Вы находитесь на странице: 1из 10

3

Aprovechando los espacios educativos

Tercera Cartilla

3 Aprovechando los espacios educativos

El nio y la nia

El nio y la nia. Aprovechando los espacios educativos

Ministerio de Educacin Divisin de Educacin General Unidad de Educacin Parvularia www.mineduc.cl UNESCO, Oficina Regional de Educacin para Amrica Latina y El Caribe www.unesco.cl Educando en los primeros aos Una propuesta para la familia Tercera Cartilla: El nio y la nia Aprovechando los espacios educativos Autor: Mnica Manhey M. Edicin: Marisol Verdugo R. Revisin de contenidos: M. Victoria Peralta E. Coordinacin editorial: Mara Isabel Daz P. Colaboracin: Rosa Blanco. Mami Umayahara. Fotografa: Archivos MINEDUC Unidad de Educacin Parvularia Diseo: Atria y Asociados Ltda. www.atriayasociados.cl Enero 2004 N de ejemplares: 1000 Inscripcin: N 138572

Tercera Cartillla

Tercera Cartilla

3 Aprovechando los espacios educativos

El nio y la nia

QU PRETENDEMOS EN ESTE ENCUENTRO FAMILIAR?


Descubrir y utilizar nuestro hogar y entorno como un espacio educativo permanente.

Algunas ideas
Cules son los requerimientos del nio(a)?
Cuando queremos ensearle a nuestros hijos(as), es importante que tengamos presente que todo lo que est a nuestro alrededor y lo que hacemos con ellos puede ser una fuente de aprendizaje, si lo intencionamos. No es necesario tener dinero para que nuestros hijos(as) aprendan ms, lo ms importante est en lo que adultos y el nio(a) pueden aprender juntos, aprovechando situaciones de todos los das. Es as como el "poner la mesa" antes de comer, el hacer grupos con la ropa para lavar (el grupo de la ropa oscura y el grupo de la clara) el ordenar los calcetines ("los iguales con los iguales"), el amasar el pan, o tal vez ver y conversar sobre un programa de televisin juntos, se puede transformar en un momento importante para aprender cosas nuevas o recordar otras.

Tengamos presente que...


Debemos aprender a mirar nuestro hogar y lo que nos rodea con "otros ojos", de manera de "aprovecharlo para que el nio(a) aprenda.

El nio y la nia. Aprovechando los espacios educativos

Qu son los materiales didcticos o recursos de apoyo al aprendizaje?


Con ello nos referimos a todos los elementos que le permite a los nios y nias aprender. As el adulto podr transformar un simple objeto, en un objeto para aprender. Por ejemplo una caja puede servir para aprender lo que es "adentro - afuera", colocando objetos "adentro" y luego "sacarlos".

Por eso es importante: Que el nio(a) tenga al alcance elementos para que saque, toque, use y juegue. Que los objetos sean seguros, es decir que no tengan puntas quebradas, que no tengan filos, que no sean txicos, que no tengan elementos muy pequeos que se puedan tragar. Que estn limpios, sobretodo si son bebs o nios(as) muy pequeos, que an se llevan cosas a la boca. Que los materiales iguales o parecidos, estn ordenados en un mismo lugar (caja o bolsa) y junto con el nio(a) le coloquen un nombre o smbolo, escribiendo en el papel o pegndolo afuera de donde tienen que guardarse. Por ejemplo: "autitos", (afuera de la caja de zapatos en que guarda sus autitos) "animales", (en la bolsa plstica o de gnero en que guarda sus animales de plstico) "tapas" (en el cajn en que junta las tapas que se desocupen), "materiales para inventar" (en la caja en que se guarda la tijera, el pegamento, lpices, papeles, etc.).

Tercera Cartillla

ACTIVIDADES DEL DIARIO VIVIR QUE PUEDEN FAVORECER APRENDIZAJES


El nio(a) puede aprender con...
Actividades del diario vivir

Por lo tanto es importante que los adultos que lo rodeamos...

Porejemplo:
Pidmosle colaboracin en desgranar porotos (las vainas), en lavar platos, clasificar la fruta: manzanas con manzanas, peras con peras..., en poner la mesa: las servilletas arriba del plato chico (aprendiendo el concepto de arriba y abajo), contando cuntos platos hay que poner (aprendiendo a contar), u otras actividades que se den espontneamente. Convrsele y hgale preguntas por ejemplo, mientras barre: por qu crees que se cayeron las hojas de los rboles?, Y si no barremos qu podr pasar?, "vamos a echar un poquito de agua primero, para no levantar polvo al barrer" Hagamos con el nio(a) una caminata de lectura: invitmoslo a recorrer el barrio identificando algunos signos escritos como propagandas, seales de trnsito, adems de leerle lo que dicen los nombres de los negocios o de las calles. Invitmoslo a observar cmo son las casas que vemos a nuestro alrededor: sus formas, colores, tipos de techos, etc. y compararlas Invitmoslo a diferentes paseos, por ejemplo: Museos, zoolgicos, granjas, exposiciones, estadios Durante el invierno, en das fros, tendremos que salir bien abrigados, y en verano o cuando hace mucho calor recordemos el protector solar, sombrero, llevar agua... etc.

