Вы находитесь на странице: 1из 4

ENSAYO.

EL HOMBRE MEDIOCRE (JOS INGENIEROS)

Nuestra vidas de alguna manera estn determinadas por los ideales, todo con el propsito de lograr objetivos, metas que nos hayamos trazado desde un comienzo o tal vez el transcurso de la vida misma, buscando el desarrollo personal , familiar o profesional encaminados siempre por lineamientos o pautas que nos generan esas mismas metas, que en definitiva nos formaran como persona pensante y activista en una sociedad llena de ideales ya sean buenos o malos, pero que al fin acabo son esos los que nos hacen ser partcipes de una sociedad; el ideal una finalidad, tambin lo podemos concebir como un bien que puede llegar a ser tan deseado tanto como nos propongamos, enfocando en ellos todas nuestras energas y que pueden estar presentes en buena parte de nuestras vidas o simplemente toda la vida si ha si lo quisiramos, todo ello segn el nivel o complejidad de nuestros ideales, y la expectativa que nos causa por lograrlos.

El hombre idealista es una persona capaz de usar su imaginacin para crear ideales propios y adems se propone alcanzar metas, en estos ideales deposita todo su conocimiento, y en definitiva en mi forma de ver lo que se busca de esta manera es cambiar las cosas en favor de una sociedad equitativa y justa. Se podra decir sin ningn problema que ser idealista es ser nico y original que no se deja someter por dogmas sociales ni morales, que contribuye con sus ideales a la evolucin social, se puede de alguna manera un ser soador, culto, entusiasta y de personalidad nica. Es esa falta de personalidad la que posiblemente deferencia un idealista de un hombre mediocre, la mediocridad puede definirse como la ausencia de caractersticas que permiten distinguir a alguien en la sociedad. La personalidad de cada uno de nosotros se determina por que logramos diferenciarnos de los

dems, en muchos hombres eso no es posible, concebidos por lo que le es ms popular y tal vez mucho ms conveniente para s mismo. La sociedad se vuelve protagonista de primera mano piensa y quiere por ellos, dejndolos siempre a la vista de todos y tal vez hasta vulnerables, como vemos en nuestra sociedad personas que estn agobiadas de tanta inequidad y justicia social, que de alguna manera ha sido provocado por s misma, al momento de elegir nuestro gobernantes no hay capacidad de eleccin, se compra y venden votos sin importar las consecuencias que esta trae a futuro, no tienen voz en sus decisiones, no hay forma de hacerles sentir lo que es la libertad se encuentran maniatados por su falta de inventiva, hasta son temerosos de que alguien pueda reprocharles de lo que hagan o dejen de hacer segn los convencionalismos de una sociedad absorbente.

El valor de la vida se fundamenta por las obras que realizamos buscando vivir en armona con los dems, desarrollando nuestras propias ideas sin pasar por encima de nadie ese es el valor de la honestidad consigo mismo, y que est dado en beneficio de los dems.

En el libro describe que las canas denuncian vejez, pero no dicen cuanta juventud la precedi, con lo cual se hace muy importante el valor de la personalidad y que logremos hacer durante nuestras vidas, todo est en la capacidad de nuestras mentes de querer vivir de una forma tal que seamos pro-actores de buenas obras que beneficien al desarrollo de un mundo mejor.

La rutina es un esqueleto fsil cuyas piezas resisten a la carcoma de los siglos. En su rbita giran los espritus mediocres. Estas afirmaciones que nos expone Jos Ingenieros dan entender de la incapacidad que hay al intentar de salir de la rutina y ocupar espacios nuevos; tal vez es el miedo que existe por enfrentar cosas que nos son desconocidas, muchas veces se suele escuchar en el comn de la gente que es mejor malo conocido que bueno por conocer, pero creo que ese miedo se

fundamenta en la incapacidad que tenemos por decidir por nosotros mismos, tal vez por la falta de educacin a enfrentar situaciones adversas y sobreponernos a ellas, debemos dejar de lado esas cosas que nos inhiben y exponer lo que pensamos y hacer las cosas de la mejor forma posible. Se llega aceptar los prejuicios de una manera tal que no se es honesto consigo mismo, estos se han impuesto dominados por las masas de una sociedad que de alguna manera se escudan en la mediocridad, falta de iniciativa e ideas; aceptando las ideas de una sociedad mediocre, todo ello provocado por la falta de ideas creativas, y de alguna de manera de la incapacidad que tenemos por asimilar nuevas ideas, que son la causa de un liderazgo propio para afrontar las diversas situaciones de la vida, que nos pueden llevar al xito o al fracaso.

Tambin nos habla de los envidiosos que pertenece a una especie moral mezquina, digna de compasin o de desprecio. Sin coraje para ser asesino se resigna a ser vil. Rebaja a los otros, desesperando de la propia elevacin. Podemos decir entonces que la envidia es estado mental en el cual existe dolor o desdicha por no poseer uno mismo lo que tiene el otro, siempre viendo lo dems criticando lo bueno y lo malo que puedan hacer, tratando de increpar, de hacer dao nada bueno para una buena salud mental, creo que es probable que vivan hasta con amargura por lo que pudieron llegar a ser o tener, sea en bienes o cualidades. Los hay en forma pasiva tal vez sean callados y sumisos, el activo est presente para hacerle dao a los dems, es hipcrita se vale de la mentira, lo que es para nosotros causa de felicidad, puede ser causa de envidia para una persona as, esto es lo que ms le hace dao a personas buenas y honestas que deben afrontar con estos inconvenientes para salir adelante, y no dejarse llevar por prejuicios que no estas acorde con las convicciones mismas de una vida en armona con los dems.

Tal vez sea la naturaleza misma de las cosas quien determine la existencia de los hombres idealistas y los hombres mediocres, se habla de un equilibrio necesario

dentro de una sociedad, la evolucin de la misma humanidad a partir de grandes ideas que sean desarrollo para el bienestar del ser humano, claro que tambin han estado en contra de la vida del mismo ser humano, ideas que han estado de la mano de la codicia y la falta de principios morales del hombre, las guerras son vivo ejemplo de ello y que han sido tan fatales para historia de la humanidad. Puedo decir tambin que los mediocres de alguna manera han tenido en alguna momento de su vida ideales, que por falta de perseverancia no han logrado llegar a culminarlos y llevados por la pereza, codicia, y lealtad consigo mismos dejan todo a lado sus ideales pensamientos, y a veces nos dejamos llevar por una sociedad facilista que nos impone reglas, modas e infinidad de cosas, que nos ciegan y nos hacer vivir una vida segn el convencionalismo de las grandes sociedades de la actualidad.

Вам также может понравиться