Вы находитесь на странице: 1из 16

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DE VALPARAISO FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERIA QUMICA

TAREA 2 COMPUTACIN APLICADA

SIMULACIN DE UNA COLUMNA DE DESTILACIN COMPLEJA DE MEZCLAS MULTICOMPONENTES

Miguel Rodriguez Ramirez Ivn Diaz Valenzuela Karina Monsalve Stange Profesor: Ernesto Cortez 2011

Introduccin
Dentro de este informe mostramos el desarrollo de la simulacin de una torre de destilacin, comenzando con explicar a grandes rasgos que es la destilacin, luego la formulacin matemtica de la simulacin y por ltimo el algoritmo que se ingresa al programa de Visual Basic for Applications.

Objetivos
A travs de un programa en Visual Basic for Applications, queremos simular una columna de destilacin compleja para una mezcla de mltiples componentes a travs del mtodo FenskeUnderwood-Gilligand, permitiendo cambiar la temperatura de alimentacin, presin de alimentacin, nmero de componentes, flujo y composicin de entrada y flujo y composicin de tope.

Destilacin
La destilacin es una operacin unitaria cuyo funcionamiento se basa en el equilibrio lquido vapor, considerando que en la fase gaseosa existe una alta concentracin de componentes ligeros y en la fase lquida alta concentracin de componentes pesados, y su objetivo es la separacin de una mezcla para obtener alguno de los compuestos de la mezcla con un grado de pureza determinado. En la ilustracin 1 se muestra el esquema de una columna de destilacin con sus partes ,s importantes.

Ilustracin 1 Diagrama de una torre de destilacin.

Una columna de destilacin est compuesta en su interior de platos, en cada uno de los cuales ocurre un equilibrio lquido vapor y se favorece la transferencia de masa entre las dos fases, con el objetivo de que al llegar la mezcla al domo de la torre, se tenga una mayor pureza del componente ligero. Dentro de la torre existe un flujo de vapor que sube de plato en plato y un flujo de lquido que proviene de la parte superior de la torre y desciende tambin de la torre y desciende tambin de plato en plato. En el domo de la torre existe un condensador, el cual tiene la funcin de condensar el vapor que sale del domo de la torre, obteniendo as el destilado. Una parte de este regresa a la torre para favorecer a transferencia de masa entre las fases y mantener el flujo de lquido. A la relacin entre el lquido que regresa a la torre y el destilado que se toma como producto se le llama relacin de reflujo, y es un parmetro de suma importancia para el anlisis y diseo de la torre de destilacin.

Anlisis y diseo de una torre de destilacin Mtodo de diseo Fenske-Underwood


Es un mtodo corto empleado para realizar un diseo aproximado de una torre de destilacin. Hace suposiciones tal que simplifica de manera significa el clculo de los parmetros de la torre. Sin embargo, esto lo vuelve menos exacto, aunque sus resultados son bastante aceptables, y su aplicacin es conveniente si no se tiene un mtodo riguroso programado o si no se dispone del tiempo para programarlo. El clculo se lleva a cabo en la secuencia mostrada en la ilustracin 2. El orden correcto de la solucin es importante y el uso de diagramas de flujo para delinear el mtodo de solucin es esencial. Es necesario aislar las variables del sistema ya definidas para la unidad. Considerar el estado fsico de la alimentacin, es decir, temperatura, presin y composicin, y las tasas de flujo de producto de cabeza requerido, incluyendo la fraccin de los componentes clave que deben recuperarse. Este ltimo factor es particularmente importante ya que define, con la relacin de reflujo, el tamao final de la columna. Es necesario encontrar la fraccin de la alimentacin que flashea en la entrada de la columna si no se ha definido previamente, este parmetro se requiere para la sumatoria de Underwood (el estado de la alimentacin o el valor q). Se realiza una comprobacin para encontrar s la temperatura de alimentacin se encuentra dentro del rango de los puntos de roco y de burbuja. Si esta temperatura es menor que el punto de burbuja o mayor que el punto de roco entonces la fraccin de alimentacin que es vapor se supone que sea 0.0 o 1.0, respectivamente. Esta aproximacin es, hasta cierto punto justificable ya que el aporte de calor sensible de cualquier lquido sub enfriado o vapor sobrecalentado ser pequeo en comparacin con el calor latente de la alimentacin.

