Вы находитесь на странице: 1из 10

GRUPOS FOCALES

William W. Lzaro Apolaya

San Salvador, Enero del 2005


1

Este documento es un resumen extractado de:

Loera Varela, Armando y Garca Hernndez, Esteban (1999) Taller de Diseo de Investigaciones Cualitativas. Proyecto de Apoyo a la Reforma Educativa. FEPADE - USAID, 30 de junio a 3 de julio de 1999. Material de trabajo. San Salvador (captulos 5 al 6, 8 y 9 al 11). Artculos de: Grupos focales.- http://www.fortunecity.es/. Incluye tambin la experiencia del autor al haber participado con otros investigadores en el desarrollo de algunas investigaciones cualitativas.

INVESTIGACION CUALITATIVA
La investigacin cualitativa se define como "una perspectiva que se compone de mltiples mtodos, que involucran una perspectiva naturalista o interpretativa de su foco de estudio. Los estudios se realizan en los mbitos reales donde se efectan los fenmenos estudiados, intentando hacer sentido o interpretando los fenmenos de acuerdo a los sentidos atribuidos por los mismos actores. Este tipo de estudios involucra el uso de tcnicas empricas de obtencin de datos que describen la rutina, los problemas y los significados en la vida de los individuos. Se usan tcnicas tales como los casos de estudios, experiencias personales, historia de vida, entrevistas profundas, grupos focales, registros de observaciones, narrativas, anlisis documental, interacciones y documentos visuales".

ENTREVISTA DE GRUPOS DE ENFOQUE O GRUPO FOCAL La entrevista a un grupo focal o de enfoque es una modalidad de la entrevista cualitativa que consiste en entrevistar a varias personas a la vez, en donde la persona que est facilitando propicia una discusin que estimule a los(as) participantes a compartir sus percepciones e ideas sobre un determinado tpico. Las sesiones hacen posibles intercambios personales y discusiones sobre sentimientos, actitudes, creencias, experiencias y comportamientos, generando as informacin a fondo sobre el tpico en cuestin. Es importante mencionar que tambin en los grupos focales se necesita, al menos, una gua de trabajo o de preguntas para la persona que est facilitando. Como apoyo, en esta tcnica se utilizan observadores, equipos de grabacin de audio o vdeo y salas de observacin que ofrecen un ambiente privado, cmodo y de fcil acceso. En el siguiente esquema se presenta el tipo de informacin, caractersticas y precauciones que debe tenerse en el uso de este instrumento.

ENTREVISTA DE GRUPOS DE ENFOQUE


TIPO DE INFORMACIN Percepciones, valoraciones, declaraciones que son pblicamente expresables, donde se espera que el tratamiento en grupo permita aprender de las respuestas de los dems. Las preguntas estn estructuradas o semiestructuradas. CARACTERSTICAS Permite explorar de manera rpida el rango de posiciones sobre un tema en una poblacin tpica. PRECAUCIONES La muestra debe componerse de representantes de los diversos segmentos importantes, con suficiente heterogeneidad por sus caractersticas. El control en el flujo de la entrevista es su punto ms dbil.

El uso de este instrumento presenta tambin algunas ventajas y desventajas, las que se presentan en el esquema siguiente: VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL USO DE GRUPOS FOCALES
VENTAJAS DESVENTAJAS

Favorece que quienes participan en esta conversacin guiada puedan hacer asociaciones, se apoyen y/o tengan discrepancias entre s. Esto no es posible durante una entrevista individual Los participantes pueden escuchar las respuestas de los otros y hacer comentarios adicionales a sus respuestas originales, basados en lo que han escuchado decir a otras personas del grupo. Es una tcnica muy eficiente, en una hora se puede recoger informacin de varias personas en vez de tener una sola fuente de informacin El tamao de muestra puede incrementarse considerablemente, el nmero mximo es de 10 y el mnimo de 5. Es un mecanismo de control de calidad de los datos, pues los participantes se estn chequeando unos a otros.

