Вы находитесь на странице: 1из 9

EL ADN 5

Introduccin

Esta estructura es tan compleja, que parecera increble que en ella se almacene toda la informacin necesaria para que cualquier organismo funcione correctamente por decirlo de esta forma. Imaginemos que nosotros somos una computadora, entonces cuando hablamos de ADN suponemos que ste es el software y que nuestro cuerpo es el hardware. Es cuando se hace evidente que son dos elementos que dependen entre s, no puede existir el uno sin el otro. El ADN se ha caracterizado no solo por el estudio de su estructura por parte de la biologa y la qumica, sino que se ha constituido como una herramienta importante por ser de vital relevancia a la hora de confirmar identidades y nexos familiares. Es importante tener en cuenta lo prudente que debe ser utilizar el ADN con algn fin que involucre por su parte a un tercero, puesto que el primero, no solamente est ligado al aspecto mdico cientfico, sino que a su vez involucra aspectos legales que obviamente poseen unos parmetros que no deben ser infringidos, de serlo esto traera consigo consecuencias de carcter legal que como cualquier otra falta o ruptura a las leyes sera castigado.

EL ADN 6

Marco terico

Definicin del ADN

Segn Griffiths (citado por Paredes, 2007) de fine al cido desoxirribonucleico como polmero formado por la unin covalente de nucletidos. Un nucletido = base (Adenina, Tiamina, Guanina, Citosina) + azcar + fosfato. Molculas de ADN eucariontes y procariontes son de doble hebra anti paralelas que presentan en promedio una conformacin de pipo B, definida por Watson y Crick al analizar los parmetros de hlice obtenidos por difraccin de rayos x. Ambas hebras estn unidas por enlaces de tipo no covalente: efecto hidrofbico y puentes de Hidrgeno. El ADN es el material gentico de clulas procariotas, eucariotas y virus. La informacin gentica est contenida en la secuencia de bases de una de las hebras de la molcula dplex.

Estructura

Griffiths, Miller, Suzuki, Lewontin y Gelbart (2002, p. 242) afirman que La estructura del ADN fue descrita en 1953 por J. Watson y F. Crick. Segn este modelo, esta molcula se encuentra constituida por dos largas cadenas de nucletidos con polaridad opuesta, unidas entre s formando una doble hlice. Cada nucletido est formado por un azcar: la desoxirribosa, una base nitrogenada, Adenina (A), Guanina (G), Citosina (C) y Timina y un grupo fosfato.

EL ADN 7

Ghersi, Yapur, Ceriani y Sierra (2004, p.119) expresan La estructura del ADN se asemeja a una escalera Los peldaos de la escalera seran los cuatro tipos de bases nitrogenadas Esta estructura no se asemeja a una escalera recta, sino que en el espacio podramos asimilarla a la imagen de una escalera de caracol (estructura doble helicoide (figura # 1)

Figura # 1: Estructura de ADN (lasteologias.files.wordpress.com/2008/11/adn.jpg)

Las protenas y el ADN

Estructuras del ADN y de las protenas

Ghersi y otros (2004, p. 121) El ADN est compuesto por una secuencia lineal de bases nitrogenadas y las protenas estn formadas por la unin de diferentes aminocidos, de modo que las propiedades de una protena concreta dependen del

EL ADN 8

nmero, tipo y orden en que se hallen dispuestos sus aminocidos constituyentes Las molculas de ADN son planos para fabricar las protenas. De esta forma diferentes secuencias de ADN darn lugar a diferentes protenas (Tabla # 1) Virus, bacterias y algunas algas (procariotas) La informacin gentica constituida por una molcula de ADN (o tambin de ARN en algunos organismos) se encuentra desnuda en el interior sin estar dentro de ningn compartimiento. Animales y plantas (eucariotas) La informacin gentica constituida por el ADN est organizada en varios cromosomas que estn encerrados en un compartimiento separado (ncleo) dentro de la clula.

Tabla # 1: Niveles de organizacin del ADN Ghersi y otros (2004, p. 121) Ghersi y otros (2004, p. 121) As la organizacin de la informacin gentica es muy diferente en procariotas y en eucariotas. En general la cantidad de ADN de los eucariotas es muy superior a la de los procariotas, por lo que el plegado del ADN y su organizacin en cromosomas es esencial para disponer las grandes molculas de ADN de una forma ordenada dentro del ncleo celular de los eucariotas.

