Вы находитесь на странице: 1из 9

Jeniffer Noem Rojas Ortega A01205024 Ana Laura Vzquez Zaragoza A00567448 Jos Mara Alonso Cervantes Vargas

A01200820

Es real lo que la imaginacin reinventa. Francisco Garzn Cspedes

Big Fish: El hombre trasciende a travs del mito El pez en todos nosotros: Big Fish es la historia de un hombre comn, pero un hombre comn que posea la imaginacin y la determinacin de ningn otro.

En el ao 2003, el visionario director Tim Burton se embarc en una de sus ms ambiciosas y arriesgadas obras, el resultado fue simplemente ingenioso y extraordinario. Incluso mejor de lo que se esperaba luego del fracaso de su proyecto anterior: El Planeta de los Simios (2001). En Big Fish, Tim Burton entrelaza una serie de historias fantsticas a la que les da ese toque carismtico y surrealista que tanto lo caracteriza.

Burton retoma lo que a menudo en nuestra vida tendemos a cometer, esto es, exagerar un poco nuestras propias historias sazonndolas con datos fantsticos para hacerlas ms interesantes ( no caemos en cuenta que es una tradicin que existe desde que el hombre mismo puso su pie sobre la Tierra). Es de esta manera que el personaje de Edward Bloom (interpretado por Ewan McGregor y posteriormente por Albert Finney) relata su vida, entretejindola con su magna y experimentada imaginacin.

Uno de los innumerables temas que la pelcula Big Fish pretende proyectar, y en el que centraremos nuestro anlisis, es en la pequea lnea divisoria que hay entre la realidad y la ficcin en la vida del ser humano. De cmo el mito y

la realidad son una dicotoma, deben existir ambos para que posean sentido. En palabras del gran Jos Ingenieros en su faceta de escritor: La imaginacin y la experiencia van de la mano. Solas no andan.

La imaginacin nace del hombre y es uno de los elementos primordiales que lo acompaan desde la infancia. Creemos que es a travs de ella que conocemos nuestro entorno y que nos da incluso la posibilidad de dejar una huella en la historia, una marca atemporal. El mito trasciende gracias al hombre.

Antes de comenzar a explicar la manera en que la pelcula nos remonta a la narrativa del mito es importante reconocer que adems de haber sido

plasmada en el cine por Tim Burton, originalmente Big Fish fue una novela escrita por Daniel Wallace en 1998. Quien se inspir en la renombrada obra de Joseph Campbell, El Hroe de las Mil Caras (cabe recalcar que no es una coincidencia que el mismo Ed Bloom de Big Fish aparezca en una de las escenas recostado sobre su cama leyendo esta obra). Es posible notar la influencia que esta libro tuvo en Big Fish por los diversos elementos de los mitos e historias analizados en el libro de Campbell, elementos que estn presentes tanto en las mltiples experiencias que ocurren a lo largo de la vida del ser humano como en las historias que relataba Ed Bloom en la pelcula.

Ahora bien, teniendo conocimiento de la informacin anterior sobre el marco contextual de la obra, procederemos a analizar a los dos personajes principales de la pelcula: Edward y William Bloom. Ambos reflejan la dualidad de mito/realidad y hroe/mentor como veremos a continuacin.

El filme abre mostrndonos una relacin de fricciones entre Edward y su hijo, Will, quien se harta de las historias poco realistas que su padre le ha contado a lo largo de su vida. Will se niega a creer una sola palabra y nos narra que no ve absolutamente nada de su padre (mito) en l (realidad) y viceversa. (Aqu tenemos la negacin del mito para mostrarnos la realidad). Hay una discusin entre ellos y luego de tres aos sin verse, William regresa al

enterarse de que su padre est gravemente enfermo. Le pide que esta vez le cuente la verdad detrs de las ficticias aventuras de su vida, quiere saber finalmente quin es en realidad Edward Bloom pues hasta ahora, a pesar de ser padre e hijo eran simplemente como extraos que se conocan bien (5 43).

