Вы находитесь на странице: 1из 1

Tratado Antrtico

El 1 de diciembre de 1959, los doce pases que haban llevado a cabo actividades cientficas en la Antrtida y sus alrededores durante el Ao Geofsico Internacional (AGI) de 1957-1958 firmaron en Washington el Tratado Antrtico. El Tratado entr en vigor en 1961 y ha sido aceptado por muchas otras naciones.

Firmantes originales: -Argentina -Australia -Blgica -Chile -Estados Unidos -Francia -Japn -Noruega -Nueva Zelanda -Reino Unido de Gran Bretaa e Irlanda del Norte -Sudfrica -Unin Sovitica. Pero el tratado dejo las puertas abiertas a las naciones que quieran formar parte de el, hoy en da los miembros del tratado son 50, pero solo 28 tienen plenos derechos decisorios (miembros consultivos), siendo el resto miembros adherentes sin derecho a voto.

Enunciados importantes La Antrtida se utilizar exclusivamente para fines pacficos (art. I). La libertad de investigacin cientfica en la Antrtida y la cooperacin hacia ese fin continuarn (art. II). Las Partes Contratantes acuerdan proceder al intercambio de observaciones de resultados cientficos sobre la Antrtida, los cuales estarn disponibles libremente (art. III).

El por qu del tratado.


Los incidentes Desde fines 1946 y hasta comienzos de 1947, se presento la mayor fuerza militar expedicionaria que los Estados Unidos haya enviado a la Antrtida hasta el presente, compuesta por 13 buques, 4.700 hombres y numerosos aparatos areos. Tena entre sus objetivos entrenar personal militar y probar material en condiciones de fro extremo para una eventual guerra en el rtico. Algunos incidentes se haban producido durante la Segunda Guerra Mundial y uno nuevo se produjo en la baha Esperanza el 1 de febrero de 1952, cuando militares argentinos hicieron disparos de advertencia sobre un grupo de britnicos. La respuesta del Reino Unido fue enviar un buque de guerra que desembarc el 4 de febrero infantes de marina en el lugar. Esto se produjo, sin embargo, despus de que en 1949 Argentina, Chile y el Reino Unido firmaran una Declaracin Naval Tripartita comprometindose a no enviar buques de guerra al Sur. El 17 de enero de 1953 Argentina inaugur en la isla Decepcin el Refugio Teniente Lasala, quedando en l un sargento y un cabo de la Armada Argentina. El 15 de febrero desembarcaron 32 royal marines de una fragata britnica con ametralladoras, rifles y gas lacrimgeno apresando a los dos marinos argentinos. El refugio argentino y un cercano refugio chileno deshabitado fueron destruidos. El 4 de mayo de 1955 el Reino Unido present dos demandas, contra Argentina y Chile respectivamente, ante la Corte Internacional de Justicia para que sta declarara la invalidez de las reclamaciones de soberana de los dos pases sobre reas antrticas y subantrticas. El 15 de julio de 1955 el gobierno chileno rechaz la jurisdiccin de la Corte en ese caso y el 1 de agosto lo hizo tambin el Gobierno argentino, por lo que el 16 de marzo de 1956 las demandas fueron archivadas. Por este tipo de situaciones se vio la necesidad de formular el tratado.

Soberana de la Antrtida: El peligro de que se ocasionen conflictos para definir la soberana de la Antrtida se congelo despus del tratado. Todo los reclamos que se han hecho para definirla no sern tomados en cuenta hasta el momento.

Вам также может понравиться