Los cromosomas

Ghersi y otros (2004, p. 122) Una importante propiedad de los cromosomas es que todas las especies animales y vegetales tienen un nmero constante y deyerminado de cromosomas que constituyen su cariotipo. Por ejemplo los humanos tenemos 46, los gatos tienen 38 y el maz 20 cromosomas.

EL ADN 9

Homlogos. Los cromosomas presentes en las clulas de un individuo forman dos juegos idnticos por ejemplo el hombre tiene 23 pares de cromosomas (46 en total).

Aplicaciones del ADN

Ingeniera gentica

Seara, Manuel (2000) afirma que La produccin de plantas modificadas genticamente ha abierto una brecha insalvable entre consumidores y ecologistas, que pronostican la aparicin de graves desequilibrios ambientales y trastornos de la salud y los cientficos que defienden la inocuidad de estos alimentos. Este es el men que se cuece en los laboratorios. Estas manipulaciones genticas han despertado una serie de crticas por parte de la comunidad cientfica, pues mientras que algunos expresan su acuerdo con dichos experimentos, otros se manifiestan en total desacuerdo. Es lgico que se presenten varios tipos de crticas porque stas tienen diferentes enfoques como religiosos, sociales, culturales y ticos.

Clula sinttica no es la vida: As reaccion el premio Nobel de Biologa David Baltimore. 'Hay que esperar', dice El Vaticano. La creacin de la primera "clula sinttica" tiene en guardia a la comunidad cientfica, al Vaticano e incluso al mundo de la poltica: hoy todos se preguntan por los reales alcances del hallazgo, que ya fue catalogado como "evolucin de la ciencia".

EL ADN 10

En general, los bioticos ven con buenos ojos las posibilidades que abre la tcnica hacia el futuro, pero algunos de ellos consideran exagerado el anuncio. El bilogo molecular y premio Nobel David Baltimore dijo al respecto: "Craig Venter no ha creado vida, slo la ha imitado". En eso coincide el profesor Carlo Bellieni, quien en el diario vaticano L'Osservatore Romano asegur que se trata de un trabajo de ingeniera gentica "de alto nivel, un paso ms en la sustitucin de parte del ADN (...) Pero en realidad no se ha creado vida", e insisti en que debe estar regulado.

El Vaticano se mostr cauteloso: "Es necesario esperar para saber ms del caso", dijo Federico Lombardi, portavoz de la Santa Sede. Otras voces llamaron la atencin sobre el riesgo de que terroristas diseen, a partir de esta tcnica, agentes infecciosos que pongan en jaque la seguridad mundial. El presidente de EE. UU., Barack Obama, encarg a la Comisin Presidencial para Asuntos de Biotica el anlisis de las implicaciones de esta tecnologa. (Sampedro, Javier. 2010, 22 de mayo)

EL ADN 11

Conclusiones

Las normas APA, son una herramienta fundamental en el quehacer diario no solo del estudiante, sino de toda aquella persona que desee escribir con elegancia, orden, pero sobretodo con presentacin, por lo que se hizo evidente a travs de un ejercicio no solo conocerlas sino aplicarlas, con el objetivo de familiarizarse con ellas e implementarlas en el futuro.

En muchas ocasiones las ideas no pueden ser entendidas, no precisamente por su ambigedad, sino por su organizacin dentro de un documento escrito, mediante el uso de las normas APA, la informacin se clasifica de una manera ms clara y sencilla que permite una mejor interpretacin.

EL ADN 12

Bibliografa

Ghersi, Carlos. Yapur, Mara. Ceriani, Patricia y Sierra, Andrs. (2004). Prueba de ADN genoma humano. 1ed. Buenos Aires, Argentina: Editorial Universidad. Griffiths, Anthony. Miller, Jeffrey. Suzuki, David. Lewontin, Richard y Gelbart, William (2002). Gentica. 3ed. Madrid, Espaa: Mc graw-hill Interamericana de Espaa. Paredes Castellanos, Vilma Paola. (2007). Banco de ADN de pacientes con leucemias agudas (LLA, LMA) remitidos a la unidad de gentica mdica de la Universidad de Antioquia. Tesis de grado. Universidad Pedaggica y Tecnolgica de Colombia. Tunja, Colombia. Sampedro Javier (2010, 22 de mayo) clula sinttica no es la vida. El tiempo. Recuperado el 23 de mayo de 2010 de http: www.eltiempo.com Seara, Manuel (2000). Plantas transgnicas sanas o perjudiciales? Revista Newton el espectculo de la ciencia No. 23. Vol. 1

EL ADN 5

Вам также может понравиться