Вы находитесь на странице: 1из 18

Plan de

primarios y secundarios para jvenes y adultos


finalizacin de estudios

FinEs

Plan de
primarios y secundarios
para jvenes y adultos

finalizacin de estudios

Presentacin y lneas de accin


2008-2011

FinEs

Presidenta de la Nacin Dra. Cristina Fernandez de Kirchner

Ministro de Educacin Lic. Juan Carlos Tedesco

Secretario de Educacin Prof. Alberto Estanislao Sileoni

Subsecretaria de Equidad y Calidad Prof. Susana Montaldo

Subsecretario de Coordinacin Administrativa Arq. Daniel Iglesias

Secretario del Consejo Federal de Educacin Prof. Domingo De Cara

Directora Nacional de Gestin de la Educacin Lic. Adriana Cantero Directora de Educacin de Jvenes y Adultos Lic. Delia Mndez

ndice

Introduccin ......................................................................................................... 5 Propsito ............................................................................................................... 7 Acciones .............................................................................................................. 7 Destinatarios......................................................................................................... 7 Modalidad de gestin......................................................................................... 8 Implementacin del Plan FinEs.................................................................... 8 Organizacin de las sedes........................................................................ 9 Vas de acceso............................................................................................ 10 Modos de inscripcin...................................................................................... 10 Lneas de accin......................................................................................... 11 Monitoreo y evaluacin................................................................................ 13 Plan FinEs 2009 - 2011......................................................................................... 13 Instituciones educativas de gestin privada ................................................. 13 Plan FinEs y la educacin primaria de jvenes y adultos ......................... 14

Introduccin
La ley de Financiamiento Educativo N 26075 y la ley de Educacin Tcnico - Profesional N 26058 integran junto con la de Educacin Nacional N 26206 el cuerpo normativo que genera condiciones institucionales para el desarrollo de la poltica educativa. La ley de Educacin Nacional identifica a la educacin de Jvenes y Adultos, caracterizando la modalidad y trazando los lineamientos generales de su desarrollo, recuperando para todos los ciudadanos y ciudadanas la posibilidad de acceso, permanencia y promocin a los diversos niveles, modalidades y especializaciones vinculadas a su desempeo social y laboral. La educacin de Jvenes y Adultos y la educacin Tcnico Profesional reivindican el rol del Estado en los procesos productivos y formativos. El Ministerio de Educacin de la Nacin implementa el Plan de finalizacin de estudios primarios y secundarios para jvenes y adultos - FinEs - como respuesta sistematizada a lo que las leyes nacionales prescriben. Lo hace dando cumplimiento a la responsabilidad poltica de fijar los lineamientos de la poltica educativa nacional. Los objetivos establecidos por todos los ministros de educacin del pas en el marco de los Acuerdos Federales expresados en el Consejo Federal de Educacin (Res. 22/07) son: Incrementar la matrcula en los servicios educativos de jvenes y adultos, asegurando las condiciones institucionales y materiales requeridas para lograr el ingreso, permanencia y egreso. Identificar necesidades y requerimientos de las distintas poblaciones meta para el diseo de acciones especficas. Impulsar innovaciones pedaggicas e institucionales que permitan responder al desafo de mejorar la calidad de la oferta educativa de la modalidad. Generar una articulacin organizativa y curricular entre las ofertas de formacin para el trabajo y las de la terminalidad de los Niveles primario y secundario.

Para eso, se han establecido las siguientes estrategias polticas: Comprometer a los actores de todo el sistema educativo y a la sociedad en su conjunto a compartir los objetivos de una educacin con calidad y equidad para el siglo XXI. Articular y optimizar las actuales estructuras curriculares de la modalidad, en forma complementaria con el diseo de la formacin inicial y continua de docentes de la Educacin Permanente de Jvenes y Adultos. Implementar nuevos modelos institucionales que sean convocantes y den respuesta a las necesidades de la poblacin destinataria. Promover mayores niveles de compromiso de los medios masivos de comunicacin social para la motivacin y presencia de la temtica en la agenda pblica. Generar condiciones materiales que favorezcan la permanencia y el egreso de los estudiantes. Optimizar los sistemas de informacin respecto de la situacin social de la poblacin meta y de las experiencias exitosas.

Propsito
Ofrecer a los jvenes y adultos de todo el pas la implementacin de un Plan especfico, adaptado a sus posibilidades y necesidades, para la finalizacin de sus estudios primarios y/o secundarios.

Acciones
Organizar una intensa y sostenida campaa de difusin para poner en estado pblico el Plan FinEs. Suscribir convenios con diferentes entidades representativas de diversos sectores de la comunidad: sindicatos, asociaciones, entre otros. Implementar en las escuelas primarias y secundarias de todo el pas una red de sedes donde desarrollar el Plan FinEs. Disear e implementar un cuerpo normativo y un sistema federal de informacin que permita la aplicacin del Plan FinEs.

