Вы находитесь на странице: 1из 20

Bogot, Colombia julio-diciembre 2011 ISSN 1657-9763

Gua de observacin etnogrfica y valoracin cultural: fiestas y semana santa*


Germn Ferro Medina

GUA DE OBSERVACIN A UNA FIESTA


Las fiestas son eventos que han privilegiado los pueblos desde pocas milenarias. Se realizan por muchos motivos y en diferentes ocasiones. Se trata de una prctica esencialmente colectiva avivada por la tradicin y renovada de manera permanente, ofreciendo nuevos sentidos al colectivo social. Los actos celebratorios son mltiples, generalmente vistosos, alegres y ricos en simbologa, muy prestos a las representaciones, a la parodia, al juego, al uso recurrente del disfraz, el enmascaramiento para salir de s, invertir el orden impuesto y entrar en el universo de lo sagrado rompiendo con lo cotidiano. La fiesta vuelve regularmente marcando un ritmo social y cultural que pone en trabajo la continua negociacin de las identidades. - Identifique el nombre de la fiesta y el lugar donde se realiza.

222
APUNTES vol. 24, nm. 2 222-241

Descripcin del viaje al lugar donde se realiza la fiesta


Identificacin y caracterizacin del paisaje: componente geogrfico, histrico, espacial, econmico y cultural. Recuerde que la fiesta no es un hecho aislado de un contexto espacial de orden local, regional y nacional, y no es la primera vez que ocurre. Observe y describa: - Las vas de comunicacin y medios de transporte. - La vivienda y usos y sentidos del paisaje. - Los cultivos y actividades productivas. - El clima o piso trmico. - Pueblos en la ruta y vecinos en relacin con la poblacin que realiza la fiesta. - Accidentes geogrficos montaas, ros, valles, regin a la que pertenece y est circunscrita la fiesta. - Personas de la regin que se dirigen a la fiesta voces, expresiones, primeras informaciones. Recuerde que una fiesta es un punto de atraccin y convergencia. - Alimentacin, indumentaria, habla, etnia, otros.

* Cmo citar este artculo: Ferro, G. (2011). Gua de observacin etnogrfica y valoracin cultural: fiestas y semana santa. En: Apuntes 24 (2): 222-241.

Joven msico boyacense ensayando. Fotografa: Juliana Dvila.

Gua de observacin etnogrfica y valoracin cultural: fiestas y semana santa


Bogot, Colombia julio-diciembre 2011 ISSN 1657-9763

Guides for cultural observation and valuation: festivals and holly week
Cdigo SICI: 1657-9763(201112)24:2<222:GOEYVC>2.3.TX;2-7

Etnogrfico de observao guia cultural e de medio: festas e semana santa


Germn Ferro Medina

ferromedina@gmail.com Fundacin Erigaie Antroplogo de la Universidad de Los Andes con Maestra en Historia Universidad del Valle y FLACSO, candidato a doctor en Historia de la Universidad Andina Simn Bolvar en Quito, Ecuador. Ha sido investigador del Instituto Colombiano de Antropologa e Historia ICANH-, y del Centro de Estudios Socioculturales e Internacionales de la Universidad de Los Andes, Centro de Estudios Socioculturales e Internacionales CESO. Actualmente es investigador de la Fundacin ERIGAIE en Bogot que trabaja en el estudio del patrimonio cultural e histrico de Colombia. Es profesor invitado en las Maestras de Historia, y de Patrimonio Cultural y Territorio de la Pontificia Universidad Javeriana y en la Maestra de Estudios de la Cultura de la Universidad Andina Simn Bolvar, en Quito. Actualmente est trabajando su disertacin doctoral en el campo de los imaginarios religiosos y sus formas de resistencia anti hegemnica en comunidades afro de la regin pacfica colombiana. El siguiente artculo hace parte de un conjunto de guas de observacin y valoracin cultural desarrolladas por el autor, de las cuales ya fueron publicadas en esta Revista: El pueblo y los cementerios, en la edicin 22-1 dedicada a las rutas y paisajes culturales; Santuarios y oficios, en la edicin 23-1 dedicada al arte y la arquitectura en la segunda mitad del siglo xx, y El barrio en la edicin 23-2 construccin y colonizacin del territorio en el siglo XX. Para la presente edicin el autor propone dos nuevas guas de observacin sobre la Fiesta y la Semana Santa. La ltima de ellas se complementa con un trabajo etnogrfico, resultado de interpretar una lista de precios recogida en una visita a la Semana Santa en Mompox. Estas guas son herramientas de trabajo, un esfuerzo de proponer una metodologa para la identificacin y el reconocimiento del patrimonio cultural, en un ejercicio pedaggico que recoge la experiencia de varias disciplinas sociales. Las guas tienen como fundamento un horizonte de anlisis de carcter histrico, geogrfico y cultural en que toman sentido el arte y la arquitectura.

Resumen

224
APUNTES vol. 24, nm. 2 222-241

Palabras claves: Mtodos de anlisis, valoracin, manejo de fuentes, fiestas, Semana Santa, etnografa, Mompox. Descriptores: Valores culturales, Festividades religiosas, Semana Santa - Momps (Bolivar, Colombia). Abstract
The following article is part of a set of guidelines developed cultural observation and assessment by the author, which were already published five of them, Town and cemeteries in the 22-1 issue dedicated to the cultural routes and landscapes, shrines and offices in 23-1 dedicated to art and architecture in the second half of the twentieth century and the District 23-2 in the edition devoted to intangible heritage. For this edition the author proposes two new guides comment on the Feast and Holy Week, the last of which is complemented with an ethnographic work, interpret the result of a price list contained in a visit to Holy Week in Mompox. These guides are working tools in an effort to propose a methodology for the identification and recognition of cultural heritage in an educational exercise which reflects the experience of several social science disciplines. The guidelines are based horizon analysis of historical, geographical and cultural sense they make art and architectural theme of this edition.

Artculo de reflexin. Este artculo hace parte del conjunto de las guas de observacin y valoracin cultural desarrolladas por el autor, derivadas del trabajo docente en la Maestra en Patrimonio Cultural y Territorio de la Pontificia Universidad Javeriana y de su investigacin para obtener el ttulo de doctor en historia.

Keywords: Methods of analysis, evaluation, management of sources, holidays, Easter, ethnography, Mompox. Keywords plus: Cultural values, Fasts and feasts, Holy week - Mompos (Bolivar, Colombia). Resumo
O artigo seguinte parte de um conjunto de diretrizes desenvolvidas observao cultural e avaliao do autor, que j publicou cinco deles Town, e cemitrios na edio 22-1 dedicado s rotas e paisagens culturais, santurios e escritrios em 23-1 dedicado arte e arquitetura na segunda metade do sculo xx e no Distrito 23-2 na edio dedicada ao patrimnio imaterial. Para esta edio o autor prope duas guias novo comentrio sobre a Semana Santa e festa, a ltima das quais complementada com um trabalho etnogrfico, interpretar o resultado de uma lista de preos contida em uma visita a Semana Santa em Mompox. Estes guias so ferramentas de trabalho em um esforo para propor uma metodologia para a identificao e reconhecimento do patrimnio cultural de um exerccio educativo que reflete a experincia de vrias disciplinas das cincias sociais. As diretrizes so baseadas anlise horizonte de sentido histrico, geogrfico e cultural que fazem arte e arquitectura tema desta edio.

