Вы находитесь на странице: 1из 6

El siguiente reporte esta enfocado a hacer una observacin de qu tan veraz es la pelcula The Pirates of Silicon Valley que

trata sobre el origen y crecimiento de los dos gigantes de la computacin de nuestros tiempos Microsoft y Apple; para esto hay que hacer un anlisis de las partes, los hechos histricos y el trasfondo. Tambin se hablar respecto a un tema que la pelcula no toc, el desarrollo del software de licencia libre.

En palabras de Steve Wozniak en una entrevista sobre la pelcula Las personalidades y sucesos son acertados en el sentido de que ocurrieron pero a menudo con las partes equivocadas y en fechas y lugares errneos las personalidades fueron reflejadas fielmente; esto nos puede ayudar a estar seguros de que lo visto en la pelcula es fidedigno mas no implica que se haya mencionado todo lo que ocurri. Considero que hace falta como explicar mejor la posicin de IBM antes de la revolucin que desatara Apple y la participacin de una tercera parte en este escenario, el software libre.

Antes que nada, hay una pieza clave para que se desase esta guerra entre los grandes desarrolladores de tecnologa en computacin: el microprocesador desarrollado por Intel en 1971. Pero fue hasta 1974 que sale al mercado el Intel 8080, considerado el primer diseo de CPU completamente usable, este modelo fue la base para creacin de las computadoras personales. Esto da pie a que muchas personas y empresas se emprendieran en el desarrollo de su propia microcomputadora.

En 1975 nace la Altair 8800 creada por Ed Roberts quien trabajaba para Microinstrumentation and Telemetry Systems, fue la primera computadora y sobresali por su bus S-100 para la transferencia de datos, sin embargo su programacin era larga y tediosa, basada en un proceso mecnico de interruptores y un lector de cintas de papel como almacenaje por lo que slo poda interpretar lenguajes de programacin simples; tambin empezaron a salir al mercado copias del Altair que trabajaban igual o mejor que sta, tal es el caso del IMSAI 8080. Es en este punto que MITS tiene contacto con los jvenes Paul Allen y Bill Gates quienes les ofrecen una versin de BASIC para la Altair, exitosamente crean el Altair-BASIC; sin embargo este mismo lenguaje era compatible con los clones del Altair y sin la existencia de una licencia fue rpidamente distribuido, lo cual caus el enfado de Bill quien acus a todos ellos de ladrones.

En la poca de los 70, IBM no le vea mucho futuro al desarrollo de las computadoras personales por lo que slo asigno al desarrollo de stas a una pequea divisin de la empresa; la subunidad Entry Level Systems, a cargo de Wiliam Lowe, llev a cabo del desarrollo de microcomputadoras bajo el nombre de proyecto Chess pero Lowe fue ascendido y el proyecto qued a cargo de Don Estridge. A cargo del proyecto de desarrollar un sistema operativo para la mquina y al no poder hacerlo tom la decisin de acudir a alguna empresa que lo desarrollara por ellos, es as como hacen contacto con Bill Gates quien les ofreci crear dicho sistema operativo. Microsoft en lugar de crear este producto desde cero se lo compr a Tim Paterson, que trabajaba en Seattle Computers Products, el famoso DOS (Dirty Operating System). El DOS estaba basado en el funcionamiento de CP/M, el sistema operativo ms comn en la segunda mitad de la dcada de los 70 creado por Gary Kindall; cabe mencionar que antes de acudir a Gates, IBM pidi a Kindall la adaptacin de su sistema operativo a sus mquinas pero la negociacin fall. El primer modelo comercial, el IBM-PC 5150 sali el 12 de Agosto de 1981; su procesador era de 4.77 MHz, dispona 16 kB de RAM (ampliables a 256 kB), 40 kB de ROM, disquetera de 5.25 pulgadas y precio de $1565, con PC-DOS por defecto. A pesar de no tener tanto tiempo en el mercado de las microcomputadoras como Apple o Commodore y de que su mquina no era precisamente la mejor, el xito de IBM se debi a su renombre como una marca histrica introducindose al nuevo mundo de las microcomputadoras con el IMBPC. Mientras tanto, de vuelta a los 70, dos jvenes emprendedores que tenan la facilidad de innovar algo nuevo y mejor a partir de lo que ya exista, algo muy diferente a la forma de trabajar de IBM que enfrentaba demandas por monopolio en ese entonces; en la cochera de Jobs fue construida la Apple I inspirada en el Altair 8800 y con su propio sistema operativo, presentaron a Hewlett Packard esta propuesta de una computadora personal a lo que respondieron: para qu hiba a querer alguien una computadora?, afortunadamente para Jobs y Wozniak el seor Makkula apost por ellos y en abril de 1977 la Apple II se volvi una realidad. La Apple II utilizaba un chip 6502 de MOS que funcionaba a 1 MHz, tena una cinta de casete como medio de almacenamiento y 48 KB de RAM, su preci de salida fue de $1295; de esta mquina, el lenguaje fue el mayor xito de la

