Вы находитесь на странице: 1из 10

BLOQUES CERAMICOS PORTANTES: 2.

Cul es la tensin admisible de los Bloques Portantes para las cargas concentradas y para las cargas distribuidas? Los valores de ensayo de laboratorio ms actualizados dan una resistencia caracterstica a la compresin de los bloques portantes cermicos de 18 cm (BP18) de ~ 5,0 MPa (~ 50 Kg./cm2). Se suele tomar como valores admisibles para cargas distribuidas la dcima parte de la resistencia del bloque. O sea para nuestro caso 0,5 MPA (5 Kg. /cm2). Se debe analizar especialmente donde hay concentracin de cargas. Para cargas concentradas se toman los mismos valores y habr que tener en cuenta dados o encadenados de hormign armado que distribuyan las cargas. En ningn punto de la mampostera deber superarse el valor de la tensin admisible. Adems este valor rige para alturas del muro de hasta 3 metros, a medida que se aumenta la altura, por posibilidad de pandeo se debe restringir la resistencia. Finalmente todo muro para ser considerado portante debe contar con un encadenado superior que distribuya las cargas y con encadenados verticales que inhiban fisuras ante posibles fuerzas horizontales. Lo expresado no est escrito en ningn reglamento de nuestro pas pero es lo que suelen utilizar los reglamentos de tipo emprico de otros pases. 6. Se pueden reemplazar los ladrillos comunes por bloques portantes del 12 (BP12) en una pared tradicional de 15 cm? Obtengo alguna economa? Se pueden reemplazar los ladrillos comunes por bloques portantes del 12 (BP12) en una pared de 15 cm., sin problemas. El ahorro en mano de obra es superior al 200% y en mezcla de asiento puede alcanzar una economa superior al 300%, segn la siguiente tabla comparativa:

Bloques Portantes BP12 x m Insumo Mampuestos Mano de Obra Oficial Ayudante Mezcla de asiento C Albailera Arena 2,50 0,013 Kg. (1 Volumen) m (5 Volumen) 320% 331% AHORRO 0,40 0,35 hh/m hh/m 213% 243% 15,2 Unidad Bloques

Ladrillos comunes x m

Insumo 60 0,85 0,85

Unidad Ladrillos hh/m hh/m

8 0,043

Kg.(1 Volumen) m (7 Volumen)

7. Se pueden reemplazar los ladrillos comunes por bloques portantes del 18 (BP18) en una pared tradicional de 30 cm? Obtengo alguna economa? Se pueden reemplazar los ladrillos comunes por bloques portantes del 18 (BP18) en una pared de 30 cm., sin problemas. El ahorro en mano de obra es superior al 400% y en mezcla de asiento puede alcanzar una economa superior al 600%, segn la siguiente tabla comparativa:

Bloques Portantes BP18 x m Insumo Mampuestos Mano de Obra Oficial Ayudante Mezcla de asiento C Albailera Arena 2,50 0,013 Kg. (1 Volumen) m (5 Volumen) 608% 885% AHORRO 0,40 0,35 hh/m hh/m 425% 486% 15,2 Unidad Bloques

Ladrillos comunes x m Insumo 120 1,70 1,70 Unidad Ladrillos hh/m hh/m

15,2 0,115

Kg.(1 Volumen) m (7 Volumen)

8. Cundo debo usar los Bloques Columna (BC) La Pastoriza en los muros portantes? En los muros ejecutados con los Bloques Portantes BP18 La Pastoriza, los Bloque Columna (BC) se colocan en todas las esquinas, en paos de muros largos cada 4 mts como mximo y en encuentros con otros muros de bloques portantes.

9.Qu armadura mnima debo colocar en los macizados ejecutados con los Bloques Columna (BC) de La Pastoriza? Como mnimo se emplea una armadura compuesta de 3 varillas de acero aletado de 8 mm con un estribo en espiral de 4,2 mm cada 15 cm. Nunca se deben llenar los BC con cemento de Albailera, ni con hormigones que contengan cal.

10. Qu armadura mnima debo colocar en dinteles ejecutados con los Bloques Dintel (BD) de La Pastoriza? Para definir el tipo de armadura se debe contemplar la luz de vano y las cargas sobre el vano. En situaciones de luces importantes y grandes cargas se deber realizar el clculo estructural. Habr vanos de ms de 2 metros y con cargas significativas o muy importantes, que no se podrn resolver con una viga dentro de los Bloques Dintel, sino que deber emplearse una viga de hormign armado de mayor altura o perfiles de acero.

