Вы находитесь на странице: 1из 3

1.

A qu se denomina ciclo de las rocas?

Las rocas expuestas a la meteorizacin y erosin del viento, el agua y agentes qumicos, luego son depositadas como sedimentos. Los sedimentos compactados y cementados forman las rocas sedimentarias. Si pasan al interior de la corteza terrestre se transforman en rocas metamrficas por las altas temperaturas y presiones, o se funden y se solidifican dando rocas gneas. stas a su vez pueden volver a la superficie terrestre en forma de volcn o quedar expuestas y a consecuencia de la erosin y la meteorizacin comenzar el ciclo nuevamente. El orden de este ciclo no es rgido. Una roca gnea, por ejemplo, puede transformarse en metamrfica por efecto del calor y la presin sin pasar por la fase sedimentaria. Asimismo, las rocas sedimentarias y metamrficas pueden convertirse en material que forma nuevas rocas sedimentarias.

2. Qu diferencia existe entre una roca y un mineral? Una roca es cualquier masa slida de material mineral, que se presenta de forma natural comparte de nuestro Planeta. Todas las rocas son agregados de dos o mas minerales. Los conceptos de roca y de mineral estn ntimamente vinculados, ya que los minerales son los componentes bsicos de las rocas. La mayora de las rocas son agregados de varias clases de minerales, por ejemplo: El granito, (constituida por cuarzo, mica y fosfato) Mineral, elemento, que se forma por un proceso de cristalizacin, es un slido natural que tiene una composicin qumica distinguida. 3. Qu tipos de rocas podemos encontrar en la litosfera? En la litsfera podemos encontrar tres tipos de rocas:

Rocas gneas: Se denomina as a las rocas que se forman del enfriamiento y solidificacin de los magmas. Los magmas son, rocas fundidas que poco a poco fueron enfrindose, en la actualidad todava quedan materiales fundidos por debajo de la cortaza. Cualquier tipo de roca que, debido a las altas temperaturas, se funde en el interior terrestre origina nuevos magmas. La mayor parte de la corteza terrestre est constituida por rocas gneas. A medida que el magma, expulsado a travs de los volcanes, comienza a enfriarse en su ascenso a la superficie, los minerales tienden a cristalizar en un determinado orden, en funcin de sus puntos de fusin: Proceso de Cristalizacin. En ocasiones, el magma pierde su movilidad por enfriamiento antes de alcanzar la superficie, cristalizndose, dando lugar a la formacin de rocas gneas intrusivas como el gabro. Otros ejemplos de rocas gneas puede ser: Las rocas baslticas, compuestas por Fe, Mg y Ca. Los ltimos minerales en cristalizar son el feldespato potsico y el cuarzo, componentes bsicos del granito. Las Andesitas (abundante en los Andes de Sudamrica), tiene composicin mineralgica comprendida entre el granito y el basalto. El mineral que predomina es la plagioclasa. (Basltica)

Ejemplo: (Gabro)

Rocas sedimentarias: En la superficie, cualquier tipo de roca est sometida a un continuo proceso de alteracin y desgaste debido a los procesos de la meteorizacin y a los agentes de la erosin. El hielo, el agua y el viento, ayudados por la fuerza de la gravedad, estn siempre transportando materiales, erosionndolos y depositndolos en los lugares ms bajos. Estos forman los sedimentos. A su vez, montones de arcillas, arenas, gravas, restos de plantas y animales o precipitados qumicos, se depositan continuamente en los lugares mas bajos formando capas que llamamos estratos. Un conjunto de procesos denominados diagnesis transforman los sedimentos en Rocas sedimentarias. Ejemplo:

Rocas metamrficas: son aquellas cuya composicin y textura originales han sido alteradas por calor y presin, sufriendo as notables cambios en sus minerales. A este proceso se le llama metamorfosis de la roca. Los ambientes con calor y presin suficientes para causar metamorfismo se encuentran frecuentemente donde las placas tectnicas de la Tierra se estn uniendo. All, las placas que chocan entre s, trituran las rocas y son calentadas a grandes profundidades por el magma. El proceso

metamrfico se realiza en estado slido, es decir las transformaciones se producen sin que la roca llegue a fundirse. Ejemplo:

Вам также может понравиться