Вы находитесь на странице: 1из 7

Instituto Educativo Superior Tecnolgico Privado Unitek Grupo IDAT Carrera Profesional de Computacin e Informtica

INGENIERA DE PROCESOS

Prof. Daniel Urrutia

Pacompa Ortiz, Edson


II CICLO Turno: Tarde 3 - 7 p.m. Aula: 4 - A 2011

Instituto de Educacin Superior Tecnolgico Privado Unitek - Grupo IDAT Carrera Profesional de Computacin e Informtica

La aparicin de lo que en su momento se llamaron Nuevas Tecnologas en las ltimas dcadas del siglo XX ha sido la causa de la llamada Revolucin Digital, revolucin que, a diferencia de otras anteriores, ha conseguido que los cambios y las transformaciones derivados de lo que hoy se llaman Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones (TIC), se hayan producido muy rpidamente en todos los mbitos de la sociedad. Efectivamente, las TIC y en especial Internet se desarrollan y se incorporan a la vida de los ciudadanos a una velocidad vertiginosa. Los efectos que Internet y sus mltiples aplicaciones tienen en la vida de los ciudadanos, de las empresas, de las instituciones y de los gobiernos se han manifestado en menos de una dcada. Por otra parte, si miramos a nuestro alrededor, se observan muchos cambios en la forma de comunicarse, de organizarse, incluso de trabajar o de divertirse. Se ha configurado una nueva sociedad, la nueva Sociedad de la Informacin (SI) tambin denominada, si damos un paso ms, Sociedad del Conocimiento, que se caracteriza por la posibilidad de acceder a volmenes ingentes de informacin y de conectarse con otros colectivos o ciudadanos fuera de los lmites del espacio y del tiempo. Ante esta situacin, cabe plantearse cul ha sido el efecto de las Nuevas Tecnologas en la educacin. A simple vista, parece que el impacto producido ha sido menor que en otros mbitos y que, en esta ocasin, la educacin no ha cumplido con su tradicional papel de palanca de cambio. Sin embargo, una reflexin ms profunda plantea que lo que hay es un gran retraso debido a las implicaciones de los cambios en la educacin, que suponen no slo invertir en equipamiento y en formacin sino en un cambio de actitud o de mentalidad, y este proceso lleva su tiempo. Adems, hay muchas otras razones que explican la lentitud en el proceso de incorporacin de las TIC a la educacin, como la carencia de recursos financieros, el insuficiente apoyo institucional o la dificultad de adaptacin por parte de los docentes. Incorporar las TIC a la educacin no slo es un desafo, sino que se convierte, hoy, en una necesidad para que los jvenes puedan desenvolverse sin problemas dentro de la nueva sociedad.
1
Estudiante: Pacompa Ortiz, Edson Docente: Daniel Urrutia Ciclo: II Ciclo Curso: Ingeniera de procesos Tutor: Turno: Tarde 3 - 7 p.m.

Instituto de Educacin Superior Tecnolgico Privado Unitek - Grupo IDAT Carrera Profesional de Computacin e Informtica

La situacin social en la que nos encontramos, caracterizada por nuevos modelos familiares, nuevos entornos profesionales y una mayor diversificacin del alumnado, exige un nuevo sistema educativo que, regido por el principio de igualdad de oportunidades y no discriminacin, d respuesta a la nueva SI, cuya implantacin no ha hecho sino acentuar la necesidad de un cambio profundo en la educacin. Cada vez es ms necesaria una nueva forma de entender la educacin que mejore los resultados escolares y se adapte a las nuevas exigencias de la SI. En esta transformacin, las TIC juegan un papel indispensable, ya que se convierten en el instrumento de los cambios que la SI ha causado en el mbito de la formacin. La mayora de los gobiernos y de los educadores reconoce que la utilizacin de las TIC en la enseanza mejora su calidad. El cambio no debe consistir nicamente en cambiar el papel y el lpiz por el ordenador y la impresora sino en la forma en la que se utilizan las nuevas herramientas. Y este cambio profundo en la metodologa educativa, que no consiste en utilizar las nuevas herramientas con mtodos tradicionales, debe afectar a la enseanza en pro de las necesidades individuales del alumno, a travs de la interactividad, creando un nuevo marco de relaciones, fomentando el trabajo colaborativo y, sobre todo, ofreciendo una metodologa creativa y flexible ms cercana a diversidad y a las Necesidades Educativas Especiales. En este nuevo enfoque de la educacin, que defiende el uso de la tecnologa no como un fin sino como un medio para mejorar el proceso de aprendizaje, es fundamental utilizar las nuevas herramientas de forma apropiada 2.1) CAMBIO EN EL PROCESO EDUCATIVO En la sociedad en la que vivimos, la informacin y el conocimiento tienen cada vez ms influencia en el entorno laboral y personal de los ciudadanos; sin embargo, los conocimientos tienen fecha de caducidad. La velocidad a la que se producen las innovaciones y los cambios tecnolgicos exige actualizar permanentemente los conocimientos. En la actualidad, si no quiere quedarse obsoleta, debe continuar su aprendizaje a lo largo de toda su vida. Las TIC favorecen la formacin continua al ofrecer herramientas que permiten la aparicin de entornos virtuales de aprendizaje, libres de las restricciones del tiempo y del espacio que exige la enseanza presencial.
2
Estudiante: Pacompa Ortiz, Edson Docente: Daniel Urrutia Ciclo: II Ciclo Curso: Ingeniera de procesos Tutor: Turno: Tarde 3 - 7 p.m.