Considerando lo expresado previamente, la armadura orientativa a utilizar puede ser: Puertas Ventanas Puertas Ventanas hasta 1 ml hasta 2 ml hasta 1 ml hasta 2 ml sin carga superior sin carga superior con carga superior con carga superior 26 sup + 28 inf + estr 4,2 c/15 cm 26 sup, 210 inf + estr 4,2 c/15 cm 26 sup + 210 inf + estr 4,2 c/15 cm 26 sup, 212 inf + estr 4,2 c/15 cm.

11. Cmo evito las fisuras de revoques exteriores producto de la dilatacin de las losas cermicas? La dilatacin se produce por un aumento en la temperatura de la losa debido a la radiacin solar, por lo tanto ese efecto se debe minimizar al mximo aumentando lo ms posible la aislacin trmica de la losa. Con esto se evita que la masa de la losa alcance elevadas temperaturas con sus consecuentes variaciones de volumen (dilatacin). Adems siempre es conveniente garantizar un espacio entre el hormign de la losa y el revoque, a fin de permitir la libre dilatacin de los diferentes materiales que integran el techo o entrepiso. A tal efecto podemos aplicar una hoja de metal desplegado al momento de ejecutar los revoques exteriores con papel de bolsa entre la losa y el metal desplegado. Las dimensiones de la hoja deben permitir cubrir holgadamente el sector tratado. Normalmente los pliegos de metal desplegado vienen de 1 x 2 mts, siendo suficiente recortar al medio cada hoja, obteniendo piezas de 0,50 x 2 mts.

12. Cmo resuelvo los pases de ventilacin y de instalaciones en las losas cermicas? Los pases debern ubicarse, ajustndolos a la modulacin de los Bloques de Techo (BT) La Pastoriza. Una vez presentadas las viguetas pretensadas y los bloques de techo, se replantean los pases de acuerdo a proyecto. Se retiran los bloques que coinciden con la posicin de cada pase, y antes de volcar el hormign de la capa de compresin, se debe materializar el permetro de cada uno para no perder mezcla en el llenado y emprolijar la losa. Se emplean normalmente "cajoncitos" de madera como encofrado de borde.

13. Qu cuidados debo observar con los bloques portantes en la distribucin de las diferentes instalaciones? Los bloques cermicos huecos basan su capacidad portante en su particular diseo y ubicacin de las celdillas. Por eso es importe no romper estas celdillas, evitando "cortar" horizontalmente los muros. Debemos tomar conciencia de ello desde el inicio mismo del proyecto, al definir los muros portantes: hay que tener presente la posterior y necesaria distribucin horizontal de las diferentes instalaciones. Por todo ello deberemos pensar en realizar la mayor cantidad de tendidos por losa y tratar de reservar solo acometidas y bajadas verticales sobre los muros de bloques portantes (conviene evitar que las caeras elctricas pasen por el piso: no se debe producir "U" en el tendido, por las acumulacin de agua de condensacin). Es ideal que estas canalizaciones verticales estn en su mayora en coincidencia con una tira de Bloques Columna (BC). En general entre el hormign del encadenado horizontal y de dinteles y el asiento de los bloques portantes, podemos ganar un espacio para el pase de instalaciones a travs de muros portantes sin afectar su resistencia.

14. Cul es la comparacin de la Transmitancia Trmica (K) de muros construidos con

bloques portantes BP La Pastoriza, versus los muros de ladrillos comunes? Segn la norma IRAM 11605, el Kmx de los muros, no debe superar 1,85 W/m2 K para temperaturas mnimas de diseo mayores de 0 C, en zonas templadas. Tanto los bloques portantes BP 12 y BP 18 de La Pastoriza cumplen con los parmetros exigidos en la citada norma IRAM. En cambio los muros de 15 y 30 cm. no verifican a la norma IRAM 11605, como se puede comprobar en la siguiente tabla:

Resist. Trmica Tipo de Muro BP 12 comn de 15 BP 18 m2. K / W 0,55 0,32 0,64

Transm. Trmica W / m2. K 1,80 3,19 1,55

Norma IRAM 11605 Kmx = 1,85 W / m2. K VERIFICA NO VERIFICA VERIFICA Observaciones Resistencia Trmica total de muro revocadocon 2,5 cm al exterior y 1,5 cm al interior.Transmitancia Trmica de muro revocado con 2,5 cm al exterior y 1,5 cm al interior incluyendo las resistencias superficiales.

comn de 30

0,49

2,02

NO VERIFICA

15. Cmo calculo la resistencia de una losa cermica? Para el clculo estructural nos auxiliamos normalmente con las tablas de clculo e informacin tcnica que suministran los fabricantes de las viguetas. Sin embargo es oportuno destacar que la resistencia de una losa cermica depender de la luz a salvar, la carga a soportar, la altura del ladrillo cermico de techo, el espesor y armadura de reparticin de la capa de compresin y de la cantidad, tipo y calidad del acero utilizado en la fabricacin de las viguetas premoldeadas. Conforme como manejemos y combinemos estas variables, obtendremos una mayor o menor resistencia y rigidez de la losa cermica.

