Вы находитесь на странице: 1из 8

Lenguaje y Comunicacin

UNIDAD 1. Leo, comprendo y aprendo


Texto de lectura: Casi Casi Autor: Hctor Hidalgo Pginas texto escolar: 15 16 17.

4 Bsico

Antes de la lectura
El profesor trabaja el tema, flujo de la historia y activacin de conocimientos previos, a partir de preguntas, ordenadores grficos, presentacin de imgenes, videos u otros. Tambin se realiza la presentacin del texto, ttulo, autor, ilustrador, etc.
1. Activacin de conocimientos previos
Texto Escolar Responden a las preguntas que se presentan en la pgina 10. Sugerencias de preguntas previas a la lectura del cuento: Terminan bien las cosas que comienzan? Qu sucede cuando las dejan medio terminar? Cundo les piden un favor, se preocupan de hacerlo de la mejor manera posible? Si ustedes pidieran un favor, Les gustara qu le respondieran que casi lo hicieron? Cmo se sentiran? Superestructura textual: Realizan actividad 1 de la pgina 14. Vocabulario: Anticipan el significado de palabras que pudiesen dificultar la comprensin de los textos. Realizan actividad 2 de la pgina 14.

FUNDACIN CHILE MEJOR ESCUELA IMAGINAEDUC Autora: Carla Soto

Durante la lectura
El profesor realiza la lectura modelada, cuidando los aspectos involucrados en una buena calidad de lectura oral expresiva. Ejercita con los estudiantes la lectura de palabras clave. Los estudiantes practican la lectura oral expresiva en distintas modalidades.

1. Estrategias para desarrollar la lectura oral expresiva


Indicadores: Leen en voz alta con fluidez, seguridad y precisin. Dan a las oraciones la entonacin y el nfasis adecuados y hacen las pausas que correspondan al tipo de texto.

Lectura oral expresiva modelada

Los estudiantes escuchan la lectura modelo del cuento completo realizada por el profesor; hace especial nfasis en el respeto por las pausas y la lectura de los signos de interrogacin y exclamacin. Le pregunta a los estudiantes: Qu sucede con mi lectura si no los respeto? Qu transmiten estos signos?

Lectura de palabras clave

El profesor selecciona palabras del texto que son de lectura difcil. Se presentan a los estudiantes las palabras para ser ledas de un golpe de vista, lo que favorece la fluidez lectora. Este ejercicio se debe repetir varias veces durante las dos semanas, para que los alumnos incorporen las palabras en su memoria visual ortogrfica y las puedan leer con facilidad en este y otros textos. Listado de palabras clave: - Excusaba - Expresaba - Desconfianza - Casualidad - Reprendindolo - Identidad

Reconfortante Alrededor Hirsutas Ahuyent Preservar Atemorizado

FUNDACIN CHILE MEJOR ESCUELA IMAGINAEDUC Autora: Carla Soto

Lectura oral expresiva de los alumnos y alumnas

El profesor asigna al azar un prrafo a cada alumno, lo practican de manera individual, poniendo atencin respeto por las pausas y la lectura de los signos de interrogacin y exclamacin. Coevaluacin: alumnos, distribuidos en parejas, practican entre ellos la lectura oral expresiva. Utilizando una pauta y evalan a su pareja. Profesora evala utilizando la misma pauta que la utilizada por los alumnos. Pauta para el alumno
Pronuncio adecuadamente las palabras del cuento, especialmente las palabras clave. Leo el texto con una fluidez adecuada. Hago pausas cada vez que el texto presenta comas y puntos. Leo demostrando seguridad. Doy el volumen adecuado a mi voz, de manera que todos los compaeros me puedan escuchar.

PL

NL

FUNDACIN CHILE MEJOR ESCUELA IMAGINAEDUC Autora: Carla Soto

Despus de la lectura
El profesor realiza distintas actividades con el objetivo de desarrollar la comprensin auditivo-lectora de sus alumnos. Formula preguntas y ensea estrategias para que los estudiantes desarrollen su comprensin textual, inferencial y de juicio crtico, en forma oral y escrita. Se trabajan tambin distintos aspectos del conocimiento del lenguaje al servicio de la comprensin del texto.

1. Estrategias para el desarrollo de la comprensin lectora


Indicadores de logro: Reconocen informacin explcita sobre las caractersticas fsicas de los personajes. Reconocen informacin explcita sobre las caractersticas psicolgicas de los personajes. Efectan comentarios y formulan juicios sobre los personajes principales sus motivaciones y sus acciones. Identifican la motivacin de las principales acciones de los personajes, presentada a nivel explcito e implcito en el texto.

1.1 Conversando sobre el contenido del texto


Texto Escolar Los alumnos responden las preguntas que se presentan en las pginas 15 y 16. Realizan las actividades de comprensin de lectura de las pginas 18-19-20. El profesor formula otras preguntas a sus alumnos y alumnas. Leer y encontrar Preguntas explcitas o literales basadas en informacin relevante el texto. Entre las preguntas del texto se encuentran este tipo de preguntas, como tambin de inferencias y de juicio valorativo. Leer, buscar pistas y pensar Preguntas implcitas basadas en el texto o en la experiencia y/o conocimientos del alumno. Por qu la mujer que fue a comprar zapatos pens que Octavio era un fantasma? Leer, opinar y fundamentar Preguntas de juicio crtico. Los alumnos opinan respecto a lo ledo y justifican sus respuestas. Qu opinas de la actitud de Octavio al responder casi casi? Por qu? Qu sentan las personas cuando Octavio les contestaba casi casi? Cmo lo sabes?