Toma ms tiempo que la individual. Se puede convertir en una discusin o en una sesin de resolucin de problemas o en un proceso de toma de decisiones de grupo. El nmero de preguntas es limitada, dado el nmero de participantes. Generalmente no pueden encararse ms de 10 preguntas principales Conducir una entrevista demanda destrezas en dinmica de grupo. Se busca que todos tengan la oportunidad de expresar sus opiniones. Es difcil tomar tiempo y al mismo tiempo conducir la entrevista eficientemente, por lo que muchos grupos pueden ser manejados por un par de entrevistadores con una persona tomando notas y la otra concentrada en la conduccin de la entrevista

CMO SE REALIZA UN GRUPO DE ENFOQUE?2 1. a. PREPARACIN SELECIN DE LOS PARTICIPANTES: El primer paso consiste en seleccionar a las personas que desempearan los siguientes papeles: MODERADOR: Utiliza una gua de discusin para dirigir el grupo, presenta adecuadamente las preguntas, responde neutralmente a los comentarios y estimula la participacin del grupo. RELATOR: Anota las respuestas y observa las reacciones de los participantes. OBSERVADORES: Apoyan al Relator anotando las respuestas pero principalmente observando las reacciones y los mensajes encubiertos de los participantes. PARTICIPANTES: Caractersticas del grupo b. DISEO DE LA GUIA DE DISCUSIN: Definir el objetivo (debe ser breve, clara y concisa). Definir el prembulo (tendr como meta reducir la tensin del grupo a investigar y promover la conversacin). Elaborar el cuestionario de preguntas de discusin abierta (se debe llevar a cabo en secuencia lgica, fcil de comprender y en coherencia con los objetivos.

c.

2.

LA REUNIN DE GRUPOS FOCALES: Eleccin de la hora de la reunin: Escoger una hora que sea conveniente para los participantes. Eleccin del lugar: Escoger un lugar para la reunin. DESARROLLO El Moderador da la bienvenida a los participantes, presenta el prembulo, da instrucciones generales y ubicar al grupo mentalmente en el debate. El moderador formula la primera pregunta e invita a participar. En el caso de que nadie hablara, el moderador puede estimular las respuestas por medio del recurso de la "respuesta anticipada", que consiste en contestar uno mismo insinuando algunas alternativas posibles. Esto da pie para que los presentes adhieran o rechacen las sugerencias, con lo cual comienza el debate. Una vez en marcha el debate, el moderador lo gua prudentemente cuidando de no ejercer presiones, intimidaciones o sometimientos. Lo que importa ms no es obtener la respuesta que se desea, sino la elaboracin mental y las respuestas propias del grupo. El Moderador prestar atencin no slo al desarrollo del contenido que se debate, sino tambin a las actitudes de los miembros y detalles del desarrollo del proceso de grupo. Distribuir convenientemente el uso de la palabra alentando a los tmidos o remisos. Observar las posibles inhibiciones o dificultades que se presenten, y si lo cree conveniente para la marcha del debate las har manifiestas al grupo. El Moderador no debe "entrar" en el debate del tema; su funcin es la de conducir, guiar, estimular. Mantendr siempre una actitud cordial, serena y segura que servir de apoyo sobre todo en eventuales momentos de acaloramiento de quienes s estn intelectual y emocionalmente entregados a la discusin. Admitir todas las opiniones, pues ninguno debe sentirse rechazado, burlado o menospreciado. Su funcin es la de conducir al grupo hacia ideas correctas y valiosas.

Grupos focales.- http://www.fortunecity.es/

El Relator y los observadores anotan las respuestas de los participantes y observan los mensajes ocultos y no verbales de los participantes. Un grupo de especialistas analizan la informacin recabada por el Relator y los observadores y obtienen conclusiones.

ANALISIS E INTERPRETACION DE LOS DATOS Aqu cabe sealar que lo recomendable es comenzar por una descripcin de los datos obtenidos, situacin que permitira al lector hacer su propio juicio sobre lo que los (as) investigadores (as) encontraron. Debe pues usarse las palabras textuales de los entrevistados, sin incluir opiniones de quienes coordinaron o ejecutaron el estudio. El siguiente paso ser el anlisis e interpretacin de lo descrito, a travs del cual se procura dar respuesta a las principales interrogantes con que se inici la investigacin. El anlisis e interpretacin puede basarse por ejemplo, si se trat de una investigacin relacionada al nivel de organizacin de los centros educativos, en comparaciones contextualizadas entre una escuela o grupo de escuelas.

