Вы находитесь на странице: 1из 3

[DERECHO PROCESAL] NICOLAS FIERRO

Derecho Procesal 16-04-12 Concepto de Accin Es el derecho que tienen los particulares para requerir la intervencin de los tribunales con el objeto de que ellas ejerzan jurisdiccin. La accin resuelta un presupuesto necesario que indispensable respecto de la jurisdiccin. No se concibe la jurisdiccin sin accin, o como decan los romanos nemo iuxexsi ne actore o ne procedat nre ex officio. Los tribunales no actan de oficio esperando el principio de pasividad que viene a ser la prueba de imparcialidad del juzgado. Aparece como el medio por el cual las personas requieren la intervencin de los tribunales con el objeto de que estas solucionen un conflicto jurdico. Eduardo Couture: define la accin como el poder jurdico que tiene todo sujeto de derecho de acudir a los rganos jurisdiccionales para reclamarles la satisfaccin de una pretensin. Concibe la accin como un derecho cvico vale decir, que emana de la constitucin y que lo tiene todo sujeto de derecho. Alcance de concepto de pretensin, accin, demanda y libelo. - La pretensin: es simplemente la afirmacin de un sujeto en el sentido de corresponderle un derecho. De la violacin de un derecho surge una pretensin contra quien lo transgredi (puede ser fundada o no probada por lo que ser rechazada). Cuando esa pretensin se hace valer en el juicio nace o se hace producto de la ACCION, en consecuencia la pretensin aparece como un mundo intermedio entre el derecho y la accin. En este orden de ideas la diferencia esencial entre la accin y la pretensin es que la accin va dirigida al Estado con el objeto de que este preste la tutela jurisdiccional a travs de u ordenamiento judicial. Por el contrario la pretensin va dirigida al adversario el cual puede satisfacer necesariamente esa pretensin sin que sea necesario recurrir a la accin. - La demanda: es un acto de iniciacin procesal (CPC Libro II art. 253 trata de juicio ordinario: todo juicio ordinario comienza por demanda del autor) excepcionalmente puede comenzar por una medida prejudicial (tienen por objeto preparar la entrada a juicio, tambin tiene un fin probatorio). Se encuentra ntimamente con la accin por que esta ltima se ejercita a travs de la demanda. La accin es un derecho en cambio la demanda es un acto jurdico procesal. - Libelo: palabra que proviene del latin Libellus que significa escrito breve, en tal sentido libelo es el escrito en que materialmente se contiene la demanda. Por lo dems el Art. 303 del CPC que trata de las excepciones dilatorias en su numerando 4 da a entender lo que estamos afirmando cuando seala a la ineptitud del libelo por razn de falta de algn requisito legal en el modo de proponer la demanda. - Oposicin a la pretensin: contrario a la accin, tambin llamado reaccin. La oposicin o defensa es el acto por el cual el sujeto pasivo de la pretensin reclama ante el rgano

[DERECHO PROCESAL] NICOLAS FIERRO


jurisdiccional y ante el sujeto activo que se desestime la pretensin. Hay clases de oposicin, en las que se distingue entre: 1. Defensa negativa 2. Excepciones Dilatoria Perentorias Defensa de la negativa: consiste en las actitudes del demandado que se limita a desconocer la pretensin y niega el hecho en que ella se funda. Excepcin: oposicin del demandado que se basa en circunstancias impeditivas o extintiva que permiten desvirtuar las afirmaciones del autor. La distincin entre excepciones adquiere relevancia en materia de prueba ya que el Art. 1698 de CC incumbe probar las obligaciones o su extincin al que alega aquella so estas. Provandi: peso a cargo de la prueba. Por ejemplo si yo exijo el pago de una obligacin tengo yo que probar la falta de pago. Las excepciones dilatorias son aquellas que tienen por objeto corregir vicios de procedimiento sin afectar el fondo de la accin procesal, emana del art. 603 del CPC (forma). Las excepciones perentorias son aquellas que tienen por objeto destruir la pretensin del autor (fondo). Proceso La accin construida junto con la jurisdiccin y el proceso es la triloga bsica del derecho procesal. Accin concebida como el derecho a la jurisdiccin se hace efectiva por el proceso. El fin ltimo del proceso es el mantenimiento del orden y la paz social toda vez que la auto tutela o autodefensa no es admitida sino en calificadas circunstancias. Etimolgicamente el vocablo proceso significa avanzar pero no de una sola vez sino a travs de una secuencia de actos. Fuera del campo jurdico la palabra proceso tiene un significado comn que derivado del vocablo proceder indica en general la ejecucin de una serie de operaciones distintas reunida por la unidad de fines que se persigue. La doctrina en general define el proceso como el conjunto de actos que se desarrollan entre la interposicin de la demanda la dictacin de la sentencia. Art. 158 CPC dice es sentencia definitiva la que pone fin a la instancia, resolviendo la cuestin o asunto que ha sido objeto del juicio. Las distintas actividades que componen el proceso son actos jurdicos que se denomina acto jurdico procesal. La sentencia definitiva es una de las clases de resolucin ms importantes. Resolucin judicial: emana del tribunal (juez). Acto jurdico procesal emanado de un tribunal que tiene por objeto sustanciar (tramitar) o fallar la cuestin sometida a su decisin. - Calamandrei: serie de actividades tendientes a la obtencin de la decisin jurisdiccional. - Corneluti: conjunto de todos los actos que se realizan para la solucin de un litigio. - Couture: secuencia o serie de actos que se desarrollan progresivamente con el objeto de resolver mediante un juicio de autoridad el conflicto sometido a su decisin.

[DERECHO PROCESAL] NICOLAS FIERRO


Presupuestos procesales. Son aquellos elementos necesarios para que el juicio tenga existencia jurdica y validez formal. Hay dos grupos de presupuesto procesales: 1. Elementos constitutivos o de existencia: a) Contienda jurdica y actual b) Partes Juicio c) Tribunales 2. Elementos de validez: a) Competencia de las partes b) Capacidad de las partes c) Observancia de formas procesales (formalidades). Elementos de existencia: a) Contienda jurdico y actual: en todo juicio encontramos una contienda o controversia y esa contienda consta de 2 elementos, debe ser jurdica y actual. Jurdica significa que debe referirse a un derecho quedando excluida controversias de otro tipo. Actual significa que debe existir un derecho concretamente amenazado. b) Partes: personas naturales o jurdicas que sostienen la contienda jurdica y actual ante un tribunal acerca de sus derechos. Segn el rol que ella asume en el proceso se distinguen entre el demandante que es el que pide la declaracin o proteccin de un derecho y un demandado que es aquel en contra se pide la declaracin de tal derecho mas de una persona en una parte externas frente al Litis consorcio. c) Tribunales: rgano jurisdiccional llamando a resolver la contienda. Elementos de validez: La excepcin es el medio legal que la ley coloca en manos del demandado cn el objeto de que este pueda reclamar la falta de presupuestos necesarios para la validez del juicio. Art. 303 N 1, 2, 4 CPC.

Вам также может понравиться