Aunque William no lo sabe, Edward ha sido su mentor, pues refleja aquellos atributos de los que Will carece, como lo son el optimismo y el coraje. Vogler explica que un arquetipo de mentor: usualmente son viejos hroes que sobrevivieron pruebas en un pasado y ahora transmiten su conocimiento y sabidura est ntimamente relacionado con la figura paterna. (Vogler, p.40) A travs de las aventuras de su padre, Will recibe varios mensajes con una enseanza oculta que pretenden guiarlo a lo largo de su vida. Cada una de estas historias representan un viaje del hroe, y aunque Edward es el protagonista, en el momento en el que narra se convierte en no solamente en el hroe, sino en el mentor, pues su moraleja permitir que Will pueda superar las pruebas que se le presenten en la vida. Edward cumple con la funcin de mentor de ensear, motivar y al final, transmitir un don a su hijo (la creatividad y la imaginacin).

La misma relacin que tienen padre e hijo, estn presentes en la humanidad y la religin, buscamos en vano respuestas concretas y literales de misterios y fenmenos a travs de escrituras y relatos simblicos. Pero como dice Will ms tarde, si su padre contara las historias de la forma en que realmente pasaron, no seran sus historias. La forma en que trasciende un relato es por esa peculiaridad, la relacin entre la ficcin y la realidad las convierten en nicas e increbles. Siguiendo con el anlisis de los personajes, Edward es un fallen mentor pues se est enfrentando a la muerte que ha sido anunciada, y al mismo tiempo es un inner mentor que se ha adentrado a la vida de las personas y que siempre ser recordado por aquellas caractersticas que lo convertan en un gran pez.

Por el otro lado, William, un unwilling hero, lleno de dudas, pasivo, necesita de alguna fuerza externa para adentrarse a la aventura (Vogler, p.34) No est seguro de conocer bien a su padre, se pregunta el porqu nunca ha podido conocer una historia objetiva y realista del mismo, se rehsa a creer en las fantasas de un hombre pues le parece poco probable que algunos de esos eventos puedan ocurrir. Su vida, comparada con la de su padre es ms tranquila y ajustada, nunca ha visto ms all de lo que se le ofrece y se conforma con el estilo de vida que lleva hasta ese momento.

Hasta aqu hemos llegado con el anlisis de los personajes de acuerdo a Vogler y se est listo para entrar de al tema que nos ocupa: la necesitad del mito para entender la realidad del hombre y la trascendencia del mismo a travs del mito.

Gracias a la compresin de los personajes y su establecimiento de roles podemos interpretarlos y hacer una relacin directa entre la humanidad y el conocimiento que emana de ella a travs de los tiempos gracias al mito. Dice Capmbell Los smbolos de la mitologa son productos espontneos de la psique y cada uno lleva dentro de s mismo, intacta, la fuerza germinal de su fuente. (1949) Estos smbolos a los que se refiere son usados por Edward.

La misin de William (la realidad) y nosotros mismos, es la de dejar de debatir contra lo que no podemos cambiar, y tomarlo desde otra perspectiva. No dejar que los smbolos y metforas nos confundan sino explorarlos e interpretarlos para comprender el significado real. Si bien nos comenta Edward (el mito): He sido el mismo desde el da en que nac y si no puedes verlo es tu falla y no la ma. Nuestra labor y la de William, es iniciar una aventura que nos lleve al conocimiento de la verdad a travs del mito, un conocimiento que ms que ser externo se trata de una introspeccin. De conocernos y conducirnos gracias a los consejos de un padre o de un mentor.

El viaje del hroe que realiza Edward Bloom es contino, y mltiple. Se podra explicar uno por cada historia que cuenta la pelcula. Pero el que nos

importa a nosotros es el que hace su hijo William, quien a su vez nos representa a nosotros mismos. Juega el papel del individuo que se resiste a contemplar la verdad, que se enfrasca en sus hechos objetivos y cuadrados. Que se niega a atender la llamada del padre, pero que finalmente, luego de tener las evidencias necesarias para una bsqueda real. Sale de su mundo ordinario conducido por las historias, a parajes que crey ficticios y personajes que pens que no existan. La verdad detrs del mito no es sino la suma de experiencias contadas de una forma divertida y enriquecedora.