Recepcin: 19 de junio de 2011 Aceptacin: 8 de octubre de 2011

Palavras-chave: Mtodos de anlise, gesto, avaliao de fontes, feriados, Pscoa, etnografia, Mompox. Palavras-chave descritores: Valores culturais, Jejuns e festas, Semana da Pscoa - Mompos (Bolivar, Colmbia).
* Los descriptores y key words plus estn normalizados por la Biblioteca General de la Pontificia Universidad Javeriana.

En el lugar de la fiesta
Observe, identifique y describa a su arribo: - Caracterizacin general del emplazamiento: 1. Descripcin de su traza urbana, entorno paisajstico, plazas, calles, lugares destacados y escenarios pblicos y privados donde se desarrolla la fiesta. 2. Arquitectura y vivienda con una breve tipologa de los edificios, casas y monumentos importantes: iglesias, polideportivos, palacios de gobierno, plazas de mercado, cementerio, instituciones, teatros, centros de diversin, museos, casa de la cultura, estatuas, calles, puentes, etc. 3. Indague de manera breve la historia del pueblo: es antiguo, reciente, de origen colonial, pueblo de indios, de colonizacin, centro minero, punto de conexin, cul es su principal vocacin econmica, los oficios, sus hitos histricos ms relevantes, sus personajes y sus posibles relaciones con la celebracin. Tenga en cuenta y no olvide que una fiesta es expresin cultural de un contexto socio espacial e histrico.

Figura 1: Festival de Promeseros, Tibirita Fotografa: Sandra Marcela Durn

Al comenzar la fiesta
Indagar por la poca de realizacin de ella, el tiempo de duracin y el motivo de la celebracin. Cundo comenz a celebrarse y cul fue su origen, su tradicin y sus promotores. Averige o pregunte sobre los preparativos poca anterior a su realizacin. Tiempo de duracin, apertura, clmax y cierre indague por las vsperas, a veces ms ricas en significado que el propio da oficial de la fiesta.

Identifique el tipo de participantes en la fiesta: los lugareos, familiares en retorno, invitados, polticos, turistas, comerciantes, polica, vendedores ambulantes, periodistas, investigadores, estudiosos de la cultura. Modos o formas de participacin de los diferentes sectores de la poblacin.

La fiesta
Observe, participe y explore, en lo posible, todos los aspectos de la fiesta:
Figura 3: Corraleja Fotografa: Juliana Dvila

Estructura de la fiesta
Pregunte por los organizadores o responsables del evento y de quin y para quin es la celebracin. Dese cuenta del proceso organizativo financiacin, programa, logstica, publicidad etc..

Gua de observacin etnoGrfica y valoracin cultural: fiestas y semana santa

Germn ferro medina

Figura 2: Las nuevas Torres Fotografa: Germn Ferro Medina

225

Figura 4: Aprendiendo a bailar Fotografa: Germn Ferro Medina

Figura 5: Grupo Musical de Tibirita Fotografa: Sandra Marcela Durn

226
APUNTES vol. 24, nm. 2 222-241

Registre y describa en orden cronolgico los eventos de la celebracin y lo que ocurre en cada momento de ellos. Describa qu actividades realizan los diferentes participantes. Reconozca los aspectos ms convocantes y estructurantes de la fiesta: ingreso de personajes, desfile, procesin, discursos, misa, ritual, baile, comparsas, concursos, reinado, corrida de toros, juegos, plvora, devocin, etc. Identifique y describa el momento central o ms significativo de la celebracin para sus participantes.

Explore otros eventos de igual o menor importancia, pero valiosos en la fiesta. Preste atencin, disfrute e identifique el significado de: - El mundo culinario y las bebidas platos tradicionales u ofrecidos especialmente para la fiesta. - La oferta artesanal, los recordatorios, las ventas callejeras y de los establecimientos. - Las diversas manifestaciones musicales: msica sacra o profana, himnos, tipos de instrumentos musicales, presencia de bandas, orquestas, ritmos emblemticos. - Observe la diversidad de iconos, imgenes y smbolos que ofrece la fiesta en pancartas, disfraces, mundo sagrado, museos, iglesias, monumentos, muecos, mercancas, frases, afiches, etc. - Est atento a los discursos, las voces, las arengas, los gritos y relatos ofrecidos en la fiesta. Persudase de los aspectos que generan consenso o conflicto y disenso en el desarrollo de la fiesta o entre sus diversos participantes o instituciones, juntas organizadoras, otros. Pregunte por los posibles cambios o transformaciones que ha tenido la fiesta de acuerdo con los aos anteriores. Esto es bien importante dado que dimensiona histricamente la fiesta, sus nuevos usos y sentidos, su potenciacin, su tradicin o su crisis.

Bogot, Colombia julio-diciembre 2011 ISSN 1657-9763

Las fuentes
Converse con los participantes y entrevstelos de manera informal: su percepcin de la fiesta, recuerdos de otras anteriores, objetivo de su participacin. Recoja testimonios orales de los organizadores y de la gente en general, y tambin de otros observadores, turistas, visitantes, comerciantes y diversos actores sociales. Acopie todo tipo de folleto, programa, breve historia, volante, informacin de peridico, monografa de pueblo, historiador local, gente mayor, archivo municipal que pueda ampliar la informacin del evento en curso.

Figura 6: Cabalgata Fotografa: Juliana Dvila

Recoleccin de la informacin
Recoja la mayor informacin a partir de la propia experiencia vivida de la fiesta. Tome notas, lleve un diario de campo, registrando todo lo que le parezca importante hasta el menor detalle; en el momento puede parecer inocuo o irrelevante, pero de pronto en alguno de los detalles estn las claves substanciales para entender la experiencia cultural de la fiesta. Describa el lugar, las personas, los acontecimientos o conversaciones a partir de su propio recorrido y experiencia como fiestero. Consigne en las notas de campo las intuiciones, palabras claves, dibujos, diagramas, nombres de lugares, cosas, personas, direcciones, contactos, hiptesis de trabajo que le ayudarn enormemente a construir una valiosa comprensin y valoracin de la fiesta. Realice registro fotogrfico, de video o grabaciones, pero no dependa de ellos ni se vuelva obsesivo; generalmente conviene ms participar y observar directamente para el buen registro que pasa ms por el espritu y la emocin que a travs del lente. Disfrute de la fiesta. No agreda a los participantes ni interrumpa las actividades con el afn y la prepotencia del registro para televisin o para el conocimiento etnogrfico.