16. Qu es la contraflecha en las losas cermicas? Es el sobre apuntalamiento que se practica en el apuntalado previo de las viguetas, para contrarrestar la deformacin natural que se produce por la accin del peso propio del hormign de llenado de la capa de compresin. Normalmente los fabricantes de viguetas indican de acuerdo al tipo de vigueta, la luz y la carga de compresin, los milmetros necesarios de contraflecha necesarios al apuntalar.

17. Puede construirse un muro en cualquier parte de una losa cermica? No, no podemos. Las losas cermicas deben estar calculadas previamente para recibir cargas concentradas como tabiques y/o muros portantes. Los fabricantes de viguetas proporcionan tablas que contemplan estos casos.

18. Debo colocar en la azotea aislacin trmica e hidrulica? S debemos. Las losas cermicas por s solas no estn preparadas para dar respuestas a problemas trmicos ni hidrulicos. A tal efecto debemos resolver por un lado la aislacin trmica necesaria y por el otro definir la mejor solucin para lograr una exitosa aislacin hidrfuga. 19. Qu es una viga de arriostramiento? En las losas cermicas se define como viga de arriostramiento a la que cruza perpendicularmente a las viguetas premoldeadas cumpliendo funcin de refuerzo estructural y acta como elemento vinculante para el trabajo solidario del resto de las viguetas. Constructivamente se logra, disponiendo en la ubicacin deseada y en forma transversal a las viguetas, una fila de bloques de techo de menor altura (BT 11), que permiten el posicionado posterior de las barras de acero adicionales. 20. Si pongo un cielorraso aplicado; Qu debo hacer para que no se marquen las viguetas de la losa cermica? Las viguetas se marcan por los cambios dimensionales que les originan las variaciones de temperatura. Se puede reducir y hasta anular los efectos visuales mediante la aplicacin de una adecuada aislacin trmica en la azotea. Adems cuando la luz a salvar es superior a los 4 metros conviene manejarse con una viga de arriostramiento que al actuar solidariamente en forma transversal, impide el movimiento excesivo de las viguetas premoldeadas.

INTRODUCCIN La cermica roja es el material ideal para la ejecucin de muros, losas, pisos y techos. Ningn material de construccin combina tan eficientemente las propiedades de durabilidad, confort y economa como la cermica roja. No por casualidad los materiales cermicos se vienen utilizando en la construccin de viviendas y obras monumentales desde hace 5000 aos, resistiendo los ataques del tiempo y agentes atmosfricos. En este manual se dan los lineamientos bsicos de colocacin de bloques cermicos para la construccin de muros y losas, al timepo que se ofrece un panorama de sus ventajas tcnicas y econmicas. Tambin se describe la colocacin de pisos cermicos rojos.

