Вы находитесь на странице: 1из 7

ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO EVALUACIÓN Y AUDITORIA DE SISTEMAS

Nombre:

Luis Tipantuña

Nivel:

10mo “A” Sistemas

Fecha:

26/03/2012

ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO EVALUACIÓN Y AUDITORIA DE SISTEMAS Nombre: Luis Tipantuña Nivel: 10mo “A” Sistemas

CONTOL INTERNO INFORMATICO

INTRODUCCION:

El control interno es un proceso que permite ha una organización mantener la seguridad y confiabilidad de su información financiera y operativo frente a fraudes de cualquier tipo para salvaguardar los recursos de la entidad.

En este sentido y teniendo en cuanta la automatización de procesos en casi todas las organizaciones se vuelve imprescindible el control interno informático que al igual que su predecesor busca salvaguardar la información y aumentar la eficacia y eficiencia de los procesos.

CONCEPTUALIZACION:

El Control Interno Informático puede definirse como el sistema integrado al proceso administrativo, en la planeación, organización, dirección y control de las operaciones con el objeto de asegurar la protección de todos los recursos informáticos y mejorar los índices de economía, eficiencia y efectividad de los procesos operativos automatizados. (Auditoría Informática - Aplicaciones en Producción - José Dagoberto Pinilla)

El Informe COSO (documento estándar de referencia sobre el control interno)define el Control Interno como “Las normas, los procedimientos, las prácticas y las estructuras organizativas diseñadas para proporcionar seguridad razonable de que los objetivos de la empresa se alcanzarán y que los eventos no deseados se preverán, se detectarán y se corregirán.

También se puede definir el Control Interno como cualquier actividad o acción realizada manual y/o automáticamente para prevenir, corregir errores o irregularidades que puedan afectar al funcionamiento de un sistema para conseguir sus objetivos. (Auditoría Informática - Un Enfoque Práctico - Mario G. Plattini)

OBJETIVOS:

Establecer como prioridad la seguridad y protección de la información del sistema computacional y de los recursos informáticos de la empresa. Promover la confiabilidad, oportunidad y veracidad de la captación de datos, su procesamiento en el sistema y la emisión de informes en la empresa.

Implementar los métodos, técnicas y procedimientos necesarios para coadyuvar al

eficiente desarrollo de las funciones, actividades y tareas de los servicios computacionales, para satisfacer los requerimientos de sistemas en la empresa. Instaurar y hacer cumplir las normas, políticas y procedimientos que regulen las

actividades de sistematización de la empresa. Establecer las acciones necesarias para el adecuado diseño e implementación de sistemas computarizados, a fin de que permitan proporcionar eficientemente los servicios de procesamiento de información en la empresa.

ELEMENTOS FUNDAMENTALES:

Controles internos sobre la organización del área de informática

Controles internos sobre el análisis, desarrollo e implementación de sistemas

Controles internos sobre operación del sistema

Controles internos sobre los procedimientos de entrada de datos, el procesamiento

de información y la emisión de resultados. Controles internos sobre la seguridad del área de sistemas.

TIPOS DE CONTROL INTERNO INFORMATICO:

En el ambiente informático, el control interno se materializa fundamentalmente en controles de dos tipos:

Controles manuales: aquellos que son ejecutados por el personal del área usuaria o de informática sin la utilización de herramientas computacionales.

Controles Automáticos: son generalmente los incorporados en el software, llámense estos de operación, de comunicación, de gestión de base de datos, programas de aplicación, etc.

Los controles según su finalidad se clasifican en:

Controles Preventivos: para tratar de evitar la producción de errores o hechos fraudulentos, como por ejemplo el software de seguridad que evita el acceso a personal no autorizado.

Controles Detectivos: trata de descubrir a posteriori errores o fraudes que no haya sido posible evitarlos con controles preventivos.

Controles Correctivos: tratan de asegurar que se subsanen todos los errores identificados mediante los controles detectivos.

FUNCION DEL CONTROL INTERNO INFORMATICO:

Entre sus funciones específicas están:

Difundir y controlar el cumplimiento de las normas, estándares y procedimientos

Desarrollo y mantenimiento del software de aplicación.

al personal de programadores, técnicos y operadores. Diseñar la estructura del Sistema de Control Interno de la Dirección de Informática

en los siguientes aspectos:

Explotación de servidores principales

Software de Base

Redes de Computación

Seguridad Informática

Licencias de software

Relaciones contractuales con terceros

Cultura de riesgo informático en la organización

AREAS DE APLICACIÓN DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN:

Controles generales organizativos:

Son la base para la planificación, control y evaluación por la Dirección General de las actividades del Departamento de Informática, y debe contener la siguiente planificación:

Plan Estratégico de Información realizado por el Comité de Informática.