Instituto de Educacin Superior Tecnolgico Privado Unitek - Grupo IDAT Carrera Profesional de Computacin e Informtica

Las Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones y sobre todo Internet han aportado nuevas herramientas educativas al servicio de los centros escolares, de los profesores y de los propios alumnos. Nuevos instrumentos que han iniciado un cambio sustancial en el entorno educativo.

2.1. INTERNET COMO MEDIO DE COMUNICACIN Y EXPRESIN Entre las grandes funciones de Internet destaca la de facilitar la comunicacin, ya sea entre personas, instituciones o empresas, a travs de distintas herramientas o aplicaciones informticas. En el mbito de la educacin, los profesores, los alumnos y sus familiares y los administradores de los centros o colaboradores, solicitan informacin, intercambian opiniones o comparten experiencias. Internet ofrece varias vas posibles de comunicacin. La herramienta ms utilizada es el correo electrnico, de uso muy fcil, ya que permite una comunicacin, aunque asincrnica, muy rpida y fluida incluso entre profesores y alumnos de diferentes pases. Los foros y los chats suponen tambin una oportunidad para conocer a personas con los mismos intereses. Los chats permiten una comunicacin en tiempo real entre muchos usuarios o de persona a persona. Adems, estos instrumentos sirven para transmitir conocimiento ya que a travs de ellos se pueden enviar documentos, transmitir archivos o adjuntar imgenes y sonidos. En el campo de la transmisin de la formacin aparece Internet como soporte para la creacin de aulas virtuales o educacin online que se sirve de la videoconferencia para las clases, de la interactividad y del correo electrnico para la comunicacin entre profesores y alumnos (tutoras) y de los chats para la comunicacin entre estos ltimos. 2.2. INTERNET COMO FUENTE DE INFORMACIN Y CONOCIMIENTO Los docentes para preparar sus clases y los estudiantes para sus trabajos pueden encontrar informacin, ya sea en el centro o en sus casas, navegando por Internet a travs de los buscadores web. Internet ofrece cantidades inmensas de informacin que permiten enfocar los temas desde distintos puntos de vista. Las publicaciones electrnicas, las revistas digitales, las bases de datos y las bibliotecas virtuales que estn disponibles en la Red, as como las listas de distribucin (o de discusin) y los boletines de noticias, facilitan a los profesores la tarea de estar informados de los resultados de las investigaciones y proyectos.
3
Estudiante: Pacompa Ortiz, Edson Docente: Daniel Urrutia Ciclo: II Ciclo Curso: Ingeniera de procesos Tutor: Turno: Tarde 3 - 7 p.m.

Instituto de Educacin Superior Tecnolgico Privado Unitek - Grupo IDAT Carrera Profesional de Computacin e Informtica

2.3) INTERNET COMO SOPORTE DIDCTICO PARA EL APRENDIZAJE El profesor puede utilizar Internet en el aula para completar o para ensear la materia, as como para reforzar el trabajo de algunos alumnos con dificultades. Para ello puede acudir a los materiales existentes o crear los suyos propios. Ciertas habilidades tcnicas para el manejo de un software adecuado van a permitir al profesor realizar sus materiales para completar el libro de texto tradicional o para ensear en el aula a travs de Internet. Por otra parte, cada vez hay aplicaciones ms avanzadas que permiten realizar documentos muy complejos con clculos, mapas o simulaciones. Tambin existen programas orientados a animar al profesor a El profesor o el alumno pueden crear una pgina web y, a travs de ella, compartir sus materiales y sus experiencias. 2.4. INTERNET COMO SOPORTE PARA EL TRABAJO COLABORATIVO Una de las ventajas que ofrece Internet a la educacin es la posibilidad de realizar trabajos cooperativos. Trabajando en Red se superan las fronteras locales, regionales y nacionales. El tiempo deja tambin de ser un obstculo para la realizacin de investigaciones, estudios o proyectos. A travs de la Red, un grupo de alumnos de un mismo centro, o de centros distintos, puede realizar un trabajo en horario extraescolar; o un grupo de profesores de centros de distintas comunidades, o incluso de centros de distintos pases, puede participar en un mismo proyecto, compartir una experiencia, as como debatir sobre cualquier tema. Tambin existen experiencias colaborativas a nivel de centros. Cada vez se crean ms redes de colaboracin: intranets, redes locales e incluso redes nacionales y transnacionales. 2.5. INTERNET PARA LA GESTIN Y LA ADMINISTRACIN DE LOS CENTROS Las TIC no slo aportan ventajas al profesor y al alumno, su utilidad puede facilitar enormemente la gestin y las tareas administrativas de los centros como las de cualquier empresa o entidad. Cualquier colegio puede instalar un programa informtico que gestione todo el funcionamiento del centro: la gestin de los profesores (nminas, horarios, control de la biblioteca, reuniones de padres, etc.), de los alumnos (datos familiares, acadmicos, mdicos, psicotcnicos, etc.), del personal administrativo y del propio centro.
4
Estudiante: Pacompa Ortiz, Edson Docente: Daniel Urrutia Ciclo: II Ciclo Curso: Ingeniera de procesos Tutor: Turno: Tarde 3 - 7 p.m.