Lgicamente que para esto es imprescindible encontrar patrones en las respuestas de los entrevistados a las preguntas de investigacin. Asimismo, deber analizarse el por qu de cada una de las relaciones y hallazgos principales de la investigacin, ahondando tambin en explicaciones posibles sobre cada uno de esos hallazgos, usando como referencia lo que otros estudios han generado sobre el mismo tema. Es decir, se deben plantear interpretaciones del por que existen en determinados centros tales o cuales resultados.

GUA DE PREGUNTAS PARA LA ENTREVISTA DE GRUPO DE ENFOQUE CON PADRES DE FAMILIA

1. Por cunto tiempo ha vivido en la comunidad y qu le gusta ms de aqu? 2. Por cunto tiempo ha tenido hijo(a)s en esta escuela y porqu la escogi? 3. Qu piensa sobre lo que aprenden sus hijos en la escuela?, Aprenden lo que usted espera? 4. Ayuda a sus hijos(as) a aprender mejor en la escuela?, cmo? 5. Qu comentarios tiene acerca de la forma de ensear de los maestros? por qu? 6. Qu sugiere tiene para que sus hijos(as) aprendan ms y mejor en esta escuela? por qu? 7. Cul es el principal problema en la comunidad? Cmo cree que se debe solucionar? 8. Participa en actividades de la escuela? , Cmo? 9. Qu tanto conversa con la maestra (el maestro) de su hijo(a)?, sobre qu habla? 10. Qu espera de la educacin de sus hijos(as)?

GUA DE PREGUNTAS PARA LA ENTREVISTA DE GRUPO DE ENFOQUE CON ESTUDIANTES

1. Qu les gusta ms de la escuela? , Qu les gusta menos de la escuela? 2. Les gusta leer?, leen en su casa?, Qu leen? 3. Les gusta escribir?, escriben en su casa?, qu escriben? 4. Pueden mostrar cmo ensea su maestra(o) a leer y escribir? (Pase cada uno y en poquito tiempo haga como hace su maestra(o)). 5. Dnde se sienten mejor: en la escuela o en su casa?, en otra parte?, en dnde? 6. Qu proponen para que les guste ms la escuela?, cmo les gustara ms la escuela? 7. Qu proponen para que les guste ms su comunidad (barrio)?, Cmo les gustara ms? 8. Qu van a ser de grandes?, Que van a hacer?

GRUPO FOCAL NNA PERCEPCIONES SOBRE TRABAJO, ESCUELA Y FAMILIA 1. Por qu ustedes trabajan en la pesca?

2.

Al momento de ir a trabajar qu les da miedo?

3.

Consideran que el trabajo que ustedes realizan es peligroso? por qu?

4.

A los que asisten, Les gusta ir a la escuela? Por qu?

5.

Si no van, por qu no asisten? les gustara ir? por qu?

6.

Cmo se sienten en sus casas? y con sus padres y hermanos? por qu?

7.

Qu es lo que ms les gusta de su trabajo? Por qu? Qu es lo que menos les gusta? Por qu? Cules tipos de ayuda les gustara recibir?

8.

OPINIONES Y EXPECTATIVAS 9. 10. Creen que los nios, nias deben trabajar? Por qu? En cules actividades deben trabajar los nios? En cules deben trabajar las nias? En cules deben trabajar los ms pequeos? y los ms grandecitos? Les gustara dejar de trabajar? por qu? Qu les gustara ser cuando sean grandes?

11. 12.

Sistematizacin de Resultados de Grupos Focales

Juego El Gran Desafo, material utilizado con los nios, nias y adolescentes escolarizados

Una variante del juego El Gran Desafo utilizado con los nios, nias y adolescentes no escolarizados; ambos sirvieron para explorar la percepcin sobre el trabajo infantil en pesca.

Sistematizacin de Resultados de Grupos Focales

La Pesca Colectiva tcnica utilizada con ambos grupos para discutir y analizar aspectos de la escuela y la familia, en ambos grupos focales.

Momento en el que los participantes pescaron una pregunta para reflexionar. (Grupo de no escolarizados, Corral de Mulas 2)

Вам также может понравиться