FUNDACIN CHILE MEJOR ESCUELA IMAGINAEDUC Autora: Carla Soto

1.2 Estrategias para el desarrollo del manejo de la lengua en funcin de la comprensin y la expresin
Indicadores: Reconocen palabras no familiares en textos literarios y no literarios a partir del contexto. Reconocen palabras que tienen significado semejante. Consultan el diccionario y aclaran el significado de las palabras que no entienden.

La lectura ampla el vocabulario

Palabras de vocabulario del texto que convendra trabajar: Texto escolar Se encuentran destacadas con azul. Excusaba Desconfianza Ahuyent Inadvertido - Iniciativa - Balanceaba - Desconsuelo

a. Formacin cuyo significado se deduce por contexto Lo primero que se busca es que los estudiantes infieran el significado de las palabras a partir de la lectura: Excusaba: Qu significa que Octavio se excuse diciendo casi casi? Significa qu quera librarse de la responsabilidad? Qu quera cumplir con lo que se comprometa? Qu pistas encuentro? (el casi casi). Comprueban el significado con lo que sale sealado en el libro. Desconfianza: Qu significa que los vendedores lo miraran con desconfianza? Crean o no en lo que l estaba diciendo? Qu pistas encontramos en el texto? (Los clientes reclamaban con argumentos: tenan ampollas o moretones en los pies, y l contestaba que casi casi le haban quedado bien. Comprueban el significado con lo que sale sealado en el texto.. b. Bsqueda en el diccionario Los alumnos comprueban sus hiptesis anteriores, buscando el significado de las palabras en el diccionario.

FUNDACIN CHILE MEJOR ESCUELA IMAGINAEDUC Autora: Carla Soto

.ogla recah ed rajed redop ,rative redoP .aznarepse o dadiruges acop renet

c. Ampliacin temtica: uso de sufijos


Zapato Palabra primitiva: Zapatero Palabra derivada Qu le hace el sufijo ero a la palabra zapato? Estudiante debe sealar: El sufijo ero hace que la palabra zapato cambie su significado a la persona que hace los zapatos (sustantivo). Zapatera Palabra derivada Qu le hace el sufijo era a la palabra zapato? El sufijo era hace que la palabra era cambie su significado al lugar donde se venden los zapatos (sustantivo).

Aspectos ortogrficos que mejoran la compresin y expresin

Indicadores: Usan correctamente puntos seguido. Usan correctamente punto aparte. Usan correctamente punto final. Los alumnos buscan en la ltima pgina del texto los puntos que aparecen. Los encierran en una cuerda. Identifican los tres tipos de puntos y explican claramente su funcin. Pueden asociarlos smbolos del trnsito. Punto seguido Ceda el paso. Punto aparte Semforo en luz roja Punto final Disco pare

Los estudiantes concluyen que despus de un punto despus viene una mayscula. Texto escolar Realizan la actividad de escritura (produccin escrita de un cuento) propuesta en las pginas 22 y 23.

Los alumnos revisan el uso del punto aparte en sus producciones escritas.

FUNDACIN CHILE MEJOR ESCUELA IMAGINAEDUC Autora: Carla Soto

Conocimientos gramaticales al servicio de la comprensin y expresin

Indicadores de logro: Hacen las concordancias adecuadas entre el verbo y su sujeto, incluso en los casos de un verbo con dos o ms sujetos. De manera oral interrogan el texto, reconociendo sujetos. Quin deca casi casi? Quines reclaman por la calidad de los zapatos? Realizan actividad 1 y 2 de la pgina 21. Comentan. Se les explica oralmente que la parte de la oracin que realiza la accin se llama sujeto. Los alumnos basndose en las preguntas del inicio escriben la oracin: Octavio deca casi casi Sujeto Leen el recuadro de la pgina 21. Realizan actividad 3 y 4 de la misma pgina. Accin

FUNDACIN CHILE MEJOR ESCUELA IMAGINAEDUC Autora: Carla Soto

Ejemplo de escala de apreciaciones


Pronuncia correctamente las eses finales y las que aparecen en slabas indirectas. Pronuncia correctamente las palabras difciles o poco conocidas. Es capaz de corregir sus errores de pronunciacin. Maneja en forma adecuada el ritmo de su respiracin mientras lee. Es capaz de leer fluidamente sin vacilaciones ni interrupciones. Pronuncia adecuadamente la letra d en las slabas finales. Se da cuenta de las caractersticas de su modo de pronunciar. Su manejo de la modulacin puede considerarse. Da la entonacin adecuada a las oraciones que pronuncia (montono). Su manejo de las pausas puede considerarse. El volumen de su voz se adapta a la situacin en la que lee. Muy bueno Bueno Aceptable Muy atolondrado Malo Siempre Casi siempre A veces Casi nunca Nunca

Todas

Casi todas

Pocas veces

Muy pocas

Casi siempre se equivoca

Con facilidad

Le cuesta

Le cuesta mucho

Reitera errores

No es capaz

Siempre

Casi siempre

A veces

Casi nunca

Nunca

Siempre

A veces

Pocas veces

Casi nunca

Nunca

Si

Casi siempre

A veces

Casi nunca

Nunca

Siempre

Casi siempre

Pocas veces

Casi nunca

Nunca

Exagerado

Adecuado

Pobre

Le cuesta

No sabe

Siempre

Casi siempre

A veces

Pocas veces

Nunca

Muy adecuado

Adecuado (audible y grata)

Estridente

Algo bajo

Demasiado baja

FUNDACIN CHILE MEJOR ESCUELA IMAGINAEDUC Autora: Carla Soto

Вам также может понравиться