Вы находитесь на странице: 1из 3

EL BALANCE DE ENERGA ELCTRICA

DESCRIPCIN El balance de energa elctrica es la identificacin y cuantificacin de los consumos de cada rea de la empresa. A partir del balance se analiza como se esta utilizando la energa y se proponen medidas de ahorro con el objetivo de incrementar la eficiencia del uso de la energa de la empresa. En el balance de energa elctrica se muestra el flujo del energtico desde que se genera, transmite, y se distribuye; incluyendo las prdidas y los consumos propios. El balance de energa, es una herramienta fundamental para definir la poltica energtica, dado que cumple en el sector energtico, un papel anlogo al de las matrices de Insumo Producto en el sector econmico. Adems, permite conocer detalladamente la estructura del sector energtico, realizar la proyeccin energtica, sus perspectivas a corto, mediano y largo plazo; y determinar el impacto en el medio ambiente, provocado por el uso de los energticos. COMPONENTES El modelo general del balance de energa, est dado por la siguiente expresin matemtica: ED = EF + EAP + EPe donde: ED = Energa disponible, EF = Energa registrada, EAP = Energa consumida en alumbrado pblico EPe = Energa de prdidas totales siendo, EPe = EPT + EPNT EPT = Energa prdidas tcnicas, y EPNT = Energa prdidas no tcnicas o comerciales.

Energa disponible.- Es igual a la suma de todas las energas generadas e ingresadas al sistema, en un perodo dado. Las mediciones en puntos frontera, se respaldan con mediciones instaladas en las subestaciones, tanto a la entrada como a la salida, permitiendo verificar la energa recibida y determinar en base a mediciones las prdidas tcnicas sectorizadas en alta tensin, por niveles de voltaje. Energa registrada.- Es igual a la suma de las energas individuales facturadas a cada uno de los clientes registrados en un sistema de comercializacin y toda la energa que se conoce su destino an cuando no se facture, como los consumos propios en las instalaciones de la empresa. Energa de alumbrado pblico.- Dentro de un sistema de distribucin existe el servicio de alumbrado pblico, las caractersticas de este servicio dependen del sector y el sistema vial que existe en la zona. El consumo de alumbrado pblico se calcula haciendo un inventario de los equipos de iluminacin as como de los

elementos auxiliares, esta carga instalada se pasa a energa anual, considerando 12 horas de uso diario durante los 365 das del ao. En otros pases que se encuentran en los extremos de los hemisferios, tales como Argentina y Canad, el consumo diario de la iluminacin depende de la estacin en que se encuentren. Energa de prdidas tcnicas- Es la calculada en conductores y transformadores por el paso de la energa elctrica en estos elementos. Energa de prdidas no tcnicas.- Llamadas tambin comerciales, es la diferencia matemtica entre la energa disponible y la suma de las energas: registrada, alumbrado pblico y de prdidas tcnicas.

LAS PRDIDAS DE ENERGA ELCTRICA


No toda la energa elctrica que se produce se vende y se factura, irremediablemente todas las empresas distribuidoras de este servicio en el mundo registran prdidas en la energa que generan y tienen disponible para su venta. Los aparatos de medicin no la contabilizan como entregada a los usuarios y por lo tanto no puede ser objeto de cobro. A manera de explicacin de este fenmeno generalizado se dice que la prdida de energa en los sistemas elctricos obedece a razones de orden tcnico y "no tcnico". En el primer caso, la electricidad se pierde en su recorrido por las lneas y redes elctricas. Bsicamente como consecuencia de la ley de Joule (prdidas resistivas) y secundariamente como resultado del "efecto corona" y de las corrientes parsitas que se presentan a todo lo largo del proceso elctrico, proceso que va desde la transmisin de la energa a travs de grandes distancias, su transformacin de voltajes para hacer posible, primero, dicha transmisin, y despus para ponerla al alcance de los usuarios por medio de redes de distribucin, tanto primaria como secundaria. Como es dable suponer, en todo este complejo proceso se va perdiendo energa, por razones de orden estrictamente tcnico. Por otro lado, las prdidas "no tcnicas" corresponden al robo o consumo ilcito, en sus diversas modalidades. Conforme a referentes internacionales, se tiene como aceptable que las empresas dedicadas a la generacin y venta de electricidad registren prdidas, tanto tcnicas como no tcnicas, de entre el 8 y el 12 por ciento de su generacin total. Las empresas de distribucin de reas urbanas logran niveles menores, como el de la empresa japonesa Tokio Electric Power, que registra un nivel de prdidas, que se ubica en el 5.5 por ciento. O bien, Chilectra de Chile, con el 6%. En contraste, contabilizan 30 o ms por ciento de prdidas ENEE de Honduras y Unin Fenosa de Nicaragua (precisamente 30 por ciento), EPE de Argentina 35 y EEMCA (Empresa Elctrica de Milagro CA) de Ecuador 42.8 por ciento, informacin recopilada a diciembre de 2004. LAS PRDIDAS DE ENERGA ELCTRICA TCNICAS El conjunto de prdidas elctricas de un sistema debidas a fenmenos fsicos se denominan prdidas tcnicas. Estas prdidas se deben a las condiciones propias de la conduccin y transformacin de la energa elctrica. Las prdidas tcnicas se pueden clasificar a su vez segn la funcin del componente y segn la causa que las origina.

Las prdidas tcnicas constituyen energa que se disipa y que no puede ser aprovechada de ninguna manera. Por esta razn deben ser uno de los objetivos primordiales de cualquier programa de reduccin de prdidas. La estimacin de las prdidas de potencia requiere informacin adecuada y herramientas computacionales de anlisis de redes elctricas. A partir de las prdidas de potencia se pueden estimar las prdidas de energa. Esta informacin incluye la descripcin de la red y las caractersticas de la carga. Para lograr un planeamiento adecuado y una reduccin efectiva de prdidas se deben tener en cuenta los siguientes aspectos: diagnosticar el estado actual del sistema, predecir la carga, revisar las normas y criterios de expansin, realizar estudios computarizados, mejorar el factor de potencia, mejorar el balance de las fases, manejar la carga de transformadores y usuarios. LAS PRDIDAS DE ENERGA ELCTRICA NO TCNICAS Las prdidas no tcnicas se definen como la diferencia entre las prdidas totales de un sistema elctrico y las prdidas tcnicas estimadas para el mismo. Las prdidas no tcnicas no constituyen una prdida real de energa para una economa. En efecto, esta energa se utiliza por algn usuario, suscriptor o no, de la empresa encargada de la distribucin de la energa elctrica. Sin embargo, la empresa no recibe ninguna retribucin por la prestacin del servicio. Es evidente que un sistema de medicin defectuoso o que no se aplique en forma estrictamente peridica, procesos de facturacin inadecuados e incapacidad para detectar y controlar las conexiones ilegales son un reflejo de la incapacidad administrativa de las empresas. Tambin como consecuencia de lo anterior, estas empresas tienen una cartera morosa elevada.

Вам также может понравиться