poca, se trataba de una versin de BASIC programada directamente en cdigo fuente por Wozniak nombrndola Interger-BASIC. Sin embargo era necesario un BASIC que fuera de punto flotante y es entonces cuando Apple pidi la colaboracin de Microsoft para incluir el BASIC de punto flotante en su Apple II, no obstante otros ordenadores como la PET de Commodore y la TRS-80 trabajaba con software de Microsoft. Un punto que aclar el director de Xerox en una entrevista respecto a la pelcula fue que Apple no les rob la idea de la interfaz grfica y el ratn, Xerox le dio acceso a Jobs a su tecnologa a cambio de un paquete de acciones.

Obsrvese cmo Microsoft no necesit crear su propia computadora desde cero, si no que desarrollo (mejor dicho consigui) software que las otras empresas necesitaban y de esta manera nada impeda que otros fabricantes menores tuvieran equipos en el mercado capaces de competir con IBM o Apple, tal fue el caso de Commodore PET. La victoria de Microsoft sobre los dems no fue tecnolgica si no comercial; adems corrigi lo que podra llamarse un error del pasado al empezar a privatizar su software as como otras empresas.

Entre los aos 1960 y 1970 era muy comn entre los programadores desarrollar software y compartirlo con otros fue a finales de los 70 que las compaas comenzaron a imponer restricciones a los usuarios con el uso de licencias, al principio esto no fue un problema, pero en los 80 las computadoras ms modernas empezaron a implementar sistemas operativos privativos que impedan al usuario hacer cambios en ste. El detonante de la creacin del software de licencia libre fue el siguiente: En el laboratorio en el que trabajaba Richard Mathew Sallman haban recibido una impresora por parte de una empresa, pero haba un problema, el dispositivo se atascaba, retrasando el trabajo de todos, y no generaba ningn aviso al respecto, a lo que Stallman decidi arreglar el programa de manera que avisara cuando la impresora se bloqueara pero necesitaba el cdigo fuente para esto y cuando se lo pidi a la empresa, sta se neg; este suceso llev a Stallman a comenzar el proyecto GNU en 1984 fundando la Free Software Fundation en 1985.

Libertades de software libre: 0. la libertad de usar el programa, con cualquier propsito. 1. la libertad de estudiar cmo funciona el programa y modificarlo, adaptndolo a tus necesidades. 2. la libertad de distribuir copias del programa, con lo cual puedes ayudar a tu prjimo. 3. la libertad de mejorar el programa y hacer pblicas esas mejoras a los dems, de modo que toda la comunidad se beneficie.

Universidad Veracruzana Facultad de Fsica e Inteligencia Artificial

Asunto: Reporte Pirates of Silicon Valley

Profesor: Carlos Rubn de la Mora Basaez

Alumno: Carrillo Bernal Marco Antonio

Fecha de Entrega: 16 de Abril de 2012

Вам также может понравиться