Estos relatos no tienen otro objetivo sino el de hacernos caer en la cuenta de que la vida del ser humano est conformada por historias, sin ellas no nos entendemos y la tradicin de las mismas seguir existiendo hasta que el hombre a su vez, deje de existir.

Es vlido dudar, como William lo hizo, pero vemos que finalmente despus de su bsqueda se da cuenta que todo el tiempo tuvo la verdad frente a l pero con sus lentes (forma de interpretar la vida) no poda verla. Hizo falta indagar en los hechos, en ser objetivo. Pero qu hay ms bello que enriquecer los relatos con acontecimientos fantsticos para proyectar a otros nuestra vida?

William comprende entonces, que una vida montona y superficial no tiene trascendencia alguna y que de la misma manera, historias ficticias y maravillosas no tienen sentido si no se las interpreta. La necesidad del mito por el hombre es la de seguir transmitindose y comprendiendo el significado que hay detrs de l. La necesidad del hombre por el mito es la de trascender gracias a l.

Para apoyar la idea de que el mito es rico en simbolismo y demostrar que forma parte de la historia que nos ocupa, se ejemplificarn algunas historias y su interpretacin para evidenciar que su contenido es una constante enseanza que ponen a nuestras manos nuestros padres y mentores durante nuestra vida.

La primera historia que hay que rescatar es una de las primeras, en la cual nos cuenta Edward Bloom, sufra de un crecimiento acelerado en su infancia. Su miedo era tal, que comenz a investigar sobre las posibles causas de su mal. Uno de esos das ley que los peces dorados crecen en proporcin al ambiente donde se desarrollen. Si un pez dorado est en una pecera, ser minsculo, en cambio si se encuentra en un estanque, su tamao ser considerablemente mayor. Con esta historia Ed se refiere ests destinado a grandes cosas, no debes dejar que tu situacin actual te prive de alcanzar el xito. Muvete, utiliza las herramientas que tienes, busca siempre un lugar que te permita desarrollar completa y satisfactoriamente. Otra de las historias nos remonta a la ciudad de Spectre, un poblado escondido entre la maleza y que es en todos los mbitos perfectos. Tan bello y apacible es, que no hay necesidad de usar zapatos, pues el pasto es tan suave que puedes andar todos los das slo a pie. La comida es rica, las fiestas son divertidas y no hay otra cosa en el mundo que puedas pedirA menos que no seas conformista y te atrevas a probar algo ms, a no dejarte guiar por la comodidad y seguir en bsqueda de tu suelo personal. Finalmente, la ltima historia que se tomar, es precisamente la ltima, aquella en la que William mismo participa. l ahora es el narrador y su padre quien escucha el relato de su propia muerte. La narracin no es en realidad lo que se quiere rescatar sino el significado mismo del cambio de batuta. El hijo se vuelve el contador de historias, se vuelve el mito. Mientras que el padre, habiendo cumplido su misin de enseanza, muere fsicamente pero no as de manera permanente. Su huella queda grabada en las personas que lo conocieron gracias a sus historias, y es de tal forma que sobrevive a muerte fsica.

Como conclusin queremos rescatar varios puntos, uno de ellos es que la idea de que el inconsciente del ser humano es una cueva a menudo oscura, oculta y llana de seres que se esconden de la luz del da, en un vaco que seduce. Es la parte bajo el agua, que no se ve del iceberg (como usualmente lo describa Freud) y que contiene fuerzas psicolgicas reprimidas. Deseos sin realizar que amenazan las frgiles bases sobre las que hemos cimentado

nuestra seguridad y razn. A pesar de esto, tambin son fuerzas fascinantes como describe Campbell (1959), llevan las llaves que abren el reino entero de la aventura deseada y temida del descubrimiento del yo. Tal y como haca Ed Bloom, a travs de sus historias. Un viaje lleno de simbolismo y verdades ocultas, un viaje en el que su nica finalidad fue entender el mundo y conocerse a si mismo.