Ilustracin 2 Diagrama de flujo mtodo FUG.

4.2.2 Puntos de roco y puntos de burbuja El coeficiente de distribucin se calcula, suponiendo que el sistema es ideal, a partir de la ecuacin de Antoine de presin de vapor de un componente puro. ( )

Donde K = coeficiente de distribucin P = Presin de vapor mmHg P* = Presin de vapor del componente puro en mmHg T = Temperatura A, B, C = Constantes de Antoine

Las constantes de Antoine deben ser suministradas como datos de entrada (siendo la alternativa de contar con datos fsicos de los componentes disponibles en bancos de datos). La suposicin de sistema ideal, la ley Raoults, se puede evitar si los coeficientes de fugacidad se incluyen en la ecuacin anterior, pero para muchos sistemas, especialmente series de hidrocarburos, esta hiptesis es razonablemente vlida. La temperatura en el punto de burbuja es el valor para el cual:

Y de manera similar el punto de roco es:

Donde

= fraccin molar total del componente i en la alimentacin. = coeficiente de distribucin del componente i. M = nmero de componentes. Habiendo establecido los lmites de temperatura, la fraccin de la alimentacin que se

vaporiza debe encontrarse los valores de q Underwood usando las estimaciones indicadas anteriormente. Mtodo de la secante para clculo de punto de roco y burbuja Es un mtodo para encontrar los ceros de una funcin de forma iterativa. Es una variacin del mtodo de Newton-Raphson donde en vez de calcular la derivada de la funcin en el punto de estudio, teniendo en mente la definicin de derivada, se aproxima la pendiente a la recta que une la funcin evaluada en el punto de estudio y en el punto de la iteracin anterior. Este mtodo es de especial inters cuando el coste computacional de derivar la funcin de estudio y evaluarla es demasiado elevado, por lo que el mtodo de Newton no resulta atractivo. El mtodo se define por la relacin de recurrencia:

Como se puede ver, este mtodo necesitar dos aproximaciones iniciales de la raz para poder inducir una pendiente inicial. Elemento q de la ecuacin de Underwood Cuando la temperatura de alimentacin es mayor al punto de roco, la fraccin de vapor es 1 y el q es 0, cuando la temperatura de alimentacin es menor al punto de burbuja, la fraccin de vapor es 0 y el q es 1, cuando la alimentacin se encuentra en equilibrio lquido vapor tenemos que:

donde v es la fraccin de vapor. Fraccin de vapor de la alimentacin Se utiliza para este clculo el mtodo Golden Section de bsqueda lgica ya que la funcin que se pondr a prueba es unimodal (slo tiene un valor mnimo) una condicin necesaria para que este mtodo de bsqueda sea vlido. La funcin que ser puesta a prueba es:

Donde V = fraccin de alimentacin que es vapor L = Fraccin de alimentacin que es lquido (1-V) Esta funcin se puede definir a partir de simple balance de masa alrededor de la posicin de alimentacin. La inclusin de la funcin valor absoluto extendida significa que el problema de los valores negativos se elimina de manera que el valor mnimo buscado es, de hecho, cero. En el diagrama de flujo E y F representan los lmites de la regin de bsqueda, respectivamente, 0,0 y 1,0. Las variables G y H son los valores reales o fraccin de vapor que se prueban en la funcin definida. Los valores de la funcin correspondiente, EE y FF, se encuentran, y en funcin del signo de la diferencia entre estos valores una parte se elimina de la regin factible de bsqueda y el clculo se repite. Esta comparacin y eliminacin contina hasta que los valores de G y H se encuentran dentro del margen de error definidos por el usuario aceptable con lo cual el clculo se d por terminado.

