Вы находитесь на странице: 1из 6

PRINCIPIOS DEL DISEO DE TRABAJO: HERRAMIENTAS

Usar agarre con fuerza en tareas que requieren fuerza y agarre con contraccin en tareas que requieren precisin. El agarre de la mano se puede definir en forma bsica como variaciones de agarre entre dos extremos: agarre con fuerza y agarre con contraccin. En el agarre con fuerza, la manija cilndrica de una herramienta, cuyo eje es ms o menos perpendicular al antebrazo, se toma en forma de abrazadera flexionando en parte los dedos y la palma. Se aplica una presin opuesta con el pulgar, que se coloca un poco con el dedo cordial. (Nievel, 2004: 212-213) Como se muestra en la figura 1.1 se puede observar una manera de agarrar las piezas o artefactos que son utilizados.

Figura 1.1 Los diseos de las agarraderas deben ser trazados con grandes superficies de agarre para poder tener una buena distribucin de la fuerza en un rea grande para ser dirigidas a las areas menos sensibles, en la figura 1.2 se muestran diferentes diseos de mangos ergonmicos.

Figura 1.2

DISEAR HERRAMIENTAS PARA USAR CON CUALQUIER MANO Y POS LA MAYORA DE LOS INDIVIDUOS Alternar las manos significa reducir la fatiga muscular local. Sin embargo, en muchas situaciones esto no es posible, pues la herramienta usada es para una mano. Aun mas, si la herramienta est diseada para la mano preferida del usuario, que para el 90% de la poblacin es la mano derecha, entonces no se toma en cuenta a 10% de los individuos. (Nievel, 2004: 216-217)

DISEAR AGARRADERAS CON LONGITUD MNIMA DE 4 PULGADAS Tanto las agarraderas como en los cortes debe haber suficiente espacio para los cuatro dedos. La amplitud del metacarpio1 va de 2.8 pulgadas (7.1 cm) para medir en 5 de mujeres a 3.8 pulgadas (9.7 cm) para medir en 95 de hombres (Garrett, 1971). Entonces quiz sea razonable un mnimo de 4 pulgadas (10 cm) pero 5 pulgadas (12.5 cm) puede ser ms cmodo.

USAR HERRAMIENTAS DE POTENCIA COMO DESARMADORES EN LUGAR DE HERRAMIENTAS MANUALES. Las herramientas de potencia no solo realizan el trabajo ms rpido que las manuales sino lo hacen con mucho menos fatiga del operador. (Nievel, 2004: 222). Las herramientas elctricas producen una vibracin, que puede inducir la palidez en los dedos, primer sntoma de la reduccin en el flujo de sangre a los dedos y la mano por la vasoconstriccin2 sangunea (Nievel, 2004: 222), en la figura 1.3 se muestran las diferentes posicin adecuadas de acuerdo a los tipos de mangos.

Figura 1.3
1
Metacarpo es una de las tres partes de las que se componen los huesos de la mano y est formado por los cinco huesos metacarpianos, que son delgados y ligeramente alargados y ocupan toda la palma de la mano

Es el estrechamiento (constriccin) de vasos sanguneos por parte de pequeos msculos en sus paredes. Cuando los vasos sanguneos se constrien, la circulacin de sangre se restringe o se torna lenta.

DISEO DE HERRAMIENTAS DE MANO, MAQUINAS Y LUGARES DE TRABAJO

Mangos y asas La parte del cuerpo de la herramienta que se va a tomar y empujar, puede tener un dimetro excesivo para ejecutar otros movimientos. Si la herramienta se va a empuar, como un martillo, entonces se necesitara un mango que tenga la curvatura de la mano. Puesto que el usuario puede ser hombre o mujer, sera preferible que su dimetro no excediera de alrededor de 1 pulg. (30 mm). Esto es acorde al tamao inferior de la distribucin de tamaos de manos de mujeres.(Gauriel, 2007:1078). Cuando una herramienta se sostiene en una posicin de trabajo, las asas deben estar colocadas de tal modo que las manos las sujeten y que el eje del brazo y la mano formen una lnea recta (Gauriel, 2007:1078).

Temblor Si el uso de herramientas manuales se intercalan con tareas en las que se tienen que a ser ajustes delicados o movimientos hbiles, es aun mas necesario reducir el peso y las fuerzas aplicadas. Al cesar la actividad muscular fuerte, el trabajador experimentara un temblor inducido por medio de los msculos, que evitara que ejecute adecuadamente movimientos finos. De modo similar, la capacidad de reconocer variaciones en los movimientos suaves. (Gauriel, 2007:1079).

