Вы находитесь на странице: 1из 4

INTERPRETACIN PROBABILISTICA DE LOS ORBITALES ATOMICOS

LUIGI ALEJANDRO PERLAZA 1128538 JOSE IGNACIO ZEA MARN 1125175 DEPARTAMENTO DE INGENIERAS, FACULTAD INGENIERA QUMICA, UNIVERSIDAD DEL VALLE, CALI-COLOMBIA MARZO DE 2011 RESUMEN Utilizando una simulacin de cmo sera un sper microscopio dotado con cmara, halamos la ubicacin de electrones en intervalos de tiempo de femto segundos, donde cada foto muestra la posicin del electrn, y con el pasar del tiempo y de las fotos se puede notar un camino relleno de puntos donde estuvo el electrn, siendo los espacios ms coloridos donde hay mas probabilidad de encontrar un electrn, y los espacios negros donde sera imposible hallar el mismo. Palabras claves: electrn, probabilidad, simulacin, ubicacin INTRODUCCIN Este laboratorio identifica el comportamiento de la teora cuntica que no trata a los electrones como partculas sino como ondas. La luz es trabajada como una funcin de onda. El comportamiento de la funcin de onda ha sido estudiado y se expresa matemticamente. Se trabaja con los orbitales s, p y d. El orbital s tiene una simetra esfrica alrededor del ncleo atmico. Para valores del numero cuntico principal mayores que uno, la funcin densidad electrnica presenta n-1 nodos en los que la probabilidad tiende a cero, en estos casos, la probabilidad de encontrar al electro se concentra a cierta distancia del ncleo. El orbital p tiene como geometra dos esferas achatadas hacia el punto de contacto (ncleo atmico) y orientados segn los ejes de coordenadas. Los orbitales p presentan n-2 nodos radiales en la densidad electrnica, de modo que al incrementarse el valor del nmero cuntico principal la probabilidad de encontrar el electrn se aleja del ncleo atmico. El orbital d tiene formas diversas, 4 de ellos de tienen la forma de 4 lbulos de signos alternados (dos planos nodales, en diferentes orientaciones del espacio) y el ultimo un doble lbulo rodeado por un anillo (un doble 1 cono nodal). Siguiendo la misma tendencia presentan n-3 nodos radiales. DATOS, CLCULOS Y RESULTADOS Tabla 1: visualizacin de nodos 3s Z 0 50 100 200 300 400 500 Observacin 2 nodos (1s,2s) 2 nodos (1s,2s) 2 nodos (1s,2s) 1 nodo (2s) 1 nodo (2s) Ningn nodo Ningn nodo

Tabla 2: visualizacin de nodos dz2 Z 0 100 200 300 400 500 600 700 800 900 1000 Theta anillo Anillo y lbulo Aumenta tamao lbulo Aumenta tamao lbulo Aumenta lbulo Empieza a desaparecer anillo Desaparece espacio del anillo Solo aparece lbulo Solo aparece lbulo Solo aparece lbulo Solo aparece lobulo

1s En el orbital 1s existe una probabilidad grande de encontrar un electrn en el centro del orbital, en este orbital no hay nodos radiales y tampoco nodos normales ya que estos ltimos aparecen despus del orbital 2p. n=1 nodos:0(1-1=0)

2px
En el orbital 2px se encuentra un nico nodo sobre el eje y, donde es imposible encontrar un electrn. n=2 nodo=1(2-1=1)

2s En el orbital 2s hay 1 nodo radial ya que la grafica lo indica en la parte 100 r (pm), de acuerdo a su definicin un nodo es donde la probabilidad de encontrar un electrn es mnima. n=2 nodo=1(2-1=1)

2py En el orbital 2py, encontramos un nico nodo sobre el eje x, debido a que las esferas achatadas son simtricamente iguales en el eje y. n=2 nodo=1(2-1=1)

3s En el orbital 3s aparecen segn el dibujo y la grafica 2 nodos radiales, se observan claramente que estn despus de los orbitales 1s y 2s. n=3 Nodos=2(3-1=2)

3px En el orbital 3px encontramos dos nodos, su forma es ms o menos como dos orbitales 2px unidos al punto de contacto. n=3 Nodos=2(3-1=2)

3dx2-y2 n=3 Nodos=2(3-1=2)

3py En el orbital 3py encontramos dos nodos, su forma es ms o menos como dos orbitales 2py unidos al punto de contacto. n=3 Nodos=2(3-1=2)

3dz2 En este orbital podemos observar nicamente un espacio como el orbital 1s, porque el programa en el que trabajas no tiene dimensin z, por lo cual no puede graficar los dos nodos que le corresponden al desplazarse por eje z. Este orbital tiene una forma de doble lbulo rodeado por un anillo. n=3 Nodos=2(3-1=2)

3dxy n=3 Nodos=2(3-1=2)

DISCUSIN DE RESULTADOS Respuestas a las preguntas 1.4 Los orbitales 2pz, 3dxz o 3dyz no fueron seleccionados en el grafico porque este solo 3

tiene dos dimensiones, y estos orbitales tienen sus correspondientes nodos al desplazarse por eje Z inexistente en el programa utilizado. 2.3 El valor del ngulo del nodo era del orbital 3dz2 fue de 90. CONCLUSIONES Dependiendo al orbital en que se est trabajando, la probabilidad de encontrar un electrn aumenta cuando se est muy cerca al nucle del tomo, o por el contrario cuando se aleja de este, siempre y cuando tengamos presente que estamos haciendo un desplazamiento sobre el eje Z. Los nodos son espacios entre los cuales la probabilidad de encontrar un electrn es imposible. Al electrn es imposible encontrarle la ubicacin exacta, debido a que su alta velocidad lo transfiere de un lugar a otro en millonsimas de fracciones de segundo. BIBLIOGRAFA www.heurema.com/TFQ/TFQ2OAp/orbitalesatmicospN.pdf Visitada 25 mayo 11:30 am es.wikipedia.org/wiki/Orbital_atmico Kotz,Treichel, Weaver, Quimica y Reactividad qumica, Sexta Edicin 384-391

Вам также может понравиться