Fenske, nmero mnimo de platos La ecuacin de Fenske calcula el nmero mnimo de etapas de equilibrio necesarias en la torre para lograr la separacin deseada. Este nmero de etapas corresponde a un reflujo total en la torre. *( )( )+

Donde xT = Fraccin molar del flujo de tope XB = Fraccin molar del flujo inferior = volatilidad relativa Los subndices 1 y 2 se refieren a los elementos claves ligero y pesado. La identificacin de los elementos clave en un sistema multi componente es de suma importancia, ya que a menudo los requerimientos que se piden sern recuperar un porcentaje dado de un elemento clave u obtener cierta divisin de un elemento clave. En un sistema multi componente cuando se presenta un elemento ms liviano que el elemento clave liviano o un elemento ms pesado que elemento clave pesado, los claves pueden ser identificados dentro del programa computacional por la asignacin en lugares particulares en la matriz de elementos claves, es decir, designar nmeros subndices especiales para los elementos claves y asegurar que cualquier propiedad fsica dada por el programa se acomodan a esta restriccin. La composicin del elemento clave inferior y la volatilidad relativa del componente pueden ser calculadas dentro del programa a partir de un balance de masa y por las proporciones de coeficientes de distribucin respectivamente.

Donde

es el coeficiente de distribucin del componente de referencia el cual en este

sistemas es el elemento clave ms pesado, y calculado a una temperatura promedio (otras veces por conveniencia se usa la temperatura de alimentacin). Aunque solo se requiere la volatilidad relativa del elemento liviano para la ecuacin de Fenske, los otros valores son usados en la sumatoria de Underwood. Las ecuaciones se deben programar en orden lgico.

Underwood, proporcin minima de reflujo La nueva etapa de clculos involucra la evaluacin del parmetro de Underwood, . Para este problema nuevamente ocupamos el mtodo de bsqueda Golden Section, se debe derivar una funcin similar a la de clculo de fraccin de vapor.

Donde es el parmetro de Underwood, q es el estado de la alimentacin. Tenemos que buscar el valor mnimo de la funcin, es decir 0, donde es la variable bajo examen. Los lmites de la regin de bsqueda son definidos, de la teora de Underwood, siendo la volatilidad relativa del elemento clave liviano y pesado (esto implica que el lmite inferior es 1, la volatilidad relativa del elemento pesado). La bsqueda concluye cuando los dos valores de estn dentro de un rango de error aceptable. Obviamente, mientras ms bajo el error ms iteraciones requerir el programa para converger. Con el valor de calculamos la mnima proporcin de reflujo con la segunda sumatoria de Underwood:

Gilliland, Nmero real de platos La proporcin real de reflujo puede ser definida como multiplicada por algn factor,

usualmente entre 1.1 a 1.8. El nmero de platos tericos es encontrado de la correlacin de Gilligand la cual es expresada en forma grfica donde (N-Nmin)/(N+1) es graficado contra (R-Rmin)/(R+1). Cuando el nmero de componentes se encuentre entre 2 y 11, la presin sea mximo 40,82 atm y la volatilidad relativa est entre 1,11 y 4,05 tenemos que: [( dnde: )( )]

Algoritmo
Start

Leer: Nmero de componentes (M), Flujo de alimentacin (FA) Flujo de corriente superior (FS) Presin y temperatura de alimentacin (PA y TA respectivamente) Composicin de alimentacin z(i) Composicin de corriente superior zs(i)

For i=1 to M ZTOTAL= ZTOTAL+z(i) ZSTOTAL=ZSTOTAL+zs(i)

Abs(ZTOTAL-1)<0.1 OR Abs(ZSTOTAL1)<0.1

Fracciones incorrectas

End

Leer constantes de Antoine A(i),B(i),C(i)

Calculo Punto de Burbuja Mtodo de la secante T1=TA T2=TA+0.0001

SUM1=0 SUM2=0

CICLO1

For i=1 to M SUM1 = SUM1 + Z(I) * Exp(2.303 * (A(I) + B(I) / (C(I) + T1))) / PA SUM2 = SUM2 + Z(I) * Exp(2.303 * (A(I) + B(I) / (C(I) + T2))) / PA

K1 = SUM1 - 1 K2 = SUM2 - 1

+
TBUR=T2

If Abs(K1K2)<ERROR

TBURB

T3 = T2 - (T2 - T1) / (K2 - K1) * K2 T1 = T2 T2 = T3 GOTO CICLO1

Calculo Punto de Roco Mtodo de la secante T1=TA T2=TA+0.0001

SUM1=0 SUM2=0

CICLO2

For i=1 to M SUM1 = SUM1 + Z(I) / (Exp(2.303 * (A(I) + B(I) / (C(I) + T1))) / PA) SUM2 = SUM2 + Z(I) / (Exp(2.303 * (A(I) + B(I) / (C(I) + T2))) / PA)