Herramientas de mano Las herramientas de mano son artefactos que ayudan al trabajo, y que se caracterizan por amplificar o reducir alguna de las funciones propias de la mano, aumentando la funcionalidad de las mismas: ya sea incrementando la fuerza, la precisin, la superficie, generando mayor potencia a la torsin y al impacto, mayor resistencia a la temperatura, etc. (Mondelo, 2001: 91).

Sujecin de la herramienta Para evitar sobrepresiones en las manos debemos recordar que las dos variables que entran en juego, aparte del tiempo de uso, son fuerza y superficie. Como la primera prcticamente viene fijada por la necesidad de asir la herramienta, la nica variable a manipular es la superficie de contacto; si sta es suficientemente amplia reducir la comprensin y distribuir las presiones por una rea de piel mayor, lo que minimizar los problemas. (Mondelo, 2001: 95).

El mango de las herramientas Para el correcto dimensionamiento de los mangos de las herramientas debemos, necesariamente, saber los datos antropomtricos de las manos. sto requiere de un conocimiento de longitudes de las falanges de los dedos, as como, de caractersticas tales como el tipo de piel, las callosidades, el sudor de la mano, las deformaciones... Diferentes autores han sugerido medidas para mangos de fuerza que suelen ir de un dimetro de 40 mm a 65 mm, con recomendacin de reducir el 20% si se han de utilizar con guantes. De todas formas, una vez ms hemos de insistir en la bondad de la adaptabilidad a las medidas concretas del operario, y al tipo de tarea que debe realizar; o ajustar un tornillo de mtrica 1, ya que la utilizacin de un tipo u otro de mango variar radicalmente el tiempo y la calidad de la operacin; las diferencias en las medidas de los mangos tienen un rango en funcin del tipo de tarea tan amplio que no vale la pena sugerir nmeros. Depender de la mano, del tipo de sta, de la precisin, rapidez, cadencia, adaptabilidad, pericia del operario, etc. (Mondelo, 2001: 97).

Traumatismos ms usuales Existe una correlacin positiva entre algunas profesiones y problemas fisiolgicos, de ah que podamos generar unas tablas taxonmicas en las que aparezcan reflejadas las tres variables: actividad desarrollada, movimientos ms frecuentes y trastornos que aparecen en las personas. Las ms frecuentes son las siguientes:

1. Tendinitis: es la inflamacin del tendn, por comprensin o rozamiento repetitivos. Puede suceder en las vainas tendinosas y los tejidos vecinos, o en las uniones con el hueso y el msculo y puede limitar la capacidad de movimiento. El ejemplo por encima de los hombros.

2. Tenosinovitis: es la inflamacin de las vainas tendinosas y de la cpsula articular (sinovial). Los extensores de los tendones sirven de lubricante cuando pasan por encima las articulaciones y la falta de lubricacin genera una friccin del tendn sobre la funda. Afecta frecuentemente a la parte posterior de la mueca y el ms conocido es el sndrome De Quervain.

3. Sndrome del tnel carpiano: el nervio mediano, en su recorrido desde el antebrazo a la mano, pasa a travs del tnel carpiano junto con los tendones flexores de los dedos as como tambin el plexo vascular que irriga la mano. El uso repetido de una herramienta con la mueca en posiciones extremas, puede ocasionar la inflamacin y dilatacin de los tejidos a su paso por el estrecho canal seo, as como la compresin del nervio mediano. La respuesta del organismo es la alteracin sensitiva y motora de los msculos inervados por el nervio mediano, con el acompaamiento de hormigueo, endurecimiento y dolor en el miembro superior afectado.

4. Epicondilitis (es una tendinitis): es la inflamacin dolorosa del codo por la realizacin de trabajos repetitivos con objetos o por movimientos repetidos de cargas pesadas asociado a la flexo extensin de la mueca, en concreto la hiperextensin de la mueca y por la prono supinacin con carga, codo de tenista, codo ama de casa.

5. Dedo disparador (o engatillado, o en resorte): es el desarrollo de un ndulo en el tendn flexor al que llega la vaina. Se produce porque no se abarca bien la herramienta y en vez de presionar el interruptor con la falange media del dedo se presiona con la distal. Como vemos, cada tipo de actividad lleva asociado unos movimientos caractersticos y unos requerimientos de esfuerzos, y adems el sistema productivo marca unas frecuencias de produccin. (Mondelo, 2001: 102).

Вам также может понравиться