Plan Informático, realizado por el Departamento de Informática.

Plan General de Seguridad (física y lógica).

Plan de Contingencia ante desastres.

Controles de desarrollo y mantenimiento de sistemas de información:

Permiten alcanzar la eficacia del sistema, economía, eficiencia, integridad de datos, protección de recursos y cumplimiento con las leyes y regulaciones a través de metodologías como la del Ciclo de Vida de Desarrollo de aplicaciones.

Controles de explotación de sistemas de información:

Tienen que ver con la gestión de los recursos tanto a nivel de planificación, adquisición y uso del hardware así como los procedimientos de, instalación y ejecución del software.

Controles en aplicaciones:

Toda aplicación debe llevar controles incorporados para garantizar la entrada, actualización, salida, validez y mantenimiento completos y exactos de los datos.

Controles en sistemas de gestión de base de datos

Tienen que ver con la administración de los datos para asegurar su integridad, disponibilidad y seguridad.

Controles informáticos sobre redes

Tienen que ver sobre el diseño, instalación, mantenimiento, seguridad y funcionamiento de las redes instaladas en una organización sean estas centrales y/o distribuidos.

Controles sobre computadores y redes de área local

Se relacionan a las políticas de adquisición, instalación y soporte técnico, tanto del hardware como del software de usuario, así como la seguridad de los datos que en ellos se procesan.

CONCLUSIONES:

El Control Interno Informático es una función del departamento de Informática de una organización, cuyo objetivo es el controlar que todas las actividades relacionadas a los sistemas de información automatizados se realicen cumpliendo las normas, estándares, procedimientos y disposiciones legales establecidas interna y externamente.

Controla diariamente que todas las actividades de los sistemas de información sean realizadas cumpliendo los procedimientos, estándares y normas fijados por la dirección de la organización o la dirección informática, así como los requerimientos legales.

Básicamente busca realizar en los diferentes sistemas (centrales, departamentales, redes

locales, PC’s, etc.) y entornos informáticos (producción, desarrollo o pruebas) el control de

las diferentes actividades operativas.

Además permite asesorar sobre el conocimiento de las normas y apoyar el trabajo de Auditoria informática, así como de las auditorias externas a la organización.

BIBLIOGRAFIA:

yaqui.mxl.uabc.mx/~halbarran/control.doc

DIRECCION

La dirección es uno de los subelementos básicos del control interno en cualquier empresa, ya que esta es la función primordial de la entidad o persona que tiene la misión de dirigir la actividades en la institución o en un área especifica, así como la de coordinar el uso de los recursos disponibles en el área para cumplir en objetivo institucional. Esto se aplica al control interno informático ya que el titular de la entidad o persona responsable de dirigir el área de sistemas de la empresa tiene la responsabilidad de ejercer la autoridad en la conducción de las funciones y actividades del personal de dicha área, así como en la coordinación de los recursos informáticos que le permitirán satisfacer los requerimientos de sistemas de la empresa., este subelemento permite determinar de manera correcta los niveles de autoridad y responsabilidad que se necesitan en la estructura de organización del área de sistemas, con el fin de poder supervisar y evaluar el cumplimiento de las funciones y el buen desempeño de las actividades del personal asignado a esos puestos.

Este subelemento estara apoyado por lo siguiente:

La coordinación de los recursos.- Asignar y distribuir de manera correcta los recursos informáticos disponibles en la empresa. La supervisión de actividades.- Es la vigilancia sobre la realización adecuada de las funciones y actividades que se tienen encomendadas en esta área. La delegación de autoridad y responsabilidad.- Es indispensable hacer una distribución adecuada de los limites de autoridad y responsabilidad en todos los niveles, Obligar al personal del área de acuerdo a la delegación de autoridad y responsabilidad a cumplir con las tareas y funciones y operaciones que tienen encomendadas. La asignación de actividades.- Definición clara y concreta de todas la funciones, tareas y operaciones de cada puesto. La distribución de recursos.- Es la asignación que se hace de los recursos informáticos disponibles con el propósito de que los empleados de esta área cumplan eficientemente con las actividades y tareas que tienen encomendadas.

DIVISION DE TRABAJO

Para el buen desarrollo de las actividades de cualquier empresa es necesario que las actividades se realicen de acuerdo a como hayan sido diseñadas en la estructura de la organización y de acuerdo con lo delimitado por el perfil de puestos. (Se deben distribuir de manera correcta las cargas de trabajo).