Figura 7: Grupo de danza - Fetival de Promeseros Tibirita Fotografa: Sandra Marcela Durn

Figura 8: Grupo de viento en Manta, Cundinamarca Fotografa: Sandra Marcela Durn

La aventura de la interpretacin, valoracin y aportes


Pregntese por el significado de la fiesta y su efecto en la economa, la poltica y la cultura de la sociedad que la realiza y en el contexto actual que vive el lugar, la regin y el pas que la contiene. En un ejercicio de codificacin de los hechos registrados, construya categoras que son ideas fuerza, las palabras clave o temas que le permitirn pasar de la descripcin del hecho a la conceptualizacin o abstraccin de lo observado. Intente relacionar los diversos temas o categoras y construya relaciones para formular y nombrar matrices de sentido de acuerdo con su relevancia, jerarqua

Figura 8: Capotiando la fiesta Fotografa: Juliana Dvila

Gua de observacin etnoGrfica y valoracin cultural: fiestas y semana santa

y significado, en dilogo con las hiptesis y el objetivo del trabajo. Pregntese por el papel de la fiesta actual y sus transformaciones como escenario privilegiado en la reconfiguracin de las identidades; expresin y revelacin de los conflictos sociales; creacin artstica, experiencia de la sobrevivencia o de resistencia frente a prcticas dominantes avasalladoras. Elabore un ejercicio de valoracin de la fiesta de acuerdo con sus fortalezas, sus debilidades, as como sus potencialidades o amenazas. En consonancia con lo anterior, realice un listado de sugerencias y propuestas para la poblacin organizadora de la fiesta. Intente realizar en el lugar, de acuerdo con su grado de vinculacin con los pobladores, un taller de valoracin, reflexin y prospectiva de la fiesta.

Germn ferro medina

227

228
Bogot, Colombia julio-diciembre 2011 ISSN 1657-9763

APUNTES vol. 24, nm. 2 222-241

Semana Santa en Mompox Fotografa: Germn Ferro Medina.

GUA DE OBSERVACIN A UNA SEMANA SANTA


Tenga presente que la Semana Santa es la celebracin ms importante del calendario catlico, conocida como la Semana Mayor, y que se conmemora la pasin, muerte, y resurreccin de Jesucristo, fundamento del cristianismo. Dada su importancia y protagonismo dentro del catolicismo, su celebracin contiene una tradicin histrica y cultural, alimentada, transformada y enriquecida en el tiempo por innumerables pueblos, que en Amrica hispnica y catlica hunde sus races desde el temprano siglo xvi. Si tiene como objetivo conocer e investigar sobre el significado de la Semana Santa, la mejor manera es observar y participar, en lo posible, directamente en la celebracin que ocurre todos los aos, una vez termina la cuaresma. De acuerdo con el calendario lunar, se da de manera variada en los meses de marzo o abril. - La Semana Santa responde a un canon oficial, con reglas, liturgia y cdigos preestablecidos que hay que conocer. Este funciona como una gran partitura, pero debemos recordar que su verdadero e importante significado reside en el modo como es leda e interpretada dicha partitura por la cultura religiosa popular y en el modo como negocia y participa en ese universo simblico. mo resultado de un proceso histrico de pedagoga del barroco, de control y configuracin del territorio desde la poca colonial. No es extrao, as, encontrar que las ms vistosas y opulentas semanas santas se dieron en los centros importantes y estratgicos de la administracin colonial: Cartagena, Mompox, Santa Fe de Antioquia, Pamplona, Tunja, Popayn, Quito y Cuenca, por mencionar algunos. Es necesario, entonces, identificar muy bien el lugar que seguramente es expresin de una geografa histrica, econmica, poltica
Figura 1: Nazarenos en procesin Fotografa: Hector R
Germn ferro medina

229
Gua de observacin etnoGrfica y valoracin cultural: fiestas y semana santa

Dimensin geogrfica e histrica de la Semana Santa


Al elegir el lugar de visita donde est ocurriendo la Semana Santa, tenga en cuenta que el lugar es una sea histrica y cultural contundente. Examine su condicin y estado dentro de una dinmica regional y si es un lugar potente de convergencia de diversos actores locales y regionales. Identifique la regin y la tradicin histrica del lugar con respecto a la presencia de los valores catlicos. No es lo mismo un lugar con cuatrocientos aos de tradicin catlica que un territorio de conformacin relativamente reciente. La Semana Santa se instaur y tuvo desarrollo en los centros poblados co-

Figura 2: A la espera de los pasos Fotografa: Hector R

Figura 3: El cristo de las tres potencias Fotografa: Katia Gonzlez

Figura 4: La esquina de Santa Brbara Fotografa: Katia Gonzlez - Zunil

posibles dinmicas de transformacin y adaptacin a las condiciones actuales socio econmicas, culturales y polticas del sitio.

Tiempo de Semana Santa


Tenga en cuenta que la Semana Santa, como toda fiesta, es una ruptura con lo cotidiano para entrar en un espacio y tiempo sagrado. Un tiempo-espacio dramtico e intenso de ocho das que van desde el domingo de ramos hasta el domingo de resurreccin. Hay que estar presente durante todo este periodo para observar y registrar con atencin todo lo que ocurre. Comience a identificar, describir y caracterizar los diferentes acontecimientos, su ritmo y la importancia otorgada por el grupo humano que realiza y participa de la fiesta. - Segn la tradicin oficial, la Semana Santa tiene un momento de apertura: verifique cul es, a veces vara. Comnmente es el Domingo de Ramos, al que le suceden dos das relativamente tranquilos de lunes y martes; el mircoles ocurren algunas actividades que varan de acuerdo con la tradicin del lugar1, y los das ms importantes son los Jueves y Viernes Santos, que son las vsperas y muerte de Jess respectivamente. El sbado es un da de expectativa y transicin, y el domingo, de acuerdo con la tradicin, es la celebracin de la resurreccin de Jesucristo y con ello termina la Semana Santa. En algunos lugares la festividad se ampla a la semana de Pascua hasta empatarla con el domingo de Cuasimodo. - Se deber entonces llevar un cuidadoso registro del ritmo y el acontecer de cada da, atentos a las prcticas y el significado que el pueblo y el evento en particular le otorgan a cada una de ellas. Nota metodolgica: es recomendable llevar un diario de campo donde se consigne de manera detallada lo ocurrido en cada uno de los das. Todo detalle, por insignificante que parezca, debe ser descrito y consignado; ms tarde se dar cuenta de su utilidad. Dado que le resulta muy familiar el evento, no caiga en la trampa de dar por obvias muchas de las actividades que estn ocurriendo. La mayora de las veces, en los

Bogot, Colombia julio-diciembre 2011 ISSN 1657-9763

Figura 5: Ataviadas para la Fiesta Mayor Fotografa: Hctor R

230
APUNTES vol. 24, nm. 2 222-241

1 Por ejemplo, en el municipio de Mompox, en Colombia, se da en la tarde una serenata a los muertos en el cementerio, a donde concurre una gran mayora de la poblacin.

y cultural en la conformacin del territorio regional y nacional. En el lugar que ha escogido para observar la celebracin, pregunte por el tiempo que lleva realizndose la Semana Santa. No es solamente un valor de antigedad, sino que permite indagar por la decantacin de una tradicin y por el significado de una prctica cultural que le otorga visibilidad y reconocimiento al lugar, as como permite vislumbrar sus

Figura 6: Vistendo el Nazareno Fotografa: Katia Gonzlez

pequeos detalles y/o variaciones estn las claves que le dan sentido particular a la celebracin. Como hemos sealado antes, la mejor manera de entender la Semana Santa es participar, en lo posible, activamente en ella. Si usted es una persona ajena a la comunidad, encuentre el lugar ms apropiado para estar ah, observando con atencin, colaborando y haciendo presencia sin estorbar, y respetando lo que all est sucediendo. La peor y ms equivocada postura es opinar y elaborar juicios de valor sobre lo que est ocurriendo. Recuerde que la comprensin de un hecho cultural est muy distante de considerar si le parece bueno o malo, indigno, inmoral, feo o bonito, aburrido o pobre, etc. etc. Estos juicios obstaculizan su entendimiento y conocimiento del hecho cultural.