VENTAJAS DE LA CERMICA ROJA 1-Estabilidad dimensional (menor movimiento del material) La mayora de los materiales de construccin cambian de tamao a lo largo del tiempo debido a su absorcin de humedad y cambios de temperatura y accin de cargas. Estos movimientos aparentemente pequeos son los que causan tensiones dentro de los materiales y que pueden conducir al fisuramiento de los mismos. Para evitar estas fisuras, deben idearse diseos que minimicen, acomoden o prevengan estos movimientos. Juntas, fijaciones, refuerzos de acero son algunos de los sistemas generalmente empleados con el objeto de resolver estos problemas. El coeficiente de dilatacin trmica de la Cermica Roja es aproximadamente la mitad del hormign y del yeso. Respecto de los metales es de tres veces menor. La Cermica Roja despus de haberse mojado abundantemente previo a su colocacin no cambia ms de volumen aunque se seque o se moje posteriormente. Otros materiales (Ej. hormign) cambia su volumen por la accin de los contenidos de humedad. El efecto del creep en la Cermica Roja es despreciable. LA EXCELENTE ESTABILIDAD DIMENSIONAL DE LA CERMICA ROJA PERMITE UNA CONSTRUCCIN SENCILLA, RESISTENTE Y CON UN MNIMO DE REFUERZOS! 2-La Cermica Roja tiene muy buena aislacin trmica La aislacin y la masa trmica de los muros permite lograr viviendas frescas en verano y clidas en invierno mejorando notablemente el confort de sus habitantes. Los bloques cermicos portantes se fabrican en distintos espesores permitiendo construir muros simples que cumplen con los requerimientos de aislacin trmica exigidos por la norma IRAM 11605 para todas las zonas climtica de la Argentina. 3- Alta resistencia mecnica y bajo peso propio Ningn material combina tan bien como la Cermica Roja las propiedades de alta resistencia, bajo peso propio y bajo costo. Alta resistencia mecnica Los bloques portantes cermicos segn su espesor son aptos para construir edificios de PB y tres pisos. Para el clculo estructural consulte con un profesional. Los pisos de baldosas de Cermica Roja tienen una gran resistencia a los golpes y desgaste. Bajo peso propio Los ladrillos cermicos tienen un peso propio que permiten ser manejados con facilidad por cualquier albail. El rendimiento de la mano de obra aumenta al disminuir el peso de los bloques. 4- Los bloques cermicos se adaptan a cualquier proyecto y modulacin Las numerosas celdas que poseen los ladrillos huecos, permiten ejecutar fcilmente canaletas horizontales y verticales para el paso de instalaciones de gas, luz y agua que luego pueden rellenarse sin comprometer la resistencia del muro. ( En cada caso deber verificarse de acuerdo al espesor del muro). Los ladrillos huecos se pueden cortar fcilmente con el canto de una cuchara de albail o sierra, adems se fabrican en diferentes medidas permitiendo adaptarse a cualquier tipo de proyecto. 5- Algunas ventajas de los elementos constructivos fabricados con Cermica Roja No suenan a hueco Son resistentes a la accin del fuego Tienen muy buena aislacin acstica

MUROS TIPOS DE BLOQUES Actualmente la Industria Cermica suministra al mercado bloques huecos para paredes que se pueden clasificar en dos grupos, segn si en su posicin normal de uso, estos huecos o tubos quedan horizontales o verticales. Tambin se fabrican con varias resistencias segn sean para muros portantes o tabiques de cerramiento. Por lo general sus caras son texturadas para asegurar una buena adherencia del revoque. Los ladrillos cermicos huecos de cerramiento y portantes se fabrican en varias medidas y permiten adaptarse a cualquier proyecto y modulacin. La altura, el largo y el modelo (Cantidad de agujeros ) cambian segn el fabricante. En la tabla 1 se indican las medidas ms comunes y sus valores tpicos. Para otra medidas consultar con la Cmara Industrial de Cermica Roja o directamente a las empresas asociadas. resistencia trmica de mampostera Rt (m 2 K/W) 0.23 0.36 0.41

LADRILLOS HUECOS PARA CERRAMIENTOS * e / espesor a / altura en l / largo en peso aprox por unidad cantidad de ladrillos cm cm cm Kg/u por m2 8 12 18 18 18 18 33 33 33 3.3 4.4 6.0 16.5 16.5 16.5

e/ a / altura l / largo espesor en cm en cm cm 12 19 33 18 19 33 27 19 20

BLOQUES CERAMICOS PORTANTES * peso aprox. cantidad de resistencia trmica por unidad ladrillos por m2 de mampostera kg/u m2k/w 6.0 15 0.43 7.8 15 0.46 8.2 25 0.57

resist. media MPa 7.7 8.1 7.9

Resist. caract. MPa > 5.2 > 5.2 > 5.2

*Los valores de peso, resistencia trmica y resistencia a la compresin veran de acuerdo al fabricante y al modelo. Los valores de resistencia trmica "Rt" de la mampostera se refieren a paredes sin revocar y no se han incluido las resistencias superficiales. Equivalencias: 1MPa= 10.2 Kgf/cm2 | 1Kcal/m2 hC= 1.163 W/m2K Para mayor informacin consultar con nuestra Ficha Tcnica N 1: "Comportamiento Trmico de mampuestos y techos Cermicos.

EJECUCIN DE MUROS

1-BUENA HUMIDIFICACIN DE LOS BLOQUES Antes de ser utilizados, los bloques debern ser mojados abundantemente con agua, tratando de lograr su saturacin. La razn por la cual se mojan los ladrillos, es que de esta manera se reduce la capacidad de succin que tiene el material cermico, evitando que el mortero pierda agua al ponerse en contacto con l logrndose as una mayor adherencia entre mortero y el bloque.

