Вы находитесь на странице: 1из 5

FARMACODINAMIA La farmacodinmica, o farmacodinamia, permite obtener conocimientos fundamentales de la regulacin bioqumica y fisiolgica.

Se define como el estudio de los efectos bioqumicos y fisiolgicos de los frmacos y sus mecanismos de accin. El anlisis de la accin medicamentosa busca definir las interacciones qumicas o fsicas de entre el medicamento y la clula blanco, e identificar la sucesin o secuencia completa y amplitud de acciones de cada agente.

MECANISMOS DE ACCIN DE LOS MEDICAMENTOS Los efectos de casi todos los frmacos son consecuencia de su interaccin con componentes macromoleculares del organismo; dichas modificaciones modifican la funcin del componente pertinente y con ello inician los cambios bioqumicos y fisiolgicos que caracterizan la respuesta o reaccin al frmaco. El trmino receptor fue acuado para denotar el componente del organismo con el cual se supone interacta el agente qumico. Esta afirmacin ha tenido varias consecuencias importantes: 1. El medicamento es capaz de modificar la velocidad con que ocurre cualquier funcin corporal. 2. Que no genere efectos, si no que modula funciones.

RECEPTORES DE FRMACOS Desde el punto de vista cuantitativo, las protenas constituyen la clase ms importante de receptores de frmacos. Ejemplos de estos seran:

RECEPTORES

RECEPTORES DE HORMONAS

FACTORES DE CRECIMIENTO ENZIMAS DE VAS Y NEUROTRANS METABLICAS MISORES

LAS PROTENAS QUE INTERVIENE EN PROCESOS DE TRANSPORTE

LAS QUE DESEMPEAN FUNCIONES ESTRUCTURA LES

Muchos medicamentos actan en dichos receptores fisiolgicos y a menudo son particularmente selectivos. Esto se debe a que los receptores ya antes mencionados estn especializados para identificar y reaccionar a molculas especiales de sealizacin (molculas semafricas), con gran selectividad.

AGONISTA
Farmacos que se ligan a receptores fisiolgicos .

ANTAGONISTA
Por si mismos carecen de actividad reguladora intrnseca, pero ejercen su efecto al inhibir la accin de un agonista, compitiendo por los sitios de unin del agonista.

FARMACO

Los agentes que son parcialmente eficaces como los agonistas reciben el nombre de agonistas parciales.

Los agentes qe estabilizan al receptor y lo protegen de los cambios conformacionales productivos independientes del agonsta se denomionan antagonistas negativos o agonistas inversos.

La unin de los frmacos con los receptores se lleva a cabo mediante todos los tipos conocidos de enlaces o interacciones moleculares como son:

Interacciones Inicas

Por uniones de Hidrogeno

Hidrfobas

Por fuerzas de Van Der Waals

Covalentes

En casi todas las interacciones entre una y otra parte son importantes las ligaduras o uniones de mltiples tipos, si la unin es covalente, se prolonga la accin del medicamento, y las interacciones no covalentes de alta afinidad tambin son en esencia irreversibles.

Relaciones Estructura-Actividad y Diseo de los Agentes Farmacolgicos La afinidad de un medicamento por su receptor y el grado de actividad intrnseca que posee dependen de su estructura qumica. El aprovechamiento de las relaciones de estructura-actividad permite sintetizar agentes teraputicos tiles. Los cambios en la configuracin molecular no alteran por igual todas las acciones y efectos de un producto medicamentoso Sitios de Accin de los Medicamentos en las Clulas. El sitio y el grado de accin de un medicamento dependen de la localizacin y capacidad funcional de los receptores especficos con los que debe interactuar, y de la concentracin o cantidad del frmaco que se presenta al receptor. Por esto nos damos cuenta de que, la localizacin selectiva de la accin medicamentosa dentro del cuerpo humano no depende necesariamente de la distribucin selectiva del frmaco. I. Si un producto medicinal acta en un receptor cuyas funciones sean comunes a la generalidad de las clulas, sus efectos son amplios y generales. Si un producto tiene una funcin de mxima importancia, es decir, vital, ser muy difcil o peligroso utilizar el medicamento. Sin embargo puede Si un frmaco interacta con receptores que de manera ultraselectiva reaccionan con unos cuantos tipos de clulas diferenciadas, sus efectos sern mas especficos. Un frmaco ideal debera producir estos efectos teraputicos, de este modo, ocurriran al mnimo los efectos adversos, aunque no sus efectos txicos. Aun cuando se localicen y se defina la accin primaria de un frmaco, todava pueden ser amplios su efectos fisiolgicos.

II. III.

IV.

Receptores de Molculas Reguladoras Fisiolgicas.

Cualquier macromolcula celular con la cual se liga un frmaco para iniciar sus efectos se conoce como

receptor.
Las hormonas, factores de crecimiento, neurotransmisores y autacoides, son los receptores ms importantes de medicamentos cuya funcin normal es servir de receptores de ligandos endgenos corrientes. Esta funcin consiste en la unin al ligando apropiado, y la propagacin de su seal reguladora en la clula blanco. La identificacin de las dos funciones de los receptores, permiti especular sobre la existencia de dominios funcionales dentro del receptor: I. II. Un dominio de unin con ligando. Un dominio efector.

Una vez identificados los dominios especializados dentro de la secuencia de aminocidos primarios, se trata de dilucidar la estructura de un receptor perfectamente caracterizado. Se conoce como sistema receptor efector o va de transduccin de seales al conjunto de receptor, su blanco o sitio celular y cualesquiera molculas intermediarias. Tal vez ni la protena efectora ser el componente celular final en la cadena, si no que puede sintetizar o liberar otra molcula reguladora o semafrica, por lo comn un metabolito pequeo o ion denominado segundo mensajero. Una propiedad importante de los receptores fisiolgicos, que los vuelve tambin blanco excelente de los frmacos, es que actan por mecanismos catalticos, y por esto son amplificadores de seales bioqumicas. Todos los receptores fisiolgicos conocidos son catalizadores. Por ejemplo, cuando una molcula de un ligando determinado se una a un receptor que es un conducto o canal inico y lo abre, por este ltimo pueden penetrar muchos iones.

RECEPTORES FARMACOLGICOS: Familiares Estructurales y Funcionales.

La clonacin molecular ha identificado receptores totalmente nuevos (y sus ligandos regulares), e innumerables isoformas de receptores conocidos. Receptores, transductores y efectores se hacen expresar por medio de estrategias de gentica molcula y se han estudiado en clulas de cultivo. Los receptores de molculas reguladoras fisiolgicas pertenecen a varias familias funcionales cuyos miembros tiene en comn mecanismos de accin, estructuras notablemente homlogas; dicha homologa ha permitido salid de sus confines tericos al concepto de dos dominios de la estructura de los receptores.

Вам также может понравиться