado hacia el campo de la computacin, para poder crear el sitio Web. Este punto se emparenta con el punto 3 que se explicar a continuacin. Respecto de las reas en las que es posible innovar, sobre todo para mantener la lealtad de los usuarios; es la publicidad, porque la misma depende del nivel de actividad de los miembros; es decir que deben ser sensibles a las publicidades, en un sitio que gana dinero cuando sus miembros hacen clic en un anuncio. Esto lleva a un modelo econmico donde de alguna manera, los clientes tambin son proveedores, y la conexin de los mismos determinan el xito del sitio.

Pero tambin lleva a un punto dbil de este negocio, ya que se puede llegar a una dependencia de los anunciantes en los usuarios; ya que se estima que estos ltimos rechazan en un 78% todo tipo de mensajes de marketing y publicidad dirigida. Es por ello, que la publicidad es uno de los principales temas a innovar. Por otro lado, Facebook deber ajustar la configuracin de cada cuenta de usuario para gestionar mejor la informacin, otras de las reas donde es importante tener un grado alto de innovacin. Hay que tener en cuenta tambin la aparicin de competidores, como MySpace, Bebo, Twitter, etc., por lo cual Facebook debera aprovechar su ventaja de costos, lo cual no implica que se una a las redes mencionadas anteriormente si no logra satisfacer a sus usuarios a travs del tiempo. 3. MODELO DE NEGOCIO: EVOLUCION Y ACTUALIDAD. En primer lugar, cabe aclarar que el concepto de modelo de negocio es aquel donde existe un mecanismo por el cual un negocio trata de generar ingresos y beneficios. Es la manera de como una compaa planifica servir a sus clientes. Esto implica tanto el concepto de estrategia como el de implementacin. En el caso de Facebook, en un principio no estaba muy claro cul sera el modelo de negocio, dado que su creador no estaba tan interesado en las ganancias que podra obtener mediante el sitio, sino en que los usuarios pudiesen tener acceso a una red social gratuita y de esta manera interactuar entre s, como lo fue en un principio la idea del sitio solamente para estudiantes de la Universidad de Hardvard. A medida que el sitio se hizo popular y por ende alcanz un considerable crecimiento, donde terceros pudiesen desarrollar aplicaciones y realizar negocios; surgi la necesidad de buscar anunciantes para solventar el mismo. En un principio fue objeto de preocupacin la publicidad, dado que los resultados fueron poco relevantes. Un ejemplo de ello es la venta de una parte a Microsoft, con el objeto de que Facebook se convirtiera en un modelo de negocio para marcas de fbrica en donde se ofrezcan sus productos servicios, segn los datos de usuarios y perfil de los mismos. Al no ser sumamente rentable la publicidad, se fueron ideando nuevos modelos de negocios, los que llevan a que en la actualidad, Facebook se convierta en un soporte publicitario que, para las marcas, puede ser mas interesante que la televisin; y pudiese ser en un futuro un soporte para el comercio electrnico. Otro aspecto destacable, son los juegos virtuales (Mafia Wars, Farmville), mediante Zynga, quien ha alcanzado facturar cifras impresionantes durante los ltimos aos. Facebook, para asegurarse una parte de esos beneficios, ha creado los Credits, una moneda virtual para todos aquellos que realicen intercambios virtuales en la red. Por otro lado, el comercio electrnico mencionado anteriormente, ha crecido considerablemente dentro de la red, donde las empresas ofrecen sus productos y servicios, y cada vez mas son las que se van sumando al sitio. Es de importancia destacar que, en el caso de Facebook, es muy importante la informacin que circula en el sitio de cada una de las personas (ya sean los datos personales, gustos, etc.) la cual es vendida a terceros, generando ingresos para la compaa. Esto lleva a decir que Facebook ya no es red social, dado la evolucin que tuvo desde su creacin, de ser un

muro y un perfil social para que la gente se conecte con sus amigos a incluir juegos, promociones, paginas, conectarse con otras redes sociales, etc.

4. GRAFICO DE LA PIRAMIDE DEL MODELO ACTUAL

5. POSICIONAMIENTO DE LA EMPRESA EN EL SECTOR: CRUZ DE PORTER: GRAFICA Y ANALISIS


?

Competidores: La empresa tiene como competidores a las principales redes sociales a Twiter, Hi 5, My space entre otras. La que representa una mayor amenaza es twitter, debido a su constante crecimiento y difusin. Clientes: Los principales consumidores de Facebook son los internautas que han utilizado otras redes sociales previamente, as como tambin los que lo descubren por primera vez. Si bien los clientes pueden realizar sugerencias su poder de negociacin es limitado. La principal virtud es que Facebook acepta crticas y se va adaptando de acuerdo a las modas actuales en lo que respecta a funcionalidad, interfaz y diversas funciones que el navegante requiere. Sustitutos: Si bien hay mucha competencia en el campo de las redes sociales no ha surgido alguna que sustituya a Facebook an, ni que aporte algo muy diferente u novedoso de lo que FB ofrece. Por lo tanto el grado de amenaza actual de dejar el liderazgo en redes sociales es leve. Tal vez no lo sea as en un futuro ya que la tecnologa avanza velozmente, as como surgen nuevas ideas y proyectos.