Comenzando a observar la Semana Santa


Indague por el comit organizador de la Semana Santa en el lugar de estudio; generalmente es un cargo asignado y en rotacin a un grupo en particular. Pregunte quines han sido y son los organizadores para esta fiesta, o si es una tarea exclusiva de la parroquia u otro. Investigue por las mltiples e importantes actividades que constituyen los preparativos para el buen desarrollo de la Semana Santa y el modo de conseguir los recursos econmicos para sufragar los gastos de la celebracin. Esto ltimo es un factor clave en la magnitud de la ceremonia y da pistas sobre el nivel de participacin y las condiciones econmicas del lugar. Generalmente hay la publicacin de una pequea programacin; ella le dar un primer marco general de las actividades por realizar, de la dimensin y alcance de la fiesta. Dese cuenta de la participacin y el modo de intervencin de la institucin eclesial como oficiante, ya sea como clero diocesano, rdenes religiosas, el prroco, sacerdotes invitados, otros. Su presencia y la manera como se relacionan y se vinculan en un grado menor o mayor con la festividad sacra, que es al mismo tiempo un encuentro con la mayora de la sociedad, le permitirn -

La Semana Santa, una dramaturgia en permanente construccin de sentido


De acuerdo con lo sealado arriba, la Semana Santa, en mayor grado con respecto a otras fiestas, es un tiempo-escenario profundamente dramatrgico. La celebracin y puesta en escena en muchos lugares en vivo de los acontecimientos que rodearon los ltimos das de la vida de Jess, su pasin, muerte y resurreccin, le dan a la Semana Santa un carcter dramtico, esto es, la experiencia de vivir la actualizacin de un relato por medio de un ritual, con el sentido profundo de una tragedia griega. Todos conocemos el final, reconocemos el tema y el conflicto principal, los momentos ms intensos, sabemos quines son los principales protagonistas, pero lo importante es el modo como se representa o interpreta simblicamente, la manera en que la comunidad participa, convirtindose as en un

Gua de observacin etnoGrfica y valoracin cultural: fiestas y semana santa

comprender en primer trmino la dimensin y el talante de la celebracin, su nivel de convocatoria y autonoma, o las tensiones entre la liturgia oficial y las prcticas populares. En los diferentes acontecimientos observe quines y de qu modo participan de la fiesta sacra: grupos de edades, gnero, gremios, instituciones, otros. Recuerde que toda fiesta es un escenario dinmico y complejo de participacin. Un escenario en negociacin, disputa, transformacin o confirmacin de los roles. Investigue si hay participacin relevante de personas de otras localidades cercanas.

Figura 7: Cargando el Santo Sepulcro Fotografa: Hctor R


Germn ferro medina

231

Imagen 8: Msicos tradicionales de Mompox Fotografa: Zunil

Figura 9: La calle Real del Medio Fotografa: Hctor R

232
APUNTES vol. 24, nm. 2 222-241

lugar privilegiado de la representacin social y cultural de un grupo social. - Observe en detalle, de domingo a domingo, las diferentes representaciones del drama cristiano y, sobre la partitura original, identifique el modo y el grado como un pueblo hace suyo dicho relato. Por ejemplo, reconozca, si la representacin es en vivo, a quines han designado
Figura 10: Nazareno Fotografa: Hector R

como actores. Esto ocurre ya desde el Domingo de Ramos con Jess entrando a Jerusaln, lo que da comienzo a la dramatizacin de la Semana Santa. Aproveche para preguntar por el significado del ramo y sus posteriores usos. Sopese, en su inicio, el grado de participacin de la poblacin en esta primera actividad. Aproveche los das tranquilos de lunes y martes santos para entrevistar a las personas, a las familias, a los protagonistas de las representaciones, a los organizadores, a los nazarenos o cargadores de los pasos, y a la institucin eclesistica y oficiantes, as como a los posibles visitantes comunes o especiales, turistas, periodistas u otros conocedores de la Semana Santa. Generalmente las personas mayores guardan en la memoria la tradicin de la fiesta; converse con ellos. Examine en tiempo fro o en el intermedio de las diferentes actividades, la atmsfera cotidiana de la Semana Santa: la dinmica comercial con el intercambio, compra y consumo de productos; la feria y las prcticas ldicas, alimenticias o gastronmicas, muy ricas en esta poca, y otras costumbres como el vestuario, el estreno de ropa, las creencias muchas de ellas asociadas con el viernes santo, da de la muerte de Jess, los hbitos diferentes, las visiones o apariciones, la suspensin o transformacin de actividades laborales, culinarias, sexuales, otras. Indague por ageros, tabes, castigos y en general los diversos modos de sentir, percibir y estar en la Semana Santa.

Bogot, Colombia julio-diciembre 2011 ISSN 1657-9763

Los das santos principales


Jueves Santo
Recuerde que en este da se realiza la conmemoracin de la ltima cena que tuvo Jess con los apstoles, siguiendo la tradicin de la cena pascual juda, y que con ello se instaura el ritual de la eucarista o de la misa. Su riqueza histrica, simblica, emocional y dramatrgica es enorme; no se distraiga por ms cotidiano que le parezca.

Viernes Santo
En la tradicin de la Semana Santa, el viernes es el da ms cargado de potencia simblica, el da dramtico de la crucifixin y muerte de Jess, el vaco simblico, el peligro, la vulnerabilidad, el dolor y el silencio. El punto del no retorno, todo se ha parado, es el no tiempo. - De modo que hay que estar atento a registrar las mltiples creencias, prcticas y significados adscritos a este da. Por ejemplo: actividades de limpieza, poda y fuetera de matas, intercambio de alimentos, elaboracin e intercambio de dulces, corte de pelo, otros. Indague por tabes culinarios, ldicos, sexuales y de oficios domsticos, entre otros. Ponga atencin a la presencia potente de prc-

Figura 12: Pasos y palio saliendo de Santa Brbara Fotografa: Germn Ferro

Gua de observacin etnoGrfica y valoracin cultural: fiestas y semana santa

Son las vsperas: hay traicin, la muerte es inminente, el enemigo est adentro. Lo que all est ocurriendo se constituye en la solicitud de su rememoracin, en una gran alianza colectiva y eterna con el vino y el pan cimo, smbolos del cuerpo y la sangre de la persona de Jess, que pronto ser sacrificada. - En algunos lugares se representa en vivo la ltima cena. Identifique quines participan como apstoles y como Jess, quin hace de Judas Iscariote y cmo es representada la escena. Aqu ocurre tambin el lavatorio de los pies; est atento a quin le corresponde esta accin; si el que representa a Jess es el sacerdote, identifique quin es el celebrante. Est pendiente de cmo es representado este banquete, cules son los parlamentos, cules son los aspectos ms destacados, singulares o relevantes. - Durante el jueves santo, existe la prctica de disear y elaborar monumentos instalaciones alegricas con los smbolos del vino y el pan dispuestos en los altares de la iglesia o las capillas del lugar y que son visitados por la comunidad creyente. Si tienen lugar en la Semana Santa que est presenciando, vistelos, descrbalos e identifique su propuesta artstica y simblica, as como quines son los que han participado en su elaboracin.