Destinatarios
Primera etapa ao 2008
Jvenes y adultos que cursaron el ltimo ao de la educacin secundaria como alumnos regulares, y adeudan materias sin haber alcanzado el ttulo.

Segunda etapa 2009 - 2011


Jvenes y Adultos que no iniciaron o completaron su educacin primaria y/o secundaria.

Modalidad de gestin
El Plan FinEs se implementa a travs de un modelo de gestin conjunta que asocia y articula las capacidades y acciones del Ministerio de Educacin de la Nacin, los Ministerios de Educacin de cada una de las jurisdicciones y las organizaciones sindicales, empresas, organismos pblicos, asociaciones civiles, etc. El Plan FinEs hace fuerte hincapi en el joven y el adulto situado en su lugar de pertenencia o trabajo. La estrategia organizativa central ser la tarea conjunta entre el Ministerio de Educacin de la Nacin, los ministerios provinciales, las entidades sindicales y otras organizaciones de la sociedad civil, a travs de convenios especficos. Este Plan se suma a las acciones ya existentes en cada jurisdiccin a fin de hacer converger los esfuerzos y recursos disponibles entre la Nacin y las Provincias.

Implementacin del Plan FinEs


Convocatoria a: Jvenes y adultos mayores de 18 aos que no finalizaron sus estudios. Autoridades y docentes de los servicios educativos provinciales. Sindicatos, cmaras empresarias, organizaciones de la sociedad civil, universidades, entre otros. Se realizarn convenios con: Provincias, organismos de la administracin pblica nacional, provincial, municipal, entidades gremiales, cmaras empresarias, organizaciones de la sociedad civil, iglesias de diversos credos, entre otros.

Organizacin de las sedes


Las sedes funcionarn en:
Entidades sindicales, empresariales y de la comunidad, que suscriban convenios con el Ministerio de Educacin de la Nacin y los Ministerios de las jurisdicciones. 2000 Escuelas secundarias comunes y de educacin tcnica que forman parte del Programa Nacional de Becas Estudiantiles. 474 Escuelas secundarias de la modalidad de jvenes y adultos (CENS).
Cada escuela sede del Plan FinEs contar con:

Sistema de tutoras por reas de estudio o materias. Tutora por reas bsicas Matemtica, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Los profesores tutores identificarn los contenidos de la o las reas que el estudiante deber preparar para ser evaluado en la materia o rea que adeuda. Contar con material de estudio seleccionado por el tutor. Tutora de materias especficas Se trata de materias que comprendidas en las reas bsicas. Ejemplo: idioma extranjero, materias de especialidades, etc. Para estos casos las sedes y el resto de las escuelas del nivel secundario (Media y Tcnica) comn y de la modalidad de jvenes y adultos en conjunto con los supervisores del nivel y de la modalidad organizarn un relevamiento de las materias que exceden el campo de las reas bsicas.

10

Acciones de capacitacin a: a. Referentes de entidades conveniantes. b. Referentes administrativos. c. Tutores / profesores. d. Directores de escuela. e. Supervisores.

Vas de acceso
Inscripcin al Plan FinEs en:
Entidades conveniantes, organismos del Estado nacional, provincial, municipal, organizaciones de la sociedad civil, sindicatos, cmaras empresarias, universidades, otros. Escuelas secundarias comunes. Escuelas secundarias de la modalidad de adultos.

Modo de inscripcin
En entidades conveniantes
Las entidades convenientes sern responsables de: Difundir la convocatoria entre sus afiliados e integrantes. Relevar y clasificar la demanda. Gestionar las certificaciones de estudio y de materias adeudadas, en las escuelas donde sus afiliados cursaron el ltimo ao de la educacin secundaria. Tramitar la inscripcin de sus afiliados en las escuelas sede del Plan. Proveer y administrar los recursos para el Plan.

11

Llevar registros de alumnos. Realizar los seguimientos de documentacin necesaria para la presentacin a exmenes, acreditaciones de materias, certificados de estudio y ttulos. La entidad conveniente dispondr de un referente administrativo que: Deber poner a disposicin de las autoridades educativas de la escuela sede, los supervisores y los referentes de la jurisdiccin y/o del Ministerio de Educacin de la Nacin, la informacin vinculada a datos y seguimiento de estudiantes del Plan. Colabore con los estudiantes para que soliciten en la escuela la inscripcin a tutoras, prstamo de libros de texto, entrega de mdulos, utilizacin de recursos informticos, solicitud de instancias de evaluacin, entre otros.

En escuelas secundarias comunes o de la modalidad de jvenes y adultos


Los interesados debern dirigirse a la escuela donde han cursado su ltimo ao -que denominaremos escuela de procedencia- a fin de que se le extienda un certificado de estudios donde consten las materias adeudadas y se le informe cul es la escuela sede asignada. En aquellos casos que el estudiante hubiera cursado en una escuela lejana a su domicilio actual, podr inscribirse provisoriamente presentando una nota con su firma y DNI, ante las autoridades de la escuela sede.

