Вы находитесь на странице: 1из 3

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS CATEDRA DE GNOSEOLOGIA - 2011 ASIGNATURA: Gnoseologa CARRERA: Filosofa AREA: Epistemologa

AO ACADEMICO: 2011 NUMERO ESTIMADO DE ALUMNOS: treinta y cinco ASIGNATURA ANUAL (90 Hs.) PLAN 1969 PLAN 2005 Condiciones que deben cumplir los alumnos para promocionar la materia: 75 % de asistencia a las clases tericas. 75 % de asistencia a las clases prcticas. Aprobacin del 75 % de los trabajos prcticos Aprobacin de tres evaluaciones parciales escritas, de las cuales se podr recuperar slo una. La nota mnima para aprobar los parciales ser de 6 (seis) Elaboracin de un trabajo monogrfico que implique tareas de investigacin por parte de los alumnos, sobre un tema del programa, a convenir.

Profesor Asociado responsable de la asignatura: Graciela Gmez. Jefe de Trabajos Prcticos: Lic. Catalina Hynes.

PROGRAMA ANALITICO 1- Teora del conocimiento. Generalidades. Los principales problemas de la gnoseologa. La centralidad del escepticismo y de la justificacin epistmica. El tratamiento tradicional de las cuestiones epistemolgicas: la bsqueda de los fundamentos. El planteo actual de los problemas gnoseolgicos: los cambios de perspectiva a partir del giro lingstico (apertura a usos y contextos) y del giro naturalista (apertura a la ciencia emprica; nuevas perspectivas respecto de las condiciones de posibilidad del conocimiento). La especificidad del enfoque filosfico frente al enfoque de otras disciplinas que se preocupan por el conocimiento. Anlisis del problema de la posibilidad del conocimiento: La respuesta del escepticismo. Los argumentos escpticos a favor de la suspensin del juicio. Los Tropos de Enesidemo y Agripa. Bibliografa Brochard, Vctor: Los escpticos griegos, Losada, Bs. As., 1945. (Seleccin de textos de la ctedra). Ferrrater Mora: Diccionario de Filosofa, art. conocimiento, Ed. Alianza, varias ediciones. Hessen: Teora del conocimiento, Losada, Bs. As., varias ediciones. Laudan, Larry: De verdad importa la epistemologa? en AAVV: Mximos Honores II. Recopilacin de las conferencias de los Doctores Honoris Causa 2003 de la Universidad Nacional de Crdoba, UNC, Crdoba, 2004. Tomasini Bassols, Alejandro: Teora del conocimiento clsica y epistemologa wittgensteiniana, Plaza y Valds, Mxico, 2001. Ursa, Nicanor: Cerebro y conocimiento: un enfoque evolucionista, Anthropos, Barcelona, 1993. Verneaux: Epistemologa general o crtica del conocimiento, Herder, Barcelona, 1981. Williams, Michael: Problems of Knowledge. A critical introduction to epistemology, Oxford University Press, New York, 2001; Introduccin y cap. 1 (traduccin de la ctedra).

2- El problema de la verdad. La problemtica general acerca de la verdad: Teoras de la verdad (concepto) y teoras de la justificacin (criterio). Los portadores de verdad. Teoras correspondentistas, coherentistas, pragmatistas y deflacionarias de la verdad. La importancia de la verdad para la investigacin. Breve anlisis de la postura pragmatista de la verdad en el pensamiento de Charles Peirce. Bibliografa Saltor: La verdad, en: Saltor (comp.) Reflexiones en torno a la verdad, Fac. de Fil. y Letras, UNT, S. M. de Tucumn, 2005. Haack, Susan: Filosofa de las lgicas, Ed. Ctedra, Madrid, 1991. (cap. 7). Haack, Susan: El inters por la verdad: qu significa, por qu importa, 1995, en Frpolli y Nicols, Teoras de la verdad en el SXX. Gmez, Graciela: Problemas de la relacin verdad-justificacin, en Saltor (comp.), Op. Cit. Hynes, Catalina: Verdad y fin de la investigacin: aciertan al blanco las crticas de Quine a Peirce?, en Saltor (comp.), Op. Cit.