Figura 11: El seor de la columna Fotografa: Hctor R

ticas o creencias sobre brujas, pactos con el diablo, aparicin de espantos, guacas, duendes o espritus ancestrales, movimiento e iluminacin de tesoros escondidos, etc. Ojo!, este es un momento poderoso, liminal, de gran tensin y propicio para la produccin de significados frente al punto cero de la muerte y el aparente fin del mundo. Atencin: Es la batalla simblica entre el bien y el mal, que es al mismo tiempo la confrontacin entre dos o ms culturas. Examine con cuidado este momento y su significado. No se equivoque calificndolo de supercheras. Hay algo ms Asista al oficio respectivo del da, la adoracin de la cruz, e identifique el significado y valor de este ritual. El viernes santo se ha caracterizado tambin por los sermones de las siete palabras cuya oratoria, basada en palabras o siete frases de Jess Tengo sed, Hoy estars conmigo en el paraso, Perdnalos por que no saben lo que hacen,

Germn ferro medina

233

Imagen 13: Luto por la muerte de Jess Fotografa: Katia Gonzlez

Describa en detalle este ritual en que los componentes de agua y fuego son de especial inters para las comunidades. Ubique y registre las diversas formas de participacin.

Domingo de resurreccin
Es el da ms importante dentro del canon oficial y el fundamento de la creencia cristiana, ya que ocurre la resurreccin de Jess al tercer da como estaba profetizado en las sagradas escrituras. Es la confirmacin de la salvacin de la muerte eterna. Sin embargo, en la tradicin oficial de la Semana Santa, este da paradjicamente ha resultado de poco inters, emanado de una pedagoga de lo religioso centrado en el dolor y la muerte, y no en la esperanza. Largos aos de dicha pedagoga han, prcticamente, empobrecido su importante significado. - Asista a la procesin del Resucitado o de resurreccin - Indague la manera como los asistentes y la poblacin en general de la Semana Santa que est observando, participan de este momento, cmo interpretan y dan trmino a esa nueva temporalidad que comienza con la resurreccin. Cabe destacar que en diversos lugares se irrumpe con una explosin de festividad, jolgorio, alegra y borrachera. Ha terminado el dolor y de nuevo se inicia la vida. Est atento a describir y analizar con detalle este remate de la celebracin de la Semana Santa, si as ocurre.

Bogot, Colombia julio-diciembre 2011 ISSN 1657-9763

entre otras del relato bblico, sirven para reflexin y anlisis sobre los hechos que se estn conmemorando. Examine dicha oratoria, quines las realizan y cul es el sentido que de ellas se da en la coyuntura, dado que se prestan para los mltiples significados y apropiaciones al momento actual que experimenta la Semana Mayor en curso.

Sbado Santo
Da de expectacin entre la muerte, lo trgico, y la Pascua, o sea, el paso a otro sentido o nivel, la meditacin y la esperanza. - Asista al oficio nocturno conocido como la vigilia pascual o la espera del paso. La ceremonia tambin est llena de emocin simblica con la bendicin del fuego y el agua, elementos de rica significacin: el fuego representa la vida y la luz es la claridad, la esperanza, la renovacin, el renacer de una nueva comunidad.

234
APUNTES vol. 24, nm. 2 222-241

Figura 14: Te beso a ti, Seor Cado Fotografa: Katia Gonzlez

La procesin, la escenificacin y los pasos: leyendo su significado


La Semana Santa tiene por tradicin el desarrollo de procesiones, viacrucis y escenificaciones con la presencia de mltiples pasos que son representaciones de diferentes momentos de los ltimos das de la vida de Jess, dentro del contexto poltico del pueblo judo sometido al imperio romano. Se ponen en escena las vsperas, la pasin, la muerte y la resurreccin de Jess, con sus principales protagonistas Jess, Mara, Magdalena, Judas, Pilatos, la Vernica, Barrabs, Dimas, la guardia romana, Jos de Arimatea, el pueblo, otros. Observe todo ello y descrbalo en detalle; en cada lugar o pueblo tendr sus variaciones,

sus acentos y diferentes escenificaciones que es importante identificar, ya sean en vivo o en representaciones escultricas con diversas tradiciones artsticas y elaboradas en distintos materiales y calidades. Tenga muy en cuenta que cada pueblo modifica o reelabora su propio guin y sus actores en dilogo con el original. Aqu est la clave de la creacin cultural. - Observe con atencin las procesiones, los pasos y los nazarenos que los cargan; salen de manera diferenciada y especfica para cada da. - Repare en que cada uno de los pasos generalmente tiene su historia; descrbalos, realice un pequeo inventario e intente traducir el significado que ellos representan, y establezca, sobre todo, cul es la relacin, el sentido y el inters que las personas participantes le otorgan a esos pasos o escenificaciones. - Los pasos salen de las iglesias o de sus lugares habituales en procesin, recorriendo en hombros de la gente los nazarenos una buena parte del espacio pblico. Identifique los siguientes aspectos para todos los das: - Advierta de dnde a dnde se realizan la procesiones o recorridos, por qu sectores de la poblacin pasan. Es la ampliacin y fortalecimiento del espacio sagrado. Note si hay estaciones y en dnde. Revise el tiempo de duracin; a veces lo importante no es llegar, sino la procesin en s misma, que puede ser corta o durar seis u ocho horas en una distancia de tres calles. - Repare en quines son los que participan llevando en andas los pasos. Hay generalmente una disputa por ello. Distinga que hay una cierta jerarqua o devocin especial por algunos de los pasos. No es lo mismo cargar un paso que otro. Comnmente los diversos grupos sociales, estamentales, barriales u otros, enarbolan o cargan de manera emblemtica un paso en particular, construyendo en torno de l fuertes sentidos de identidad colectiva, de rivalidad y de pertenencia. - Describa el modo como los diferentes estamentos e individuos participan de

Figura 15: Nazareno en San Francisco Fotografa: Hector Rl

Gua de observacin etnoGrfica y valoracin cultural: fiestas y semana santa

acuerdo con un orden y una ubicacin comnmente jerrquicos dentro de la procesin, que son sin duda reflejo de la estructura social representada. Indague por las dinmicas de gnero, el vestuario, los trajes especiales y todo tipo de parafernalia que sale en escena. - Observe el comportamiento, la participacin y las actividades de las personas dentro y fuera de la procesin. Perctese de la participacin del pblico en general: cantos, rezos, saetas, jaculatorias, penitencias, promesas, sacrificios, flagelaciones, pagos de mandas, filas, calles de honor, parlamentos, otros. Aqu se recoge un gran material importante para el anlisis. - No olvide poner atencin al universo musical que acompaa las procesiones: grupos, bandas, aspectos marciales, instrumentos, piezas y tradiciones musicales diversas y mestizas, algunas de larga tradicin oral. En lo posible trate de identificarlos para reconocer su origen y sus transformaciones. - En las procesiones se dan mltiples acontecimientos a la vez, por lo que seguramente en una primera observacin a una Semana Santa es imposible identificarlos y comprenderlos

Germn ferro medina

235

Figura 16: Virgen de Los Dolores Fotografa: Zunil

236
APUNTES vol. 24, nm. 2 222-241

en su totalidad: No se impaciente; poco a poco se ir familiarizando con el sentido general y con los detalles ms finos de significacin de la celebracin. Una perspectiva comparativa resulta til y permite identificar las diferencias o particularidades, as como las continuidades locales o regionales.