K1 = SUM1 - 1 K2 = SUM2 - 1

+
TROC = T2

If Abs(K1K2)<ERROR

Determinar el valor de Q FVAP=1 Q=0 GOTO SIG1

TROC

T3 = T2 - (T2 - T1) / (K2 - K1) * K2 T1 = T2 T2 = T3 GOTO CICLO2

If TA>TROC

fvap

FVAP=0 Q=1 GOTO SIG1

If TA<TBUR B

fvap

Clculo de Coeficientes de distribucin a la temperatura de alimentacin For i=1 to M K(i) = exp((AANT(i)-BANT(i)/(TA+CANT(i))*2.303)/PA

E=0 F=1

Determinar fraccin de vapor y parmetro q en equilibrio lquido vapor a travs de Golden Section

GF=F-E G=E+O.382*GF H=F-0.382*GF TOTE=0 TOTF=0

CICLO 3

For i=1 to M TOTE=TOTE+z(i)/(1+(1-G)/(G*K(i))) TOTF=TOTF+z(i)/(1+(1-H)/(H*K(i)))

EE=Abs(TOTE-G) FF=Abs(TOTF-H) V=FF-EE W=H-G

(WERROR) <=0

V<=0

V<=0

fvap = h

fvap = g

E=G Goto ciclo 3

F=H Goto ciclo 3

fvap SIG1

Balance de Masa For i=1 to M FALIM(i)=FA*z(i) FSUP(i)=FS*zs(i) FINF(i)=FALIM(i)-FSUP(i) FI=FI+FINF(i)

For i=1 to M zi(i)=FINF(i)/FI

Imprimir FI For i=1 to M FALIM(i) FSUP(i) FINF(i) zi(i) Calculo de volatilidad relativa For i=1 to M Alfa(i)=K(i) /K(2)

Alfa(i) Calculo de nmero mnimo de platos terico nmin = Abs(Log((zs(1) / zs(2)) * (zi(2) / zi(1))) / Log(alfa(1))) - 1

nmin

aa=alfa(2) bb=alfa(1)

Clculo de parmetro de Underwood a travs de Golden Section CICLO 4

gl=bb-aa r=aa+0.382*gl total=0 s=bb-0.382*gl total2=0

For i=1 to M ula(i) = Z(i) * alfa(i) / (alfa(i) - r) Total = Total + ula(i) ura = 1 - q ee = Abs(Total - ura) ula2(i) = Z(i) * alfa(i) / (alfa(i) - s) Total2 = Total2 + ula2(i) ura2 = 1 - q ff = Abs(Total2 - ura2)

dd = ff - ee cc = s - r

cc - 0.001 <= 0

dd <= 0

dd <= 0 bb = s GoTo Ciclo4

UND = s

UND = r

aa = s GoTo Ciclo4

UND

Clculo de proporcin real de reflujo For i = 1 To m suma = suma + alfa(i) * zs(i) / (alfa(i) - UND) Next i rmin = suma - 1

rrmin Calculo de reflujo real rreal = rmin * 1.5

rreal Calculo nmero real de platos ola = (rreal - rmin) / (rreal + 1) qwerty = 1 - Exp(((1 + 54.4 * ola) / (11 + 117.2 * ola)) * ((ola - 1) / (ola ^ 0.5))) nreal = Int((nmin + qwerty) / (1 - qwerty))

nreal Plato de alimentacin

hh=nmin

hh - Fix(hh) > 0

hh=hh+1

plaali = Fix(hh) + 1

plaali

Bibliografa
Apuntes entregados por el profesor:

G. L. Wells, P. M. Robson. Computation for Process Engineers. Leonard Hill Books, 1973, First Edition. C. D. Holland. Fundamentals and Modeling of Separation Process. Prentice-Hall, Inc. 1975, First Edition. R. C. Reid, J. M. Prausnitz, B. E. Poling. The Properties of Gases & Liquids. McGraw-Hill, 1987, Fourth Edition.

http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_de_la_secante, visitado el 2 de Septiembre del 2011 http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lpro/sanchez_r_me/capitulo4.pdf, visitado el 2 de Septiembre del 2011

Вам также может понравиться