En esta pelcula se puede ver la importancia de que el hombre cree ficcin a partir de la realidad como filosofa de vida. Con ello se pretende no dejarse atrapar por las redes de la monotona, de los prejuicios, de los dogmas sin sentido, de las mentes cerradas y del conformismo. Nos enseo que solo sin ataduras internas se podr crecer sin lmites, espiritualmente, intelectualmente y en todos los planos de consciencia. Hacer uso de la imaginacin para encontrarle sentido a la propia existencia es un arte que hace ms fcil recorrer el sendero de la vida y ser recordado como un gran pez. El hombre, que juega perpetuamente entre los dos planos de la experiencia y la imaginacin, querra profundizar en la vida ideal de la gente que conoce y conocer a las personas cuya vida ha tenido que imaginar. Marcel Proust

Referencias: -Campbell, Joseph. (2010). El hroe de las Mil Caras. Mxico, D.F. Fondo de cultura econmica. -Vogler, Christopher (2007) The Writers Journey. California. Michael Wiese Productions -Big Fish. Recuperado el 3 de marzo de 2012 de < http://www.imdb.com/title/tt0319061/quotes> -Daniel Wallace. Recuperado el 3 de marzo de 2012 de http://es.wikipedia.org/wiki/Daniel_Wallace

Rbrica trabajo escrito segundo parcial . Anlisis Viaje del hroe. Concepto /Valor Anlisis, fundamenta cin, aplicacin de lo aprendido. 60%

Requisitos
El anlisis cumple con una de las opciones propuestas: a profundidad o comparativo. Tiene un punto de vista que se desarrolla a lo largo del texto. Se utiliza la bibliografa solicitada: Campbell: El hroe de las mil caras, Vogler: El viaje del escritor. Se utilizan al menos dos fuentes bibliogrficas ms que sean vlidas (acadmicas, confiables). El texto tiene una argumentacin slida: - Se fundamentan las afirmaciones propias de manera contundente: razones convincentes, alusin a la autoridad (fuentes bibliogrficas consultadas), ejemplos, evidencias, analogas. Se cita y se parafrasea con sentido, para demostrar un punto de vista propio de los estudiantes y se demuestra que se leyeron las fuentes a profundidad. Se hacen parfrasis de conceptos o definiciones para sustentar. (ejemplo: se define el arquetipo antes de ejemplificarlo). Las citas tienen coherencia con el discurso y una intencin especfica. (En contraste con: solo se usan para cumplir con un requisito de citar).

PUNTOS
60/60

Estructura necesaria para

Ttulo especfico que indica delimitacin del tema y postura o visin sobre ste. Introduccin. Contiene datos

25/25

cualquier trabajo (redaccin) 25

Formato APA 15

PUNTOS MENOS

generales de la obra a analizar y una justificacin de por qu se escogi este tema y obra. Desarrollo: subtemas ordenados segn la estructura lgica seleccionada. (Cronologa basada en la secuencia de la pelcula, temtica, etc.) Conclusin. Resumen de anlisis o reflexin final. (No deben marcar cada parte del trabajo con el subttulo. Por ejemplo introduccin, etc. Deben notarse estas partes en el texto). Letra: Arial 10 o Times New Roman 12 1.5 espacios Margen de dos pulgadas. No hay doble espacio entre prrafos (es decir 3 espacios). No incluye portada. Cumple con la extensin solicitada. Si se incluyen imgenes o tablas cuentan con la fuente. Problemas de claridad, organizacin, puntuacin y vocabulario en la redaccin. UN PUNTO MENOS POR CADA DOS FALTAS DE ORTOGRAFA O DEDAZO. (Estos puntos son independientes de los problemas en redaccin).

Cuiden esto. 13/15

CALIFICACIN: 98

Вам также может понравиться