Instituto de Educacin Superior Tecnolgico Privado Unitek - Grupo IDAT Carrera Profesional de Computacin e Informtica

Se denomina aprendizaje electrnico (e-learning) a la educacin a distancia completamente virtualizada a travs de los nuevos canales electrnicos (las nuevas redes de comunicacin, en especial Internet), utilizando para ello herramientas o aplicaciones de hipertexto (correo electrnico, pginas web, foros de discusin, mensajera instantnea, plataformas de formacin, etc.) como soporte de los procesos de enseanza/aprendizaje. Gracias a las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC), los estudiantes "en lnea" pueden comunicarse y colaborar con sus compaeros "de clase" y docentes (profesores, tutores, mentores, etc.), de forma sncrona o asncrona, sin limitaciones espacio/temporales. Es decir, se puede entender como una modalidad de aprendizaje dentro de la educacin a distancia en la que se utilizan las redes de datos como medios (Internet, intranets, etc.), las herramientas o aplicaciones hipertextuales como soporte (por ejemplo, correo electrnico, web, chat, etc. ) y los contenidos y/o unidades de aprendizaje en lnea como materiales formativos (por ejemplo, desde simples imgenes, audio, video, documentos, etc., hasta complejas producciones multimedia, etc. 3.1) VENTAJAS Eliminacin de barreras espaciales y temporales (desde su propia casa, en el trabajo, en un viaje a travs de dispositivos mviles, etc.). Prcticas en entornos de simulacin virtual, difciles de conseguir en formacin presencial, sin una gran inversin. Gestin real del conocimiento: intercambio de ideas, opiniones, prcticas, experiencias. Enriquecimiento colectivo del proceso de aprendizaje sin lmites geogrficos. Actualizacin constante de los contenidos (deduccin lgica del punto anterior). Reduccin de costos (en la mayora de los casos, a nivel metodolgico y, siempre, en el aspecto logstico). Permite una mayor conciliacin de la vida familiar y laboral. 3.2) INCONVENIENTES Requiere ms inversin de tiempo por parte del profesor. Precisa unas mnimas competencias tecnolgicas por parte del profesor y de los estudiantes. Requiere que los estudiantes tengan habilidades para el aprendizaje autnomo. Puede disminuir la calidad de la formacin si no se da una ratio adecuada profesor/alumno. Requiere ms trabajo que la convencional. Supone la baja calidad de muchos cursos y contenidos actuales

5
Estudiante: Pacompa Ortiz, Edson Docente: Daniel Urrutia Ciclo: II Ciclo Curso: Ingeniera de procesos Tutor: Turno: Tarde 3 - 7 p.m.

Instituto de Educacin Superior Tecnolgico Privado Unitek - Grupo IDAT Carrera Profesional de Computacin e Informtica

La voluntad del centro y la formacin especfica de los docentes resultan factores imprescindibles para incorporar las TIC al proceso de enseanza/aprendizaje, aunque hay que seguir avanzando en la mejora de los equipamientos e infraestructuras de los centros educativos. Conviene, por tanto, impulsar la formacin especfica de los profesores en prcticas innovadoras que utilicen las TIC desde un punto de vista pedaggico. Tambin conviene desarrollar cursos que contengan contenidos sobre la educacin con TIC de las personas con discapacidad. Estos cursos deberan incluir los criterios de accesibilidad y de Diseo para Todos. Conseguir una mayor colaboracin entre los grupos profesionales implicados en la educacin (funcionarios de las administraciones, directores de centros, profesores, pedagogos, productores de software educativo, etc.) ayudara a coordinar esfuerzos y a trabajar en una misma direccin. Se debe seguir impulsando la creacin de nuevos materiales y contenidos dirigidos a la educacin con TIC en el aula. La educacin con TIC se presenta especialmente favorable para las personas con Necesidades Educativas Especiales y especficas tanto para la mejora de sus habilidades cognitivas como para su normalizacin e integracin. Convendra continuar en la lnea de la investigacin de prcticas, materiales y ayudas tcnicas que permitan acercar las TIC a la formacin de estos grupos sociales.

6
Estudiante: Pacompa Ortiz, Edson Docente: Daniel Urrutia Ciclo: II Ciclo Curso: Ingeniera de procesos Tutor: Turno: Tarde 3 - 7 p.m.

Вам также может понравиться