2-VERIFICACIN DEL ESTADO DE LOS CIMIENTOS 3- MORTEROS DE ASIENTO Se recomienda utilizar los morteros propuestos por Se verificar previamente que la superficie de los cimientos est limpia y nivelada. Si hay irregularidades se los fabricantes de cemento. Se sugiere el empleo de morteros de cemento con el rellenarn con concreto. Durante la ejecucin de los cimientos debe preverse los agregado de cal en los casos en que el mismo no est en contacto el lugares donde se instalarn los refuerzos verticales dejando barras de acero para empalme. acero. La cal En trminos generales conviene que los mismos se hidrulica mejora la plasticidad del mortero sin ubiquen en las esquinas perjudicar sensiblemente y encuentros de muros. (Ver ms adelante en bloques su resistencia, produce una mayor retencin de "Columna"). agua mejorando el frage del mismo y le da ms elasticidad a la junta.

4-COLOCACIN DE LA PRIMERA HILADA Previo a la colocacin de la primera hilada conviene marcar sobre los cimientos 2 lneas paralelas donde se ubicarn los bloques (Lneas de replanteo). (Ver Fig. 4)

Se extender sobre la base, mortero en un espesor de aproximadamente 4 cm y una longitud de aproximadamente 80 cm para no tapar demasiado la lnea dibujada. Se situar el ladrillo sobre el mortero y se lo presionar vertical y lateralmente hacia el ladrillo ya colocado hasta que el mortero salga por la unin, quitando con una cuchara el sobrante. De acuerdo a los niveles de la obra es probable que la primera hilada sea asentada sobre mortero hidrfugo. (Ver ms adelante "Capa Aisladora").

5-COLOCACIN DEL HILO-GUA Es necesario colocar un hilo bien tirante y nivelado que se utilizar para alinear y nivelar la pared. Los bloques se colocarn haciendo coincidir su borde externo con el hilo. Es conveniente instalar el hilo-gua sobre una regla fija bien sujeta y aplomada. La misma puede ser de madera o un cao metlico de seccin cuadrada. Se colocar una regla en cada esquina o quiebre de pared atando el hilogua entre las mismas. 6-COLOCACIN DE LAS HILADAS SUCESIVAS Una vez ejecutada la primera hilada, el albail calcular la altura de la prxima (incluido el espesor del mortero de asiento), levantar el hilo, lo nivelar y proceder a la colocacin de las hiladas siguientes. (Ver Fig. 6)

7-COLOCACIN DE LA MEZC LA DE ASIENTO En los bloques portantes de tubos verticales, la mezcla de asiento deber colocarse solamente sobre las franjas laterales paralelas a la longitud del bloque donde los agujeros son de menor tamao. Se recomienda utilizar una mezcla ms bien espesa para que no fluya al interior de los mismos. (Ver Fig. 5) La perfecta unin del mortero debido a la muy buena adherencia que tiene con el material cermico sumado a la trabazn entre piezas y la penetracin parcial del mortero en las mltiples celdas del bloque aseguran una excelente resistencia mecnica del conjunto.

La cantidad de mortero que se coloque debe ser tal que al apretar al ladrillo quede una junta de 1,0 a 1,5 cm de espesor. Excepto que se trate de edificios en altura no es necesario colocar mezcla en las juntas verticales, pues no confieren mayor resistencia a los mampuestos que son solicitados El muro deber levantarse siempre que sea posible principalmente por esfuerzos verticales. (En zonas ssmicas o en edificios en altura es necesario ejecutarlos por hiladas horizontales en toda la extensin de la a efectos de conferirles resistencia al corte). obra. A efectos de conferirle al muro una mayor capacidad En los ladrillos huecos con agujeros horizontales, la de distribucin de las cargas es necesario trabar las mezcla de asiento se colocar segn lo indicado en las figuras 7 y 8. hiladas alternando las juntas verticales.

La longitud de la traba no debe ser menor que 1/4 de la longitud del mampuesto utilizado. De ser necesario, por razones de modulacin, para los extremos de la pared o para la materializacin de juntas verticales, se pueden utilizar 1/4 1/2 o 3/4 de bloque. Estas fracciones de bloque, en el caso de los portantes de agujeros verticales, podrn implementarse en obra mediante el corte con el canto de una cuchara de albail o con una sierra.

Ambas caras del muro debern ser perfectamente planas y verticales por lo que se deber controlar peridicamente la horizontalidad, alineamiento y verticalidad del paramento de la siguiente manera: A- Horizontalidad y Alineamiento Mediante una regla y nivel sobre la ltima hilada colocada como lo muestra la figura 9 y mediante el tendido de hilos gua. Se sugiere controlar cada 4 bloques y ajustar la posicin de los mismos aplicando pequeos golpes con el mango de madera de la cuchara antes de que se endurezca el mortero.

Вам также может понравиться