Recogiendo y evaluando la informacin


En general ocpese en rastrear la secuencia ritual y el significado de los diferentes momentos de la Semana Mayor, con sus clmax y bajos, lugares y formas: descrbalos e identifique los aspectos que considere de mayor relevancia como produccin, creacin o reinvencin de significados. Haga un esfuerzo por elaborar, en su diario o registro de campo, un guin que d cuenta de la estructura narrativa de la dramatizacin de la Semana Santa. Puede ser por das o por escenas. Recuerde que todo relato tiene bsica y generalmente un prembulo, una apertura, un clmax y un cierre. Este ejercicio le ayudar a comprender y analizar la trama y la densidad de sentido del hecho cultural. Recuerde que toda fiesta es una apuesta en la negociacin y resignificacin de las identidades colectivas, con funciones legitimadoras de los diferentes

actores e instituciones; contiene un importante valor econmico, ldico y de socializacin. La fiesta sacra es, de igual manera, un escenario con potencia para la integracin, la renovacin y la expresin de las tensiones sociales; un lugar abonado para el prestigio, estatus o reconocimiento dentro de una comunidad a escala individual o colectiva, en el interior y el exterior de la localidad. Analice estos aspectos. Por su valiosa puesta escenogrfica, se convierte en un lugar y tiempo privilegiados para examinar y dar cuenta de las culturas con todos los mestizajes que se asoman con vivo inters para reconocerse en el gran relato de la vida, la muerte y la esperanza. Pregntese por el mensaje o los valores de carcter cultural que se comunican, se ponen a disposicin y se comparten a partir de la dramatizacin o ritualizacin del relato cristiano. Recuerde que el valor cultural no es solamente un valor moral. Elabore una breve lista. Identifique las expresiones culturales propias de la regin o localidad, y de qu modo se manifiestan, emergen, interactan, se insertan e innovan frente a la partitura original. Recuerde que hay una interesante tensin entre la cultura ancestral y la hegemona catlica, representada en una batalla del bien y el mal. Tenga en cuenta para el anlisis el grado y modo de participacin de los diferentes estamentos, grupos, cofradas, hermandades o individuos. Pregntese en detalle por el papel jugado por las mujeres, los nios, los adultos mayores, las organizaciones, los oficiantes o sacerdotes, y los organizadores del evento conocidos como priores, mayordomos, alfrez, fiesteros, etc. La Semana Santa lleva consigo una gran tradicin, rica en simbologa, y persevera con su presencia ao tras ao, estando de manera privilegiada en la mayora de los pueblos y pases de herencia hispnica catlica. Elabore en lo posible un registro visual, fotogrfico o flmico de la celebracin; ello servir no solo como registro sino

Bogot, Colombia julio-diciembre 2011 ISSN 1657-9763

como material de anlisis. Realice igualmente grabaciones, entrevistas y talleres con la comunidad en el momento que encuentre oportuno. Retorne a participar de la Semana Santa el siguiente ao: aprender mucho ms y seguramente tendr mayor disposicin, sensibilidad y finura para comprender la complejidad de este evento cultural. Comparta lo que ha aprendido con el lugar que lo ha acogido.

ETNOGRAFA EN EXCEL PARA UN LUGAR DE PATRIMONIO MUNDIAL


Entre el 30 de marzo y el 6 de abril del ao 2010, un grupo de colegas tuvimos la maravillosa oportunidad de viajar, asistir y participar de la Semana Santa que se realiza en la antigua poblacin de Santa Cruz de Mompox, puerto ubicado a orillas del ro Magdalena, fundado en la primera mitad del siglo xvi. Mompox fue un punto estratgico de la avanzada espaola en el proceso de conquista del actual territorio colombiano y lugar de privilegio en el control y administracin de la vida colonial. Toda comunicacin entre el mar Caribe y el interior andino pasaba por este puerto, centro de acopio, parada y lugar donde se administraba la boga por el ro en direccin ya sea a Cartagena o ro arriba hasta Honda y de all a Bogot. Mompox ha sido el sueo y el desvelo de muchos viajeros, militares, cientficos, comerciantes y visitantes de todas las pocas y ms aun, hoy en da, cuando hace parte de la lista glamurosa del patrimonio mundial. Se suea siempre con ir algn da a Mompox, pero sus habitantes irnicamente suean con salir en busca de oportunidades, ya que la gloria que le ofreci Mompox a Simn Bolvar, no se la ofrece a sus gentes que luchan todos los das por sobrevivir al aislamiento, a los embates del ro, al desempleo, a la corrupcin y a la guerra. Pero all sigue estando Mompox con sus imponentes iglesias, memoria de un terco y persistente sueo, el de una contrarreforma alucinada por la reconquista espiritual y de nuevos territorios para el catolicismo. A Mompox llegaron todas las rdenes religiosas, todos los santos y santas, todas las devociones y por supuesto la Semana Santa, la ms imponente, la ms delirante, la ms festiva, la ms mestiza y

zamba, la ms popular, que entra revestida de nazareno invadiendo las calles, desde todos los lugares de las tierras bajas del ro Magdalena y su paisaje cenagoso, para llevar en sus hombros la pasin y muerte de Cristo, para soportar el peso de un patrimonio inmaterial al que ya pocos le quieren poner ese hombro, ese sudor, esa agona de calor, esa esperanza del milagro y ese pago de la manda, que es el compromiso ineludible con las creencias y la tradicin. Podramos seguir describiendo esta fiesta sagrada y pagana de la multitud con su msica penetrante de marchas que no podrs jams olvidar, su alegre y elegante serenata a los muertos, el paso del Santo Sepulcro, el Paso grande, la Sentencia y la Soledad. Podramos describir de Mompox sus tres calles principales, su blancura de fachadas y ventanas de forjas exquisitas, sus plazas, sus talleres de joyera, su queso de capa, su santa Brbara, la casa del diablo, el dulce de limn, la palma de vino, la leyenda, el mito, el hombre que se convirti en caimn, la tambora, la flauta de millo, el son de negro, el chand, el plato de bocachico o el mote de queso. Pero no, esa es una tarea ardua para un buen investigador de patrimonio cultural. En este mismo nmero de apuntes ofrecemos una gua de observacin a una Fiesta y a una Semana Santa que se desarrollan en innumerables pueblos del mundo, herencia de la civilizacin hispano catlica. Por ahora quisiera mostrar como ejemplo de una buena observacin lo que he querido llamar una etnografa exceliana. Cmo a travs de un sencillo cuadro de Excel como herramienta de registro y un tema tan aparentemente vil de registrar los precios y las cuentas de lo que nos

