Вы находитесь на странице: 1из 3

LA FILOSOFIA ANTES DE SOCRATES

Como siempre en la historia, hay un principio. Pero este principio, aunque no arbitrario es necesariamente convencional. As, la historia de la filosofa occidental se construye antes y despus de Scrates. Si de profundizar respecto a los antecedentes de la filosofa griega se trata, existen varios aspectos a considerar. ANTECEDENTES EGIPCIOS Y BABILNICOS Entre los filsofos griegos es posible encontrar una idea que sugiere el origen oriental de pensamiento griego, aunque en rigor, las fuentes al respecto provienen de un momento algo posterior correspondiente a perodos neopitagricos y neoplatnicos. Segn estas vertientes, Tales, de origen fenicio habra viajado a Asia y habiendo aprendido junto a sacerdotes egipcios. Esta teora no est an demostrada e incluso hay quienes sostienen que no resulta razonable hablar de "ciencia" oriental ya que los desarrollos alcanzados por stos saberes era de ndole tcnica. Sin embargo, no puede pasarse por alto que la polis griega era una ciudad abierta a todo tipo de influencias culturales con lo cual, el enriquecimiento era previsible, as como tambin la posibilidad de que sus habitantes accedieran a una visin relativista de la propia cultura que desembocara en un pensamiento racional y crtico. MYTHOS Y LGOS Tanto "mythos" como "lgos" significan "palabra", pero mientras que el primer vocablo refiere a una narracin simblica, el segundo supone un discurso racional. La religin griega marc sin duda, las bases para avanzar de la explicacin mitolgica a la razn. Hesiodo sealar que la teogona (gnesis de los dioses), fue antes precedida por una cosmogona (gnesis de elementos abstractos). El mundo surge mediante una separacin entre el cielo y a tierra, apareciendo luego el amor (Eros), como fuerza conciliadora. Los primeros filsofos, probablemente, hayan trabajado a partir de este estado original de indistincin que promova la cosmogona, una separacin entre parejas de contrarios, una conexin y una nueva mezcla. Se intuye pues una cosmologa que avanza ms all de la proyeccin antropomrfica. La filosofa griega puede comprenderse entonces como una continuidad del pensamiento religioso hacia una concepcin abstracta de los orgenes del mundo.

En segundo lugar, la religin griega careca de un sacerdocio estable de modo tal que pudiese garantizar una ortodoxia doctrinal. Y finalmente, la incoherencia de la mitologa griega en general, as como que sta no fuera de creencia obligatoria (la creencia era menos importante que la prctica del culto), propici el terreno para la interpretacin alegrica y la bsqueda de explicaciones de naturaleza racional.

CONDICIONES SOCIOECONMICAS La libertad del ciudadano permiti el ocio, condicin esencial, de acuerdo a Aristteles para que la filosofa sea posible. No es casual, en esta lnea, la escasa o nula aplicacin tcnica que tuvo todo el saber desarrollado por los antiguos griegos. El trabajo manual, atendido por esclavos, era despreciable para la elite intelectual. Otro factor relevante para el desarrollo de la filosofa, fue la introduccin de la moneda en el siglo VII que poniendo en juego un sistema objetivo de referencia, propiciara un terreno frtil para el pensamiento de tipo abstracto y especulativo. Quiz el antecedente ms claro del filsofo sean los sabios (sophpi) de los siglos VII y VI, cuya referencia ms antigua se encuentra probablemente en Platn. En un contexto de grandes cambios polticos, econmicos y sociales, triunfa la reflexin acerca del individuo y la sociedad. Tales de Mileto, uno de los primeros filsofos, ser uno de stos sabios citados en ste sentido: "Muchos comprendieron que "laconizar" consista mucho menos en cultivar la gimnasia que en dedicarse a la filosofa, cayendo en cuenta de que decir palabras de este tipo era obra de un hombre perfectamente formado. Entre stos se contaron Tales de Mileto, Pittaco de Mitilene, Bas de Priene, nuestro Soln, Clebulo de Lindos, Misn de Quenea y el sptimo, Quiln de Ladedemonia" (Platon) En la misma lnea pueden mencionarse a lo poetas lricos que se ubicaron en un punto intermedio entre adivinos-sacerdotes y filsofos. Filosofas fundadoras No es casual que los primeros filsofos griegos fueran llamados cosmlogos en virtud de su inters por averiguar la naturaleza del cosmos. Esta intencionalidad de los primeros filsofos griegos fue sin duda, una intencionalidad fundadora, genuino germen de las lneas tericas que podran, con el tiempo identificarse en el desarrollo de la filosofa occidental.

Cuando Parmnides postula su doctrina del UNO, exaltando lo racional frente a los estmulos de la percepcin sensible que rotular de ilusorios, se anticipar a los pensadores idealistas. Por su parte, Anaxgoras, introduciendo el "principio de movimientos", Nous se anticipar al tesmo filosfico. Del mismo modo, Leucipo y Demcrito, con la teora atmica, estaran sentando las bases para una perspectiva mecanicista en la que el universo puede ser reducido a materia. Estas observaciones dan cuenta de que la filosofa antes de Scrates no debera ser considerada una instancia prefilosfica sino un primer momento en la historia de la filosofa occidental en el cual ya se advierten los cimientos de las ideas que inspiraran numerosos pensadores a lo largo de los siglos por venir.

Вам также может понравиться