3- Cmo definir el conocimiento. La propuesta de Platn en el Teeteto. Los argumentos para rechazar las sucesivas definiciones: el conocimiento como sensacin, como creencia verdadera y como creencia verdadera y justificada. Las tres definiciones de dar razn. Interpretacin del fracaso de los intentos de definicin. Anlisis del conocimiento como creencia. La interpretacin de creencia en Luis Villoro y Braithwaite. Anlisis del requisito de la justificacin del conocimiento. Los contraejemplos tipo Gettier. La incontrovertibilidad de las razones. Bibliografa Platn: Teeteto, varias ediciones. (Seleccin de textos de la ctedra) Cornford: La teora platnica del conocimiento, Paids, Barcelona, 1983. Villoro: Creer, Saber, Conocer, Siglo XXI, Mxico, 1982. Gettier: Es conocimiento la creencia verdadera justificada?, en Ph. Griffiths (ed.): Conocimiento y Creencia, FCE, Mxico 1974.

4- El giro naturalista. Precisiones conceptuales: epistemologa naturalizada y epistemologa evolucionista; teora evolucionista del conocimiento y teora evolucionista de la ciencia. La importancia de Quine en la crtica a las posiciones fundamentalistas clsicas. Su propuesta de avanzada: la naturalizacin de la epistemologa. Bibliografa Diguez, Antonio: Qu es la epistemologa evolucionista?, en Rev. Telescop, Vol. 1, n 3, octubre (2003). Ursa, Nicanor: Cerebro y conocimiento: hacia una reconsideracin cientfico-natural de las categoras, en Revista Latinoamericana de Filosofa, Vol. XX, N 1 (Mayo 1994). Ursa, Nicanor: Cerebro y conocimiento: un enfoque evolucionista, Anthropos, Barcelona, 1993. Quine, W. O.: Epistemologa naturalizada, en Relatividad ontolgica y otros ensayos, Madrid, Tecnos, 1986.

5- El enfoque evolucionista del conocimiento en Karl Popper. Su mirada crtica sobre la teora darwiniana de la evolucin. El concepto de evolucin emergente. La teora de los tres mundos como resultado de la evolucin csmica. La evolucin biolgica y la del conocimiento (general y cientfico) como procesos adaptativos. El proceso de ensayo y error como mecanismo no privativo del hombre. Las expectativas o anticipaciones como disposiciones innatas o conocimiento previo (instruccin desde adentro de la estructura). Bibliografa Popper, Karl: Conocimiento objetivo. Un enfoque evolucionista, Tecnos, Madrid, 1992; captulos 3, 4 y 7. Popper, Karl: Un mundo de propensiones, Tecnos, Madrid, 1992 (2 Conferencia: Hacia una teora evolutiva del conocimiento). Corc, Joseph: La seleccin natural en Popper y Peirce, Univ. Internacional de Catalunya, en: http://www.unav.es/gep/AF69/AF69Corco.html

6- El problema del realismo. Teora evolucionista del conocimiento y realismo. Examen de la tesis realista. Aclaraciones conceptuales (Ferraiolo). Los argumentos de Searle a favor del realismo externo: el de la relatividad conceptual, el verificacionista y el argumento trascendental. Realismo ontolgico, epistemolgico y semntico. Aportes de la epistemologa evolucionista a la discusin sobre el realismo externo. Bibliografa Ferraiolo, W.: Metaphysical Realism, en: Dilogos, Rev. del Dto. de Filosofa, Univ. de Puerto Rico, N 77, 2001 (Traduccin de la ctedra). Searle: La construccin de la realidad social, Paids, Barcelona, 1997. Herrera Ibez, A.: El mundo externo, en: Villoro, Luis (comp.), El conocimiento, Enciclopedia Iberoamericana de Filosofa, Ed. Trotta, Madrid, 1999. Diguez, Antonio: Realismo y epistemologa evolucionista de los mecanismos cognitivos, en Crtica, Revista Hispanoamericana de Filosofa, Vol. 34, N 102 (diciembre 2002): 3-28.

Prof. Graciela Gmez

Вам также может понравиться