Le demos oportunidad de colaborar en actividades del diario vivir, pero intencionando que aprenda con Si nos proponemos que ello. en nuestro hogar el nio(a) aprenda, y lo hacemos de Le hagamos preguntas y comentarios en relacin a lo que una forma entretenida, estamos haciendo jams se les olvidarn esas experiencias vividas en su propio hogar y con las personas que ms quiere.

Las salidas o paseos

Aprovechemos las salidas que hacemos por el barrio u otras, de Desde bebs, podemos una manera educativa para hacer que las salidas sean nuestros hijos(as) un momento educativo. Tomemos las medidas necesarias para sacarlos a pasear.

El nio y la nia. Aprovechando los espacios educativos

El nio(a) puede aprender con...


La televisin

Por lo tanto es importante que los adultos que lo rodeamos...

Porejemplo:
Es muy bueno que algn adulto trate de acompaar al nio(a) cuando ve televisin, aunque sea por algunos momentos, para que no vea ms de una hora diaria, y para saber qu ve y aprende el nio(a) . La madre puede preguntarle qu vio en la televisin, qu le gust y por qu, y luego compartir con l, las razones de por qu un programa es mejor que otro, especialmente si el nio(a) es ms grande. Es importante que los adultos conversen de lo que es real y de lo que no es real de lo visto en la televisin, conversar de lo que le pudiera ocurrir al personaje, etc. El adulto puede conversarle sobre los comerciales: y as, no "tentarse" con todo lo que aparece en ellos. Los adultos pueden invitarlo a ayudar en algo que le guste: amasar, regar las plantas, jugar juntos un rato, hacer un dibujo para regalrselo a algn miembro de la familia o hacer un pequeo cuadro para la casa, bailar con msica u otra actividad que sabemos que le gusta realizar. Expliqumosle por qu la Televisin es un medio de comunicacin y cules son los beneficios y conocimientos que nos puede aportar. Juguemos a hacer un estudio de televisin: a bailar, a cantar, a dar noticias, etc.

Los ayudemos a escoger los programas de televisin, o bien Puede usarse como un elijamos los programas que vern, medio educativo cuando cuando son ms pequeos. los adultos que rodean al Les ofrezcamos otras alternativas nio(a) saben para hacer, adems de ver televisin. aprovecharla y utilizarla Le enseemos la importancia de este con moderacin. medio de comunicacin e informacin. Investiguemos cmo se hace la televisin y por qu podemos ver por este medio.

Tercera Cartillla

El nio(a) puede aprender con...


La Radio

Por lo tanto es importante que los adultos que lo rodeamos...


Le enseemos la importancia de este medio de comunicacin

Porejemplo:
Comentemos alguna noticia que se escucha y sea apropiada para comentarla. Busquemos o consigmosnos una radio vieja y desarmmosla (cuidando que el nio(a) no se lastime con alguna pieza). Visitemos una radioemisora o juguemos en casa a ser locutores de radio. Bailemos libremente al escuchar la msica, segn el ritmo de la cancin: rpido o lento. Juguemos a la sillita musical: poniendo una silla al medio y bailando alrededor de ella, y al terminar la msica sentarse en ella, de manera de hacer un pequeo concurso para ver quin es ms gil. Hay que recordar, jugar segn el ritmo del nio(a) para no apurarlo y cuidar de que no se haga dao. Conversemos con los nios(as) sobre los sonidos fuertes que pueden ser molestosos y entonces se llaman ruido, y lo que es un sonido agradable a nuestro odo (suave y con poco volumen).

Ya que este es un medio habitual, que est en la Investiguemos cmo se hace una radio y por qu podemos mayora de los hogares. escucharla Disfrutemos y juguemos con la msica que se escucha en la radio Procuremos que no est permanentemente prendida ya que tambin debemos ensearle al nio(a) a evitar la contaminacin acstica y valorar el silencio.

El nio y la nia. Aprovechando los espacios educativos

ANOTACIONES DE LOS PADRES O FAMILIARES


A partir de lo ledo y compartido en el Encuentro Familiar:

LO QUE MS ME HA LLAMADO LA ATENCIN EN RELACIN A LO QUE DEBEMOS DE SABER PARA AYUDARLES A APRENDER A NUESTROS HIJOS(AS) ES:

YO ME COMPROMETO A :
Con mi nio o nia Con los adultos que me rodean

Tercera Cartillla

Cartilla

3
En respuesta a los desafos mundiales y nacionales referidos a una "Educacin para Todos", el Ministerio de Educacin a travs de la Unidad de Educacin Parvularia, en conjunto con la Oficina Regional de Educacin para Amrica Latina y el Caribe de UNESCO (OREALC), ha desarrollado este Programa de Educacin dirigido a familias que tengan nios y nias en los primeros cuatro aos de vida. Este programa se desarrolla principalmente a travs de Encuentros Familiares donde se les ofrecen a los familiares de los nios y nias diferentes insumos (Cartillas, Videos, sitio WEB) para potenciar su rol de ser los primeros educadores de sus hijos(as) en la etapa ms importante del desarrollo humano. Estas Cartillas son parte de este material, y se han realizado especialmente para este Programa acorde a las orientaciones que entregan las "Bases Curriculares de la Educacin Parvularia", y cuentan con diferentes aportes y sugerencias para desarrollar actividades pedaggicas da a da con los nios y nias aprovechando los recursos que el hogar, la comunidad y el entorno les ofrece. De esta manera, esperamos ir favoreciendo el derecho de los prvulos a una educacin oportuna y pertinente.

Вам также может понравиться