Proveedores: Los principales proveedores son las empresas que proveen de servidores, ancho de banda y afines. Si bien son importantes, su poder de negociacin no es relevante ya que son fcilmente reemplazables por otros proveedores.

5. MATRIZ BCG: UBICACIN DEL PRODUCTO

La Matriz de crecimiento y participacin, conocida como Matriz BCG, es un mtodo grfico de anlisis de cartera de negocios desarrollado por The Boston Consulting Group en la dcada de 1970. Su finalidad es ayudar a priorizar recursos entre distintas reas de negocios o Unidades Estratgicas de Anlisis (UEA), es decir, en qu negocios debo invertir, desinvertir o incluso abandonar. Se trata de una sencilla matriz con cuatro cuadrantes, cada uno de los cuales propone una estrategia diferente para una unidad de negocio. Cada cuadrante viene representado por una figura o cono. El producto Facebook, como podemos ver, lo podemos identificar como un producto estrella, ya que cumple con las caractersticas de tal producto: como se menciona en la pelcula Red Social, Facebook tuvo un gran crecimiento (en materia de das del lanzamiento del producto, este haba superado el milln de usuarios); con respecto a la participacin en el mercado Facebook no tena prcticamente competencia (era un producto nuevo para un mercado nuevo), pero actualmente existen nuevas redes sociales como Twitter que coparticipan en el mercado; Facebook mantiene liderazgo de imagen y un cash flow equilibrado donde los grandes beneficios se compensan con las grandes necesidades de dinero para financiar su crecimiento y mantener su cuota de mercado.

6. ESTRATEGIA DE FACEBOOK RELACIONADAS CON LAS ESTRATEGIAS DE DRUCKER. Peter Drucker realiza una categorizacin de estrategias innovadoras, mencionando los siguientes tipos: - Meterse a lo grande, - Golpear donde nadie ha golpeado,

- Encontrar y ocupar nichos especializados, -Cambiar las caractersticas econmicas de un producto, mercado o empresa. El segundo tipo de estrategia posee adems dos cursos de accin estratgicos diferentes; Imitacin creativa, Yudo empresario innovador. Es comn que el empresario innovador recurra a varios elementos en una misma estrategia, es decir las cuatro estrategias no son excluyentes y pueden utilizarse simultneamente. Breve resea de la pelcula Red Social: Mark Zuckerberg al observar los Facebook de las casas de estudio de la universidad de Harvard se le ocurre crear el sitio FaceMash, donde sus compaeros elegan a la chica ms atractiva. La creacin de Facematch le brinda notoriedad y le permite conocer a los hermanos Winklevoss y a Divya Narendra, de ellos surgi la idea de crear un nuevo sitio llamado Harvard Connection (una red interna para los estudiantes de Harvard) solicitndole ayuda para su creacin a Mark, quin toma la idea y la modifica creando The Facebook. Zuckerberg consideraba que el sitio se convertira en una herramienta de conexiones sociales en lnea exclusiva para los estudiantes de Harvard, este sistema permitira a las personas compartir cierta informacin sin que invadieran su privacidad y junto con su amigo Eduardo Saverin comienza el proyecto. Mas tarde Mark decidi expandir el sitio a ms escuelas, junto con Eduardo pensaron en la estructura de la compaa y el plan para progresar. El sitio se hizo popular rpidamente entre el alumnado y muy pronto lleg a otras universidades de Estados Unidos, esta popularidad permiti que Eduardo y Mark conocieran a Sean Parker, creador de Napster. Parker sugiri que quitaran la palabra The de Thefacebook para hacer el nombre ms simple: Facebook. Zuckerberg decide mudarse a Palo Alto, en California, para meterse de lleno en el proyecto, con la ayuda de Parker y otros programadores el sitio se va expandiendo a otras casas de estudio en Europa y en muy poco tiempo consiguen grandes inversores. Conclusin: Podemos decir que estamos en dos categorizaciones, al comienzo del proyecto con The Facebook sitio exclusivo para estudiantes de Harvard estamos en presencia de la estrategia encontrar y ocupar nichos especializados, se plantea una red social nica para la universidad. Luego cuando el sitio se convierte en Facebook y la estrategia cambia a posicionarlo en el resto de las universidades de Estados Unidos e inclusive a otros continentes podemos decir que estamos frente a una estrategia de golpear donde nadie ha golpeado, especficamente imitacin creativa. La idea de Zuckerberg fue que Facebook, se convirtiera en la red nmero uno entre los universitarios (luego entre todos los usuarios sin importar si pertenecen a una universidad) compitiendo con redes como Myspace y FriendFeed, con Facebook no se inventaron las redes sociales, por este motivo no se considera que sea una estrategia meterse a lo grande pero tanto en esta ltima como en la imitacin creativa se aspira al liderazgo en la industria y el mercado.

Вам также может понравиться