Lneas de accin
1. Destinada a jvenes entre 18 y 25 aos que han cursado el ltimo ao de la educacin secundaria comn, de educacin tcnica, o de educacin de adultos en condicin de alumnos regulares, que finalizaron de cursar y adeudan materias. a. Recursos Para poder preparar las materias los estudiantes contarn con: Teleclases del Canal Encuentro.

12

Plataforma virtual a travs del Portal Educ.ar . Libros de texto provistos por el Ministerio de Educacin de la Nacin. Material de la Campaa Nacional de Lectura. Biblioteca de la escuela sede del Plan FinEs. Tutoras en las escuelas sede del Plan FinEs. b. Acceso a tutoras Los estudiantes podrn asistir voluntariamente a las tutoras de las escuelas sede del Plan FinEs. Rendirn examen en la escuela donde cursaron su educacin secundaria, en los turnos de examen fijados por el calendario escolar de la jurisdiccin.

2. Destinada a jvenes y Adultos mayores de 25 aos que han cursado el ltimo ao de la educacin secundaria comn, de educacin tcnica, o de educacin de adultos en condicin de alumnos regulares, que finalizaron de cursar y adeudan materias. a. Recursos Para poder preparar las materias los estudiantes contarn con: Teleclases del Canal Encuentro. Plataforma virtual a travs del Portal Educ.ar. Libros de texto provistos por el Ministerio de Educacin de la Nacin. Material de la Campaa Nacional de Lectura. Biblioteca de la escuela Sede del Plan FinEs. Tutoras en las escuelas Sede del Plan FinEs. b. Acceso a tutoras Los estudiantes mayores de 25 aos contarn con el apoyo de tutores para la preparacin y evaluacin de las materias adeudadas.

13

La evaluacin de las materias se podr realizar a travs de diferentes estrategias: monografas, trabajos prcticos parciales y finales, investigaciones aplicadas al sector de la produccin donde se estn desempeando laboralmente, etc.

Monitoreo y Evaluacin
Se realizarn acciones de seguimiento, monitoreo y evaluacin coordinadas por la Secretara de Educacin de la Nacin a travs de sus direcciones tcnicas.

Plan FinEs 2009 - 2011


La segunda etapa del Plan estar destinada al conjunto de los jvenes y adultos que no iniciaron o no concluyeron su educacin primaria y/o secundaria. Entre los meses de mayo - junio 2008 se presentar la segunda etapa del Plan FinEs, que ser elaborada en conjunto con los responsables de Educacin Media y de Educacin de Adultos de las distintas jurisdicciones.

Instituciones educativas de gestin privada


El Plan FinEs convoca a todas las entidades e instituciones educativas a sumarse a ofrecer oportunidades de finalizacin y certificacin de estudios primarios y secundarios en el marco de sus propuestas educativas, su ideario especfico y poltica institucional. Las instituciones educativas de gestin privada podrn organizar la propuesta con sus propios docentes y recursos fsicos. Los recursos multimediticos que el Plan FinEs, pondr al aire a travs del Canal Encuentro, en formato de TeleClases y de la Plataforma especfica para el Plan FinEs del Portal Educ.ar estarn a disposicin de estas instituciones.

14

Plan FinEs y la educacin primaria de jvenes y adultos


En la etapa 2008 - 2011
Se dar continuidad a las acciones desarrolladas (RM 193/08): Alfabetizacin Inicial. Se inicia el trabajo de articulacin institucional que permita que los alfabetizandos puedan continuar sus estudios de educacin primaria. Para el desarrollo de esta lnea de trabajo se incluye un mes ms de trabajo en los centros de alfabetizacin promoviendo la articulacin entre el maestro de la escuela de adultos, el alfabetizador y el alfabetizando. Este perodo de 1 mes permitir organizar con la escuela primaria de adultos ms cercana la forma de trabajo que permita ofrecer oportunidades educativas concretas a los participantes. Se continuar con la entrega de materiales para la alfabetizacin siendo distribuidos tambin en las escuelas primarias de adultos.

Recursos provistos por el Plan FinEs


Capacitaciones a: Supervisores Directores Maestros Alfabetizadores Referentes de entidades conveniantes. Materiales de apoyo a la enseanza y el aprendizaje para la articulacin (4 mdulos. 1 por rea - Matemtica, Lengua, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales).

Equipo de Produccin Editorial de la Direccin Nacional de Programas Compensatorios

Coordinacin Laura Gonzalez Subcordinacin Vernica Gonzalez Diseo Tatiana Sala Barraquero Asistencia de produccin Laura Arce Carlos Faras Silvia Corral

Material de distribucin gratuita

FinEs

Вам также может понравиться