Gua de observacin etnoGrfica y valoracin cultural: fiestas y semana santa

Germn ferro medina

Figura 17: Preparadas para el Viernes Santo Fotografa: Hector R

237

Tabla 1: Semana Santa en Mompox - Marzo 30 a abril 6 de 2010

238
APUNTES vol. 24, nm. 2 222-241

cost viajar y la estada en el lugar, podemos aproximarnos con detalle y obtener rica informacin de una realidad socio econmica y cultural de un territorio. Todo inventario o registro que ahora estn tan en boga, si se hacen bien, terminan siendo una herramienta de gran valor, pero no como en este caso por su informacin en s, su valor cuantitativo o aislado, sino por lo que representa, tarea que tiene que ser indudablemente la de todo investigador social, o sea, un ejercicio de interpretacin y de contexto. Un ejercicio para comenzar la develacin de una matriz ms profunda que emerge superficialmente con datos tan sencillos como el precio de una cerveza, un transporte o el de un arete. La tarea de registrar los precios del viaje comenz como un juego de memoria entre el equipo de viaje, nada que ver con las emociones y los profundos significados que habamos extrado de nuestra observacin y participacin de la Semana Santa de Mompox. El recordar los precios se hizo de manera exhaustiva, tratando de no omitir ninguno por ms sencillo, banal o intil que pareciera. Muchas veces estamos acostumbrados a pensar que hay que recordar lo ms importante y no los detalles. Exprimimos nuestra memoria rastreando o siguiendo minuciosamente nuestras actividades diarias nadie poda repetir precio y as reconstruimos toda nuestra participacin y recorrido por la Semana Santa. Katia Gonzlez, miembro del grupo, se tom la juiciosa tarea de anotar y trasladar la informacin a una tabla de Excel, agrupndola por temas. Elabor un listado de 110 precios, que nos envi das despus. Cul fue mi emocin y sorpresa al encontrar, a la vuelta de un correo electrnico, la magnifica etnografa que dejaban traducir esos precios. No haba hiptesis, ni marco terico, ni referencias bibliogrficas, ni citas a pie de pgina, ni mucho menos sofisticadas e inentendibles narrativas posmodernas, pero all estaban abundantes datos de la realidad momposina en el marco de su tradicional Semana Santa a la que asistimos. Veamos la lista de precios:

Detalle Transporte Tiquete areo Satena Bogot-CorozalBogot Corozal-Mompox: Transporte aeropuerto de CorozalYat. Taxi para 4 personas (una hora): $78.000 Transporte en lancha rpida o Chalupa,Magangu-Mompox (poca de inundacin) Transporte Yat-Bodega. Ferry Transporte La Bodega-Mompox. Van para 10 personas (40 minutos): $80.000 Mompox-Corozal: Transporte Mompox-La Bodega. Taxi para 4 personas: $40.000 Transporte en moto Mompox-La Bodega Transporte en lancha rpida La BodegaMagangu (20 minutos) Transporte Magangu-aeropuerto de Corozal. Taxi para 4 personas: $60.000 Transporte en Mompox: Moto-taxi en Mompox (diurno) Moto-taxi en Mompox (nocturno) Gua en moto-taxi por las iglesias de Mompox (con paradas) Paseo a la cinaga en el Johnson de Fredy Alojamiento Estada en el hostal Casa amarilla. Donde Richard y Alba. Cuarto compartido (turista mochilero) Estada en la Casa amarilla. Alojamiento en cuarto y bao privado, TV y Aire (desayuno incluido) Alimentacin Desayuno en el restaurante Comedor costeo, a orillas del ro Magdalena, donde doa Mery Almuerzo: Pescado frito o sudado donde doa Mery Bagre donde doa Mery Mote costeo donde doa Mery Carne o pollo donde doa Mery Aj con suero donde doa Mery Almuerzo en Hornos, en casa de Fredy el canoero Bebidas Un litro de agua en bolsa Una bolsa pequea de agua Una botella de agua en la Casa amarilla

Unidad (p.p.)

318,000

19,500

30,000 Gratis! 8,000

Bogot, Colombia julio-diciembre 2011 ISSN 1657-9763

10,000 10,000 6,000 15,000

700 1,000 15,000 20,000

20,000

50,000

4,000 10,000 12,000 4,000 8,000 Gratis! 7,000

1,500 200 1,500

Detalle Jugo de naranja en el ferry Jugo de naranja en Mompox Jugo de fruta donde Rufino en la plaza de Santo Domingo Una botella de la rica chicha colonial en casa de las seoritas Martnez, a la vuelta de Santa Brbara Coca Cola en la Casa amarilla Nestea en el aeropuerto de Corozal Nestea en Mompox Cerveza en botella en la Casa amarilla Cerveza en lata en la Casa amarilla Cerveza Costeita en la caseta frente al hostal Casa amarilla Cerveza Costeita en AngosturaMagdalena Botella de litro de vino de corozo, nspero o naranja agria (Vino Mompox) Una botella pequea de vino de palma Una botella de ron Tres esquinas Una botella de aguardiente Antioqueo Comidas rpidas Porcin de pizza en la plaza de Santo Domingo Perro caliente sencillo en la plaza de Santo Domingo Perro caliente especial en la plaza de Santo Domingo Carne asada donde doa Chepa, en la plaza de Santo Domingo Carne asada en Pastelitos y algo ms al frente de la plaza de Santo Domingo Pastelito de carne o pollo en Pastelitos y algo ms Papa de carne donde Ayd, en la esquina de la plaza de San Francisco Carimaola en la esquina de la plaza de San Francisco Empanada en la esquina de la plaza de San Francisco Patacn con queso en la esquina de la plaza de San Francisco Delicias y algo ms 1/2 libra del tradicional Queso de capa elaborado por Oscar Pupo Queso de capa mediano comprado en la calle Queso de capa pequeo Libra de queso costeo Bollo limpio Bollo de mazorca

Unidad (p.p.) 1,500 1,500 2,000 1,000 1,200 2,000 1,500 1,700 1,500 1,000 1,200 10,000 5,000 15,000 23,000

Detalle Bollo de pltano Bollo de yuca donde Aracely, en Punta Len Butifarra pequea x 4 porciones Paquete de galletas cazadilla x 5 unidades. Paquete de casabe x 10 unidades Paquete de almojbanas x 4 unidades Una pia en el mercado de Mompox (2 pias x $3.000) Una patilla 3 mangos chupa Un meln mediano Una papaya Una libra de caf Sello rojo Dulces Dulce de ame Un vaso de dulce de mango Torta de pia para cumpleaos elaborada por Roberto Objetos de la regin, regalitos y antojos Aretes de plata sencillos en El Kilate (lo atienden doa Olga Castro y su nuera Ivonne) Aretes de plata ms elegantes en El Kilate Una gargantilla con pulsera en plata Pescadito de oro en el Taller Trespalacios (elaborado por Elisa Trespalacios) Anillo de plata en el Taller Trespalacios Candongas de oro en el Taller Trespalacios Dije de tortuga donde Magali (Joyera Santa Cruz) Candongas de canasta donde Magali Gargantilla de girasol donde Magali Pescadito de plata articulado donde Magali Mecedora momposina Atarraya para pescar Canasto tipo aguadera Sombrero de la regin Esterilla de pigua Billetera (en Morroa, Sucre) Cartera para seora, comprada en Morroa y regalo para doa Mery Hamaca sencilla en Morroa, Sucre, donde Anilis Dulce de limn

Unidad (p.p.) 200 500 1,000 2,000 2,000 2,000 2000 8,000 1,000 5,000 1,000 8,000 5,000 5,000 2,000 40,000

2,500 1,500 3,000 6,000 8,000 1,000 500 500 500 500

30,000 80,000 280,000 30,000 90,000 16,000 40,000 52,000 50,000 100,000 180,000 40,000 8,000 50,000 10,000 50,000 120,000

