Вы находитесь на странице: 1из 37

MODELO

Es una construccin ad doc destinada a facilitar la comprensin de proposiciones tericas abstractas y complejas mediante el uso de analogas figurativas y verbales mas fcilmente comprensibles.

MODELO TOPOGRAFICO
CONCIENTE PRECONCIENTE INCONCIENTE

CONCIENTE
Es lo que conocemos espontneamente en estado de vigilia. Lo captado por la percepcin y que proporciona una vivencia inmediata de si mismo y del mundo externo

PRECONCIENTE
Son contenidos mentales que no se encuentran en la conciencia ni en el inconciente, se diferencia del inconciente y el conciente en que sus contenidos pueden ser accesibles a la conciencia con pequeo esfuerzo de la voluntad

INCONCIENTE
Conjunto de contenidos que no estn en la conciencia, como los instintos, traumas infantiles.

CARACTERISTICAS DE LOS INSTINTOS


Una fuente Urgencia o tensin Objeto Descarga o cese de la tensin y obtencin del placer

MODELO ESTRUCTURAL
El yo El ello El super-yo

EL YO
Es el intermediario entre el ello y Super-yo. Instancia psquica que funciona dentro del proceso de pensamiento secundario. Nos pone en contacto con la realidad a travs de los rganos de los sentidos. Tiene funciones adaptativasy de interrelacin con el mundo. Es un termino genrico que abarca con frecuencia todo el mundo de la conciencia.

FUNCIONES DEL YO
La relacin con la realidad Regula y controla los impulsos Establece relaciones de objeto El proceso de pensar, a travs del proceso del pensamiento secundario Los mecanismos de defensa

PRINCIPIO DE REALIDAD
A medida que se va desarrollando el nio se va imponiendo este principio como regulador de las descargas instintivas, aplazndolas para ir el nio adaptndose a la realidad

PROCESO DE PENSAMIENTO PRIMARIO Y SECUNDARIO


Desde el punto de vista tpico el proceso primario caracteriza el sistema inconsciente, es decir , lo instintivo que a su vez siempre busca la descarga, a medida que se va estableciendo la maduracin del SNC y adems la represin pasa al proceso de pensamiento secundario, es decir, se piensa antes de actuar.

FUNCIONES DEL SUPERYO


Autocrtica Funcin narcisistica secundaria Funcin punitiva

MUNDO EXTERNO SUPER YO SOCIAL

CONCIENTE PSICOSOCIAL PRECONCIENTE YO PSICOBIOLOGICO

INCONCIENTE ELLO MUNDO INTERNO BIOLOGICO

SOCIAL SUPER-YO

ELLO

SELF YO

BIOLOGICO PSICOSOCIAL

CAUSALIDAD PSIQUICA
Es la secuencia de hechos que se van sucediendo el uno al otro y van a determinar a travs del tiempo un suceder psquico

MECANISMOS DE DEFENSA
Son inconciente y sus funciones son: 1.Disminuir la ansiedad resultante del conflicto entre el ello y el super -yo. 2.Disminuir las frustraciones. 3.Adaptacin a la realidad. 4.Funcionan como mecanismos normales

LA REPRESION

Mecanismo por medio del cual el Yo hace inconciente un contenido conciente o impide que un contenido inconciente se haga conciente.

LA PROYECCION
Es aquel por medio del cual, el Yo, externaliza y atribuye a otros, deseo, caractersticas de si-mismo que no se aceptan como propias. Da origen principalmente a las ideas delirantes paranoides

ETAPA ORAL
El mundo del nio esta determinado por su relacin con el pecho Principalmente , a lo que Winnicott denomino funcion seno (holding), que se refiere a las sensaciones de calor, estimulos propioceptivos, tranquilizacion,aceptacion de las proyecciones del nio hambrientas y agresivas.

ETAPA ORAL (II)


En esta etapa se constituye el Yo ( Freud, Hartmann y Spitz), para Melanie Klein existe desde el nacimiento y aun plantean un protoyo, es decir uterino. La finalidad central de la etapa oral es la incorporacin ( reflejo de succin pensin), adems se incorpora tambin a travs de la piel, odos, ojos. El nio devora el mundo

ETAPA ORAL (III)


Posicin Esquizo-paranoide, a travs del mecanismo de escisin, el nio divide el seno en bueno y malo. Posicin depresiva como reparacin de la esquizo-paranoide.

ETAPA ANAL
a) Se da entre el 1 al 2 y medio ao de vida. b) Desarrollo de la musculatura estriada: 1. Marcha 2. Lenguaje 3. Separacin-individuacin. 4. Fijacin en esta etapa se desarrolla el trastorno y/o personalidad obsesivacompulsivo (T.O.C)

Algunas consideraciones sobre el desarrollo del Yo, las relaciones objetales y la personalidad narcisista
El nio pasa de una etapa autoertica fase narcisistica y el objeto es el propio cuerpo Luego pasa a establecer las relaciones objetales, la libido ya no solo se dirige al propio cuerpo si no tambin a objetos externos

SELF
Se ha considerado como la persona total incluyendo su cuerpo y su organizacin psquica. Es el ncleo de nuestra personalidad, y se desarrolla por la internalizacion de los Selfobjects. ( Objetos del self).

SELFOBJECTS
Objetos vividos como partes del self porque estn a su servicio y preservan su investidura instintiva. Corresponden a lasa figuras parentales y son objetos externos con quien se tienen experiencias narcisistas.

SELF GRANDIOSO
Etapa evolutiva del narcisismo que se pone de manifiesto cuando el paciente expresa al terapeuta la necesidad de elogio. Puede estar fragmentado en sentido vertical cuando el paciente tiene impulsos exhibicionistas o inhibiciones exageradas; o en sentido horizontal cuando hay separacin de los instintos.

DESEQUILIBRIO NARCISISTA
El self se ve amenazado de fragmentacin cuando las frustraciones son derivadas de las deficiencias en el cuidado materno. Para Otto Kernberg, las fragmentaciones del self dan origen a las organizaciones fronterizas.

EL EDIPO (I)
Alrededor de los 3,4,5 aos de la vida, comienzan a presentarse fenmenos nuevos para el nio, la libido y la agresin se dirigen al pene en el nio y al cltoris en la nia, es en este momento donde se empieza a desarrollar la etapa genital.

EL EDIPO (II)
Freud acuo el termino complejo de Edipo, para describir el tumulto de ideas, emociones e impulsos, todos en gran parte o por completo inconscientes, que se centran alrededor de las relaciones que el nio establece con sus padres. El termino complejo de Edipo es simblico, es una metfora que opera en muchos planos.

EROS Y PSIQUIS

Freud entre muchas de las palabras griegas que utilizo fueron Eros y psiquis. De ello se deriva en concepto de zonas ergenas, oral, anal, genital.

ANSIEDAD DE CASTRACION

Es el temor del nio o la nia a perder sus genitales o alguna otra parte de su cuerpo como castigo frente al complejo de Edipo

ETAPA DE LATENCIA

La libido ya no esta dirigida ni al propio cuerpo ni objetos sexualizados, si no, al proceso de socializacin, va de los 7-10 aos

EMPATIA
Es la comprensin intrnseca de la experiencia de los otros, desde la propia perspectiva de los otros; sta tiene elementos afectivos y cognitivos. Uno siente lo que la otra persona siente,y as, mediante procesos que no son necesariamente concientes, se siente lo que la otra persona siente.

Вам также может понравиться