La división del trabajo incrementa la eficacia y eficiencia de las actividades de cualquier empresa. Se requiere una división mas especializada del trabajo para el cumplimiento de las actividades y operaciones y tareas que se desarrollan en los centros de computo.

Funciones básicas de un Centro de Computo:

Dirección general del área de informática

Área de análisis y diseño

Área de Programación

Arrea de Sistemas de redes

Área de operación

Área de telecomunicación

Área de administración

ASIGNACION DE RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD

Es la asignación de las líneas de autoridad por puesto y el establecimiento de los limites de responsabilidad de las líneas de autoridad por puesto y el establecimiento de los limites de responsabilidad que tendrá cada uno de estos, incluyendo los canales formales de

comunicación

Delimita claramente la autoridad y responsabilidad que tendrá cada

.. integrante de cada área para tener un mejor desarrollo de las actividades, funciones y tareas por lo que el procesamiento de información en la empresa será mas eficiente y mas eficaz.

ESTABLECIMIENTO DE ESTANDARES Y METODOS

Es de suma importancia estandarizar el desarrollo de todas las actividades y funciones a fin de que estas se realicen de manera uniforme conforme a las necesidades concretas de las unidades de informatica que integran la empresa. Se deben establecer de manera homogenea y uniforme todos aquellos procedimientos y metodologías informaticas que permitan estandarizar la operación de los sistemas., asi como para el desarrollo de nuevos sistemas.

Estandarizacion del diseno del hardware, asi com del uso de sus componentes, procesadores, equipos perifericos y de arquitectura. Estandarizacion del diseño, adquisición y uso del software, asi como de lo relacionado con el aprovechamiento de sus sistemas operativos, sus programas de aplicación y sus metodos de procesamiento, los lenguajes de programación, los programas y paqueterías para desarrollo y su aplicación en los sistemas de la empresa. Estandarizacion del diseño, implementacion y administración de las bases de datos en las cuales se maneja la información de los sistemas computacionales de la empresa, asi como del respaldoy la proteccion de los datos. Estandarizacion del diseño, instalacion y aprovechamiento de los sistemas de redes y sistemas multiusuarios que se tengan instalados en la empresa, incluyendo la configuración, el hardware, el software, la información y demas recursos de la red. Estandarizacion del mantenimiento y de la modificacion parcial o total de los sistemas informaticos de la empresa con el fin de obtener un mejor aprovechamiento en el procesamiento de la información. Estandarizacion de los sistemas de seguridad y proteccion al personal y usuarios de sistemas, información, bases de datos, harware, software, mobiliario y equipo, asi como de todos los aspectos relacionado con el sistema de computo de la empresa.

PERFILES DE PUESTOS

Este elemento del control interno informático ayuda a identificar y establecer los requisitos, habilidades, experiencia y conocimientos específicos que necesita tener el personal que ocupa un puesto en el área de sistemas. Se debe de considerar dentro del perfil de puestos cada una de las características que deben poseer quienes ocupan los puestos que integran la estructura de organización del centro informático de la empresa. Aunque la existencia de este documento es fundamental para el control interno informático a veces quienes dirigen estas áreas de sistemas dejan de utilizarlo debido a que no es fácil definir perfiles de puestos en un centro de cómputo, porque desconocen su utilidad o simplemente porque ignoran la importancia de considerar en su diseño los siguientes aspectos:

La forma de operación establecida para cada puesto, de acuerdo con los sistemas de computo de la empresa. Las necesidades de procesamiento de datos, desde la captura hasta la emisión de resultados. La configuración de los equipos, instalaciones y componentes de la rea de sistemas, incluyendo su arquitectura y la forma de administración de los mismos. La manera como influye esta delineación en el uso de los recursos informáticos tanto de hardware y software como de los recursos técnicos de comunicación y del propio factor humano informático especializado.

Con el perfil de puestos se pretende estandarizar hasta donde es posible, los requisitos mínimos que se deben contemplar para cada uno de los puestos del centro informático.

Es trascendental destacar la importancia del uso del perfil de puestos para la selección adecuada del personal que ocupara los puestos dentro del área de sistemas, debido a que en este documento se establecerán en forma precisa y correcta las características, conocimientos y habilidades que deberán tener quienes ocupen dichos puestos. Esto será la garantía de un desarrollo eficiente y eficaz de las funciones y actividades de cada puesto.