5,000 2,000 1,000 5,000 200 200

Gua de observacin etnoGrfica y valoracin cultural: fiestas y semana santa

15,000

Germn ferro medina

239

Detalle Hamaca con borlas en Morroa, Sucre, donde Anilis

Unidad (p.p.) 160,000

Hamaca con tejido macram en Morroa, 300,000 Sucre, donde Anilis Camisa de lino elegante Sombrero vueltiao en Mompox Musenge para espantar los mosquitos
Bogot, Colombia julio-diciembre 2011 ISSN 1657-9763

80,000 25,000 3,000 3,000 2,000 10,000 8,000 4,000

Abanico tipo espaol, sper necesario en Mompox Toallita para secar el sudor comprada en el ferry Masajeador anti-estrs DVD de la Semana Santa en Mompox CD con piezas musicales de la Semana Santa Otros antojos Entrada al Museo de Arte Religioso Entrada a la piscina del Hostal Doa Manuela Grupo musical Don Abundio y sus traviesos, una hora de toque y fiesta Preservativo Paquete de cigarrillos Belmont o Boston

3,000 5,000 100,000 1,500 2,000

240
APUNTES vol. 24, nm. 2 222-241

Cules son las principales caractersticas de este lugar que se develan en esta lista de precios? Qu nos dice, qu podemos inferir de este inventario o cmo se dejan ver algunos de los rasgos distintivos del lugar visitado? Qu distinguimos al leer estos precios? Es un ejercicio sencillo pero til; con el desarrollo de listados similares podemos adquirir un buen entrenamiento de observacin, registro y asomos de interpretacin. Veamos algunos aspectos o pistas generales, y explore por su cuenta otro tipo de informacin: - Ntense los mltiples rubros de transporte y sus diversas modalidades para llegar a Mompox. Esto nos muestra ya lo alejada que se encuentra la poblacin y lo aislada del sistema contemporneo de comunicaciones. Algo ha pasado, sin duda, de ser un lugar estratgico y punto de convergencia a ubicarse en un punto de difcil acceso. La investigacin histrica dar importantes luces. Los precios de algunos tipos de transporte nos dan referencia

de la condicin riberea del lugar ferry, chalupa, lancha rpida. La informacin de los costos de transporte deja ver un primer asomo de regin circunscrita a unas poblaciones en relacin con Mompox, como Corozal, Magangu, Morroa, Yat, Bodega, otros. Los precios hacen referencia a lugares con nombre propio, que alguien interesado en conocer Mompox puede identificar o ubicar fcilmente. El listado de Excel se convierte tambin en una gua de Mompox. Reconozca la presencia de las plazas, las iglesias, las denominaciones de las calles y callejones en buena parte con nombres de santos, lo que indiscutiblemente da sentido a un contexto urbano de tradicin espaola y catlica. Descubra la permanente referencia a nombres de personas doa Mery, Oscar Pupo, Magaly, don Abundio, doa Chepa y otros que nos hablan de una poblacin pequea que todava mantiene un conocimiento de las personas cara a cara. Los negocios u oficios son reconocidos a travs de sus portadores. Los precios nos llevan a identificar los objetos culturales propios de la regin como la mecedora momposina, el musengue, las esteras de pigua, las hamacas, las aguaderas, la joyera, y dan cuenta tambin de los oficios y portadores de esos saberes: joyeros, artesanos, ebanistas.. Distinga el enorme y mltiple comercio de objetos de joyera que nos refiere seguramente a una honda tradicin. Note que buena parte de la joyera tiene especial temtica de la naturaleza que nos informa del medio circundante peces, tortugas, mariposas, hojas. De ellos se destacan los pescaditos de oro, maravillosa referencia y evocacin del relato ya mtico del Coronel Aureliano Buenda que fabricaba dichos pescados en su taller, imagen que sin duda Garca Mrquez recogera de Mompox para Cien aos de Soledad. Reconozca las caractersticas del universo culinario: una comida a base de

Gua de observacin etnoGrfica y valoracin cultural: fiestas y semana santa

pescado, comida de ro o de mar y de productos que la distinguen como parte de la regin caribe colombiana bollos, patacn, carimaola, suero, bagre, pescado frito, otros. Ntese la enorme oferta de lquidos para hidratar en una zona evidentemente caliente agua, jugos, cervezas, gaseosas, colas, otros. Identifique la presencia de comidas rpidas como pizza y perros calientes, que permiten inferir una poblacin consumidora no nativa acostumbrada a ingerir este tipo de alimentos. Dese cuenta de la variedad de frutas meln, papaya, pia, mango y de jugos de mucha variedad. Sin duda estamos en una zona tropical. Vea cmo las bebidas y comidas estn especialmente asociadas y ofrecidas en las plazas como espacios pblicos, no propiamente restaurantes en recintos cerrados. La vida est en la calle. Existe una amplia oferta de sombreros, abanicos, camisas de lino, toallas para limpiar el sudor que anuncian un inobjetable paisaje caluroso y con presencia de mosquitos. Se ofrece un disco compacto de msica de Semana Santa, msica religiosa, visita al museo de arte religioso; vemos guas por las iglesias, lo que informa que el mundo religioso es tambin sin duda un protagonista de la zona. La propuesta del hotel incluye la tarifa del conocido turista mochilero, categora que hace referencia a un tipo de turista generalmente extranjero. Algo importante debe tener Mompox para generar este tipo de turista que viene referenciado mayoritariamente por guas como Lonely Planet, o por internet. Qu otros aspectos encontrara usted?

Referencias
Bajtin, M. (1988). La cultural popular en la Edad Media y el Renacimiento. Madrid: Alianza. Chartier, Roger (1996). El Mundo como Representacin. Estudios sobre historia cultural. Barcelona: Editorial gedisa. De Inestroza, Sergio (1994). Vivir la Fiesta. Un desenfreno multimediado. Mxico: Universidad Iberoamericana. Delgado Ruiz, Manuel (2004). Tiempo e Identidad. La representacin festiva de la comunidad y sus ritmos. Barcelona: Baldiri Reixac. Universidad de Barcelona. Friedemann, Nina de (1995). Fiestas, celebraciones y ritos de Colombia. Bogot: Villegas Editores, Banco de Colombia. Fundacin bat Colombia (2006). Colombia de fiesta. Las tradiciones folklricas regionales. Garca Canclini, Nstor (2002). Culturas populares en el capitalismo. Ed. Grijalbo. Garca Canclini, Nstor (2001). Culturas hbridas, estrategias para entrar y salir de la modernidad. Nueva edicin. Editorial Paids. Gonzlez Prez, Marcos (Coord.) (2011). Fiestas y nacin en Amrica Latina. Bogot: Intercultura. Gutirrez Sierra, Edgar (2006). Fiestas y carnavales en Colombia. La puesta en escena de las identidades. Carreta Editores Martn-Barbero, Jess (2001). De los medios a las mediaciones: Comunicacin, cultura y hegemona. Mxico: Gustavo Gilli. Ocampo Lpez, Javier (2002). Las fiestas y el folklor en Colombia. Bogot: ncora editores. Paz, Octavio (1970). El laberinto de la soledad. Mxico: Fondo de Cultura Econmica. Pieper, Josef (1974). Una teora de la fiesta. Madrid: Rialp. Rodrguez, Maringela (1991). Hacia la estrella con la pasin y la ciudad a cuestas. Semana santa en Iztapalapa. (s.l.). Schultz, Uwe Dir (1993). La fiesta, una historia cultural desde la antigedad hasta nuestros das. Alianza editorial.

Germn ferro medina

241

Вам также может понравиться